sábado, 25 de octubre de 2025

Notas militar sobre el pueblo de Bonares

 


                                                                        

    En el año de 1853, el día 4 de enero, se recibe en esta Alcaldía, el siguiente edicto por parte de la Comandancia General de esta Provincia. Destinada al soldado de este pueblo llamado Juan José Martin Arroyo. Perteneciente al reemplazo del ejército del año de 1851, destinado al Batallón de Infantería Almansa nº 3, deberá de está presentado en esta capital el día 7 de febrero.

  Por donde el señor Alcalde, se verán en obligación de socorrerlo por el tránsito de un día de la salida de su casa hasta su presentación en esta capital, al respecto con 12 reales de vellón, con 5 maravedíes, que le serán devuelto de nuevo al señor Alcalde por parte del señor Comandante de este batallón citado.

      En el mes de marzo, de parte del 3º Batallón del Regimiento Almansa en nombre de su Capitán don Antonio Muñoz de la Torre, hace constar a este Ayuntamiento, que el soldado vecino de este pueblo, llamado Pedro Barriga, tras compadecer cuatro años de servicio en este Batallón, se les han concedido la licencia absoluta.

1861.- Guerra de Cuba.  El día 27 de este mes citado se publica un Edicto, por parte del Gobernador Militar de esta Provincia, don José Lafuente de Alcántara dirigida a este Ayuntamiento, donde ponen en conocimiento a los empleados de vigilancia y guardia civiles de la misma, para que practiquen las más eficacias diligencias para capturar al soldado desertor del depósito de Ultramar, del Regimiento de Exploradores de la Reina, que debía de ser embarcado para la Isla de Cuba el día 12 del mes pasado donde jamás se presentó, se llama Juan Riquel Fernández, natural de esta villa contando con la edad de 20 años, de oficio jornalero, de estatura mediana, pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, boca igual, frente lo mismo, color de su piel es de color trigueño, contando con poca barba.

1866.- Del Batallón Provincial de Huelva nº 45.

 Siendo el día 19 de enero, de Parte del Gobernador Militar de esta Provincia, dirigida a este Ayuntamiento, informando que le adjunta la documentación sobre la licencia absoluta a favor del soldado de este Batallón Cristóbal Toro Márquez, para que tomen constancia de su notificación.

 1866.- Militaría. - Guerra de Cuba-El 20 de abril de 1866.

  Circular dirigida a este Ayuntamiento, de parte del Capitán General de este Distrito, donde le comunico: Que en el 17 de este mes ha desembarcado en el puerto de Cádiz un recluta proveniente de la Habana en el vapor correo España, el soldado Manuel Asencio Carrasco, con licencia absoluta.  Pertenecía al Batallón de Cazadores nº1 del Ejército de la isla de Cuba, disponiendo en su haber la suma de 40 reales del salario mensual, por su estancia de los seis años de servicio en este citado batallón.

                                                         


         

1866.- El 20 de octubre, el Ayuntamiento recibe la siguiente Circular Militar con la siguiente notificación: Adjunto el siguiente Certificado en virtud de la orden del señor Director General de Armas, del Batallón Provincial de Huelva nº 45, dirigida al soldado de este citado Batallón vecino de este pueblo Pedro Martín Toronjo por el cual le ha reemplazado un sustituto a cambio del mismo Ildefonso Donaire Barroso; cuyo documento después de entregado al interesado, se servirá remitirme su recibo del pago de los 2,400 reales de los 6000 del importe para redimir la suerte del soldado citado, a la parte que se me remitirá el pase que obra en su poder. Poner seguro de niño. Hasta la mili.

1868.--   En el apartado de quintas extraemos la siguiente carta dirigida al señor Alcalde:

 La vecina Leonor Pulido de esta vecindad y viuda de Rufino Gómez, me dirijo a usted con el debido respeto expongo, que habiendo correspondido a mi hijo José Gómez Pulido con el nº 12 de Reemplazo para el Ejército en el presente año en el sorteo celebrado en esta villa el día 1 de abril, y siendo mi hijo único que vive en mi compañía donde me entrega el jornal que gana para mi sustento como es público y notorio en esta población y pudiendo acreditar que soy declarada como pobre, es por donde expongo que mi hijo declarado como soldado con arreglo a ley, quede como exceptuado del servicio de las armas por ser hijo único de madre viuda pobre, es por donde le suplica a usted, se sirva disponer que por el Secretario del Ayuntamiento expida certificación del amillaramiento del pago de la contribución que he realizado, donde demuestro mi estado de pobreza.

Amigo de la interesada Manuel Cabet.

 José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario