jueves, 28 de diciembre de 2017

Homenaje a los Caídos en el frente.

                                                           
Documento fechado el 13 de Septiembre del año de 1643.
El día y año que se fundó la Hermandad de la Santa.
Pertenece al archivo privado de Pepe el Carnicero, extraído del
A.H. P. H.


    El Viernes día 29 de Octubre de 1937, fecha de dolor y gloria aun tiempo, pues en este día nuestro glorioso Ausente, José Antonio Primo de Rivera, fijó las normas en que había de basar el Estado Nacionalsindicalista, y fecha a la vez dedicada al recuerdo de los que dieron todo por la Patria.
      A las diez de la mañana, se celebró solemnes honras fúnebres con asistencias de todos los mandos de la Falange Española Tradicionalista, como así mismo las autoridades civiles y militares de ésta, en nuestra España.
   Terminados los Oficios Divinos, se dio lectura a la lista de los 9 jóvenes Caídos en el frente hijos de este pueblo, contestando el público emocionado con unánime !Presente!.
     A continuación, y bajo una fuerte lluvia torrencial, todos los asistentes al funeral se trasladaron al Altar de los Caídos, que se hallaba instalado en el vestíbulo del Ayuntamiento.
     Sobre un fondo rojo y gualda, nuestro signo imperial del yugo y la cinco flechas, a ambos lados las banderas de nuestra Milicia Nacional y en el centro se alza la Cruz de los Caídos, a la daban guardia de honor una sección de la Falange Juvenil de la localidad.
     Ante la posibilidad de permanecer en el lugar, pues la lluvia se hacía cada vez más torrencial, el público penetró en el Ayuntamiento y allí se dio lectura por parte de la oración de los Caídos, de Sánchez Maza, escuchada religiosamente por todos los concurrentes.
       Acto seguido, nuestro camarada Pedro Bueno Bautista, dirigió a los asistente breves y sentidas palabras en memoria de los que dieron su vida por una Patria mejor y más humana.
    Terminados los actos, se dieron los gritos reglamentario de España Una, Grande y Libre y !! Arriba España !!.
                                                                
El grabado es del año de 1775 y el original se encuentra en los Archivos
De la Biblioteca Nacional de España.

   Mientras el Domingo día 31 de este mes. Las calles del pueblo aparecen con bastante animación, la concurrencia por la calle Larga y Esperanza es extraordinaria, parece como si todo el pueblo se hubieran echado a la calle, no se ha visto, desde hace mucho tiempo, caso semejante.
     El pueblo entero, hombres, mujeres, niños y ancianos, todo en general acuden presurosos para acompañar a amada Protectora, la madre de todos los hijos e hijas de Bonares, la madre que protege a sus hijos en la guerra, Santa María Salomé, que después de profanada por la horda marxista, por la canalla que la destruyó, vuelve a resurgir por la devoción de sus hijos, que la llevaban muy hondo en sus corazones para que pudieran arrebatar el querer de un pueblo entero la perversidad de unos cuantos miserables.
      Es llevada a su ermita después de su ausencia (y por primera vez), de la que nos vimos privados cuando la bestia moscovita plantó su pezuña inmunda en este pueblo y que redujo su antigua imagen a cenizas.
      Aquellos a quien ella ahora más protege, son los que se desviven por protegerla sobre sus hombros, sus soldados, los que luchan por salvarse, por salvarnos y salvarla, por estos hijos suyos tan olvidados y que son los que más están sufriendo, pues son los que están llevando más que nadie el peso de la guerra.
                                                                  
 En este año de 1937, se pone en marcha esta rifa en beneficio de la Hermandad.
El cochino estuvo por las calles hasta este año de 1967, que por motivo de higiene lo tuvieron que retirar de las calles, para criarlos en los cebaderos de Diego Velo tenía en el "Bosque".
Las rifas del cerdo duraron hasta final de los años 70 del siglo pasado.


      Entre vítores y aclamaciones se sucede el paso de la procesión por las calles del itinerario hasta su ermita, materialmente no puede darse un paso sin tropezar con el gentío, a cada instante se detiene su imagen ante las incesantes aclamaciones de que objeto, los gritos patrióticos se suceden con los religiosos a la Santa Patrona constantemente y a la llegada de su ermita, el ánimo se desborda, se oyen gritos, suspiros, y se ven lágrimas en multitud de rostros y gargantas, no hay una sola persona que no haya contestado a tanto gritos y vivas como han dado, hasta los más indiferentes e incrédulos habrán visto que no se puede luchar contra un pueblo que tiene sus creencias tan arriesgadas y que  es la Fe de los hijos, padres, abuelos... y que se remonta a toda una tradición, en vano procuraron socavar tan profundas raíces.
         Bonariegos este ha sido un día grande, Dios quiera que nuestra bendita Patrona, nos traiga pronto otro día también grande y que sea el fin de cuanto está pasando.
  ! Gritemos todos ! Arriba España !
El corresponsal: Leovigildo.

José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario