lunes, 12 de febrero de 2018

La Caballería Española.

                                                          

Rescatada del río, cerca de veinte años, los vecinos mayores
quisieron reconocer al soldado de caballería Antonio Romero.


                                                Frente Sur.

Avance del Parte Oficial de Guerra correspondiente al día de hoy.

         Se enfrentan por primera vez con la caballería roja y la derrotan completamente el amanecer del día 6 de Enero de 1939 Mientras el mejor trofeo cogido al enemigo en este combate, ha sido ofrendado al General en Jefe, D, Gonzalo Queipo de Llano.
      Una victoria obtenida por Ejército del Sur en los sectores de Granjuela, Peñarroya y Monterrubio.
   El general mencionado ha recibido una comisión de Jefes de Caballería que actúa en aquella zona, la bandera republicana que en combate sostenido al Sur de Sierra Ratonera el amanecer del día 6 de Enero de 1939, entre escuadrones de nacionales y rojos le fue arrebatada valientemente a un oficial marxista cuando palabrotas soeces trataba de enardecer a sus gentes. En este choque--primero habido en la guerra actual--nuestra Caballería coronó plenamente  los objetivos y haciendo más de 200 prisioneros a parte de una enorme mortandad.
       Este enfrentamiento de la carga de Caballería nacional contra la republicana, quedó para siempre en  la Historia de España, como la última de su estilo con sables en manos a cuerpo a cuerpo igual como se desarrollaban siglos atrás en los campos de batalla. Quedó este episodio casi olvidado con los años por los historiadores, a tan sólo tres meses antes de terminar el conflicto civil.

                                                              

Caballería Republicana.


   Una batalla la de Valsequillo, conocida también como la de "Peñarroya", en medio de un fuerte temporal de lluvia, de viento y frío tan normal en esos cerros montañosos, en donde el fango detenía las marchas de los caballos, haciendo el enfrentamiento lo más parecido al infierno sobre la tierra.
     Entre los participantes de esta singular batalla encontramos a un paisano nuestro Antonio Romero García "El Cohín" de la calle Higueral padre de los desafortunado Salvador y Joaquín.
      Su hermano  Manuel Romero que tuvo por circunstancia de su servicio militar encontrarse destacado en Madrid, cuando estalló el Alzamiento Nacional, junto con Felipe Martínez, don José el médico y  Amador Martín " El Cuervo". Quedando en el recuerdo de los vecinos del pueblo como "desaparecido en combate en la zona roja"
    Pero tres años después de finalizar la guerra apareció un día por  Bonares, tras haber permanecido detenido durante tres años en el conocido el Penal del Dueso en Santoña; testigo de los fusilamiento de muchos prisionero rojos. En una guerra de hermanos enfrentados a muerte en una  contienda fratricida que se desarrolló en ambas trincheras.


                          José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario