lunes, 30 de octubre de 2023

Niebla en año de 1954.

                                                                            


  

          El 26 de enero, una niña es atropellada por un tren entre Niebla y las Mallas, en el sitio conocido como el “Puente de Hierro”; según el atestado por la Guardia Civil, cuando el tren nº 1.421, descendente de Sevilla pasaba por este lugar, cuando la niña llamada Ana Moreno López. La chica es natural de Niebla, con domicilio en la calle de la Puerta del Agua.

 Parece ser que esta niña siguió a su hermana mayor, sin ser vista por esta cuando iba a llenar un cántaro de agua, en un lugar próximo a donde ha ocurrido el accidente. La niña trató de atravesar la vía cuando el convoy se le echó encima.

 Curada de los primeros auxilios, fue traslada al Hospital Provincial de Huelva, donde la pobre niña a las pocas horas falleció.

   Pero cómo las desgracias nunca vienen solas, al mes siguiente el día 22 de febrero, cuando otra niña de la citada población de Niebla, contado con solamente dos años de edad llamada Dolores Bernal García, hija de Ildefonso y de Bartolina. La niña junto con otros niños de su misma edad, marcharon a casa de una tía suya, Natividad Viejo García en la calle Escalera nº 35.

   Los pequeños sin ser vistos por nadie, se dirigió al corral de la casa, y jugando, corrió tras un pajarillo, pero la niña se dirigió hacia un estercolero, hundiéndose en un extenso barrizal donde la pobre murió asfixiada.

   Estos desagradables sucesos, teniendo por medio la fuerte nevada de día 10 de febrero, marcaron el recuerdo entre todos los vecinos, durante muchos años, junto con otra mejor noticia que fue el día 7 de mayo. Cuando los vecinos niebleros pudieron observar por primera vez en los cielos un avión a reacción.

                                                                 


  Nos sigue comentando el cronista y corresponsal de la ciudad, el señor Ortega Egurrola, que la actual Corporación Municipal metida en su empeño de dotar los mejores servicios urbanos a la población de Niebla. Entre las más importante citaremos los siguiente, como es la reforma de la Casa Ayuntamiento, junto con la del cuartel de la Guardia Civil, y el arreglo del pozo del Arrabal para el abastecimiento de agua potable al vecindario.

   Tenemos que resaltar, que se encuentran muy adelantados los trabajos para la construcción de la ermita de la Patrona Nuestra Señora del Pino, trabajo que vienen colaborando los hijos de la ciudad con verdadero cariño y entusiasmo. También ha sido transformado el alumbrado público, habiéndose cambiado con lámparas de mayor voltaje.

    Los demás proyectos que tiene este Ayuntamiento en cartera, comienza con la ampliación de la traída del agua a la población; el alcantarillado y arreglo de varias calles, pero el de mayor importancia es la construcción de la nueva Plaza de Abasto.

    Además, se ha concertado con el Patrimonio Forestal del Estado, una gran extensión de terrenos de Propios para mayor ampliación forestal que tanto habrá de beneficiar en su día la riqueza Nacional.

   La actual Corporación Municipal la compone los siguientes señores: Como Alcalde Presidente, don Felipe González Cáceres, y como Primer Teniente Alcalde, el señor Manuel Molina García.

  José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario