sábado, 25 de octubre de 2025

Notas militar sobre el pueblo de Bonares

 


                                                                        

    En el año de 1853, el día 4 de enero, se recibe en esta Alcaldía, el siguiente edicto por parte de la Comandancia General de esta Provincia. Destinada al soldado de este pueblo llamado Juan José Martin Arroyo. Perteneciente al reemplazo del ejército del año de 1851, destinado al Batallón de Infantería Almansa nº 3, deberá de está presentado en esta capital el día 7 de febrero.

  Por donde el señor Alcalde, se verán en obligación de socorrerlo por el tránsito de un día de la salida de su casa hasta su presentación en esta capital, al respecto con 12 reales de vellón, con 5 maravedíes, que le serán devuelto de nuevo al señor Alcalde por parte del señor Comandante de este batallón citado.

      En el mes de marzo, de parte del 3º Batallón del Regimiento Almansa en nombre de su Capitán don Antonio Muñoz de la Torre, hace constar a este Ayuntamiento, que el soldado vecino de este pueblo, llamado Pedro Barriga, tras compadecer cuatro años de servicio en este Batallón, se les han concedido la licencia absoluta.

1861.- Guerra de Cuba.  El día 27 de este mes citado se publica un Edicto, por parte del Gobernador Militar de esta Provincia, don José Lafuente de Alcántara dirigida a este Ayuntamiento, donde ponen en conocimiento a los empleados de vigilancia y guardia civiles de la misma, para que practiquen las más eficacias diligencias para capturar al soldado desertor del depósito de Ultramar, del Regimiento de Exploradores de la Reina, que debía de ser embarcado para la Isla de Cuba el día 12 del mes pasado donde jamás se presentó, se llama Juan Riquel Fernández, natural de esta villa contando con la edad de 20 años, de oficio jornalero, de estatura mediana, pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, boca igual, frente lo mismo, color de su piel es de color trigueño, contando con poca barba.

1866.- Del Batallón Provincial de Huelva nº 45.

 Siendo el día 19 de enero, de Parte del Gobernador Militar de esta Provincia, dirigida a este Ayuntamiento, informando que le adjunta la documentación sobre la licencia absoluta a favor del soldado de este Batallón Cristóbal Toro Márquez, para que tomen constancia de su notificación.

 1866.- Militaría. - Guerra de Cuba-El 20 de abril de 1866.

  Circular dirigida a este Ayuntamiento, de parte del Capitán General de este Distrito, donde le comunico: Que en el 17 de este mes ha desembarcado en el puerto de Cádiz un recluta proveniente de la Habana en el vapor correo España, el soldado Manuel Asencio Carrasco, con licencia absoluta.  Pertenecía al Batallón de Cazadores nº1 del Ejército de la isla de Cuba, disponiendo en su haber la suma de 40 reales del salario mensual, por su estancia de los seis años de servicio en este citado batallón.

                                                         


         

1866.- El 20 de octubre, el Ayuntamiento recibe la siguiente Circular Militar con la siguiente notificación: Adjunto el siguiente Certificado en virtud de la orden del señor Director General de Armas, del Batallón Provincial de Huelva nº 45, dirigida al soldado de este citado Batallón vecino de este pueblo Pedro Martín Toronjo por el cual le ha reemplazado un sustituto a cambio del mismo Ildefonso Donaire Barroso; cuyo documento después de entregado al interesado, se servirá remitirme su recibo del pago de los 2,400 reales de los 6000 del importe para redimir la suerte del soldado citado, a la parte que se me remitirá el pase que obra en su poder. Poner seguro de niño. Hasta la mili.

1868.--   En el apartado de quintas extraemos la siguiente carta dirigida al señor Alcalde:

 La vecina Leonor Pulido de esta vecindad y viuda de Rufino Gómez, me dirijo a usted con el debido respeto expongo, que habiendo correspondido a mi hijo José Gómez Pulido con el nº 12 de Reemplazo para el Ejército en el presente año en el sorteo celebrado en esta villa el día 1 de abril, y siendo mi hijo único que vive en mi compañía donde me entrega el jornal que gana para mi sustento como es público y notorio en esta población y pudiendo acreditar que soy declarada como pobre, es por donde expongo que mi hijo declarado como soldado con arreglo a ley, quede como exceptuado del servicio de las armas por ser hijo único de madre viuda pobre, es por donde le suplica a usted, se sirva disponer que por el Secretario del Ayuntamiento expida certificación del amillaramiento del pago de la contribución que he realizado, donde demuestro mi estado de pobreza.

Amigo de la interesada Manuel Cabet.

 José García Díaz.

viernes, 24 de octubre de 2025

Bonares peregrina al Rocío.

 

                                                         




    

     Bajo este título publica el siguiente artículo el diario sevillano El Independiente, el día 9 de junio de 1846, donde se menciona por primera vez en la prensa, que el pueblo de Bonares peregrina al Rocío.

   Para las personas que no hayan tenido la fortuna de visitar el santuario de esta Señora, en los días consagrados a su culto, no será indiferente conocer la peregrinación más antiguas y famosas del Condado de Niebla, por su concurrencia y por las raras circunstancias que la acompañan.

    El Santuario de la Virgen del Rocío, distante de esta capital de nueve leguas, se halla en el término de la villa de Almonte, en los límites que separan el Coto Rey, patrimonio de la corona, del coto de doña Ana, propiedad del marqués de Villafranca, en un desierto muy hermoso, a la entrada de los pintorescos bosques de ambas heredares, y en medio de esa magnífica “sabana” que llaman marisma, que se admira a la derecha del Guadalquivir. Los pueblos colindantes son Almonte, Villamanrique, Pilas e Hinojos, distantes cada uno de tres leguas de la ermita.

       Parece ser que la señora del Rocío fue aparecida a un pastor en época lejanas, y es tan numerosa la historia de los milagros que, se cuentan obrados por su intercesión, que varios pueblos la rinden un culto religioso, que en los días clásicos de su celebración es imponderable.

    La festividad se verifica el día segundo de pascua de Pentecostés, no habiendo acaso en toda la Península una romería más concurrida. Las Hermandades que asisten a su función son por orden de antigüedad de los pueblos de Almonte, Sevilla, Villamanrique, Pilas. Moguer, Bonares,  Sanlúcar de Barrameda y otras que en este momento no nos acordamos: todas las cuales, de lo diferentes de los diferentes puntos donde parten, vienen en carretas  aderezadas con mucho gusto, con vistosos  arcos de flores, palmas, ramilletes y otros adornos de cintas de colores, llevando cada hermandad un número de carretas de van de 20, 25 y otras más; la más ataviada es la que conduce solamente el pendón de la congregación, y en las demás el hermano mayor y varias familias que concurren por gusto o por devoción a esta fiesta solemne, destinándose una exclusivamente a las provisiones. El lujo consiste en llevar más número de carretas y más vistosas, compitiendo unas y otras en gusto y elegancia. También se ven crecidas cuadrillas de jinetes en buenos caballos, mucha gente en bestias menores, y no poca a pie, por cumplir las promesas, de hacer suerte el viaje.

    Otra de las cosas raras en esta peregrinación es que, todas las hermandades salen de sus pueblos, en día calculados, a fin de llegar todas juntas al desierto en una misma hora de la tarde, víspera de la función, y ver, como por distintos puntos acuden estas extrañas tribus, poblando con más de 20,000 almas en un momento el que antes ara apartado retiro, y desamparado terreno, donde solo se divisaban algunas chozas inmediata a la ermita, propiedad de los más ricos vecinos de los pueblos colindantes. Llegados al lugar, entre la risa, la algazara y la fiesta alegre de los peregrinantes, preparan las guitarras de la reunión, sin olvidar el tamboril y la gaita que acompañan siempre a la hermandad, formase distintos ranchos, haciendo círculos con las carretas de cada pueblo, después de haber dado cada cofradía la vuelta al “Real”, que así se llaman a los alrededores de la ermita, y se “entregan a todo el sencillo placer del campo”, con absoluta independencia el uno del otro rancho, y presentando aquel desierto el más bello paisaje que pudo imaginar jamás la más poética imaginación de artista.

   Todo es alegría y diversión en aquella noche, todo música y danzas, al estilo cada uno de su pueblo, sin que se altere en lo más mínimo de paz de tantos círculos, ni haya memoria de haberse cometido excesos, de los que, comúnmente se observan en grandes reuniones, pues es cosa sabida, que cuando algunos o sobrados díscolos, o poco sufridos enredan disputas, no hay más que tirar un indiferente el sombrero por alto, dando al mismo tiempo un viva a la Virgen del Rocío, y en el momento, y como por encanto, los contendientes se separan, como heridos por una palabra mágica, y todo torna el estado de alegría que antes se interrumpiera.

                                                     


               

   La concurrencia, además de las hermandades, es inmensa, porque bajan a esta “romería” los montañeses de la sierra de Andévalo, acuden las poblaciones del Aljarafe de Sevilla, del Condado de Niebla y de los puertos, y para surtir a los viajeros se ven esparcidos por do quiera cafés, platería, tiendas de comida, confiterías y otras muchas de diferentes géneros y efectos.

  La mayor franqueza, la más sencilla cordialidad, reúne en los ranchos, así por los que le componen, como los forasteros que, atraído por la curiosidad, o por el alegre bullicio de la fiesta, acuden a ellos; todos son tratados con la más amable confianza, y es costumbre apenas empieza a clarear el día, anunciando la salida del sol, repartir en todos los ranchos a cuantas personas se encuentren presentes copas de licor y trozos de masa frita, sin que ninguno pueda excusarse de recibir este agasajo, sopena de ser considerado, como ofensor de las viejas prácticas de esta fiesta.

     Cada una de las hermandades dedica a la Virgen una misa cantada, en que deponiendo la algazara y entregándose todos al recogimiento y a la oración, contemplan con religioso fervor la hermosa imagen de la Señora, cubiertos los vestidos de ricas alhajas y preciosos adornos, y alumbradas con el mayor gusto la capilla, en la cual se ven por las paredes, innumerables reliquias de oro, plata y cera, ofrenda grata por los milagros que a su protección deben.

   Concluida la misa, sacan a la Virgen en unas primorosas andas, y la conducen alrededor del “Real”, que todo el perímetro que ocupan los ranchos, y a este tiempo todas las hermandades se preparan en las carretas y demás caballerías dando repetidos gritos de entusiasmo y vivas a la Señora, hasta entrar el paso en la ermita, en cuyo acto, sin esperar a más todos parten por distintos caminos a sus respectivas poblaciones, quedando tan corto tiempo el “Real”, antes tan ocupado de gentes, completamente desierto, entre la festiva algazara, las músicas y el estruendo de los caballos y carretas.

  Sublimes inspiraciones pueden recibir en estos momentos el poeta, y el pintor para legar a la posteridad una de las costumbres religiosas, que más fijan el carácter de los naturales de este país. Y sin embargo de tanta concurrencia, a pesar de la alegría bulliciosa e inquieta de los peregrinantes, nunca, repetimos, se lamenta una desgracia, ocurrida por quimeras o excesos. Todos vuelven a sus hogares, contentos y satisfechos por haber tributado sus ardientes homenajes a la celebrada VIRGEN DEL ROCIO, ALMONTE JUNIO 1846.

José García Días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 21 de octubre de 2025

En busca de petróleo en Mazagón.

 

                                                   


           

  En la revista “Economía y finanzas”, con fecha del 29 de noviembre de 1973.

  Dado que el proyecto “Formar” es ya hoy una realidad, puesto que España busca minerales en el mar y en Mazagón, pero primero el turismo que la explotación del titanio de su playa. (La ilmenita).

   Tras el estudio de “Huelva I”, ahora “Huelva II” en busca de petróleo entre Huelva y Mazagón, por José Pérez-Guerra.

   Invertir en investigaciones marinas es asegurar el futuro. En los oceános tiene el hombre los recursos que necesita para seguir viviendo en una civilización de bienestar. No es que el ciclo de aprovechamiento terrestre haya llegado a su techo, pero ahora existe la certeza de que las riquezas del suelo y subsuelo don ilimitadas, que la producción no puede cubrir en las próximas décadas la oferta creciente.

   La crisis energética y la escasez de materias primas son una llamada de atención. No es posible seguir ignorando que los mares –el 70% de la superficie del planeta cubierta por las aguas- son enormes depósitos de minerales, que brindan alimentos abundantes y son fuente de energía. Se impone, pues, un nuevo horizonte donde la explotación de recursos en tierra y océanos se realice mediante una coordinación adecuada.

   El mar no sólo pesca, sal o algas. En sus plataformas continentales se encuentra el 10% de las reservas minerales y biológicas de sus fondos. Para darnos una idea de la importancia, basta con apuntar que en dos Kilómetros cúbicos de agua marina existen 5.000 millones de toneladas de oxígeno, 800 millones de toneladas de hidrógeno, 60 toneladas de hierro, 5,4 toneladas de hierro, 5,4 toneladas de cobalto, dos toneladas de plata y hay también oro, radio, cromo y más de 40 elementos en proporciones muy estimables.

   La empresa citada “Formar”, es una esperanza para España, con millares de costa abiertas a tres mares, con necesidad de recursos para atender la demanda de alimentos y materias primas, ha aprovechado el Plan Nacional de la Minería para dedicarse a los fondos marinos una atención preferente. Se señalaron, además de una serie de razones políticas, argumentos económicos convincentes, entre los cuales apuntarnos lo siguiente:

    ---Se necesita de un mejor conocimiento de nuestros mares, costas y fondos marinos para planear de modo acertado y eficaz todas las obras de ingeniería marítima.

     --- Esos conocimientos son también indispensables para la ordenación y aprovechamiento del litoral y para mejorar las posibilidades de navegación y pesca deportiva con vista al desarrollo del turismo.

    ---- Se necesita explorar los depósitos de rocas industriales bajo las aguas o los yacimientos de placeres en playas sumergidas, o las posibilidades petrolíferas y los criadores de minerales metálicos, de la plataforma continental se quiere algún día esos recursos produzcan beneficio al país.

                                                         


        

   Las fotografías curiosa e histórica que exponemos arriba, es de propiedad de Pepe Gómez, donde podemos observar las excavaciones de mineral de ilmenita o bien llamada “las arenas negras”, en la playa de Mazagón. La citada explotación de “Hierro atinado” llamada “Pepito y Alfonzo”, contaba con el permiso concedido al señor don José Gómez Feria García, (Médico local de Bonares) el día 5 de marzo de 1953, válido hasta el 21 de febrero de 1963, perteneciendo al número de registro 13.540-45.

      La zona minera, de la playa de Castilla, comenzaba desde el “Pico del Oro” hasta “Torre de la Higuera”, algunas comenzaron con licencia desde 1856 de gema o la Halita, ilmenita, y de más materiales, hasta bien entrado los 80 del siglo pasado.

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  Conocida la necesidad, surge el Programa Sectorial de Investigación de los fondos Marinos (FOMAR), bajo la responsabilidad del Instituto Geológico y Minero, que en principio se fija como objetivo la investigación. Dado que este citado proyecto FOMAR para cuatro años de vigencia del III Plan de Desarrollo (1972 a 1975), contando con un presupuesto de 79,9 millones de pesetas, y se centra en el litoral Sur, en el Levante y en el Norte y Noroeste.

   En el balance final, citamos los trabajos petrolíferos que se están realizando en el golfo de Cádiz. La actuación “Huelva I” ha posibilitado el estudio geotécnico de los fondos y el conocimiento de las reservas de titanio en las playas de Mazagón. No es, en verdad, una riqueza si nos atenemos a conceptos de rentabilidad – la ilmenita está en el mercado actualmente a una peseta el kilo, (En 1973, se encontraba recolectada y concentrada en montones en la Punta del Sebo, donde se celebra la actual fiesta de las Colombinas)- pero el hecho es que está ahí, en las arenas de playas de Castilla, pero ya se encuentra delimitada. Mazagón es de momento, y quizá durante muchas décadas, un centro turístico que lleva marcha ascendente y el turismo también es de “primera necesidad”. En la plataforma “Huelva II”, que se lleva a cabo ahora mismo, está haciendo prospección en el litoral, a 21 kilómetro al Sur de Huelva, frente de la playa de Matalascaña, en la zona donde CAMPSA y Shell tiene concedidos los permisos de sondeos es de tipo sumergible y fue construido en Rotterdam en 1960. Posee helipuerto para comunicación con tierra. Tiene un desplazamiento de 17.000 toneladas, y su moderno equipo le permite perforar las aguas una profundidad de 180 metros, pudiendo acomodar a bordo una dotación de 78 persona. Proceden de las costas de Nigeria, donde ha estado efectuando los últimos sondeos.

José García Díaz.

sábado, 18 de octubre de 2025

¿Que, pasó en Bonares en 1869?

 

                                         


                        

 

   Pues debemos consultar La Revolución Española, periódico liberal, público en su número del domingo 3 de enero de 1869, con la siguiente e interesante correspondencia de un pueblo de la provincia de Huelva:

   De más está que el Gobierno provisional recomiende a las autoridades el orden, la tranquilidad y la abstención en los actos electorales, cuando por ellas se tolera la impudencia, el desorden, y lo que es más grave, se autoriza con el silencio, la inacción y la amistad, los atentados y los escándalos contra la libre voluntad de los electores, a quienes se le abofetea por no conseguir las indicaciones de un bajá.

     Desgraciadamente en un pueblo esta provincia sucede precisamente todo cuanto en las líneas anteriores suscribo y afirmo.

     Un general de la armada, arrebatado y colérico, cacique de todas las situaciones, hombre intemperante, atrevido cómo nadie, está poniendo en combustión los espíritus, dando ocasión con sus actos a una desgracia, quizás cuando menos lo piense, En Niebla y Villarrasa, primero a un sacerdote, cura párroco por cierto de Bonares, después a dos vecinos electores, tras de muchísimos insultos, le han dado de coces y bofetadas, sin más motivo que negarse a dar el voto por lo que el citado bajá quería.

Los tribunales de justicia entienden en ese asunto, y aun cuando no podemos prejuzgar ni decir del resultado que tener puedan las actuaciones, al juzgar por el modo como el señor general marino se presenta en todas partes, y sus propósitos de ir a revolver los pueblos tranquilos de la Sierra de Huelva, presumimos que nada se haga contra él, lo que significaría una tácita autorización, invitándole a continuar en sus hechos y criminales actos.

  ¿Será posible que tal fulano pueda, y que ni el Gobierno provisional, ni las autoridades de provincias, ni los jueces vean el medio de prevenir o evitar una desgracia provocada por un hombre tan incontinente?

   ¿Habremos de ir armados para defendernos de una provocación, si se ha de salvar la dignidad y la libertad individual?

   Sobre este particular llamo la atención de V., amigo mío; a ver si en su periódico se puede conseguir que las autoridades invitadas a hacer justicia no dejen impunes atentados como el que deploro.

   De pasó diré a V. que un señor oficial de la Guardia civil, testigo de mal trato al cura de Bonares, en vez de tener el valor y el deber de reprimir al agresor se escondía en la diligencia donde venía, porque era un general el que tal hacía.

  Este señor oficial es digno de un severo castigo.

  El corresponsal: J.F.B. (Sin duda, el valiente citado corresponsal, es el joven maestro republicano Juan Felipe Barrera).

                                                   


              

   El cura bien abofeteado era el recién llegado a esta parroquia con bastante recomendación eclesiástica, era el señor Vicente Escobar.

  El primero que recibió las citadas patadas tuvo la mala suerte de que, le cogió una zona delicada, que tuvo que recibir atención médica por parte don Antonio Prieto, era el Alcalde liberal demócrata, don Eduardo Fernández de Córdova, el segundo era el concejal Antonio Díaz Borrero.

   Pero quien, era este energúmeno general que, además de sinvergüenza caciquil, ejerció como Diputado a Corte y Senador Nacional representando en Madrid a los ricos hacendados de esta Provincia, al que hacía tan solo medio año que les ascendieron a este título, y que se liaba a bastonazos con los que no le votasen.

   Era don Luís Hernández Pinzón, Capitán General y Almirante de la Real Armada Española.  Hermano putativo del cacique local José María Carrasco Vega “El Patuo”, ya que ambos compartían la misma afición, como era la pegar a los curas. Eso sí con cientos de denuncias de primero, para pasar a la gran afición del garrote, ya que este trabajo se lo mandaba a su fiel guarda espalda local, el “Viche” el de la “Chivata”. Pero cuando ajustar algo que era más difícil y contrabando complicado, recurrían a una familia que vivían en el “Coto del Avispero” conocido como los “Carboneros”, que de un día para otro desaparecieron: el padre, los hermanos y una niña, sin rastro ninguno del chozo donde vivía, solo las bestias y los utensilios caseros. Quedando el caso, con los años, como un ajuste de cuentas entre delincuentes, o eso se creían.

     Años atrás, este personaje General Pinzón, el 11 de julio de 1850. Mantuvo una pelea a bofetadas, con el Alcalde de Fuenteheridos. Donde después de insultarle lo agarró por el cuello, que obligaron a que los vecinos pudieran detener al señor Pinzón, pero luego esta desagradable situación fue de más pueblo serranos.

  Este Hernández Pinzón, no tiene nada en común con los apellidos ilustres de los descubridores de las Américas, ya que les fue comprado a esta familia antiguamente. De los últimos portadores de este apellido, uno de ellos era en este pueblo de Bonares estando bien documentado, era la suegra difunta del Chaparro.

   El único que se atrevió a pararle en seco, y cogerlo por la chaqueta y meterlo en la cárcel, era un joven de metro y medio era el Alcalde de Lucena del Puerto, de nada le sirvió las amenazas, era el día 8 de enero de 1872, este señor venía de Bonares, de estar alojado en casa de su amigo “El Patuo”, al llegar al citado pueblo de Lucena, comienza una reyerta, hiriendo a un vecino y maltratado a otros; fue lo que motivó a este Alcalde Gerónimo Pulido Garrido, sacarlo de la cárcel para llevarlo preso y sometido antes el Juez de primera instancia del distrito de Moguer. (Ya había que tener valor el dicho lucenero).

José García Díaz,

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miércoles, 15 de octubre de 2025

El comienzo de los invernaderos en Bonares.

 

                                                     


       

 

   Corría el año de 1973, cuando el 20 de noviembre el diario Odiel recogía esta curiosa información:

   Los agricultores de Bonares y de Lucena del Puerto, serán los protagonistas de su propio desarrollo económico.

   Mejorando sus explotaciones con técnicas de cultivo forzado de hortalizas bajo plástico. (Debemos de recordar, que el campo y las huertas de este pueblo, llevaban manteniendo parte del Mercado de Abasto del Carmen de Huelva durante muchos años, hay documentación de subasta de entrada de frutas en el A.M.H. desde 1875, al mismo tiempo sus hortalizas abastecían toda la zona minera de la Sierra y el Andévalo. Sus viñas, llegó a mantener con sus vinos hasta 102 bares o zampuzos en la capital huelvana, ya que este pueblo contaba en su tiempo con 86 lagares con sus respectivas bodegas).

   El citado diario sigue comentando: En los últimos años está produciendo una interesante evolución en los agricultores de la comarca de Lucena del Puerto y Bonares.

   Los cultivos hortícolas tradicionales al aire libre, están dando paso a modernas técnicas de cultivos bajo túneles e invernaderos de plásticos. El cultivo forzado en estos dos pueblos comenzó hace más de dos años, cuando los jóvenes conocidos como los del “Plantel de Extensión Agraria de Lucena del Puerto, que se encuentran asesorados por el agente de Extensión Agraria de Bonares, la necesidad que se tiene de introducir en sus alternativas de cultivos, las nuevas técnicas junto con las nuevas semillas preparadas que permitieran aumentar la rentabilidad de sus explotaciones.

   Se inició entonces, la construcción colectiva de un pequeño túnel semicircular para el cultivo de pepinos híbridos Saticoy, cuya variedad no suele amargar nada en absoluto, los que le hacen atractivo para su exportación y determinados mercados nacionales. Pero en cambio, para los mercados locales los lugareños los prefieren que tengan indicios de sabor amargo. Con el sistema citado se obtienen como secuencia de este cambio una experiencia altamente positiva: -donde es considerable el aumento del doble de la producción- antelación de dos meses en la recolección con respecto al cultivo normal y por tanto unos precios más remuneradores.

    A la vista de los resultados obtenidos por los jóvenes al siguiente año un pequeño grupo de agricultores iniciaron el cultivo en los túneles citados con esta variedad selectas de pepinos, le siguen los tomates, los pimientos, calabacín y judías con resultados técnicos y económicos muy superiores a los que venían tradicionalmente obteniendo.

   Estos túneles primitivos se han ido sustituyendo por otros de mayores dimensiones que permiten un trabajo más cómodo y por invernadero. Para estas construcciones los agricultores utilizan todos los recursos a su alcance, como son las varetas y palos de eucaliptos, cañas, alambres, etc., que permiten con muy poco desembolso mantener unas altas productividades por unidad de superficie.

    Actualmente el incremento de estos cultivos es notable, habiéndose triplicado en este año las construcciones, con respecto al año anterior, siendo el tipo de construcción más común el invernadero-túnel de varetas de eucaliptus o las gavillas de hierro de 18 mm. de sección semicircular y con unas dimensiones medias de 30 a 50 metros de longitud, 5 metros de anchura con 2-40 metros de alto, recubiertos con plástico transparente de 400 galgas.

                                                         


      

    Los cultivos que mejor se ha adaptado han sido los pepinos, los pimientos, las judías y los tomates, con producciones que, a veces, triplican las obtenidas al aire libre y obtenidas en fechas distintas que hacen que los precios sean fácilmente superados.

   En esperar que estos cultivos sigan en auge y mediante el esfuerzo de todos, y se consiga que la zona costera de Huelva, que dispone de un clima privilegiado para este tipo de cultivos, sea productora de estas hortalizas que, por su calidad, rendimientos y precio supongan una entrada sustancial de ingresos en las explotaciones de los hortelanos de Lucena del Puerto y Bonares.

    El esfuerzo inicial de unos jóvenes, secundados por el espíritu de superación de los agricultores adultos de esta comarca están siendo los pilares de un alentador desarrollo agrícola en los campos de Huelva.

   En este pueblo, nunca se ha tenido del todo en cuenta la gran labor desarrollada por estas citadas Oficinas de Extensión Agraria de Bonares, de las pocas adjudicadas por el Ministerio de Agricultura del anterior régimen en toda la provincia de Hueva, ya que el peso que ejercía este pueblo en la Comarca, era de gran importancia en el mundo de la agricultura. Por donde sus peritos consiguieron convencer a los vecinos locales, con mucho sacrificio de la importancia que tenía el cultivo de las fresas en la economía local para su futuro, como así quedó bien demostrado en este pueblo.

José García Díaz.

 

 

lunes, 13 de octubre de 2025

De vacaciones en Pompeya, con el Doro y mi amigo Francisco.

                                                                             


                                                                                




                                                                                  


La Aviación en Bonares.

                                                                     


 


    Dentro del recuerdo de este pueblo sobre la aviación, tenemos que destacar sin duda como al primer piloto local militar al señor don José Flores Moreno, Alférez en la Maestranza Aérea de Sevilla alojada en la “Dehesa de Tabalada” desde su formación en una academia de vuelo española en 1941, cuya instrucción y adestramiento lo realizó en la Base Aérea de San Javier de Murcia, en la Escuela Premilitar que le llevó seis meses de formación teórica y práctica para conseguir superar las 150 horas de vuelo donde obtuvo las difíciles y apreciadas “Alas de Piloto”, aunque ingresó con el grado de Sargento, puesto que se incorporó en el Ejército Nacional a penas de cumplir los 17 años para salir de Piloto Alférez; ya que tuve la suerte de ver toda la documentación acompañado de tan ilustre y ducado señor gozando de un alto nivel cultural, y su admiración por la Historia y Arqueología local observando sus diferentes trabajo sobre el tema y su paciente desarrollo. (En 1950 la Compañía de Aerolínea Española Iberia, da comienzo una nueva etapa internacional con los aviones Douglas DC´-4, por donde escogen a la mayoría de los pilotos de la promoción del señor Flores con el incluido, pero se encontró con una dificultad familiar que le obligó que desistir, motivado por el terror que le imponían a que condujeran uno de estos grandes aparatos).

     Para que el segundo piloto conocido, era sin duda el conocido y famoso conductor de avioneta era el señor “Juan Pérez Carrasco” conocido por sí mismo con el apodo del “Guaito” el joven que se ofrecía hacer piruletas en el aire con su aeroplano por los cielos de este pueblo en días elegidos y determinados llamando la atención a todos los lugareños, que ejerció un tiempo como chofer privado del señor Martín Berrocal, propietario en aquellos días de la empresa de autobuses de línea “Damas”.

   Donde se da el curioso caso que su padre el señor “Cristóbal Pérez”, fue conductor de la camioneta de la citada empresa Damas, haciendo el recorrido de Bonares a Huelva y viceversa durante más de veinte años, y a su vez era el propietario de una “fonda” en la calle Santa Justa nº 7, se da el caso que, durante la Guerra Civil, este señor prestó servicio militar bajo el mando del Capitán Vara del Rey, como auxiliar de aviación en la citada Base de Tablada.

    Fueron muchos Oficiales de este pueblo formado en esta Base Aérea, algunos portando con los años el grado de Coronel, lo que motivó que muchos jóvenes locales prestasen servicio animados como voluntario en la citada Base Militar.

    Pero sin duda alguna, dentro de la historia de la aviación en este pueblo, hay que destacar la azaña acompañada de valor y arrojo de un viejo vecino de este pueblo, allá por los años veinte del siglo pasado, recién abierta la línea de correo de España al Norte de África.

                                             


            

  Corría el año de 1921, cuando por tierras africanas en el mes de junio, se produjo el conocido “Desastre de Annual” donde miles de españoles, cerca de diez mil murieron en manos de unos mil quinientos harapientos rifeños morunos, donde fueron sacrificados, quemados con la mayor sanguinaria trapería, entre ellos siete jóvenes de este pueblo; donde muchos padres quedaron consternados y desesperados, sobre todo aquellos que no habían recibido el “telegrama de sangre” donde le confirmaban la muerte de sus hijos.

     Es por donde el vecino Juan Luís Coronel Montañina “El Canelo” se entera por los periódicos de aquellos días. (En este pueblo se ha leído siempre muchos diarios, tanto en el casino, como en las barberías y bares de los más concurridos; este vecino vivía en la casa esquina con la Ermita y la Plaza de Consumo en la calle San Sebastián). De que se había inaugurado una línea postal de correo aéreo, entre Sevilla-Larache, donde dicho aparato podía llevar y recoger pasajero. Tras recibir carta de su hijo Isidro Coronel Cintado, que se encontraba enfermo en el Hospital de la Maestranza de Larache, no había participado en el desgraciado “Desastre de Annual”.

     Se arma de valor contando con la ayuda del Cura de este pueblo, que tenía un familiar Oficial en el Cuartel de Ingeniero en Sevilla, le recomendase y le reservarse una plaza para esta aventura aérea, como así lo consiguió´.

   Fue el primero de los vecinos este pueblo en montarse en un aparato volador, un siglo atrás, cuando se presentó en el Cuartel de la Compañía Africana de su hijo, se encuentra prestando servicio de centinela, otro de Bonares el señor Antonio, el que fuera más tarde director de la Banda de Música local. Toda una apasionante aventura, para conseguir visitar a su hijo enfermo.

   Cuando los vecinos locales, le preguntaban cuanto le había costado el viaje, él siempre decía: con el aparato y la fonda se llevó la viña de los Cerenales.

 José García Díaz.