sábado, 10 de septiembre de 2016

Los neutrales.

                                                         


          El día 19 de Febrero de 1918, en el diario "La Correspondencia Española", publica sobre el espionaje alemán un asunto importante en el que se dan amplio detalle de la ilícita campaña que en Huelva viene realizando ciertos elementos a favor de la causa de los imperios centrales.
       El periodista madrileño cuenta que el conocido capitán y miembros de la tripulación del vapor "Faro" refugiado en nuestro puerto desde el principio de la guerra, se dedican a repartir descaradamente hojas imprenta en Barcelona, en el cual se agravia a una nación amiga de España y lo que es a un más grave es que se induce a los marinos españoles a no navegar, pintando con vivos colores la amenaza demostrada de los submarinos.
      Este hecho constituye una violación de la neutralidad española y un ataque a nuestra soberanía, afirmando que si algún español se hubiese aventurado a hacer tal cosa, no andaría libre por las calles, pidiendo al Gobierno medidas contra esta ilícitas propaganda.
       Le aplaude y le contesta "La Provincia". Hace unos días, cuando estábamos tomando un café en uno de los más de los más concurrido que tiene Huelva, vimos en una mesa, la cual habían ocupado momentos antes unos cuantos germanos auténticos, acompañados de otros tontos españoles la hoja de referencia, la cual no pudimos leer por vergüenza.
      Creíamos que la hoja había sido olvidada por descuido, entendiendo que las autoridades estaban advertidas de la ilegal propaganda, ya habían tomado medidas para impedirlas.
   Ya que estamos acostumbrados al manejo de los alemanes entre nosotros al espionaje en todas sus manifestaciones, y si no se recuerda el incidente del funcionario de esta Aduana por facilitar ciertos datos y las señales luminosas, para colmo los cohetes disparados hace unos meses casi a diario.
         Que los espías funcionan activamente entre nosotros lo tenemos olvidados. ¿Quiénes son? Todo el mundo lo conoces y señala no pudiendo por tanto ignorarlo las autoridades.
        Lo lamentable del caso es que estos espías ayudados por estos españoles, puedan proporcionar datos que no pocas veces han servido para hundir barcos nuestros en nuestras propias aguas, causando la muerte a compatriotas desgraciados que honradamente se ganan el pan luchando con los elementos, menos crueles que los submarinos alemanes.
       Según nos cuentas don Fernando García Sanz, miembro de la Escuela Española de Historia y Arqueología que entre los hombre tenemos el curioso caso de Ramón Ramírez Díaz, una especie de chico de los recados, que valía para todos, involucrado en misiones de espionaje en Gilbraltar y Portugal y como agente provocador de huelgas, sin éxito, pero acompañada más de una vez de buenas palizas, entre los mineros de Río Tinto, que con el apoyo de sus hijos Pedro y Manuel ("Manolito"); y como no el de Rafael Rueda López, alías "José Pineda" y el "José Luís", colaboradores en el servicio de propaganda de los alemanes y del conocido correo entre Sevilla y Huelva.
      De las espía españolas que tenía su trabajo por Huelva destacamos los más curiosos según ellos era la residente en Sevilla, casada con un policía, llamada Carlota Morazo, "rubia, elegante y con cuatro dientes de oro", realizaba con frecuencia el recorrido entre Sevilla y Huelva en lo que se supuso era un trabajo de enlace y correo para los alemanes.
        En el diario "El Liberal " con fecha del día 23 de Junio de 1918, nos dice que a las doce y media del día de ayer en la base de Cartagena han sido puesto en libertad sin cargo, los cuatros alemanes que fueron detenidos por colocar las boyas submarinas  que contenía gran cantidad de explosivos, que fueron encontrada en la playa, frente al cabo Tiñoso.
      Estos personajes alemanes fueron desembarcados del conocido submarino U-35
        Sólo queda encarcelado el segundo oficial de submarino llamado Adolfo Klauss, que fue detenido cuando desembarcó en Santapola, diciendo al principio que se había fugado del navío italiano Venezia, para que luego reconocer ser segundo oficial de submarino afirmando que era hijo del cónsul alemán en Huelva y portando una pistola Browing y caja que contenía objetos sospechosos como un extraño aparato que nadie ha dado hasta ahora ninguna explicación; unas botellitas conteniendo material ácidos, para la elaboración de fuertes explosivos.
    Según nos cuenta Manuel Maestro. Presidente del Círculo Letras del Mar.
   Los servicios  secretos franceses e italianos, fueron informados por medio de un confidente, propietario de una pensión, que cobró por ello.
       Este oficial alemán conoce perfectamente el idioma español con acento andaluz y habla en valenciano. Fue interrogado por el II Comandante de Marina en Alicante, el capitán de corbeta don Emilio Pobil simpatizante de los alemanes y sorprendió a más de algunos, incluidos periodista y demostrarse una verdadera amistad, incluyendo la devolución de la pistola, un cuchillo, correspondencia, varios pañuelos de lino, requisada anteriormente y desde entonces no se volvió hablar de la correspondencia que llevaba cuando fue detenido.
          Como se publicó en su día, se negó a hacer declaraciones  sobre las correspondencias destinadas a los barcos alemanes refugiado en el puerto de Huelva; incluso denunciando que haría todo lo posible por fugarse, a pesar de todas las precauciones que se han adoptado en el cañonero "Bonifaz" que es donde está detenido desde el 1 de Mayo de este año.
      la noticia había creado un gran escándalo, a nivel nacional en la embajada alemana en Madrid, donde intentaron por todos los medios recuperar las cintas de colores que transportaba Klauss cuando lo detuvieron, pues tratado químicamente, aparecían una especie de planos, sobre las costas de Huelva, teniendo como referencia el faro del Picacho y la Torre del Oro, pero de esto nos volvió nunca hablar de ello.
         Hay una nota curiosa del diario La Provincia, de años antes del día 21 de Enero del 1915, de parte del Consulado del Imperio Alemán en Huelva, remite el siguiente oficio de parte de don Luís Klauss, comunicándole que habiendo dimitido don Adolfo Rey el cargo de cónsul, le ha sido conferida la gerencia del Consulado de Alemania y su provincia, habiendo empezado a ejercer sus funciones y quedando desde esta fecha, establecida la oficina consular, en la calle Odiel, en los números 55 y 57 principal.
       Una de las pruebas de estos hechos la encontramos en el día 26 de Septiembre a través de diario La Provincia, día después por el Liberal que lo explica sin menor censura:
   En el día de ayer mañana, los carabineros del puesto del Picacho, se encontraron mientras mantenían su ronda de vigilancia en la playa conocida como "Mazagon" situada al este de la Barra de nuestro puerto, la aparición de una extraña balsa cargada de maquinarias y herramientas cuya procedencia destinada se ignoran, mientras el otro diario, aclara que los diestinatario era para los teutones, pero la corriente tuvo la mala suerte que la alejó algunas millas más abajo.
            Días más tarde leemos en el único diario que se atreve a contarlo en "El Telegrama del Riff".
                                                         


         Cuando en aquellos años Huelva era un pueblo grande de algo más de 30.000 habitantes, donde la mayoría de los marineros que trabajaban en el cabotaje, como los destinado a la pesca, formaban cofradías, compuesta por conocidos amigos y familiares de sobras conocidos por todos.
        Se sabía de sobras, que navíos colaboraban prestando suministro como alimentos y gasolinas a los submarinos alemanes, los carabineros y  la gente de Bonares que veraneaban entre los Asperillos y las conocida Atarazanas, conocían lo que hacía la barca de Antoñito "El Gusano" alojado en su rancho del "Loro"; años antes de aparecer "Juaquín El Rocianero".
      En el diario "La Provincia" del 3 de Julio pública, que desde ayer entró en vigor la ley contra el espionaje leído por el señor Maura esta tarde en el Senado, donde establece las siguientes sanciones: Se castigará con presión y multa de 500 a " 20.000 pesetas a todos los que en territorio español faciliten a potencias extranjeras los informes relacionados con la neutralidad española o que pueda perjudicarle.
    El martes día 21 de Junio, sobre las doce de la mañana fue puesto en libertad bajo fianza de 5000 pesetas el alemán Adolfo Klauss Kindt, sin que los medios de información se enterase, ya que gozó de libertad, antes de que sus cuatros compañeros fueran liberados.
     Los buques que se encontraban en Huelva refugiado desde que empezó la guerra eran los destinados a recibir la correspondencia desembarcada por el espía  eran los a austriacos el "Mari Therese" el Federica y el Ludovica y los alemanes Faro, Klio y el Luise  que por las circunstancia del momento se convirtieron en oficinas flotantes y centro oficial destinado al espionaje.
       Curioso fue que el día 3 de Septiembre, y a instancia del cónsul de su nación fue detenido el súbdito austriaco Herman Bekman, cuando venía de Niebla para dirigirse al Hospital Provincial, ya que llevaba meses trabajando de incognito en este pueblo haciendo lámparas de petróleo de porcelana, auténticas bellezas artesanales, incluyendo el grabado del nombre que solicitase el comprador se encontraba destacado en el buque Marie Therese cuando desertó.
     El día 6 de Diciembre en el diario La Provincia, extraemos lo siguiente nota: Los oficiales de aduana han aforado los objetos que contenía la maleta encontrada al súbdito alemán llamado Adolfo Klauss, detenido en la playa del Probet.
   Entre los objetos un número de ampollas conteniendo líquido, para la fabricación de fuertes explosivos, espoletas, piezas de maquinarias y herramientas.
   En Febrero el 20 de Febrero de 1019, en el Diario de Huelva se no marcha unos viejos conocidos del puerto, los navíos austriaco el "Ludovica" y el "Federica" con rumbo al puerto de Espezzia (Italia) al mando del capitán de la marina mercante M. Gloudulich, acompañado en el viaje de su joven esposa doña Salud Hodson.
      El sindicalismo y los alemanes en La Provincia el día 27 de Marzo, dedicado aquellos que tengan aun dudas sobre el origen de las perturbaciones actuales, vamos a consignar un hecho que demuestra palpablemente cuales son los agentes extraños que mantienen la constante agitación que todos lamentamos.
    Esta mañana cuando era mayor la efervescencia entre los obreros, de un grupo que se hallaba estacionado en las proximidades del Hotel Colón, salieron algunos gritos vitoreando Alemania, y dando muera a Inglaterra.
    Este hecho demuestra nuestra opinión, manifestada en diversas ocasiones, de que los manejos sindicalista están apoyados por los agentes germanos que en España son miles y conocidos con nombres y apellidos.
         Hace dos días fue detenido en Sevilla el vicecónsul alemán en Barcelona por creérsele complicado y ser uno de los principales instigadores en el movimiento que se preparaba y que debía revestir carácter revolucionarios. Hoy en Huelva, sin darse cuenta se ha descubierto el juego. Contando que nos vemos obligados a reducir información por motivo de censura, ya que esto es sólo lo que nos deja decir.
   En otros diarios se dice que los detenidos anarquista serán conducidos a Cádiz y quedará preso a bordo del crucero "Pelayo".
        Estaba claro que los alemanes eran culpables de todas las desgracias que padecía los españoles, como de envenenar las naranjas españolas dedicada a la exportación según "El Liberal" Julio de 1017. Eran responsable del atraso cultural de una población con setenta por ciento analfabeto, de una agricultura subdesarrollada, que la manifestaciones obreras tanto en Sevilla como las de Huelva, pidiendo trabajo y dignidad por las 8 horas de trabajo.
         Que  las huelgas en la Cuenca Minera, era por salir de la esclavitud  salarial de manos de la compañía inglesa, que por cierto pagaban muy bien a sus periódicos adictos como "La Provincia."
       Y sobre todo los alemanes ignoraban las quejas de las autoridades españolas, encima nos dijo que tuviéramos mucho cuidado con meternos con sus intereses en España, ya que se nos podía caer los palos del sombrado.

    José García Díaz.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario