viernes, 3 de noviembre de 2017

El Terremoto de Lisboa en Bonares.

                                                 


               En el año del Señor de 1755.

  Relación de los efectos que en esta villa de Niebla y lugares de su jurisdicción ocasionó el espantable terremoto que en ella dio principio antes de la diez del día primero de Noviembre de mil setecientos cincuenta y cinco, y que duraría, según parecer de los vecinos, como de doce a quince minutos.
     En este pueblo principio dicho terremoto a la referida hora más o menos sobre las 9 hora y cincuenta minutos y con los dichos aparatos, en donde a tiempo de haberse acabado la misa mayor, y el sacerdote pasado a la capilla de Señor San Joseph a dar comunión a unas mujeres bona católicas y, ya con el copón en las manos asustado y temeroso con el bamboleo de la Yglesia, y oir crujir las vigas de techo, salió con toda la gente huyendo a la calle, donde se mantuvo hasta que, sosegado dicho terremoto, volvió a dicha Iglesia y a su Majestad le colocó en su sitio.
   En esta Iglesia, que es Parroquial, quedó muy quebrada, y la torre está condenada por el Maestro alarife.
   De doscientas cincuentas y seis casas de que se compone este dicho pueblo las noventas y cinco se hallan muy maltratadas, las veinte y dos totalmente arruinadas y las restantes lastimadas sus paredes.
     Con el motivo de haber repetido el terremoto, el día hecho, estando cantando el Santo Evangelio en la citada Parroquial, y haber quedado con amagos de mayor ruina, pasaron a el Santísimo Sacramento a la ermita del Señor San Sebastián, donde permanece sin embargo de tener quebrantando el arco toral y caído campanario.
   La ermita de la Misericordia quedó también quebrantada, y el campanario caído.
   Por las quiebras con que hayan dichos templos se ha dispuesto un portal en la obra en la otra nueva que está preparada para hacer Casas Capitulares, y Pósito, y en él se celebran los Oficios Divinos.
   En las arenas  que distan de este lugar media legua se han visto diferentes bocas que arrojaron porción de agua dentro de las huertas que están en dicho sitio, dejándolas en porción de arena de color tostado fétidas y azufrosas.

Niebla. y diciembre día 10 del 1755.
Don Ju. González Valiente. El Alcalde mayor de esta villa.

José García Días. Fuentes de: Transcripción del Archivo Histórico Nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario