sábado, 28 de diciembre de 2024

La vida local y social en 1872.

                                                                      



 

   Siendo martes día 2 de enero, en las 8´30 de la noche en las Casas Capitulares de esta villa, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Francisco Márquez, acompañado del Primer Teniente don Julián Guzmán, Regidor Síndico don Rafael Prieto y los Concejales don Antonio Conejo, don Pedro Coronel, don Antonio Ruiz, Diego Guzmán, Ildefonso Gómez y Rafael Zambrano reunidos los citados se da comienzo en Sesión Ordinaria al Pleno Ordinario actual.

   Donde se escucha los resultados expuesto por los Comisionados de los Colegios electorales, donde se dio cuenta de las actas de las elecciones municipales verificadas en los días 18 y 19 del mes de diciembre último, y visto que no se ha presentado reclamación alguna sobre nulidad alguna de la misma, son declaradas legales por la mayoría de los asistentes, y certificado como Secretario Municipal, Juan Antonio de Soto.

  Se atiende la propuesta presentada, por el vecino don Francisco Rodríguez Rodríguez depositario local nombrado por este Ayuntamiento, y en su concurrencia hace entrega de la cobranza realizada correspondiente al año pasado que suma la cantidad de 3,001 pesetas.

   En el segundo punto del orden, se da por aprobado celebrar una sesión ordinaria y que esta tenga lugar los sábados de todas las semanas como hay de costumbres de nuestros antepasados.

  Igualmente se nombrar perito para asuntos de obras públicas, y de albañearías a los vecinos a Cristóbal Bueno y Pedro Bueno Fernández, que dentro de las obras que se realicen en esta villa, bajos su aprecio y recomendaciones cobrarán a los albañiles una peseta con cincuenta céntimos, y si no se realicen las citadas obras sin el previo permiso, serán puesto en manos del Juzgado Municipal.

    También, se designa de derecho a los representantes de la clase de los labradores, y por los demás se informa que dentro de la campiña que forman límites con la dehesa, se está cometiendo daños por piaras de vacas, de diferentes dueños que se le cobrarán una peseta a cada uno como recomienda los guardas de campo.

    Quedó nombrado perito de carpintería a José Garrido Coronel, como encargado de vigilar los trabajos del ramo, desde la corta realizada en el campo hasta la que se realizan en el taller.

   Junto se nombra la Comisión de la Policía Rural y la urbana, a los señores don Julián Guzmán Coronel, don Antonio Ruíz y don José Suárez Martín.

   Se acuerda también que por el Ayuntamiento se proceda de inmediato a componer el camino de Niebla, así como se publique un edicto y se ponga en la puerta de la Iglesia, como en lugares determinados la invitación al vecindario para que pongan árboles en los arroyos que limitan sus propiedades, mejorando esta por donde aguanta las arenas en las cárcavas producidas por las corrientes de las aguas.

   Semana después, el señor Alcalde pone de manifiesto la necesidad de acordar los medios para aprovechar los pastos de los terrenos que compren los nombrados pinares de aprovechamiento común, su suelo y monte bajo de utilidad de los vecinos de esta villa, según se viene practicando desde años, y visto lo que proviene las Leyes Municipales vigentes, y considerando al mismo tiempo que vale para el tránsito, descanso y pastos. Por la tanto en este terreno pueden entrar toda clase de ganado de los vecinos de este pueblo.

   El 10 de febrero, se acuerda informar a los hacendados de esta villa, que disponen de 15 días para hacer las reclamaciones que haya influido en su riqueza, a fin de que la Junta pericial pueda reparar mejor su trabajo.

    También se dio cuenta de una comunicación de parte del señor Alcalde de Niebla, contestando a este Ayuntamiento sobre el aprovechamiento que desde tiempo inmemorable tiene este vecindario sobre la piedra de los terrenos de aprovechamiento común de los “Bermajales”, para la fabricación de la cal para las obras y para blanquear los hogares, puesto que contamos con más de 11 hornos para esta elaboración, hora nos dice que se va a establecer un canon por cada transporte de carros y con bestias.

                                                                    


    Por donde esta Alcaldía se ha dirigido al Gobernador Civil de esta Provincia, para que se tomen las medidas correctoras entre ambos pueblos, ya que las citadas piedras calizas siempre han sido gratis para este vecindario. Al mismo tiempo se le informa a esta autoridad sobre las tantas injusticias que se cometen con frecuencia por la Alcaldía de Niebla, en perjuicio de los vecinos de esta villa, que nos has obligado a recurrir a los Jueces y Tribunales competente para corregir estos atropellos.

     En primero de marzo, se atiende una solicitud presentada en el vecino Manuel Cayetano Coronel el mes pasado de diciembre último, solicitando que le autorice para realizar la conducción de cincuenta bocoyes de vino, que fueron aforados el año pasado en 1,876 pesetas para su importación en el puerto de Moguer.

   Atendiendo, la sugerencia por parte de la Delegación del Gobierno para que le remitan el interrogatorio general relativo sobre la campaña agrícola del año pasado, donde se le ha contestado certificadamente por parte del Secretario Municipal y remitida por parte de la Comisión de Gobierno a esta autoridad.

    También, se atiende las reclamaciones presentadas por los vecinos reposteros locales, Reyes Beltrán, Faustino Coronel, José Barroso Carrasco y José García Coronel, que pretenden que se le rebaje la cuota que tiene enlazada en la licencia o patente para la venta al por menor del aguardiente y licores, en vista de los contundentes expedientes presentados por los citados vecinos, se le contesta que teniendo presente el punto donde está establecido el precio aprobado por la Comisión de Consumo junto con el personal del gremio, no se pueden rebajar los pagos contributivos de los citados licores.

     El 10 de marzo. Se da cuenta de los nuevos expedientes instruidos contra la cobranza arbitrios que se han obtenido de la Comisión de Policía Rural, por mandato de esta Alcaldía donde se exponen las multas impuesta a los habituales y conocidos, dentro de la Circular proveniente de la Delegación del Gobierno:

 “ Antes las cortas de pinos de los Montes de Propios de algunos pueblos de la Comarca, sin disponer de los permisos necesarios que marcan las Leyes Nacionales, les prevengo a esta Alcaldía que se tomen todas las medidas necesarias para evitar estos atropellos que se encuentran sometidos bajo sanción de la Administración Agricultura, donde los Guardas de Montes, y los Jurados privados deberán de prestar con los mayores celos los controles necesarios, y en caso de complicidad serán severamente sancionados”.

     En este procesamiento, se encuentran varias familias locales donde deberán de comparecer en el Juzgado Municipal, siendo los imputados los vecinos Pedro García Narváez y Pablo Carrasco Soto.

   Seguidamente, se atiende el pago por materiales para el primer colegio de niño alojado en la Ermita San Sebastián, y para el segundo que se encuentra en la casa del Ayuntamiento, la tercera escuela casa en la plaza de la Iglesia. Es por donde además la Corporación y la Junta Municipal acuerdan crear una plaza de ayudante de Escuela pública de niño, quedando aprobado para este cargo dentro de los requisitos legales que marcan las Leyes, el vecino don Rafael García Zambrano, que podrá disponer de un salario anual de 1.875 pesetas, dando comienzo en primero de julio del actual año.

                                                                 


    Se admite en esta acta, los acuerdos verbales que se mantuvieron meses atrás con el vecino Gaspar Camacho Paredes para verificar el pago contributivo de una casa en la calle Larga, y cuatro celemines de tierra con once pies de olivo en el sitio del Carrascal, una tercera parte de casa en la calle Rosal, con la otra parte de Juan Pérez Suárez que se encuentra en el libro de minutas o documento de la escritura pública, donde por un olvido no se declaró en el año pasado.

      El 14 de mayo, en Sesión Ordinaria el señor Presidente don Francisco Márquez da cuenta a la Corporación de las diligencias desatadas, dentro de la necesidad de utilizar los vecinos de esta villa el terreno que pertenece al término de Niebla como es la extracción de la piedra caliza de los Bermejales.

     Porque cuando han pasado más de cuatro siglos, se señaló el término a Bonares era esta una aldea con cincuenta vecinos del Señorío feudad de Niebla”, y cuenta hoy con más de 700 vecinos que libran su subsistencia en los terrenos de este expresado pueblo, mediante la compra autorizada por la desamortización Eclesiástica y Civil, cuyas fincas radica en el término citado de la vecina Niebla.

     Por la Comisión de Consumo, expresa el pago de los derechos que recaen sobre el pescado en esta villa: el pescado blanco de río deberá de abonar una peseta; las sardinas frescas y saladas setenta céntimos la arroba, mientras las caballas dentro del millar de unidades deberán de abonar diez pesetas; las mojamas y boquerones, abonarán por la arroba setenta y cinco céntimos; pescado azúl cazones y atún noventa, y por los corrucos, almejas o coquinas, sesenta y cinco.  (lo que se demuestra documentado que el pescado que más consumido en esta villa, es el extraído del río Tinto, seguido de la sardina en arenque).

     A primero de julio, se pone de manifiesto a la Corporación el comienzo para la poda o limpia del pinar de propios, dado a la absoluta necesidad para el fomento del arbolado, bajo reconocimiento de los peritos y los guardas montes; donde los peones locales, se irán colocando según vayan siendo falta dentro de los meses destinados para ello, siendo esta leña sobrante serán vendidas para utilizarla los hornos de ladrillos y de la cal. Los peones citados cobrarán como salario diario quince reales.

 José García Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario