miércoles, 30 de enero de 2019

Los tomas y dacas con Niebla.


                                                     
   
  
  En el día a seis de marzo de 1875, en Pleno Ordinario:

   "Habiéndose dado cuenta de un oficio de este Ayuntamiento por parte del Alcalde de la villa de Niebla, que informa sobre el "acotamiento vedado" para los vecinos de esta villa utilizado por el ganado de labor en el sitio conocido con el nombre de Las Mallas, donde recoge las aguas de Lavapiés  el de la Adelfa y el de la Cantera hasta lo que es el Camino del Rey, y visto que este terreno es de aprovechamiento común que la Ley del Boletín Oficial de mayo de 1868, donde sugiere por libre terminación que los dos ayuntamientos acoten o determinen los términos de esta situación problemática. Por donde se acordó que se le pase el oportuno oficio al referido Alcalde de Niebla, rogándole de nuevo dejar en efecto lo acordado actualmente sobre este particular y en otro caso ocurrido anteriormente que se dirigió a la Comisión Provincial para que se acuerde nulo aquel acuerdo por la infracción cometida por el Alcalde de Niebla por la Citada Orden Real.
   Además se manifestó por el concejal Sindico don Juan Antonio de Soto que la vía férrea que pasa por los Ejidos de la Puerta del Buey, y Adelfa deben haberse satisfecho por la Empresa el importe de la expropiación con arreglo a la Ley en donde éste caso debe reclamación por parte de Niebla los antecedentes supuesto a la cantidad que  hayan asignado la municipalidad por este concepto; siendo extensiva la reclamación de las piedras que haya utilizado la Empresa de los Bermejales y otro terrenos de aprovechamiento comunal y en el caso de que se haya asignado  cantidades alguna por dicho concepto se le pedirán al referido señor Alcalde de Niebla explicaciones de las cantidades que se hayan notificados no satisfaga el importe de aquel material a fin de determinar lo que proceda y el Ayuntamiento en vista acordó se pase el oficio correspondiente a la solicitado por el empleado Regidor."
          Extraemos parte de la expropiación de los terrenos del ferrocarril dentro del término de Niebla, cuyos mayores propietarios son de la villa de Bonares, publicada cuatro años antes:
   Siendo el primero por orden el señor don Diego Guzmán, en tierra de cultivo "Calma" designación de la propiedad Vicaría.
  Por Segundo tenemos a don José Juaquín y a don José Carrasco, por cogerles tres parcelas destinada al cultivo de tierras Calma, viniendo las propiedades compradas a las Encomienda, y la tercera situada en el sitio conocido como los "Corrales del Puente". De tercero encontramos de nuevo a don José Carrasco con otra parcela de tierra Calma en el citado Corrales del Puente, pero la parte más grande en este sitio corresponde al vecino de Bonares don José Carrasco  junto con don José Feria, quedando la parcela de Los Barros en manos de don Pedro Carrasco (Malares). Mientras las parcelas en el paraje conocido de la Vega Loja propiedad del Marqué de Villafranca, ya la había comprado don José María Carrasco el "Patuo".
    Firmado por el Presidente del Consejo de Administración, el Marqués de Gaviria.
                                                     
   Mientras en el Pleno del día 5 de Junio, extraemos lo siguiente

   "Por orden del señor presidente se manifestó que se nombraba
la comisión compuesta por don Manuel Conejo, don Julián Guzmán y don Juan Antonio de Soto para que en representación del municipio se contribuyesen con el de Niebla y conferencie con aquel Ayuntamiento respeto a la manera y forma para que los labradores practiquen la recolección con desahogo sin que se le atropelle por parte de los ganaderos,  y que se eviten robarse los huertos de nueces, y de los aprovechamientos de los rastrojos cuando se haya cerrado todo peligro de daños."
   "Que esta comisión ha desarrollado su contenido satisfactoriamente, y por consecuencia de esta diligencia se acordó por la Alcaldía de Niebla el cercamiento de las tierras comprendidas en la zona desde el Río Tinto hasta el fin de la campiña, no siendo lícito la entrada del ganado excepto el de labor que podrán pactar en los sitios donde no hayan peligro de daños; prohibiéndose además la caza de noche según edicto del Alcalde de Niebla del día 20 de mayo último y el de contratación del 2 del actual, después se dio tribuna a unos de los representante y enterados se acordó su aprobación".
                                                                 


   El mes siguiente el señor Presidente de la Alcaldía de este pueblo, notifica haber recibido un oficio del Alcalde de Niebla, "acompañado de un documento para su fijación respeto al encuentro en aquellas Casas Capitulares el plan formado por la Compañía del ferrocarril de Riotinto a Huelva que señalan los pasos a nivel, que aquella Sociedad designa de quedar en el término de aquella villa, así como la memoria formulada por la misma, que con el objeto de que el municipio al ocuparse de este cuando pueda tener conocimiento de todos los pormenores que contenga la referida memoria y plazo a fin de que pueda hacer las reclamaciones necesarias y entablar las reuniones a que den lugar las limitaciones a que la reduce aquella, en su memoria en cuanto a los puntos de nivel, se había constituido sobre el terreno acompañado de los Concejales locales don Julián Guzmán, don Francisco Márquez y don Juan Antonio de Soto para guiar una vista ocular y de camino informe a la Corporación de todo y al efecto de aquella que tuvo lugar en el día de ayer, observando sobre la referida vía y en la villa de Niebla en donde expusimos el plazo y nueva iniciativa sacando una copia de esta con las observaciones que la Comisión ha creído conveniente para que en su vista se acuerde lo que sea procedente al mismo tiempo se dio cuenta en acta los citados documentos; resultando de la vista ocular que los puntos destinados al paso de nivel establecido con el acuerdo provisional desde el camino vecinal de Bonares a Huelva hasta las inmediaciones de Niebla, será de unos siete metros de anchura, luego otro de cuatro y los demás de tres en los sitios que se designe a la minuta que se creó al efecto y presentado al Ayuntamiento.
    El municipio de Bonares visto los pasos de nivel expuesto, aunque con el carácter de provisional y los que la Compañía propone en sus memorias y planos reduciendo a que de una manera serían los inconvenientes y perjuicios a los visitantes que vinieran a estas localidades, así como a las sugerencia de los consejos vecinales como los  de Beas y otros pueblos, atendiendo al que el Palmar y la Adelfa son dos grandes y están en la dehesa de aprovechamiento comunales y negociadas como tales exceptuadas de la desamortización por estar destinada al uso común de su aprovechamiento según se resolvió por Real Orden del 14 de Noviembre de 1864, visto que el ferrocarril pasa por medio de la dehesas, y para que puedan aprovecharse es indispensables dejar los pasos de nivel necesario y con anchuras de cuarenta varas castellanas para que el ganado pueda transitar por ella los de monturas cómo los de las piaras transeúntes, no sólo para el porte sino también para tomar las aguas en los abrevaderos que están cerca del Río Tinto, y considerando que en estos caminos o veredas de carne quedaría de hecho sin aprovecho estas dehesas por parte de los ganaderos que se encuentran en las mismas, y tenga necesidad de utilizarla estos pastos y sus abrevaderos. Considerando de que la parte del sitio del Palmar está destinada no sólo para el pasto de los ganados, sino también para descanso y abrevaderos de los mismos; atendiendo a que los caminos vecinales de Bonares con San Juan del Puerto y Huelva con Trigueros y el de Beas deba quedar como actualmente se conoce y con una anchura de diez y ocho pies cada uno en la parte que no sirva para Vereda de Carne como se expresará en esta, pues en este caso debe tener cuarenta varas cuya anchuras respecto a los Caminos Vecinales está marcado terminadamente en el artículo 2º del Real Decreto del 17 de Abril de 1848, visto que la carretera que se dice en la memoria pudiese utilizar el pueblo de Bonares está ubicada a un extremos opuestos y a dos "leguas" de distancia del citado camino y por lo tanto era preciso haber perdido el sentido común para admitir una proposición tan copiosa como se permite estampar en la memoria la vecindad, no pudiéndose calcular los graves perjuicios que recintería los habitantes de Bonares y otros pueblos presente y futuro; Visto que el  primer paso de nivel para Niebla que encontramos en esta línea que se designa sobre una vereda de carne debe entenderse que traviesa por la parte del camino vecinal de Bonares a San Juan del Puerto, Huelva y otros pueblos del Ríotinto, allá y por el que se comunica también con la capital Lucena del Puerto, Almonte y Rociana y viceversa de los pueblos de la Sierra que se dirige a Bonares y demás pueblos del Ríotinto.
  Presentadas estas consideraciones, el Ayuntamiento reclama se conservan el derecho vitalicio de los pasos a nivel que se expresan a continuación con la determinación que se le marcan a cada uno, según el sitio que se les designa para que quede las atenciones públicas sean atendida sin perjuicios de una sociedad particular, que en todos los actos no se le ha obtenido otra cosa que querer destinos las servidumbres y derecho legítimos de los habitantes de diferentes pueblos que han adquirido con arreglo a las Leyes.
                                                              


   Primer punto de nivel que se encuentra provisional en el camino vecinal de Bonares a Huelva en el sitio que atraviesa por la vereda de carne que divide la casa del Puerto de la del Toreonal    (esta casa se encontraba en la actual "Gravera" conocida también con nombre de la "Posada") y la Ruisa en donde debe convérsese a los propietarios con la anchura de cuarenta varas castellana por unión de éste punto con una vereda de carne, por donde podrán transitar diferentes piaras de ganados entrantes y transeúntes a la vez de ser un camino vecinal tan necesario de carros y carretas para la salida de los frutos del país.
  Segundo punto: Continuando la línea en la misma dehesa del Puerto, en donde queda expuesto otro paso a nivel, pero el Ayuntamiento de Bonares no tiene interés en su conservación, pero es de grande utilidad para el propietario de la Ruisa, que escoja las partes de las dehesas que es a el quien le corresponde hacer las reclamaciones que le convenga.
El tercero se encuentran en los límites de la dehesa del Puerto con el Palmar, cuyo paso a nivel la compañía ferroviaria lo suprime, no obstantes de no ser un camino vecinal de Lucena del Puerto a Trigueros y Beas, cuya conservación es de grande utilidad para los citados pueblos y los trajineros, se da por lo tanto este municipio solicita se conserve a perpertualidad con la medida de diez y ocho pies.
   Continuando la nueva línea se encuentra otro paso de nivel con pasante el provisional de Bonares a Trigueros, cuya conservación es de gran de utilidad que no puede prescindir este municipio que debe quedar la vereda de carne para el tránsito de los ganados de una parte a otra del Palmar, para que puedan bajar a tomar las aguas a los abrevaderos de las Islas del Ríotinto, donde que debiera tener cuarenta varas castellanas, ahorrándose por este acuerdo otro paso a nivel mediante a que este puede utilizarse con el objeto de vereda de carnes y camino vecinal, sirviendo también para las operaciones águales.

                                                             


   El quinto paso de nivel se encuentran como provisional en las inmediaciones de unas corralas o cochineras de cerdos dando vista al "Arroyo del Moro" que la vecindad en su memoria le llama como el "Camino de Bonares a Trigueros", siendo el verdadero camino vecinal Bonares a Beas y otros pueblos cuyo  paso de nivel debe conservase a perpetualidad con la anchura  de diez y ocho pies por ser de una utilidad y necesidad, no habiendo ninguna Ley que autoricen la superación de los caminos vecinales, por los graves perjuicios que les puede ocasionar a los habitantes de los muchos  pueblos de la Provincia en este caso.
   El sexto pazo de nivel se encuentra hoy en estado provisional en la parte de la "Adelfa" para el tránsito de los molinos situados en el Ríotinto como los de "Angarilla" y el de "Higuera" para conducir las piedras y otros artefactos a las referidas fábricas en razón a que por lo inestable del terreno desde tiempo antiguo o porque fuesen labrados los respectivos molinos se contribuyó un pasillo cortando la pieza natural que hay en el terreno para que se pueda pasar por este punto las carretas cargadas con los materiales y caballería que transporte granos para moler. Dará contra otro punto de nivel  que el Ayuntamiento considera que deba quedar sustituibles, no solo como camino para los molinos sino también como vereda de carne de cuarenta varas de luz para que los ganados que parten a la Adelfa puedan pasar de una parte a otra de las mismas y bajan al abrevadero de la Angarilla para tomar sus buenas y abundantes aguas.
    Continuando la misma línea existe otro paso de nivel como provisional que el Ayuntamiento considera debe ser a perpetualidad para comunicar con el molino de "Losa" situado en dicho Río a fin dejar no quedar interrumpida la comunicación con el expresado molino, además que quite en las inundaciones de este gran cantidad de terreno de aprovechamiento comunal que sin esta servidumbre no pudiera utilizarse.
   En vista de que travesando el ferrocarril el Ríotinto para pasar por el sitio denominado "Isla del Ríotinto" descanso y abrevadero de ganado que esta servidumbre perecería, no puede sustraerse piedras y medios nuevos considerando que el pleito contencioso administrativos que contra este Ayuntamiento en oposición del de Niebla abre el Consejo Provincial y en definitiva en el estado a que pueda terminar la sentencia de este tribunal comunicado por R. O. del 20 de septiembre de 1866, declarando quedase libre el tener titulado "Islas de Ríotinto" al tránsito de descanso y abrevadero de aguadas, luego para que sea indispensables que en el camino vecinal que de Bonares a Niebla, traviesa dichas Islas quede abierta una vereda de carne de cuarenta varas castellanas de anchuras; cuando menos para que los ganados de Bonares y Niebla por razón de la nueva comunidad y sin ella podrían bajar a las referidas Islas sin atributos de ninguna clase para atravesar y descansar en  uso de su legítimo derecho, como igualmente los que se encuentran pastando en los Ejidos y en la Puerta del Buey que tienen que utilizar los mismos abrevaderos.
    Respeto a los demás pasos de nivel tiene que exponerse ante Comisión; respecto al Camino vecinal que de Bonares pasa por la "diligencia" de las inmediaciones de Niebla para liberal el puente en las grandes avenidas lluviosa del Ríotinto o para tomar la carretera para dirigirse a Sevilla debe quedar utililisables con la anchura de cuarenta varas como se le comunica y remite al señor Alcalde de Niebla rogándoles que se una al expediente formado con otro objeto, a fin de que en su vista pueda resolverse por la  superioridad a tan justa pretensión desestimando lo que solicita aquella sociedad sin trenes en cuenta los grandes perjuicios y las ruinas de muchas familias que reclamará a los pueblos de Bonares y Niebla y otros si se conociese la injusta pretensión que se le viene proponer de su memoria aquella compañía.
   Esta actitud de protagonismo sobre los pasos de nivel entorno a este pueblo, es fuertemente criticada por los pueblos vecinos de Lucena y Niebla que través de denuncias en los Juzgados, en ocasiones por pequeñeces infracciones.
   La fuerte influencia sobre la Compañía de Ferrocarriles de España, junto con la de las Minas de Ríotinto, se debe al todopoderoso señor don José María Carrasco el "Patuo". Sólo un año antes les vendió las parcelas del conocido "Barrio Obrero" de su propiedad a la Compañía Inglesa, de como el Economato Social de las Minas Rio-Tinto, tenían en exclusiva las ventas de frutas y del aceite de olivas de Bonares, que duraron cerca de un siglo. Así como cientos de transporte clandestino de té, Whisky, Ginebra etc. desde Gibraltar a Huelva en el místico la "Santa María Salomé".
   Cacique de mucha influencia, si, compadre del mismo Almirante Cervera Jefe del Estrecho, de varios Senadores Reales y por amigos los Ingenieros de las minas de Huelva.
   José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario