En la villa de
Bonares, siendo sábado día 5 de enero de 1882, reunidos en el Ayuntamiento en
su Sala Capitular, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Mariano Suarez
Martín, proponiendo a esta Corporación, la necesidad de abonar los gastos
hechos por el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, relativos, al montaje
de la oficina, junto con sus utensilios necesarios para esta nueva
Casa-Cuartel, cuyos importes pasarán con cargos a los presupuestos municipales.
Luego se atiende a la
reclamación, presentada a esta Corporación por don Pascual Carrasco Guzmán,
sobre el pago de ochenta y siete reales, procedente de hierros que suministró
para la compostura que se le hizo al reloj público, en el año de 1878, el
Ayuntamiento le responde, que de momento no tiene constancia de este hecho,
realizada por el Ayuntamiento anterior donde podrían tener justificante; la
Corporación no acepta el pago de esta reclamación, hasta que no se presente el
justificante necesario.
Igualmente, se
nombra al Concejal José García Coronel como recaudador del canon de la Dehesa
de Propios, durante el corriente ejercicios.
En primero de
febrero, la Corporación acuerda contratar a un nuevo facultativo dado que el
titular don Francisco Mota se encuentra actualmente convaleciente y no puede
atender a los enfermos. Por lo tanto, se acuerda contratar a otro médico en la
mayor brevedad posible.
En el apartado de
la Beneficencia, se atiende a la instancia presentada por el vecino de esta
localidad José Coronel Barroso, donde pide ayuda para atender la lactancia de
una niña, que se le ha quedado huérfana, a consecuencia de haber fallecido su
esposa Josefa Carrasco de Toro, y carece de auxilio para ello, el Ayuntamiento
enterado de los expuesto, y tras realizar las averiguaciones necesarias entre
los vecinos, acuerdan no atender dicha solicitud, dado que este padre, dispone
de los recursos necesario para contratar una nodriza y de su mantenimiento de
la expresada niña.
La segunda
instancia la presenta otros vecinos, Diego Ramos Rebollos, pidiendo de nuevo
otra solicitud a la Corporación, rogando que se le ayudaran con alguna
pensión, a fin de poder ayudar a la mantención del cuidado de su padre, por el
cual le es imposible hacerlo; la Corporación emocionada, por la tal petición,
averiguando que tiene tres hijas más que debe de mantener.
El Ayuntamiento por
mayoría, acuerdan abonarle la suma de veinte y cinco pesetas diarias, dado a
cuenta que, dentro de una semana, y a partir de ella entra marzo donde del
primer día, puede usar la citada pensión durante el periodo de un año.
El día 28, se
improvisa una “Sesión Extraordinaria”, para dar lectura de la Orden Circular
del Gobernador Civil de la Provincia, dando comunicación de la llegada de su M.
el Rey a la capital el día 2 del próximo marzo para dirigirse a las Minas de
Río Tinto.
Por el cual este
Ayuntamiento, ha nombrado una comisión, compuesta por el 1º Teniente Alcalde,
don Pedro González Rodríguez, junto con los Concejales don José López Medina y
José García Coronel, que felicitaran a S.M. en la Estación de Niebla cuando
pasen para las Minas.
Al mismo tiempo, se
acuerda preparar una gratificación económica, destinada a la Banda de Música
local que pasarán a los gastos de los fondos municipales, debido a la gran
importancia que van a tener el toque musical, en cuando pare el tren y baje
S.M. para que sea recogida en la Historia local.
También se ha dado
cuenta que, tras haber fallecido el Concejal Regidor Interventor, don Juan
García Molín después de una larga enfermedad, se nombra en sustitución al
Regidor Síndico don José García Coronel, para que preste atención al haber
algunos libramientos anteriores, que no se ha podido realizar debido a la
citada enfermedad del fallecido.
El 20 de marzo, a
propuesta del señor Presidente para nombrar una comisión que entreguen a los
quintos, dentro de una semana a la Caja de Reclutas de la Provincia en Huelva,
por lo que nombra para este cometido al Secretario de este Ayuntamiento don
Emilio Avalos Soto, abonándoles los gastos que conlleven y presente.
Igualmente, el
señor Presidente que, tras tener una reunión con la Junta de Sanidad, acerca de
las muchas quejas dada por los vecinos de la localidad sobre la asistencia
facultativas, del actual Titular don Francisco Revuelta; que a su juicio solo
era motivada al numeroso vecindario, que aporta muchos enfermos que, viven en
esta localidad, dado que solo en dos días ha tenido que atender a 500
pacientes, dejando al facultativo el deseo de igualarse con el vecindario, como
se expresan de los trámites legales.
La Junta de Sanidad, en vista lo expuesto y recogidas las reclamaciones por el señor Presidente, manda que se delibere la cuestión, sobre contratar a otro médico más en la cuantía de quinientas pesetas anuales. Pero atendiendo la necesidad de la falta del titular, y la responsabilidad que conlleva, el Ayuntamiento convoca una improvisada Asamblea, con los miembros de la Junta, invitando a los mayores propietarios locales a participar en esta convocatoria, donde se expuso cuatro de ellas, quedando aprobada por la mayoría que fue la definitiva, como era la de contratar de inmediato a dos médicos, con el salario de quinientas pesetas anuales a cada facultativo, cuya información será enviada al señor Gobernador Civil, para su publicación en el Boletín de la Provincia.
En el mes de
agosto, recibe este Ayuntamiento una orden de parte del Gobernador Civil de la
Provincia, donde se declara cedido los contratos, celebrados la semana pasada,
sobre el arbitrio del pan blanco y el pescado; el Ayuntamiento, acuerda con
sacarlo a subasta, formándose nuevos pliegos de condiciones con arreglo a la
instancia vigente.
Debiendo de tener en
cuenta, la clasificación si el pescado es de río de Huelva o de mar, no obstante,
a que todo el que consuma se venderá a los precios que tiene los tenderos
estipulado por este Ayuntamiento, para proveer a los vecinos locales.
Seguidamente, el señor Presidente informa
a la Corporación, de la mala situación que están pasando los jornaleros
locales, con motivo del año tan secano y calamitoso, se tomen todas las medidas
necesarias para aliviar la situación de los braceros. La Corporación acuerda,
que se dirija Oficio al señor Gobernador, para que, de los fondos de
Calamidades pública, se le conceda la suma de “cinco mil pesetas”, con las
cuales se podían contratar gran parte de los trabajadores locales, para
arreglar los caminos vecinales de esta población. (En aquellos años, el
Gobernador Civil supervisaba y controlaba todos los ingresos y gastos de cada
pueblo de esta provincia).
Días
después, esta Corporación recibe una instancia aportada por el Maestro de la
Escuela Completa, don Antonio López Pulido, junto con la de Maestra de niña,
María Rocío León, el primero pide ciento cincuenta y tres reales, con veinte y
ocho céntimos, que se le debe por el complemento de material, más otros
quinientos reales de atrasos anteriores, ya que le es muy difícil sobrellevar
esta triste situación que padece económicamente.
Mientras la
propuesta de la Maestra María Rocío León, es por igual complemento. La
Corporación acuerdan, abonarles a los dos Maestros, la parte correspondiente a
la deuda que mantienen con esta Alcaldía desde que tomaron posesión de ella,
pero queda comprobar la deuda que tuvieron con el anterior Alcalde don
Cristóbal Castillo, y no hacer su debida reclamación en su tiempo.
En primero de
octubre, como teniendo próximamente la fiesta de nuestra Patrona Santa María
Salomé, la Corporación acuerda el nombramiento de la Comisión que ha dirigir
los festejos, que son don Pedro Conejo Domínguez que ejerce como 2º Teniente
Alcalde, don Pascual Carrasco Guzmán, don Rafael Prieto Carrasco, don José Carrasco
Pérez, don Ildefonso Prieto Carrasco y don Cesario Saíz y Caos. Pidiendo al
Interventor de Cuenta de este Ayuntamiento don Pedro García, inspeccionar todas
las cuentas a los mayordomos de la Santa, desde el último que haya presentado
las suyas respectivas, y estas hayan sido aprobada dando cuenta de su gestión a
este Ayuntamiento para lo que se proceda, antes de fijarlas a las cuentas municipales,
disponiendo los citados Mayordomos tres días para realizar esta operación.
Dado que, para este
año, se ha dispuesto ampliar los fondos recaudados junto con el sobrante de año
interiores destinados en la reparación de las obras de esta Ermita, que se
encontraba en bastante mal estado; creyéndose que las cuentas que se disponían
entonces, podían cubrir los daños de las reparaciones, pero no fue del todo
bien, ya que se tuvo que pedir ayuda a los fieles devotos, junto con la participación
de este Ayuntamiento, como ha requerido el señor Cura Párroco.
Igualmente, el
Presidente hizo saber a la Corporación, que el profesor de la Escuela primaria,
don José María Carrasco Bautista, le había dicho que el local de la Escuela
pública, no se podría continuar para prestar este servicio, dado que el
propietario del local quiere habitarlo para su provecho; la Corporación queda
enterada, quedando en buscar otro sitio, en óptimas condiciones para este
servicio.
José García Díaz.
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