lunes, 28 de abril de 2025

Algunos sucesos sobre el tren de Niebla.

 

                                                                               


 

 

       1933.- El día 9 de febrero. en el Diario de Huelva. Un suceso ocurrido en el apeadero de "La Gravera" entre Candón y Niebla se registró ayer tarde un desgraciado suceso.

    Un joven llamado Miguel Ruíz Sánchez, de 26 años de edad hijo del factor de la Estación de las Mallas, que había venido de recreo a Huelva con varios amigos, al regresar al dicho apeadero, fue arrollado por el tren, resultando con graves lesiones.

      Según informes, Miguel se apeó del convoy cuándo estaba en marcha, teniendo la desgracia de resbalar y pasándole las ruedas de unos de los vagones por la pierna derecha, ingresando enseguida en el Hospital provincial. donde se le practicó una delicada operación quirúrgica, habiéndole necesidad de amputarle la pierna lesionada por la parte de su tercio inferior, estando su estado muy grave.

     Pero, siguiendo las noticias es por donde además encontramos varias incidencias, ocurridas fueran de las vías del tren, en aquellos años del siglo pasado donde destacamos algunas de las más curiosas ocurridas en carreteras cercanas

     1933.-- El día 26 de septiembre en La Provincia en donde nos comenta que, en la carretera, en término de Niebla, un camión de la matrícula de esta capital con número 415 conducido por Francisco Fernández Marqués, arrolló a seis cerdos causándole la muerte.

    El cerdo pertenece a la propiedad de la Sociedad Agrícola Andaluza "La Ruisa", cuyo guarda era el bonaerense Tomás el Priano.

    1934.-- el día 9 de enero en el Diario de Huelva. Ayer, poco después de las dos de la tarde descarriló entre las estaciones de San Juan del Puerto y Niebla, el tren de mercancía número 1507.

   Parece que los desperfectos ocasionados son de algunas importancias, no habiendo ocurrido desgracia personal.

    1938.-- El día 22 de marzo en el diario Odiel. Nos comenta sobre una desgracia ocurrida el día 19 de este mes, sobre las onces de la noche en el paso a nivel que la Compañía de Río Tinto tiene establecido en la estación vieja de este término, bifurcación de la carretera que, desde la general de Sevilla a Huelva, conduce a Bonares y a Rociana del Condado.

   A la expresada hora, una moto vía del servicio de dicha Compañía de Río-Tinto, que se dirigía Huelva conduciendo a los empleados afectos del servicio telegráfico, Amadeo García Anguita, José León Romero y Francisco Casas Toribio, tuvo la fatalidad de cruzar por el paso a nivel, que aparecía sin vigilancia alguna, en el preciso momento en que lo alcanzaba una camioneta Damas, que hace el servicio regular de viajeros entre Huelva y Bonares, y que conducía el chófer Francisco Rodríguez, quedando la moto vía materialmente empotrada en la camioneta.

    Los primeros auxilios les fueron prestados a los heridos por una pareja de la Guardia civil que se encontraba de ronda cerca del lugar de los hechos, sacando entre los restos de la moto vía los cuerpos los accidentados viajeros, que fueron trasladados a la clínica de urgencia de Niebla, en donde el médico camarada Casiano López, le apreció al señor Anguita fractura de las dos piernas y de la base craneal, calificando su estado de extrema gravedad, siendo conducido sin de pérdida de tiempo al Hospital provincial de Huelva, y sus dos compañeros restantes resultaron con magullamiento general, siendo la situación de pronóstico reservado.

     Seguidamente de tener conocimiento del hecho, se personaron en el lugar del suceso el Juzgado municipal de Niebla, el Jefe de Tráfico de la Compañía de Río-Tinto y el Director de la Empresa Damas, practicando las diligencias de rigor.

   La opinión general hace objeto de pública censura a la Compañía de Río--Tinto por no establecer la debida vigilancia en el paso a nivel, que ha motivado suceso de tan graves consecuencias, que podía haber peores resultados, puesto que, en la camioneta de Damas, por ser el horario en alta hora de la noche iban con pocos pasajeros con destino a Bonares, quedándose más en el susto y algunos magullones sin importancias.

                                                                    


    1941.-- El día 4 de noviembre en el Odiel. En la estación de las Mallas fue arroyado por un tren el vecino de esta capital José Cruz Izquierdo, de 36 años con domicilio en la Fuente Vieja.

   Conducido al Hospital Provincial fue curado de la factura del omóplato izquierdo con contusión en diferentes partes del cuerpo con pronóstico de menos graves.

  Pero lo más curioso ocurrió el día siguiente, el día 5 por la noche, ingresó en el mismo hospital el vecino de Cartaya José Aparecero Flores, de 50 años el cual fue arroyado por un tren en las mismas Mallas, siendo asistido por médico de guardia señor Sanz de Frutos y el practicante señor Barroso de las siguientes lesiones: Amputación de los dedos, primeros, segundo y tercero del pie izquierdo, todos los del derecho y herida en las dos piernas con pronóstico calificado de grave.

1951.—el día 2 de enero, por donde en el kilómetro 80 de la línea M.Z.A. fue arrollado por el tren el vecino de Bonares de 72 años Francisco Barriga Barba. Días después de realizarse la autopsia y junto con el informe presentado por la Guardia Civil, demuestran que este individuo se había suicidado voluntariamente, y que presentaban trastornos mentales agudos con la idea de acabar con su vida.

    1954.-El 26 de enero, una niña es atropellada por un tren entre Niebla y las Mallas, en el sitio conocido como el “Puente de Hierro”; según el atestado por la Guardia Civil, cuando el tren nº 1.421, descendente de Sevilla pasaba por este lugar, cuando la niña llamada Ana Moreno López. La niña es natural de Niebla, con domicilio en la calle de la Puerta del Agua.

  Parece ser que esta niña siguió a su hermana mayor, sin ser vista por esta cuando iba a llenar un cántaro de agua, en un lugar próximo a donde ha ocurrido el accidente. La niña trató de atravesar la vía cuando el convoy se le echó encima.

     1958.—El sábado día 6 de diciembre:

  Un tren de mercancía arrolla a un camión militar en la línea Huelva- Sevilla, en el paso a nivel de la carretera de Moguer cerca de San Juan del puerto, que resultaron muerto un sargento y un soldado junto con tres heridos más del mismo batallón, dos se encuentran leves y uno de ellos muy grave. El camión militar que regresaba a la capital después de haber suministrado pienso para el ganado de la batería desplazada en “El Picacho”, al cruzar el citado paso a nivel fue atropellado, cuando era las nueve menos cinco, dentro de un choque tan violento que fue escuchado por los vecinos de los pueblos cercanos de la explosión provocada por depósito de la gasolina.

     El sargento conductor que resultó muerto del vehículo, era Antonio Ruiz Valverde, natural de Córdoba. Un soldado llamado José García González, de Villalba del Alcor, recibió tan graves heridas que falleció momentos después de ingresaren la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad, a donde fue trasladado inmediatamente.

     También fueron trasladados al Hospital provincial los saldados Manuel Gonzáles Benítez de 22 años de edad, natural de Cartaya, Juan González Palma, de la misma edad y de igual residencia, y Juan González Vaz de 25 años, natural de Puebla de Guzmán.

     1960.—El 25 de septiembre en el A.B.C. Comentando que, en la carretera de San Juan del Puerto a la Rábida, en el lugar conocido como el “Puente de las Brujas” un camión cargado de ladrillos conducido por Aurelio Saiz Montes vecino de Bonares, resbaló por un terraplén a consecuencia de la niebla y volcó, cayendo al fondo de un precipicio de unos cinco metros de profundidad. Resultando muerto en el acto José García Fernández, también vecino del pueblo citado, quedando herido grave Celedonio Blanco Gómez y leve Antonio Gómez igualmente junto con Antonio Romero Méndez y el propio conductor.

    José García Díaz.

 

 

 

 

                                   

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