sábado, 14 de enero de 2017

Cuando en Bonares había once Cruces.

                                         

                              
                    Archivo privado de Pepe el Carnicero, del año de 1923, hay 16 diarios hablando de Bonares.

Domingo 27 de Mayo de 1923.
   Las Cruces de Bonares.  Por el corresponsal del Diario de Hueva en esta bonita localidad.
   Pasando las amenazas por lluvia de días anteriores. Este Domingo se celebró con gran solemnidad la fiesta de las Cruces en este pueblo, al cual han participado numerosos forastero.
   Desde muy temprano las calles presentaban animado aspecto aglomerándose intensos gentíos en la plaza de Alfonzo XII donde estaba instalada la cruz llamada la del Rincón, adornada artísticamente.
       También se hallaban instalados en esta plaza los conocidos puestos de Bañuelos, rifas etc.
   A las nueves de la mañana, las cruces hicieron estación en la iglesia parroquial donde se reunieron quedando expuesta al público.
   En la parroquia se celebró una solemne misa oficiada por el párroco del pueblo. Terminada esta ocupó la cátedra el doctor en teología y arcipreste de Moguer don José  Pérez Bejarano quien disertó con gran elocuencia sobre el significado de la Santa Cruz. La banda de música dirigida por el entusiasta director señor Vega interpretó dentro del templo varias composiciones de carácter religiosos.
   A esta función concurrieron numerosos fieles.
   Al toque de campana, sobre las doce y media salieron del templo para la procesión. las once cruces acompañadas de muchos fieles que a cada paso pronunciaban elocuentes vivas.
   La procesión recorrió el siguiente itinerario: Como las Calles Cruz, Alfonzo XII, Larga, Sevilla, Esperanza, Rosal, La Fuente a la iglesia.
    El fotógrafo Paco Bazán impresionó diferentes placas.
   A las dos de la tarde quedaron las Cruces instalada en los laterales de la plaza de Alfonzo XII.
   Dando frente se hallaba la Cruz del Rincón ante la cual desfilaron las restantes´.
   El momento fue solemnísimo. En la plaza congrego  numerosos públicos destacándose bellísimas mujeres que lucían con gentileza sus encantos.
    El desfile fue presentado con la mayor devoción, oyéndose multitud de aplausos, cuando las Cruces una a una se presentaba con respeto a la del Rincón.
   A las seis de la tarde la banda de música dio un concierto en la plaza en la cual volvió a congregarse inmenso gentío, del que ya se destacan las guapas bonariegas lujosamente ataviadas.
   Las muchachas cantaban a coro coplas a las Cruces.
                 Once cruces hay en Bonares
                 a ver cuál es la mejor
                si la de las Cuatros Esquinas
                y detrás la del Rincón.
...     ...        .....            ........            .....                  ........       ........
   Por la noche se quemaron unos bonitos fuegos artificiales frente a la casa del mayordomo donde se había instalado un arco de follaje y banderitas.
   Después hubo baile divirtiéndose en exclusiva los más jóvenes, sin decaer un momento la animación hasta bien entrada la madrugada.
    El corresponsal: A. P.

 José García Díaz.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario