lunes, 9 de noviembre de 2015

!Nueva amenaza del cólera morbo!

                                       La Gazeta. Diario Oficial.
                        Ministerio de la Gobernación.

    " Telegrama para Huelva de Madrid, núm.735, palabras 120. Despachado el 14 de Agosto de 1899, a las 4,20 de la tarde.
    Ministro de Gobernación al Gobernador Civil: Hasta próxima aclaración suspenda entrada por frontera portuguesa de pasajeros, ganados y mercancías, sirviéndose de la fuerza guardia civil y pidiéndose a la autoridad militar le facilite auxilios necesarios. Averigüe escrupulosidad personal procedente de Portugal en los últimos diez días, ordenando que los médicos  municipales de la localidad las observen y vigilen hasta completar dichos diez días desde su entrada y procediendo Alcaldes acuerde Junta Local de Sanidad el aislamiento de los que presenten síntomas sospechosos  de peste bubónica o las medidas de desinfección; igual vigilancia debe observarse con ganados que se hayan importado de Portugal en los últimos diez días, procurando una completa revisión y control de las mercancías contumaces de dicho origen sin producir deterioro.
             Encarezco el mayor rigor el las observaciones de reglas higiene pública prescripciones sanitarias aislando cualquier enfermo que presente síntomas de dicha enfermedad, dándome cuenta en el acto por telégrafo, diariamente el estado de salud pública provincial, proponiéndome cuanto para su mantenimiento considere necesario"

          Diario "El Liberal" del 16 de Agosto de 1899.
"Ministro de la Gobernación, por la que publica la Real orden declarando sucias procedencias Portugal por peste bubónica en Oporto. Encargo V.S. la mayor vigilancia, cuidándose cúmplase por autoridades Sanitarias con todo rigor disponible vigentes"
      El señor Gobernador, don Sancho Hidalgo, dio cuenta de las medidas que había adoptado desde el primer momento, con el fin de impedir la entrada en la provincia de la epidemia "peste de Levante o Bubónica" que se ha desarrollado en Oporto.
        Después de la reunión con las autoridades médicas. El señor Comandante de la Marina el ingeniero señor Terán,  Gobernador y el Alcalde de Huelva se acordó enviar enérgicas instrucciones a los Alcaldes de los pueblos para que por todos los medios impidan la entrada de pasajeros, ganados y mercancías procedente de Portugal, y para que mantengan  la mejor  higiene en sus respectivas localidades.
           Para cumplir la orden del Gobierno se acordó reclamar del Capitán General de Sevilla un batallón y un escuadrón para poder practicar el cordón en la frontera, auxiliados además por la fuerzas de carabineros y guardia civil. Se acordó también pedir al general del Departamento autorización para que el cañonero del servicio de estas aguas practiquen ejercicios de recorrido y vigilancia en las afueras de la barra, solicitando además otro remolcador para que lo haga sobre las costas portuguesas, y que envíe un buque  grande de los que están desarmados para que situándolo cerca de la Barra pueda servir de portón y lazareto de observación para el caso de tener que recoger en algún buque que llegara enfermos de la epidemia de que se trata, despidiendo a lazareto sucio al buque que los condujera.
      Por cuenta del Ayuntamiento quedó establecido desde anoche un servicio permanente de vigilancia en la ría para impedir la entrada de toda clase de buques sin la visita de la sanidad marítima.
        También se acordó interesar de la Excma. Diputación prepare todo su material sanitario y de desinfección para poderlo trasladar donde hiciera falta; y que con toda urgencia pida al Instituto Pasteur de París suficiente cantidad de suero anti-bubónico.
       
                 Diario "La Provincia" del 20 de Agosto.
        Aunque con algún retraso propio de nuestro país, a las 3 de ayer tarde llegaron a Huelva, en tren militar procedente de Sevilla con 200 hombres de Infantería y 60 de caballería con la oficialidad correspondiente, para establecer el cordón en la frontera portuguesa en la extensión que ocupa esta provincia, auxiliados por la guardia civil y carabineros que en la actualidad están prestando servicio.
      El señor Alcalde dispuso fueran las tropas obsequiadas con abundante comida de carne y vino.
      En la noche de ayer salió para Ayamonte el buque de guerra "Ponce de León", que quedará prestando servicio de vigilancia en la frontera a donde conduce con el mismo objeto 60 hombres. En un tren especial de Tharsis marcharon también 65 hombres de infantería para trasladarse a Paimogo, y en un tren especial de la línea de Zafra el resto de la fuerza de infantería y caballería para Cortegana y Fregenal.
      También por Real orden se ordena al Capitán General del departamento envía con urgencia a Huelva un buque de alto porte desarmado, como reclamó la junta provincial de sanidad, para que sirva de pontón--lazareto en el sitio Cabezo de los Prácticos.
                        ---------------            ---------------
                              Que es un Lazareto.
             
                          Salas populi suprema léx.
       Según el Diccionario, "Lazareto" es un Hospital fuera de la población para enfermos procedentes de puntos sospechosos o epidemiados, etc., etc.
        En Huelva es verdad que no lo hay ni marítimo ni terrestre, a pesar de su ínfulas de puerto de segundo orden, de las varias epidemias coléricas y virulosas que hemos conocido, y de los grandes gastos que se han verificados en adoquines, etc., etc.
       Pero en cambio tenemos uno que le llaman  "El lazareto de la Cinta", que ni es Lazareto, ni es cinta, ni es cordón. Es solo una zahúrda indigna de la más mísera y pobre aldea, y que parece mentira haya habido "valor humanitario" para albergasen, como ha tenido lugar algunas veces, los desgraciados que han sido atacados de viruelas.
        Cuatro habitaciones (que no pueden llamarse ni deben llamarse así) cuatro pocilgas, técnicamente hablando, son las únicas estancias que sin puertas, sin ventilación para renovar el aire, más que la que permite el hueco citado, son los únicos dormitorios o salas de contagiados, que existen a espaldas de la capilla de la Cinta.
          Testigo ocular de ello, nos lo afirmaron.
          Hay otras habitaciones; pero  están ocupadas con útiles de la velada, mobiliario del capellán, dedicada a los Hermanos o Hermanas, en fin, que no pueden cederse.
         La peste bubónica está en puerta, y desgraciadamente puede venir a la vuelta. Mucho más si se tiene en cuenta la "acertada" disposición de conceder 48 horas para la incomunicación con Portugal por Badajoz.
           Creemos que nuestro Alcalde, con la energía que le caracteriza en todo en cuanto a los altos fines tienda, sabrá allanar las dificultades, dictar órdenes determinantes y librar a esta población del peligro que la amenaza, sin contemplaciones, dilaciones o gastos, que nunca están más justificados que cuando se trata.

  José García Díaz.

      













No hay comentarios:

Publicar un comentario