miércoles, 30 de septiembre de 2020

La repoblación forestal en la Provincia.

 

    

                                                          


Poblado del Abalario, durante la repoblación forestal, donde los jornaleros cogían el azadón para la siembra del eucalipto, mientras los curas rezaban para mantener su moral católica.





   En Huelva el miércoles día 17 de febrero de 1940. En la circular número 39. De la Secretaría del Movimiento de fecha del 10 de octubre, del III Año Triunfal bajo los postulados de F.E.T. de las J.O.N. S.

   Nuestra Revolución Nacional, que abarca a todas las múltiples facetas de la Economía Nacional, encaminada a dirigir y fomentar las fuentes de producción y consumo de riqueza y a busca mayor rendimiento en la capacidad y fuerza productiva del suelo.

   El servicio de la Repoblación Forestal creado para realizar una tarea que tiene el calificativo de histórica en esta provincia. Urge acabar con los páramos y determinados paisajes esteparios, que no tienen razón de ser en nuestra Patria y que esclavizan a algunos pueblos a vivir en la miseria, cuando en otro tiempo tuvieron mejor destino y las tierras les fueron fértiles y en algunos casos productivas.

    Este espíritu no es otro que el de hacer realidad para un futuro inmediato a dicha consigna, ganándola para España con el esfuerzo de sus hijos y la ayuda de Dios por medio de su Revolución Nacional.

   Lo que representa una importante mejora económica en muchos pueblos de nuestra provincia, e igual que en todo el resto de la Patria, abandonada en una gran parte de su superficie a la acción devastadora de los elementos; empobrecida y en calcinadas por la usencia reguladora y fertilizante de los árboles, se emprenderá una campaña poderosa con la Repoblación Forestal.

   Se movilizarán por parte de todos los pueblos que se exige para este Servicio tendrá efectividad porque así lo quiere y lo necesita la Patria. El fin de ella será identificar a todos los españoles sin distensión de clases, en la magna tarea de establecer lazos de unión por medio del trabajo, realizado en común y en hermandad; para intensificar el poder colectivo de suelo, para sacarlo de la miseria y abandono que yace en gran parte, mejorarlo y garantizarlo por medio de la Repoblación Forestal. Se iniciará la reconstrucción, principalmente de nuestras haciendas municipales, defendiendo las cosechas de nuestras vegas de los aterramientos producidos por los más terribles que descienden de nuestras montañas desnudas; se estimará el respeto al arbolado fermentando por la práctica la incorporación a nuestro esfuerzo de buenos capataces de repoblación que acometan decididamente la reconstrucción de nuestra gran riqueza forestal; se inculcará además con el ejercicio de mando. La obediencia y disciplina a los principales de jerarquía entre los militantes.

                                                                       


   En la foto tenemos al señor don Gaspar de la Lamas, el Ingeniero Jefe de la Brigada del Patrimonio de Huelva. en el poblado del Abalario, en agosto de 1941.


  Respecto a la dirección y organización de los trabajos al Jefe Provincial del Movimiento con su inspiración, ayudado por el restante personal técnico y del Servicio será quién lleve a efecto este grandioso proyecto. Las plantas y semillas necesaria, serán escogidas para el mayor éxito de los trabajos.

   Se fijará el rendimiento mínimo de trabajo. Se inspeccionará el desarrollo de los trabajos citados, debiendo cada pueblo presentar memoria de los realizados de la presente campaña.

  El Jefe Provincial dispondrá la movilización del número de afiliados de otros pueblos en los que no realicen, o realizándose hubiera excedentes de aquellos, para que acudan en auxilio del necesitado, porque así es el espíritu de la Falange y así lo exige el interés de La Patria.

    Los Jefes Locales de acuerdo con los Representantes  del Distrito Forestal organizaron los trabajos con cuadrillas de doce a veinte, nombrados lo necesario para el traslado del personal y transportes y materiales si fuera preciso señalar, además las jornadas de trabajo organizarán las conferencias que haya de darse y cuidaran, de modo especial de la disciplina de todo lo referente a la asistencia, puntualidad y rendimiento del trabajo será también el Jefe Local de cada pueblo quien señale la fecha de comienzo de los trabajos y de interrupción de los mismos, sea por las faenas agrícolas, quien en ningún caso deben ser entorpecidas, o bien las malas condiciones climatológicas o de cualquier otra naturaleza.

   Cuando presten los servicios que se han expresado ya sean afiliados, voluntarios o asalariados, quedará sometidos durante la realización de los trabajos a la disciplina de la organización.

   Ante la urgencia e importancia de este Servicio no habrá distinción de terreno, siempre que en el exija la economía de la Patria emprender en el la dicha repoblación forestal, así lo mismo dará que sean terreno de propiedad particular como que pertenezca a los pueblos, porque la riqueza de nuestra Revolución tiene un solo sentido que responde al bienestar y prosperidad de la Patria.

                                                            

         
 Comienzo el desmonte, conocido por los bonariegos como "la selva" cuando se marchaban para tomar los baños del verano montado en las bestias y llevando de camino las piaras de vacas junto el ganado cabrío para el servicio de leche y carne. En la foto "El Camuña· y en el fondo, la carreta de un par de bueyes del conocido "El Colilla".


   Si los terrenos fueran del pueblo la labor realizada quedará en beneficio del mismo. Si los terrenos fueran de particulares se podrá utilizar también el Servicio Obligatorio de la Repoblación Forestal para plantarlos. En este caso será preciso que el propietario lo solicite del Jefe Provincial del Movimiento, ofreciendo los terrenos y comprometiéndose abonar en metálico una cantidad que sea por lo menos el treinta por ciento del importe en que fueran varios los propietarios en igualdad de condiciones se aceptara la proposición que ofrezca abonar el mayor tanto por ciento si bien reduciendo la superficie ofrecida a la que puede plantarse teniendo en cuenta los medios que existan en la localidad.

   Tiene el deber de trabajar en este Servicio los afiliados de 17 a 50 años. Los comprendidos entre los cuarenta y los cincuenta años podrán elegir entre trabajos para aportar los medios necesarios para el transporte o satisfacer el importe de jornales correspondientes en la localidad por día de trabajo sustituido.

                                                           

              
 En la  foto del año de 1950, tenemos de frente a Josefa la Machucha, en la fábrica de Juan Antonio Beltrán en el paraje "Horno del Barrero", en el campo de Niebla. Están fabricando las masetas para la siembra de los eucaliptos y pinos del Patrimonio, que supuso años de trabajo en momentos complicados de la posguerra, se fabricaron millones de estas citadas masetas, que contaban con un peso de un kilo. 

                                                                    

   Se procurará dar ocupación a los afiliados según sus aptitudes físicas, en los cargos de obreros y capataces, y en el caso de ser necesario todos los afiliados menores de 17 años prodigarán en la época oportuna de las plantaciones, los cuidados y riego convenientes para la vida y desarrollo favorable de los árboles.

   A la Ficha Nacional de cada afiliado se adosará otra ficha del Servicio Obligatorio del Trabajo Forestal, en la que se marcarán los días que han trabajado, anotando en la Ficha Nacional las faltas o méritos especiales de cada afiliado. En tiempo máximo que trabajará cada persona será el de cinco días, respetándose el descanso de los domingos y días festivos.

   Para la ejecución de los trabajos se utilizarán las herramientas que existen disponible en los Centros Forestales del Estado, completándose con las que presenta los afiliados.

  La inversión de los recursos económicos se hará de forma racional, de manera que las cantidades recaudadas por sustitución de la prestación se invertirán en pagar los gastos de los jornales y obreros que sean preciso emplear para completar los trabajos. Las cantidades que estén obligados a abonar los dueños de finca particulares que hayan sido repobladas por el Servicio serán destinadas a la repoblación hecho a jornal en terrenos propios del pueblo o bien en Auxilio Social, pudiéndose invertir cualquier otra clase de recurso económico que se pudiera habilitar o percibir en el pueblo para tal fin, siempre que se tratasen de plantaciones efectuadas en terreno de los mismos pueblos.

                                 

   Fuentes del A.H.P.H.   José García Díaz.

 

 

sábado, 26 de septiembre de 2020

Las marismas de Huelva.

 

                                                              


 

   El viernes 22 de Enero de 1932 en el periódico independiente: El Liberal.

   Destacamos las bases que se elevaron al Gobierno, como primero el Estado debería ceder a la Diputación de Huelva derechos que tiene en las duras marismas, y lagunas existentes en dicha provincia.

   De segundo; estos terrenos son los que hoy pertenecen al Estado, y todos aquellos comprendidos en las concesiones hechas a particulares, cuyos concesionarios no hubiesen cumplido sus obligaciones legales, dando por consiguiente origen al derecho de caducidad.

  En la tercera; toda la solicitud de terreno de marisma, dunas etc.. que se hallase en tramitación, a petición de entidades o particulares, que darían en suspenso por tiempo indefinido y se considerarían nulas las que se presentasen con posterioridad a la publicación de estas bases en la Gaceta.

  Cuarta; para dichos efectos la Jefatura de Obras Públicas, y las demás oficinas del Estado a las que competen estos asuntos, procederían en el plazo de seis meses y revisar las respectivas concesiones, y hacer los deslinde que hubieran sido necesario para saber que las marismas que pertenecen a los municipios, y los que pertenecen al Estado, y las que son de propiedad de particulares.

    Quinta ; una vez hechos los deslindes preciso, y formado el plano de las demarcaciones, según el artículo anterior, la Diputación provincial procedería a hacer un proyecto de desecación, saneamiento, y explotación agrícola de dichas marismas, para lo cual se pedirá informe a la Jefatura del servicio agronómico, y a la de montes, para tener las debidas orientaciones científicas en lo que respecta a cultivos, y a plantaciones de árboles, entre cuyas plantaciones se debería tener en cuenta especialmente el algodón, y otras plantas industriales-

                                                     


   En la sexta tenemos; que la Diputación de Huelva podría, por si misma, o bien asociándose a los Municipios, en cuyos términos radican las marismas, o a los concesionarios particulares, que lo desearan, realizar el proyecto de desecación, saneamiento, y aprovechamiento de los referidos terrenos, en la forma más conveniente a los fines propuestos, ya por medio de la colonización obrera, o utilizando a los penitenciarios que quisieran realizar estos trabajos con ofrecimientos de mejoras en sus condenas, y ventajas de otras clases.

   Séptima; el Estado se reservaría el derecho de inspeccionar los trabajos que se llevaran a cabo, para obligar al cumplimiento de lo convenido, y con el objeto de que no quedara en idea, lo que habría de ser una efectividad, por la trascendencias y beneficios que la ejecución de este proyecto hubiera reportado a la provincia, y a España, puesto que se trata de una extensión de muchos miles de hectáreas, hoy terrenos incultos y palúdicos.

   Octava; como la ley de puertos del 7 de mayo de 1880; la Instrucción del 20 del mismo mes; y el Reglamento del 11 de Julio de 1912, se autorizan al Gobierno para conceder, gratuitamente y a perpetuidad las marismas y además terrenos incultos, y a cualquier  entidad que la solicite; y por la ley del 24 de Julio de 1918, concede el Estado un auxilio a los que efectúen el saneamiento de dichas marismas y lagunas, este auxilio lo recibirían la Diputación en el caso de que por si misma realizara el proyecto, o la sociedad que se formara para estos ; si a juicio de los hubieran ejercido la alta inspección del Estado, lo merecía por la importancia de los trabajos verificados.

   Novena; la concesión de estos terrenos a la Diputación de la Provincia de Huelva, podría servir de base a dicha Corporación, para hacer operaciones de créditos que la permitiera obtener recursos con que efectuar, las obras de saneamiento, cultivo, y además labores necesarias a la producción, cuyos fondos no podrían destinarse a otros fines, y serían objeto de una contabilidad especial.

                                                              


  Es seguro que las marismas de esta provincia contienen en potencia una enorme riqueza, puesto que solamente la zona comprendida entre la Rábida y Bonanza constituye una extensión de quinientos kilometros cuadrados, aproximadamente, y que el Estado concediera a la Diputación los referidos derechos preinsertos, quizá se pudiera resolver en nuestra provincia el problema agrícola, sin grave quebranto para la propiedad actual.

   Las experimentaciones hechas por el servicio agronómico de la provincia, hace ya algunos años, en las tierras de estas marismas, respecto al cultivo del algodón. Hacen tener la esperanza de que Huelva podría ser, en su día, el centro de la producción más importante de esta materia prima, base de una de las principales industrias de nuestro país.

     Y por lo que respecta a la fijación de las dunas para aprovechamiento forestales, en una Memoria escrita por el distinguido ingenieros de Montes, don Luís Heraso, se pueden conocer los diferentes aspectos de este problema, los cuales presentan un interés, digno de positiva consideración, en cuanto a su posible riqueza.

  El propósito de este artículo se limita a señalar una orientación que podría producir grandes beneficios para esta provincia, mas que en el presente, en el porvenir lo cual no debe ser motivo de indiferencia, que es la enfermedad crónica que padecemos, originaria de nuestro quietismo en muchas cosas.

   Felix Andolz

   Jose García Díaz.

jueves, 6 de agosto de 2020

El vapor "Admiral Rooke"

                                                       

   Se menciona en el Lloyd Español del 20 de Marzo de 1890 el naufragio del día antes de ayer Sábado sobre las 7 de la mañana embarrancó en la salida de la  barra el vapor inglés de 1.000 toneladas, “Admiral RooKe”, que cargado con mineral salía para Inglaterra. Se sospecha que con el vendabal de estos días se ha perdido por completo .El capitán del barco no pudo conducir con precisión a causa de la fuerte niebla reinante en aquellos momentos acompañados de tormentas, lo que pidió al oficial del practico esperar a la nueva marea, con la esperanza de que ésta los pusiese a flote; pero fue todo lo contrario con entrada de mar gruesa, que empezó a empujar cada vez más al Admiral Rooke hasta la costa de Castilla, que iba poco a poco enterrándole en la arena.

 Se da la paradoja que hace cuatro años y medio poco o más en el mismo sitio embarrancó otro vapor francés llamado el “Marmora” cargado con pipas de vinos que dejó con su hundimiento centenares en la playa de Torre Arenilla hasta la de Oro  numerosas barricas, que fueron arrojada por el mar hacia la orilla

   Iba a bordo del navío Admiral RooKe además de los tripulantes, un matrimonio con cinco niños el mayor de ocho años a nueve años, además de encontrarse la señora embarazada de ocho meses, y dos pasajeros, don Luís Claus y otro cuyo nombre no conocemos hasta ahora.                   

  Durante este día los tripulantes hicieron el gran esfuerzo para llevar un cabo a tierra, pero todo fue inútiles por la violencia del temporal que puso en inminente peligro la vida de los marinos ocupados en esta faena.

   El día siguiente Domingo fueron algunas personas a la playa del “Picacho” pero la falta de medios hizo imposible que le prestaran los socorros necesarios para su salvamento que su apurada situación pedía. En tan duros momentos, nuestro amigo el señor don Gabiso Spier, agente comercial de la Compañía de Río Tinto, citó a todas las tripulaciones de los buques ingleses surto en la bahía, que eran cinco, y les expuso la situación de los náufragos; por fortuna uno de los capitanes del navío “Pierremont” tenía dos cohetes lanzas cables y por fortuna también bastó para llevar al vapor naufragado un cable que por él, en una especie de saco o bolsa de lona fuesen  bien atados por su seguridad descendiendo a la playa los pasajeros. Estando el cable bien sujeto en tierra y el otro extremo en la cofa del palo mayor, Esta operación se verifiçó el lunes por la mañana en donde se produjo el desembarco de la señora embarazada citada anteriormente, demostrando hasta donde es capaz de llegar el espíritu humano cuando se apodera de él instinto de conservación de como en medio de una lluvia torrencial que enviabas las nubes, de las fuertes rompientes  de las olas embravecidas, y de los chasquido y latigazos producido por el fuerte viento huracanado, cuando el mar amenazaba de un momento a otro tragarse el buque, esa señora, en el estado que ya se indicó, sube por la movible escala de alambres hasta lo más alto del palo mayor para convertirse en un punto de partida de un viaje aéreo. Allí, con los ojos vendados y atada a un sillón, dejándola descender por el cable suspendida sobre el abismo.

                                           

           

    Cuando descendió a la arena, estaba esta mujer desmallada. Cinco hijos de esta descendieron después por el cable metido en dos cajones, haciéndolo por fin el padre, cuyo sufrimiento moral durante tres días que se vio en inminente peligro junto con toda su familia.

   Desembarcado todos los pasajeros, toda vía quedaba alguna     horas más la tripulación a bordo, dudando en abandonar el buque, hasta que el fin resolvieron hacerlo.

   Los náufragos se mostraron muy agradecidos con los carabineros de la costa, que les proporcionaron alimento y toda clase de ayuda ya que se encontraban sin abrigos y castigados por la lluvia y el viento a quienes de nuevo tienen mucho que agradecerle teniendo que  regresar a Huelva en unas lanchas que tomaron en el estero de la Rábida.

  Tenemos que citar por otra parte la actitud tomada por el valiente y arrojado patrón Manuel Rodriguez y los marineros Francisco Arroyo, Manuel Gomez, Bautista García, José Mesa, José Pacheco, que por gestión de la Sociedad de salvamento de náufrago, salieron de este puerto la tarde del domingo, para socorrer a los náufragos, llegaron hasta las inmediaciones del Admiral Rooke, y botando una lancha, trataron de llegar a su costado, pero las bravas olas no permitió el atraque, estando a punto varias veces de zozobrar. La Sociedad de salvamento de náufrago, encontró hombres de temple que se atrevieron con peligro de sus vidas a salvar a sus semejantes, pero el valor, aunque temerario, es inútil en muchas ocasiones, y a llenar su deficiencia vienen la mecánica y la ciencia de sus aparatos. Lo que no pudieron hacer estos valerosos marinos. Lo hicieron los carabineros y cuatro amigos particulares de los náufragos, lanzado desde la playa un cable impulsado por un cohete que la ciencia ha hecho expresamente para estos casos.

                                                            

   De desear es que con la ayuda de todos la Sociedad de salvamento de náufrago de Huelva, pueda hacerse de estos aparatos tan precisos para ejercer la misión a ella encomendada.

      El señor don Luís Claus y el otro acompañante que disponemos aun de su nombre, fueron trasladados de la playa del “Picacho” en caballería hasta Moguer tomando después un coche, que los trajo de nuevo a Huelva.

   Mientras tanto el buque se hallaba esa mañana del Domingo enterrado más de diez pies la bodega de proa desfundada y empezando a entrar el agua en la máquina y las olas barrían su cubierta, haciéndole crujir  cada empuje de la mar, en extremo brava. Desde entonces, la situación de los de a bordo, empezó a ser en extremo grave. Saltar a la próxima playa en botes, unas cuantas horas antes hubiera sido cosa fácil, era en estos momentos imposible sin exponerse a una muerte casi segura.

     En el diario La Provincia este día por la mañana sobre las 10 hora venía entrando el vapor “Norte” que se encontró de frente con la situación, donde anunciaron sus tripulantes que el barco Admiral Rooke se encontraba en situación de perdido, no habiendo permitido la mar prestar socorro a sus tripulantes, viendo el esfuerzo que hacían para salvarse y salvar el pasaje, y como tres bravos marineros junto con el piloto, se lanzaron a las olas en un bote, llevando un cabo desde el vapor para afirmar en tierra un cable por medio de una estaca para que sirviese de guía y seguridad para poder desembarcar todos. Después de una lucha titánica con las olas por espacio de muchas horas, pudiendo ganar tierra, pero perdiendo en la lucha el cabo y el bote que se los llevó la resaca. Los esfuerzos de estos valientes resultaron inútiles para los que quedaban a bordo.

                                                                


      Ayer fueron a la playa de Mazagón con objeto de reconocer el estado del buque y llevarle víveres a los veintes tripulantes que se encuentran toda vía en la caseta de los carabineros, los señores Hayne, Spier y otros  responsable de la casa fletadora y propietario del buque con sede en Cádiz, acompañados desde Moguer, donde le proporcionaron caballerías, por el capitán de carabineros, nuestro querido amigo señor Goñi. El buque está completamente perdido y destrozado; en la baja mar se llega a él a pie enjuto, encontrándose hundido en la arena diez y siete pies. Respeto al material de carga de unas mil toneladas, lo ha abierto, entrando el agua en la bodega y demás comportamientos que están al nivel de las mareas. El buque “Admiral RooKe” no tenía más que ocho años de construido. El capitán Yhon Fister que lo mandaba en este momento era interino; lo hacia en reemplazo de su hermano, que era el efectivo. Este fue el segundo viaje que hizo mandado el buque.

  La citada compañía desde Cádiz a enviado tres vapores con el material necesario para el salvamento de lo que se pueda realizar. Pendiente que de mejores el tiempo,  porque aunque con grandes averías es preciso proceder a descargarle por completo. De todas las maneras es preciso retirarlo porque es el punto donde se halla encallado puede ofrecer perjuicios para la navegación.

  Por este motivo la prensa se ha hecho eco de la importancia que tendría una caseta cerca de la barra una o dos botes salvavidas, algunos aparatos lanza—cable, junto con aparato telegráfico, en fin, un material con personal, aunque fueran pocos podrían corregir algunos de estos naufragios.

   José García Díaz.

 

 


jueves, 16 de julio de 2020

Bonares y los baños de playa.


     



 No fue hasta el verano del año de 1889, cuando encontramos las primeras referencias de los vecinos de Bonares y Rociana tomando los baños de playas del Loro, las de los Asperillos y las Atarazanas.
    Las  extraemos de la siguiente información:
  Sr. Director del diario La Provincia.
 Muy Sr.mío: Valla allá, por lo que valga, una idea que se me ha ocurrido leyendo los sus artículos sobre los baños. Si cree usted que no vale la pena ocuparse de este asunto. Eche usted mi carta al cesto de los papeles viejos y si opina usted que vale, publíquela o por lo menos sírvase usted de ellas para apuntar una idea sobre la cuestión de los baños.
   Estoy convencido de que este año vendrán a Huelva muchos bañistas de la Sierra alta y Extremadura, que no querrán ir a los baños flotantes, por causas que ya usted expuso. Pero que tampoco querrán bañarse con el fango a la rodilla y en malas condiciones que podría evitarse con una playa artificial establecidas en los parajes que usted ha mencionado.
  Es posible, señor Director, que haya en Huelva gente que se rían de mi consejo. Pero aprovecho para decirle que en la playa de Castilla término de Almonte, en sitio de ordinario mucho más despoblado que Punta Umbría, se establece todos los años una estación balnearia que tiene siempre más de dos mil personas, y ha llegado a tener más de tres mil.
   Familias del Condado y de muchos pueblos de la provincia de Sevilla, acuden a ella y se establecen en barracas o chozas, construida de tablas y ramas de árboles, formando colonia veraniega donde no falta alimentación buena y barata además de agradables distracciones, que hacen que se pueda vivir con más libertad y holguras que en los grandes centros concurridos.
                                                       
                                                              


   He oído decir, pero esto no lo he visto en las playas de Cartaya y Lepe pasa casi lo mismo. Por lo tanto, aconsejaría a los bañistas serranos y extremeño que no se encuentren en condiciones económicas para asistir a los flotantes, adoptasen un modus vivendi semejante. En Punta Umbría se puede poner chozas de igual manera que en el término de Almonte, y si allí no se encuentran las distracciones de una capital, puede tener una vida cómoda y barata y uso de baños excelente.
   Es muy posibles que para algunos onubenses le parezca esta idea extraña e imposible; pero la verdad es que lo que se puede hacerse en el término de Almonte, no sabemos porqué no puede ser imposible en el de Aljaraque.
   Usted señor Director puede hacer el uso que le parezca conveniente sobre esta carta que, después de todo, no tiene más objeto que el de suministrar una idea, que amí me parece práctica, y de fácil realización para provecho común.
    Atentamente. Don Rafael María Prieto Carrasco, Alcalde de la villa de Bonares.

 José García Díaz.


   

sábado, 16 de mayo de 2020

Mazagón y el Patuo.


                                                   
                                                        



  En el periódico republicano, el día 20 de Julio de 1885 "La Razón de Sevilla" defensor de los intereses materiales, ciencia, artes y Universidades andaluzas dirigido por  el inteligente periodista sevillano don Miguel Clemente. Se publica los martes, jueves y sábados. ( Pero tuvo la desgracia de durar sólo varios meses). Se atrevió a denunciar en aquellos días varios casos de contrabando, y publicar y denunciar de como uno de los jefe de la policía de Huelva fue detenido y procesado por participar en el negocio de los billetes falsos, y de investigar el contrabando en las abandonadas playas de Castilla.
" Los contrabandista de esta provincia han determinado que ello obran en el teatro de sus "ilícitas" operaciones, sea esta vez en la  playa de Castilla, jurisdicción del vecino pueblo de Moguer. Se dice y con insistencia, que hace unos días y por el punto denominado "Masagón", de dicho término citado, se ha verificado un alijo de bastante importancia, y que  las cargas han sido conducidas, una a la Sierra y otra a Moguer. Señalándose además una particularidad, y es que el año pasado por igual época, se hizo otra cosa parecida de igual manera. A nosotros la gente de la prensa, nos no importa para nada lo del alijo, como apuntar los hechos para darle veracidad, sin que respondamos de ellos, porque no estamos en el "intringulis" (intención de ocultar a un personaje conocido de gran influencia del contrabando en estos parajes), solo nos queda el deber de informar y a las autoridades corregir estos abusos escandalosos, pero si nos importa, y mucho, mirar por la salud del prójimo y la nuestra, y no podemos ver con calma, que nos metan de rositas el cólera que tanto daño está haciendo en éstos días nos entren por las puertas, y por  el negocio de esos..... señores, se nos traigan días de luto. Ignoramos los efectos alijados; dícese que tabacos ¿ pero, no pudieran ser también mercancías de otras clases, y cuya circulación por venir de puntos infestado estuvieran prohibida? hechos de esta naturaleza, se prestan a todo género de sospechas, y lo mismo que se meten carga de tabaco, pueden meterse de otros géneros. Se cometan también--y va de dichos,-- que se entablen averiguaciones sobre el alijito.
¿Qué apostamos, a que resulta cierto el hecho, no se encuentran las cargas? ! Buenos fumadores hay en esta provincia, y buenos estómagos agradecidos. Son capaces de consumir en un dos por tres, el tabaco que encierra el Peñon de Gilbraltar.
   Nosotros los periodistas a pesar de todo, no queremos creer la cosa !! es mucha nuestra  fe, en la fiscalización y vigilancia del Estado, en estos casos!
NOTA.-- Eso de que haya metida en el ajo gente conservadora de viso o no viso no lo apuntamos siquiera porque es mentira; la gente de la moralidad y del orden etc.etc. vamos a creer que puedan estar metida en tales chanchullos!.
En la publicación siguiente, sigue comentando el citado diario:
  Cómo hemos comentado anteriormente, sobre el último contrabando en la playa de Moguer, lo que más podemos temer es que en unos de ellos pasasen algunos fardos contagiado con el cólera.
Porque es posible que nuestro temores hayan hecho reír algunos lectores de este periódico, sobre todo los contrabandistas; ¿ Que le importa a estos personajes infestar aun pueblo, si consigo lleva ganancias?; pero que nuestros temores no son infundados, lo dicen muy alto muchos hechos, y entre otros uno que no necesitamos ir a lejanas tierra a buscarlo, porque es de casa nuestra.
¿Ya nadie se acuerda cómo se introdujo la pandemia de cólera en Huelva en el año de 1854 produciendo cientos de muertos?; pues bien, por un alijo de contrabando verificado por el sitio que se conoce cómo las marismas del "Barrido de los Bueyes". En las misma puertas de nuestra ciudad, cuyos hechos ha sido perfectamente comprobado. Los primeros casos de cólera que hubo en aquella época en Huelva, fueron el barco lanchero que transportó el contrabando, el carabinero situado de servicio de vigilancia en aquel punto y dos individuos-- por cierto los dos eran sordo--mudos, quizás elegidos con preferencia para que no pudieran cantar--que fueron los que hicieron la descarga.

                                                                 


Se puede ver, pues, como con un contrabando puede traer consigo el cólera; que se vean la autoridades como, ellos siempre tienen la obligación de vigilar, para evitar los fraudes a la Hacienda, hoy tiene la obligación de redoblar su vigilancia y vean como pesan sobre ellas por  este concepto, tremendas responsabilidades.
Es verdaderamente escandaloso lo que aquí pasa en materia de contrabando donde periódicamente se llevan a cabo en estas playas y siempre con las mismas circunstancias.
Corre de boca en boca la noticia de los alijos, se cuentan en todas las partes el cómo, cuanto y por donde; se dan toda clase de pormenores, se citan como siempre nombre de ciertos señor, se dan señas y detalles; la polvareda es algunas veces tan escandalosa que se forma expediente y se toman declaraciones, pero las cargas del contrabando no aparecen; se producen dos o tres cambios de personal de carabineros; a los quince días no se habla ya del asunto y .... hasta otra."
No se comprende del todo bien la vigilancia que se desarrolla en esta playa, cuando donde empieza el paraje conocido como el "Picacho" dos años antes el 20 de Mayo de 1883, el Delegado de Hacienda de esta Provincia don Francisco Pérez Echevarría, participó con su visita a la nueva caseta de Carabineros, en el citado lugar, para un número de servicio de cinco hombres.
Y en el  otro extremo de la citada playa, tenemos la casa- cuartel de carabineros de la "Torre del Oro", que se arregló en Junio de 1881, con una cuadra con pajar a la espalda de cuartel, al mando de un sargento, cabo, un auxiliar de telegrafía y nueve número de carabineros.
Está documentado, que uno de los proveedores de mantenimiento de carbón y otras vituallas de este cuartel, era un tal Bartolomé Beas , arriero y guarda jurado de la finca del " Avispero" al servicio del Señor de Bonares, don José María Carrasco Vega "El Patuo", quien contaba con más de veinte carretas dedicadas al transporte  cualquier material a la Sierra y sobre todo a las minas de Río Tinto.
En el A. H.P.H. encontramos que el cuñado del "Patuo" don Mariano Suarez Martín, que en aquellos días fue procesado cómo Alcalde sin resaltar el sumario, donde se podía sacar muchas conclusiones.
   José García Díaz.




domingo, 8 de marzo de 2020

El navío San Julián.


                                                     

                                                        
 Este navío de línea de dos cubiertas portando 74 cañones fue capturado en la batalla que se desarrolló cerca del Cabo de San Vicente, en la costa del Algarbe portugués el día 16 de Enero de 1780 sobre las 13 hora cuando se enfrentaron  la flota inglesa del Almirante Inglés Geoge Rodney,   con la de Juan de Lángara después de haber combatido varias horas acompañado de un tiempo nublado cargado de fuertes oleajes y lluvias ocasionales, fue el último navío español que se rindió en esta batalla debido a la supremacía de la marina inglesa.
      Una vez detenido empezó a ser remolcado por el famoso navío inglés el Royal George con marcha a su base del Peñón de Gibraltar, en donde los oficiales españoles fueron trasladados y subidos a bordo, mientras en el San Julián, solo se quedaron por encontrarse en la enfermería en estado de gran gravedad el comandante Medina y el capitán de fragata Aurelio Martínez.            Mientras tanto su tripulación se hicieron  responsable de  conducirlo, quedado mandados por dos oficiales uno de ellos  que ejercía de Teniente de Fragata, que con el tiempo alcanzó una gran fama a nivel mundial el conocido Alejandro Malaspina.
De nuevo comenzaría una nueva batalla, pero esta vez con el viento del Levante acompañados de fuetes tormentas desde Ayamonte hasta  las Arenas Gordas, que les condujeron enfrente de la "Torre del Oro". (Punto de referencia por aquellos años a la marinería era  uno más el Cerro de los Asperillos, domina la entrada de la comarca y sirve al navegante, hoy como antaño como señal costera de (A.Schuten, Tartesos).
 Quedando la situación en extrema gravedad, donde los  ingleses no conocían las costas de las Arenas Gordas y el San Jacinto se encontraba algo dañado y tocado esa noche con mal temporal, que se vieron obligados antes el peligro de hundimiento que se les venían encima, a pedir ayuda al comandante español el Marqués de Medina y su tripulación española curtidos en las aguas atlánticas. Los españoles accedieron pero pidiendo a cambio estos que el navío San Jacinto  ser llevado a fondear un puerto español.                                                    
                                                                   
El navío San Julián.


  El oficial de mayor graduación del navío del Royal George tuvo que cortar las cuerdas de las amarres de remolque, que se encontraban apresado todo el día de del 17 de Enero, donde los oficiales españoles habían acordado que se declarasen prisioneros a cambio de no perder ninguno de ellos sus vidas.
Por lo que el buque San Jacinto  entró en la Bahía de Cádiz, al mando del ilustre piloto como era Alejandro Malaspina de donde fueron a fondear en la punta de la Cabezuela, llevando un grupo de prisioneros ingleses, que poco antes fueron los dueños del navío con los españoles detenidos.  Pero con tan mala suerte del aventurero navío San Jacinto que naufragó dos día después del combate.
   José García Díaz.

Fuente: De Wikipedia.or.

sábado, 7 de marzo de 2020

Los otro microbios.


                                                            
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    Dado que el diario de mayor tirada en Huelva, por los años de 1884, era el conocido "La Provincia", fiel vasallo de la empresa Inglesa minera Río-Tinto, teniendo entre sus  mayores accionistas los  tres  hermanos abogados de la familia Vizcaínos de Valverde del Camino, que a su vez, letrados y defensores de la Compañía citada, donde uno de sus hermanos era consuegro del Señor de Bonares don José María Carrasco Vega "El Patuo·" ambos socios y dueños de cinco embarcaciones matriculadas en el puerto de Moguer.
   El diario La Provincia era muy prudente con las críticas relacionadas con el caciquismo local implantado en toda la población huelvana.
   No quitabas que ocasiones determinadas los criticasen con la "boca chiquita" ya que su lectura era para un grupo determinadas de personas, puesto que en aquellos años se contaba con una población que la mayor parte de sus gente eran analfabetos.
    Rescatamos de este curioso diario, el siguiente artículo con el nombre de "Los otros microbios". Que tiene que ver con lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad.
     " La ciencia, aplicando su atención al misterioso origen de las enfermedades infecciosas, han descubiertos los microbios, esos pequeños organismos productores de terribles males; y el ánimo más entero, cuando se para a meditar en estas cosas, no puede menos de sobrecogerse la considerar como maquina tan bien dispuesta el organismo humano, se halla de continuo amenazada por la acción lenta y perseverante de lo infinitamente pequeño.
     Si, igual atención que en el origen de las enfermedades físicas se emplease en los males sociales, no sería difícil descubrir multitud de bacterias que podríamos llamar morales, y en ellos  hallaríamos el germen de epidemias no menos terribles que las que atacan al hombre en su parte material.
                                                        
El señor de Bonares, don José María Carrasco Vega. Del Archivo privado de Pepe el Carnicero.


    Aplicad el microscopio a la política, a la administración, al estado intelectual y moral de la sociedad en que vivimos, y veréis surgir, alentar, extenderse por todas partes innumerables especie de microbios.
    Mirad esa población rural pobre, inculta, abandonada; mirad esos vecinos que no pueden con la carga que sobre ellos pesa que se sienten oprimidos por mil trabas. ¿Que tienen? Una enfermedad terrible que los agobias; un microbio destructor los devora; es el cacique que acapara los bienes de todos, que forma expedientes que se resuelven a su gusto, que extiende a todas partes su perniciosa influencia.
    Ved esas oficinas donde solo se atiende a las recomendaciones, donde los asuntos que no convienen resolver se eternizan, donde lo que importa al bien del país se olvida. ¿Quién ejerce allí imperio tan funesto? Otro microbio; el político influyente, cortesano del ministro, que cobra en pernicioso favor su adulación constante, su apostasía continuada.
    Reparad lo flaco y desmedrado que se haya nuestro sistema parlamentario, mientras sus hermanos gozan en otros países robusta vida. ¿Qué tiene? ¿Cuál es la causa de su mal?.
    No es difícil averiguarlo; el manantial de su vida ser la opinión pública, libre e ilustrada, se ha enturbiado con la influencia oficial, y en la corrupción, han tomado aliento multitud de microbios. Vedlos como se agitan; aquel que guarda en el exterior forma estética es el jovenzuelo que perdió en disipada vida su caudal y a quien el favor abre las puertas de la política para que espigue en su campo y halle en él sus Indias; aquel otro que tanto se mueve es el político aventurero tránsfuga de los partidos, que ha hecho de su consecuencia en papel de Bolsa; aquel otro más reposado es el que por vanidad tan grande como su insuficiencias, llega a los cargos públicos  usurpando puesto que debía ocupar el mérito.
  El microbio está por todas las partes; el microbio a envenenado la atmósfera de la Hacienda pública que es un gran fraude, ese cólera de los intereses públicos, enflaqueciendo la Administración, que es para el país como nodriza de estériles pechos.
   La ciencia ha hecho prodigios en lo que refiere a la enfermedades contagiosas; el cólera no es hoy tan terrible como en otras épocas. Higiene, higiene dice continuamente  la voz autorizada de los doctores, y con buen  régimen higiénico se combate el funestísimo huésped asiático.
    La honradez es el orden moral, lo que la higiene en el físico, y mientras no purifiquen la atmósfera pública con el desinfectante poderoso de la buena administración y del buen gobierno, podremos librarnos de los microbios del doctor Koch, pero no nos libraremos de los microbios políticos, que son más funestos que aquellos que nos gobiernan en estos momentos.
  En Huelva a 22 de Junio del año de 1884.
  José García Díaz.