viernes, 20 de octubre de 2023

El primer crucero que atracó en el puerto de Huelva.

                                                                         


          

 

        Fue el martes día 17 de octubre de 1919, según recoge el diario “La Provincia”, al medio día cuando fondeó en nuestro puerto el hermoso vapor correo “Tambora”, de Lloyd Renl de Holanda, procedente de Batavia, capital de la Isla de Java, en las Indias Neerlandesas, (Actualmente es Yakarta).

     El barco salió de allí, hace 25 días, conduciendo 1.235 pasajeros y correo con dirección a Róterdam, habiendo hecho escala en varios puertos, lo que ha hecho que su motivo de su visita a Huelva es la de carbonear.

      El “Tambora”, se encuentra en estos momentos fondeado frente al muelle de Río Tinto, transbordándose a este el carbón a través del vapor inglés “Nolisment”, que a este le suben unas 7.000 toneladas de combustible americano, que por cierto es el primer cargamento de Norteamérica que viene al puerto de Huelva, consignado a la caza Fernández Suarez e hijo.

   El citado barco desplaza 12.000 toneladas, y la tripulación la componen 134 hombres. La mayoría de los viajeros saltaron a tierras, visitando nuestra capital y haciendo compras en los comercios, que llamaron la atención las caras raras que portaban de estos turistas, y como hacía elevadas compras de vinos y botellas licores fuertes como el coñac, y el anís.

   El navío “Tambora” zarpará esta noche con destino a Rotterdam.

En el mismo año, pero ya metido en el mes de diciembre, el jueves día 14, comentándose que en la mañana del día de ayer fondeó en este puerto, el trasatlántico italiano “Europa”, de la casa armadora “La Veloces”.

   El barco se dirige a Nueva York procedente del puerto de Génova, habiendo hecho escala en Nápoles y Palermo.

   Ha venido el barco, hacer la misma operación que crucero holandés, como es la de carbonear, tuvo que esperar la noche para atracar en el muelle Sur. El navío “Europa” desplaza 7.870 toneladas, tiene dos chimeneas de forma ovalada y es de construcción moderna. Con un puente precioso que llama toda la atención a cualquier que lo contemple.

   El barco trae a bordo unos 1.748 pasajero y componen su tripulación marinera unos 166 individuos. Y viene consignado a la casa citada anteriormente de Fernando Suarez e hijos.

   Poco después de fondear el barco, saltaron a tierra numerosos pasajeros del “Europa”, visitando las calles céntricas con tal motivo, y de aspecto pintoresco.

   Muchos de ellos son emigrantes, y constituye familias enteras, donde la casa asignataria de Huelva presenta a varios viajeros con el mismo destino.

 Especialmente llamó la atención un soldado bersaglhieri, con el sombrero adornado con plumas de gallo, que años después metidos en la guerra civil, fue tan reconocidos esta compañía militar, la que tanta atención llamaba por su vestimenta todo de negro, y portando un puñal en el cinto, que contaron entre ellos con varios vecinos locales, uno en su banda de música militó como músico el “El Niño Rufino”, como soldado a “Pedro Perete” y oficial receptor en el puerto de Cádiz, el Alférez Provisional don Julián Guzmán.

                                                     

                                                         

                                                              Desembarcando los viajeros

   En el Banco de Cartagena los italianos, que todo el dinero lo traen en papel, estuvieron cambiando los billetes de su país por moneda española.

   Bonares como pueblo en su historia, no provocó que sus hijos necesitasen la emigración como medio de vida, sino todo lo contrario, fuimos receptores de muchos vecinos de pueblos cercanos, como el caso de Moguer.

   Pero si destacamos algunos emigrantes, en especial  un vecino de la calle Nueva, que vendió su portal de casa, y un burro a su cuñado que vivía en su propia casa, tras coger el navío en el puerto de Huelva con rumbo a la Argentina en 1906, probó suerte en una hacienda en Buenos Aires, como humilde peón, hasta que una de las hijas del propietario se fijara en el, para terminar en matrimonio, y con el tiempo en propietario y hacendado, el señor don José Muñoz Cordero, padre de dos hijos, siendo el mayor el secretario personal de la señora Eva Perón, el señor don Francisco Muñoz Aspiri.

                                                                



   
Chiquito de Bonares, en  una de la revista gráfica de mayor influencia en España en 1936.

    El segundo conocido e importante cosechando gran fama como cantante, fue el niño Luis Algaba Valdivia, nacido en agosto de 1921 en la calle La Fuente, dado que con doce años gano en Madrid el “Certamen Nacional del Cante Jondo” celebrado a primero de mayo de 1936, con el nombre de “Chiquito de Bonares”, pero el empresario y promotor don Alberto Montserral le pidió cambiar el nombre por el de Triana, que era más comercial.

   Estaba pendiente su actuación como broche de oro, en el recién abierto “Cine Colón”, pero la tragedia de la Guerra Civil, tuvieron que suspender su actuación, lamentada por todo el vecindario.

   Su padre era tonelero en las bodegas en este pueblo, viniendo del pueblo de Lebrija, según comentario locales de aquellos años por ejercer de anarquista.

  Se casó Chiquito de Triana, años después con Antonia Amaya, hermana de la gran bailadora Carmen Amaya, padre de las bailaoras la Chuni y la Winy.

   Emigro a México Distrito Federal, sin poder saber exacta la fecha para morir en el año de 1987, donde su nombre aparecía en todas las elecciones democráticas celebrada en este pueblo, en el tablón expuesto para los votantes locales en la campaña electoral municipal.

   José García Diaz.

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