sábado, 5 de agosto de 2023

Los Nacionales entra en Bonares.

 

                                                                  


Sesión Extraordinaria por la Comisión Gestora el día 28 de julio de 1936.

   Reunidos en la Casa Capitular a la diez y cuarto de la mañana, cuyas llaves fueron entregadas por el señor Juez Municipal, por habérsela encontrado en la vía pública, después de acordar las destituciones del Alcalde José Bueno Pérez, y demás Concejales que constituían el Ayuntamiento de esta villa, que se han fugado de la población.

   Por lo tanto, antes el señor don Ramón Carranza Delegado Militar, en nombre del señor General de la 2ª División don Gonzalo Queipa de Llano, nombra para sustituirle a don David Carrasco Pérez como Presidente de esta Alcaldía; como Vicepresidente 1º a don Juan Luís Cintado Pérez; Vicepresidente 2º a don Diego Carrasco Pérez, don Ildefonso Pulido Carrasco, y don Emilio Camacho Carrasco para vocales, quedando constituida esta Comisión Gestora tomando posición en el acto todos los señores presente de sus respectivos cargos, el señor Carranza abandona el Salón, previos saludos de rigor.

    Queda nombrado el nuevo Regidor Síndico al Vocal el señor don Cristóbal Conejo. Para que ejerzan sus funciones que dicta la Ley de Régimen Local.

    Constituida esta Comisión Gestora, inmediatamente acordó la destitución de todos los empleados de este Ayuntamiento, que hasta el día de hoy venían ocupando sus cargos con carácter interinos que se han fugado por hallarse implicados en el movimiento revolucionario republicano.

    Reposición de los empleados para sus antiguos cargos oficiales de este Ayuntamiento don Ildefonso Domínguez Martín y don José Montes García; al Alguacil Diego Coronel Rodríguez; los Guardias Municipales, don José Rebollo López y Diego Domínguez Márquez; el encargado del reloj público don Germán Hilazo Coronel; el Conserje del Matadero don Diego Martín Bueno y los demás empleados que fueron sustituidos por la Corporación anterior.

  

    Se da cuenta y lectura, de una comunicación procedente de la Alcaldía de Moguer, que solicita auxilio para poder reparar el puente que tiene dicho pueblo sobre el Río Tinto, debido a la quebrada situación económica de nuestra población junto con la Caja Municipal, que nos hace imposible realizar la citada obra de reparación”.

    A continuación, se acordó entregar al señor Presidente de esta Gestora Municipal para que los gastos que se ocasionen con motivo de la vigilancia y seguridad que se halla sometida la población como consecuencia del movimiento revolucionario, se formalicen dentro los presupuestos ordinarios.

    Sobre los Montes públicos, la Corporación abre expediente instruído por la Alcaldía para la subasta de 16 pinos, y 68 eucalipto del Monte Propio de este término, cuyo precio licitado es de ciento sesenta pesetas, adjudicado al señor don José Pérez Domínguez.

    Para la Suscripción Nacional para el Glorioso Ejército Español.

   Por el señor Presidente expone a la consideración de los reunidos, la necesidad de que este Ayuntamiento contribuya a favor del Ejército Español, que tan bravamente viene luchando por la liberación de España, contra las hordas marxistas. La Corporación teniendo en cuenta los fines Patrióticos, se pide la cooperación ciudadana de toda la población, dado que los miembros de esta Corporación acuerdan por mayoría la contribución de quinientas pesetas, que será aportada para este fin y entregada a la Comisión organizadora de este pueblo.

   Por parte de Secretario don José María Camacho Carrasco de la Corporación, informa sobre los mozos que van entrar en Caja sobre el actual Reemplazo, a quienes se le proveerá de la correspondiente credencial de sus respectivos nombramientos.

    Al señor don Justo Borrero de la Feria, se la abona la cantidad de ciento noventa y seis pesetas, importe ocasionado como Corredor de Comercio sobre el pago atrasado con el Banco de España, pólizas, timbres, corretajes y demás gastos de negociación en dicha operación de crédito Municipal.

    El Ayuntamiento, pasó a ocuparse del poder conferido por José Bueno Pérez, Alcalde que fue este Municipio, dado que los señores don Aurelio Barrera y don Manuel López para que pudiera percibir y retirar de la Hacienda el importe de la decisión para el Paro Obrero, puesto que estas personas por ser honradas y destacadas, y no tener que ver nada con el movimiento revolucionario, nos puede ofrecer la mayor garantía para desempeñar su trabajo. Dado que el anterior Alcalde José Bueno Pérez, nunca fue autorizado por este Ayuntamiento para ejercer el poder que nos ocupa, carece por ello de toda eficacia y valor jurídico del referido poder y en consecuencia la Corporación Municipal acordó por mayoría declarar nulo el poder que nos ocupa a todos sus efectos legales, para declarar así a la Hacienda pública para su conocimiento y efecto.

    Se recibe la factura presentada por el Boticario Titular don Ramón Mateo Leygualda, relativo a los medicamentos suministrado de su Farmacia a los enfermos pobres de este pueblo, durante los meses pasados de abril y mayo del presente ejercicio, importe la suma de mil quinientas pesetas, que serán referida a la Mancomunidad Sanitaria Provincial.

    Antes el movimiento salvador de España se acuerda por mayoría la rotulación, de la calle libertad por el nombre de García Escames; a la Plaza de la República por la Plaza de Calvo Sotelo; la calle de Martínez Barrio por la de Santa María Salomé; la calle de Martínez Barrio llevará el nombre del General Mola; la del Comandante Haro, calle España; la del General Varela la calle La Fuente; la calle Fermín Galán se llamará José Antonio Primo de Rivera; la calle de García Hernández por la del General Queipa de Llano; la Plaza de Pablo Iglesia pasará a ser la Plaza de España; la calle 14 de abril pasará a ser la de Alfonso XIII y la del General Franco a la calle Sevilla.

                                                          


    Se informa a los vecinos de esta villa, ante de la proximidad de los festejos público que por tradición se viene celebrando este Ayuntamiento en honor de la Patrona del pueblo Santa María Salomé, junto con su feria y velada y otras de carácter popular, la Corporación por mayoría acuerdan que dada las circunstancias de este conflicto civil que actualmente pasa la Nación, los festejos locales quedaran anulados hasta mejores días.

    Seguidamente fue aprobado el pago servido por la Compañía Telefónica Nacional de España, la suma del gasto del mes pasado por el importe de treinta y cinco pesetas.

    Dentro de los mismos de los presupuestos de gastos, se le abonan a don David Carrasco Pérez, Presidente de esta Gestora, la cantidad de doscientas quince pesetas, en concepto de gastos de representación que le corresponde por los meses de agosto y septiembre.

    Igualmente, se aprueba el pago la cantidad de ciento veinticinco pesetas al Cura Párroco don Antonio del Brío se le abonará el Depositario, por los gastos de la Novena y función religiosa de Nuestra Señora Santa María Salomé.

    En votación ordinaria, se acordó que se le abonen ciento cuarenta pesetas, dentro de los vigentes presupuestos a los señores José Carrasco Moro y a José Pérez Domínguez, en concepto de haber suministrado sesenta y cuatro quintales de cal para cubrir las fosas de los cadáveres sepultados, concentrado en varios lugares de este término Municipal, con motivo de los sucesos revolucionarios, y cuyas medidas higiénicas ha sido ordenada por la superioridad.

    Se presenta el expediente de prologa de 1ª Clase a favor del mozo Ildefonso Martín Moro del Reemplazo de 1934, en donde por orden del señor Juez Instructor Militar de Huelva queda actualmente justifica para gozar de dicha prologa.

   José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario