martes, 8 de agosto de 2023

Bonares en 1937.

 

                                                           


 

 La Comisión Gestora de Bonares el día 11 de enero de 1937.

 Bajo la Presidencia del señor Alcalde, don David Carrasco Pérez, junto con los señores Vocales que la forman.

   Dentro del apartado de los mozos del actual Reemplazo que tienen el expediente de 1ª Clase solicitados por los padres considerados pobres, y necesitan la ayuda de sus hijos para mantenerlos a él y a su familia, los señores Diego Coronel Domínguez, y Francisco Limón Martín, padres de los mozos Liacer Coronel Coronel, y Juan Limón Coronel del alistamiento de este año gozan de este beneficio.

    En el apartado de gastos imprevistos, se le abonan cien pesetas de los Presupuesto de la Corporación, a don David Carrasco Pérez en concepto de gastos de locomoción por sus traslados a Sevilla, Huelva y Moguer relacionados sobre el accidente con el vecino pueblo de Lucena del Puerto por motivo sobre el término entre ambos pueblos.

   La Presidencia dio cuenta a la Corporación, de la grave situación que, por efecto del temporal de lluvias de los últimos días, que impide las labores del campo, creando como consecuencia un elevado número jornaleros en paro. Se determina socorrerles según las necesidades de cada familia, con arreglo a sus disposiciones económicas personales.

    La Junta del Paro Obrero para la implantación de la Décima, a propuesta por la Presidencia, junto con la Comisión especial de la Gestora y aceptada por la Superioridad para el destino de este fin.

   Al Maestro Alarife responsables de las Obras Públicas de esta villa, el señor Juan Antonio Bueno Carrasco, se le abona siete pesetas como jornal por ejercer de perito designado por esta Corporación, para presentar proyectos de arreglos de calles, y otros derivados que se le abonará por parte del señor Depositario Municipal.

     Igualmente quedó aprobado el pago de cincuenta y cuatro pesetas a favor del señor Cura Párroco, don Antonio del Brío, importe de sus honorarios y cera invertido en la función religiosa de nuestra señora de La Candelaria que fue la misa acompañada por toda la Corporación.

   También se admite la factura presentada por Guillermo Rodríguez Coronel la suma de veinte pesetas, en concepto de suministro al Ejército, conduciendo los caballos requisados al Depósito de Jerez de la Frontera. Y a don Ángel Martín Martín se le abona cuarenta y cinco pesetas por el importe originado por la toma de Málaga, obsequiando a la Banda de Música con varias docenas de dulces, acompañada de licores, con motivo de la manifestación que se ha desarrollados por las calles de este pueblo.

    Se presenta el expediente de la subasta de los aprovechamientos maderables y leñosos de los Montes propios a la mejor oferta que se ha presentado por el señor don Emilio Astorga, vecino de Huelva en la cantidad ofrecida de diez mil ochocientas pesetas.

     Sobre el abono de alquileres, se recibe un escrito por parte de don Agustín Mateo Leygualda en nombre de la viuda del Maestro Nacional don José Barriga Vega, que suplica que sean abonado los alquileres que se le debe a su difunto marido, dado a la situación precaria en la que queda por motivo de su larga enfermedad. El Ayuntamiento estimando de justicia reconocer el pago, para que le abonen lo antes posibles.

    En el Pleno del día 23 de mayo.

    “Sesión extraordinaria, sobre la cesión gratuita de un nicho a Pablo Muñoz Barroso, el primer soldado muerto en campaña, e hijo natural de esta villa, se le otorga a perpetuidad el nicho nª 26 de la 15 cuartelada. Que fue miembro del grupo “Requeté de la Virgen del Rocío” destacado en el frente de Córdova” en defensa de la Patria.”

    Al vecino Eusebio Carracasco Pérez, se le abona la suma de veinte y cinco pesetas, importe de la factura presentada por el sacrificio de los perros vagabundos de este pueblo, por orden de la Superioridad. Junto con el vecino don José Velo Bautista, que es Sargento de Caballería y ha participado en las requisas de caballos celebrado en el Callejón de los Marianos de esta villa.

    En este glorioso año, por motivo de la celebración de la Semana Santa, se le abona al Director de la Banda de Música, don Antonio Rodríguez Pérez, la cantidad de ciento sesenta pesetas por haber amenizado con la misma las funciones religiosas de la pasada Semana Santa y el Domingo de Resurrección. Mientras a Luís Padilla Hinistroza, se le abona la suma de doce pesetas como encargado de la conducción del paso de Nuestro Señor, en conceptos de jornales.

                                                           


    

La imagen del pregonero en la vida local de este pueblo perduró hasta los años 70 del siglo pasado, con aquello: Por orden del señor Alcalde se hace saber.....


    Igualmente se acuerda por mayoría, que el señor Depositario Municipal abone la cantidad de cincuenta pesetas para contribuir a las suscripciones de las familias pobres de la liberada de Málaga, y otros cincuentas para adquirir la nueva imagen de Nuestra Santa María Salomé que fue destruida por las hordas marxistas en los pasados sucesos revolucionarios y que el pueblo tan justamente ha contribuido para sostener sus tradiciones.

   En el apartado de la caza de animales dañinos cazados en este término, tenemos al vecino Gaspar Coronel Pérez, que se le gratifica con doce pesetas por haber dado muerte a tres milanos, y a Isidoro Carrasco Romero se le abona veinte y cinco pesetas por haber dado muerta a una zorra y tres milanos; dos semanas después se le abona doce pesetas, por un águila y otros dos milanos.

   A los cabreros José González Pérez, y a Manuel Pabón Bautista por haber suministrado cincuenta y seis socorros de leche por orden de esta Alcaldía bajo prescripción facultativa a los enfermos pobres, en cuyo caso se la han abonado la suma de cuarenta y cuatro pesetas.

    Al señor don Cristóbal Cintado Pérez representante en este pueblo de la empresa de transporte de don Arturo Damas, se le abonan la cantidad de ciento noventa pesetas por el importe de los gastos de transporte desde el pueblo a la Estación de Niebla de los quintos incorporados al Ejército, y demás traslado de enfermos pobres al Hospital Provincial. 

   De nuevo y a propuesta de la Alcaldía, se acordó contribuir en la cantidad de cien pesetas a la Suscripción Nacional para adquirir el acorazado “España” que abonará el señor Depositario, y ciento veinte y cinco pesetas al Cura Párroco don Antonio del Brío García en conceptos de los honorarios por celebrar los funerales destinados a la memoria del señor Calvo Sotelo, mártir de la Patria.

    Se aprueba el nombramiento del nuevo Administrador Municipal de los Arbitrios, para dicho cargo al señor don Luís Contado Coronel, con el uno por ciento de premio de la cobranza y gastos de recaudación.

 Con la nueva aportación de esta Corporación para contribuir con la cantidad de cincuenta pesetas destinada a Falange Española Tradicionalista y de JONS, que se encuentra de operaciones de limpiezas por los campos de la Sierra de Huelva.

   De nuevo este año se retoma la fiesta de Nuestra Patrona Santa María Salomé, con el acuerdo de toda la Corporación, por lo se destina unos presupuestos para gastos de unas mil quinientas pesetas.

    Se vuelva a rescatar la figura del “Pregonero”, por donde ha recaído en el vecino Manuel Galán Riquel, “El Pitraque” con la gratificación de diez seis pesetas, por discurrir noticias informativas de interés del pueblo y de sus vecinos.

    EXPEDIENTE DE PROFUGO:  Que se expone en el Boletín Oficial, don se expone su detención, al mozo Manuel Galán Carrasco, hijo de Manuel y de Luisa alistado en este término Municipal con el nº 19 para el Reemplazo del Ejército del año de 1929, fue citado en su debida forma, como a los demás mozos para el acto de incorporación a fila, que tuvo lugar el día nueve del actual a las diez horas de la mañana, sin presentar alegaciones sobre causa justa que le impidiera su presentación.

    Sobre la Campaña del Ejército, la Corporación ordena al señor Depositario Municipal, que se le abone la suma de ciento cincuenta pesetas, en concepto de socorro a los soldados de las diferentes unidades del Ejército, y a don Cristóbal Cintado Pérez, como representante de la Empresa Damas se le abona la suma de cuarenta y cinco pesetas por los diferentes transportes de los mozos de este pueblo que se han incorporado a su compañía.

     Además, se acuerda con cargo a los presupuestos vigente, el importe de doscientas veinte pesetas, importe de las facturas presentada por don Pedro Bueno Bautista, por trabajo practicado con el carro de su propiedad suministrando gravas para las plazas de España y la de Calvo Sotelo propiedad del Municipio.

    José García Díaz.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario