sábado, 3 de febrero de 2018

El día de los Caídos por la Patria.

                                        


                  El día 2 de Noviembre de 1938 el día de los Difuntos.

        Es el mismo día elegido con solemnidad para celebrar el recuerdo de los mártires de la Cruzada, tuvo lugar primeramente en la Iglesia parroquial  un funeral por los que dejaron para siempre la dura existencia terrena. Contando con la asistencias de las autoridades locales y de la Falange local.
   En Andalucía, la tierra de la hondura y la muerte, en la que el canto y el andar tienen ya graves melancolías de todo el pueblo milenario, esta fiesta que se celebra con más solemnidad, si cabe, que en parte alguna, en esos cementerios chiquitos de los pueblos y las ciudades, blanco de cal, y aromosos de flores.
         La España tradicional cultiva perfectamente estas fiestas. Porque es el culto a los antepasados, es el tirón que le da a la sangre, los individuos queridos que se nos fueron para siempre.
       Una Patria, dice el poeta, son "las tierras y sus muertos". Pero no limita esta palabra a su contenido gramatical estricto. Los muertos son algo más. Son pasado, civilización, una Historia misionera, un destino que cumplir y una gran responsabilidad contraída y sagrada.
    Estas "Fiestas", de hoy, renovada con camarada muertos en las trincheras en defensa de un orden nacional de servicio y sacrificio, toma una realidad nueva, un sentido permanente, y nos liga más a la Patria armoniosa y entera, que presentimos en el dolor de nuestras entrañas.
   Mientras en la Iglesia Parroquial de nuestro pueblo, numerosa concurrencia en toda las naves del templo, mientras la que se encuentran en el centro, fue la destinada para alojar como es costumbre en estos escogidos días el túmulo de madera revestido con tela negra formando la de un ataúd, que para este día de luto estará custodiado por los cadetes de las Organizaciones juveniles. En el altar hacían guardia los gastadores.
        En los bancos laterales fueron ocupados por varias escuadras de Falange y por el numeroso público.
    A las 10 de la mañana dio comienzo la misa, siendo oficiada por el párroco don Antonio del Brío hasta su terminación. En donde las autoridades y milicias mencionadas se trasladaron a la Plaza de la Iglesia, en cuyo lugar y ante la Cruz de los Caídos se le hizo una ofrenda de varias coronas, que eran portada por camaradas de la Sección Femeninas y flechas masculinos.
                                                             


    Después de un canto del Himno de Falange, se dio lectura a la Ora de los Caídos, que todos los asistente oyeron con el máximo respeto y silencio. En la mesa colocada en el centro de la Plaza, rodeadas de banderas de España  y de Falange en donde un gran número miembros de esta, se acercaron a la Sagrada Mesa citada, comulgando con todo fervor.
    Un coro de "camisas azules" femeninas cantaron durante el ofertorio y comunión escogidas coplas con mucha afinación, bajo la experta dirección del notable organista y sochantre señor Morales. El señor párroco pronunció una sentida y conmovedora plática dirigida a los camaradas que prestan sus servicios desde hace dos años, en "Auxilio Social". Dio, por último a la consagración de la Virgen de San Lorenzo
      De nuevo se lleva en procesión para la subida a su ermita la Santa Patrona de este pueblo con mucho entusiasmo en un magno recorrido. Dos largas filas de devotas, con velas encendidas, seguida de la Cruz parroquial, acompañaban a la Santa, que iba radiante de belleza en artística andas, conducidas por entusiasta hermanos. Era escoltada por gastadores flechas.
    En correcta formación figuraban en el acto religioso los flechas y cadetes de esta Organizaciones Juveniles, con banderas, escuadra de gastadores y banda de tambores, haciendo su desfile con toda marcialidad. La precesión efectuó su recorrido con lucimiento, desbordando el entusiasmo de todos los vecinos hasta llegar a la ermita.

                                                             


    Y como final de los culto que han venido celebrándose durante el mes de Octubre, salió de la parroquia en procesión el "Rosario de la Penitencia". Llevando consigo un gran número de acompañantes, que era presidido por el Simpecado. Detrás marchaban las autoridades y mandos de Falange.
    El desfile se realizó con toda religiosidad, resultando un hermoso actos.
       Mientras en el día de ayer, Martes día 1 de noviembre, puesto que estamos en el mes de las almas del Purgatorios, hoy a las 7 menos cuarto, darán comienzo la celebración piadosa de los sufragios a las citadas actividades y a los Caídos en nuestras Cruzada.
    Semanas después llegó una buena noticia a este pueblo. Por donde ha regresado después de haber estado destacado durante seis meses en El Pedroso (Sevilla), el digno brigada de la Guardia civil, don José Álvarez Rodríguez jefe de la Casacuartel de esta localidad.
    Teniendo en cuenta con la mucha simpatía y los mayores respetos, se ha reintegrado nuevamente en el cargo de Comandante militar de la plaza. Numerosas personas de todas las clases sociales desfilaron por dicho cuartel para saludar y ofrecer sus respetos al citado Brigada.

    Corresponsal. López Ugena.
 José García Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario