jueves, 3 de junio de 2021

La emisora parroquial.

                                                                              


   Una curiosa y extraña emisora de radio local, sonaba por el año de 1956 en este tranquilo pueblo, colocada en el segundo pilar de la iglesia, junto a la puerta de la salida de esta, que fue inaugurada con la bendición obispal del señor don Pedro Cantero Cuadrado, el día que de batió récor de comulgado en esta villa, con más de 600 personas consagradas. La emisora que llamó a atención a todos los pueblos de los alrededores por el singular cometido, que según algunas voces autorizadas podían poner en riesgo la labor del ilustre pregonero local el “Pitraque “, pero no fue del todo así.

   Dado que la citada emisora, se encontraba bajo control de un erudito y gran técnico como era el hermano del cura local de don Manuel López, conocido este con el singular mote de Pepe “el Manantiales”, donde los vecinos jóvenes pudieron ver y saber lo era un magnetófono junto a su aplicación desconocidas por aquellos tiempos, y de cómo llevar por las calles un cine portátil con diferentes proyecciones cinematográficas.

   Pepe el “Manantiales” aprobó la entrada cómo uno de los técnicos en los centros de TVE, en los estudios del Prado del Rey en Madrid quedando considerado cómo unos de sus buenos profesionales, de hechos programas de audiencia cómo era la “Perrita Marilyn” y en algunos de “Historia para no dormir” quedaban bajo su control técnico.

  Buenos y excelentes años de prosperidad en la vida local, que ya ha dejado arrinconada la mayor parte del hambre en los más desfavorecidos. El pueblo sigue cosechando beneficios económicos, en donde dos familias de vecinos han marchado de inmigrante para la poderosa Barcelona.

     El alcalde don Julián Guzmán, de nuevo celebra en las casas de Bonares en la playa de Mazagón, que su tío y tutor don Cristóbal Prieto Carrasco, ha sido ascendido a ingeniero jefe de primera clase del cuerpo nacional de Caminos, Canales y Puerto, el segundo puesto detrás de el de Sevilla en toda la Andalucía. Quedando su hermano don Ildefonso Prieto ejerciendo como el jefe del Distrito Minero de Sevilla, con el grado de coronel por encontrarse el citado Distrito militarizado.

  Pero en este verano del 55, tuvimos que lamentar el ahogamiento de un vecino de este pueblo en el sitio conocido como el “Manchón”, antiguamente las “Islas del Tinto” por pasar junto al río de este nombre, que despojándose de la ropa se tiró a las rojas aguas ahogándose. Unos mozalbetes que por allí se encontraban paseando el correr de los perdigones, notaron que el hombre se había sumergido en el río, pero no salía a flote, por lo que decidieron avisar a un grupo de trabajadores próximos al lugar, que rápidamente avisaron a las autoridades, quienes se personaron el Juzgado quien ordenó la extracción del cadáver.

  Parece que el citado individuo llamado Francisco Galán Carrasco (a) el Tanito, de 49 años de edad y de estado soltero. Y dado las primeras investigaciones se sospecha que sufriera alguna congestión, además de hallarse introducido en uno de los conocidos calderones.

  Rápidamente sonó el recuerdo de los lugareños, las desgracia ocurrida 8 años antes, en el verano del 47 el domingo 20 de agosto cuando murió ahogado en la playa de Mazagón el joven de 15 años José Martin Marques, cuando el pobre chico perdió pie estando bañándose.

                                                            


                                                           

      Las noticias siguen en la vida local, si no fuera por algunas de ellas curiosas cargadas de historia, como la que destacamos:

     Han fallecido en este pueblo en un mismo día, dos superviviente de la guerra de Cuba.

  Estos dos veteranos, servidores de la Patria allende de los mares de las Antillas eran el anciano combatiente de 83 años Francisco Molín Hilazo a consecuencia de fracturarse una pierna.

     Nació el día 8 de noviembre de 1873, hijo de José y Salomé de estado viudo, vivía en la calle Colón nº 12.

 y el segundo bonariego hijo de este pueblo con 81 año, el antiguo soldado José María Márquez Barroso, a consecuencia de un síncope cardiaco. Ambos amigos y compañeros de vida diaria, presumía de sus muchos años de vida a las picaduras de los mosquitos de la Manigua cubana y a las mozitas indianas.

  Nació el 2 de julio de 1874, hijo de José María y María.

  No se pudo encontrar el expediente militar de ambos en el Archivo Militar de Segovia. Explicando que, en muchas ocasiones, eran los mismos soldados los que lo reclamaban para llevárselo para su uso particular, por si podían cobrar en años venideros alguna compensación económica por haber participado en la citada Guerra de Cuba.

    La siguiente noticia lleva una singular atención, ha parecido una paloma mensajera muerta en el palomar de don Cristóbal Guzmán, abuelo del joven que se la ha encontrado Alfredo Saiz Guzmán. El citado animal presentaba una herida al parecer vieja, tenía una anilla de aluminio con la siguiente inscripción, Portugal 265966.—54 y cubriendo aquella una goma doble con la inscripción: F.—685 en su parte externa y en su interior 315.


                                                

                                             Paloma mensajera portugueas.

   El pobre animal llegaría al citado palomar en busca de refugio por encontrarse herida. La anilla y la goma fue depositada en la casa-cuartel de la guardia civil.

   Desde el Consulado de Portugal en Huelva, remitieron el siguiente comunicado: paloma del Ejercito del Cuartel de Zapadores N.º 25. Aclarando que estas palomas son capaces de viajar grandes distancias e incluso ser más rápido que las transmisiones inalámbricas que se encuentran sujetas a las interferencias.

 José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario