martes, 19 de abril de 2016

Un cura premiado.

             
                                                       


        Se decía en Bonares allá por los años antiguos, que el cura don Cristóbal de Niebla, conocido con el mote de "El Barrilete" y el de los "Zapatito Plateado" tenía más medalla que el Rey Alfonzo XIII.
     Asiduo a las reuniones y fiestas privadas en parte en la Casa del Pino, cuya propiedad era de su buen amigo, el médico cirujano don Luís Ruiz de Acebedo, junto con su compadre el farmacéutico don Lázaro de Soto Bautista, aunque con algo de rareza, esas reuniones la componía el sector más culto y progresista del todo Bonares de tendencia liberal republicana.
       Este cura era todo un lumbrera, no parando de cosechar premios en premios, ya si leemos algunos de sus trabajos, notaremos el gran nivel cultural que tenía este hombre y el don de palabra lo convertía en un gran orador, que se veía en ocasiones rechazando invitaciones. De ahí se comentaba que su pasado venía de la fuente de los "Jesuitas".
    Comentaba la prensa en esos días, que el Certamen Literario celebrado en Almería a través del diario "La Independencia". Siendo premiados su trabajos periodístico referente a la caricatura española y sobre el monumento del arte musulmán en las regiones de la iberia oriental.
     Además de sus grandes méritos literarios, ha sido nombrado Académico en sustitución del señor Ceheruelo, por la Real Academia de las Buenas letras de Málaga.
      Dos meses después el día 15 de Febrero de 1912, a través del diario "La Defensa" de la ciudad de Málaga, ha sido reconocido su trabajo de excelente mérito narrativo, por el que el jurado le ha concedido una lujosa pluma de oro.
    Se resalta como bien entendido por todo los asistente, su curioso trabajo sobre la pintura visigoda, del que se han comprometido la organización en completo en elaborar un pequeño libreto de este trabajo por cuenta de la editorial de la "Defensa".
     El Sábado  día 14 de Septiembre del mismo año, a través del Diario de Huelva; premio de nuevo para el cura de Niebla, por su premio literario celebrado en el Certamen celebrado en Ayamonte por la "Unión y Cultura".
        Con el tema IV el señor Jurado obtuvo el premio y una recompensa económica.
       Al mes siguiente lo que fue el día 13 de Octubre, celebrado por la Academia Bibliográfica de Lérida, se le ha otorgado el premio Navarra de las letras, donado por el Excelentísimo señor don José López Mendoza, obispo de Pamplona, siendo reconocido su trabajo entre los 215 concursantes formado por escritores de toda España. Que con tal motivo se han otorgado de nuevo otro título de Académico de Mérito Literario, para su brillante carrera.
        Pero como en cada pueblo pasa lo mismo, en la villa de Niebla no iba ser meno por parte del influyente diario republicano--anticlerical "El Liberal" de Sevilla, que ejercía en todo el Condado tanto que era leído como toda la prensa provincial.
          Donde nos cuenta que el 23 de Octubre de 1912, el cura don Cristóbal Jurado, se ha dirigido por tercera vez y con no pocas cartas de recomendaciones dirigida a la asamblea celebrada en el salón de Actos de la Diputación, donde se solicita que le sea devuelta una lámina de plata perteneciente al Patronato de Monsalve, cuyo valor está tasado en unas 7.361´88 pesetas,( un buen dinero en aquella época ). Su antiguo propietario fue el eminente Canónico y deán del cabildo de la Santa Iglesia de Toledo don Álvaro de Monsalve, fechada con el año de 1629.
        Sin embargo en los informes que cuenta la Contaduría y Secretaría que bajo ningún pretexto se podría devolver dicha lámina sin contar con la autorización de parte del Gobierno, dado que la citada lámina figura entre los bienes inventariados de esta Corporación.
         Por lo que don Cristóbal se tuvo que volver de nuevo para su Niebla con las manos vacías.

  José García Díaz.

  


sábado, 16 de abril de 2016

Las primeras elecciones municipales de Bonares.

                                                          


        A partir del 20 de Mayo de 1835, no hay había visto participación por parte de los vecinos en las elecciones municipales en Bonares. Porque según la Ley, solamente podían votar los que tenían en aquellos años la friolera cantidad de 5,000 reales de vellón en la cuenta de la cartera, lo que suponía que los cincos pudientes mayores del pueblo, se repartían el poder político y religioso local legalmente.
       Por lo tanto La Alcaldía quedaba en manos de personas buenas y temerosas de Dios, repartido entre los cinco más pudiente del lugar como don Lucas Martín, don Manuel Marín, don Braulio Sánchez, don Manuel Querido y don Gaspar Coronel.
         Hasta que no llegó la revolución de Cádiz en el año de 1868, o como se llamaría después la Gloriosa, no teníamos el derecho de voto para todos los bonariegos y por desgracia por poco tiempo, ya que enseguida apareció la Restauración de la mano del conservador Cánovas del Castillo.
     Estos cinco personajes locales eran los que formaban la Junta de Valoración para elaborar las fincas pendiente de la desamortizaciones lo que es lo mismo, se lo quitamos a la Iglesia y se lo damos a los ricos del lugar. Son los pueden acceder a dedos a la Diputación Provincial, responsables de corregir y vigilar el dinero de las obra pública, repartir el dinero para las escuelas etc. Con el derecho que tenían en la citada Junta de Valoración, se pudieron de acuerdo y se repartieron entre ellos cinco las fincas y propiedades de eclesiásticas para evitar no perjudicarse unos con los otros.
        Detallamos una venta del Clero Regular. En el Boletín Oficial de Huelva, del 26 de Agosto de 1842.
      Entra en subasta una suerte de tierra calma de 100 fanegas más o menos en el sitio conocido como el de Las Águilas o Borregueros; término de la villa de Niebla, que perteneció a las monjas del Monasterio de Santa Clara de Moguer, que ha sido declarada indivisible ( es decir el lote entero, nada de pequeñas parcelas, de esa manera queda mejor, para el que más dinero tienen). Esto reconocido y aceptado por la Comisión de Agricultura; linda por el sur y el Norte por el carril que va a Villarrasa, de frente con las tierras de la Fábrica y Hospital de Niebla; está arrendada en 75 fanegas de trigo al año; no parece que tenga carga atrasada; siendo apreciada con arreglo en lo prevenido en los artículos 18 y 19 de la Real Institución de 1 de Marzo de 1836, en un precio de 650 reales de vellón.
       Quedando en la siguiente manera Don Francisco Díaz Quintero, Abogado del Tribunal de la Nación, Juez de 1ª Instrucción de la Hacienda de la Provincia a favor del vecino de Bonares don Mariano Suares.


  José García Díaz.

martes, 12 de abril de 2016

El gitano y la guitarra.

                                                     
                           
---! Dos días yevamos sin jasé la digestión, Malena!
----Más lo siento por los churumbeles que por mí. Pa ellos le pio a Cristo del Azete y jaze lo mesmo caso que un sordo--mudo cuando le dan un grito.
---Y si er probe está amarrao a la colurna, ¿cómo coño quieres que te favorezca ? Piele asina que se suerte.
---También es verdá, Maolo.¿ Y tú por qué no va a casa de André? Toito el gachó que le pide apaño, sale la mar de socorrío.
---Pero no ahora. Eso es solo cuando está cerca las elesiones de alcalde.
---¿Y ar cura? Anda y vé ar cura que es mu güena persona.
----Tampoco está en ocazión, de socorré. A los curas hay que pedirles en tiempo é andancio de cólera, que es cuando cobran más por los entierros.
---!Jesú, hijo! Toito lo vez más negro que un cardená en la barriga-
---Porque tengo quinqué pa no marrá er gorpe.
---Tú tienes menos való que un céntimo.
---¿Poco való? ¿Quieres vé como sargo ar camino y le quito las herrauras a un caballo ar galope?
---¿ Y si eres tan abilioso, por qué no busca pa comé ?
---!Dime aonde! !Si a tor er mundo lo tengo ya sangrao! ¿Tú no te fijas, Malena, que ar salí yo a la calle zierran toas las tiendas de ultramarinos?
    Un fuerte porrazo dado en la puerta de la calle hizo que Malena se asomase a una de las ventanas.
---¿Quién es?-- preguntó con voz débil.
----!Hermanita! !Una limosna por Dios, que Dios se lo pagará!---exclamó un mendigo de lengua barbas y andrajoso traje.
---!Er señó lo ampare, hermano!--respondío la gitana con acento compasivo.-- Si acá no peimos por las aceras por no hacerle a este la contra!
---!Ande usted otro día y le debo la de hoy? A mí no me conviene fiar las limosnas---murmuró el pobre bruscamente.
----Pos entonces vaya usted a cae e Rochín, so orgulloso.
     El viejo se alejó muy enfadado, a la vez que apoyaba su encorvado cuerpo sobre un grueso bastón.
---¿Qué fue ezo?-- le interrogó el gitano a su esposa.
---¿Qué quiere que sea?--- contestó ella con viveza.-- Dios que habrá pensao reuni el hambre en una sola casa.
 Maolo se colocó su larga faja de tupidos flecos, y después de encender la punta de un cigarro que guardaba tras de la oreja, salió a la calle sin saber a dónde dirigir sus pasos.
---Ahora mezmo voy a llorarle a on André.-- Y diciendo esto se encaminó ligeramente al café de la Perla.
  Allí suplicó al caballero, el cual, compadeciendo de su triste situación, le dijo.--Llégate a casa, y le dices a mi señora que te dé el pescado que llevé anoche.
---!Qué güeno es osté, señorito!
---Más bueno te sabrá el pescado.
Anda, anda, anda y corre para que coman tus chiquillos.
---¿Es zábalo o corbina, on André?
---NO, es un pez hermoso, al que llaman los marinos vulgarmente"guitarra"
---¿Guitarra? ! Jasta el nombre tiene alegría! Ea, señorito, salú pa criá a los chorreles, y que  dure más año que la cuenta de un tramposo.
                                             ------------
---!Mamaita! !Mamaita! gritaban a coro los hijos de la Malena.
---¿Qué demonios quereis, arrastraos.
---les respondió la madre indignada.
---!Alevántate y yama a padre, mamaita-- decía con voz atragantada el mayor de aquellos.
---¿Pa qué lo quieres? ¿Qué te pasa?
---!Que nos ha sentado malamente er pescao que trajo añoche!
---¿No le dije a ustedes que no comiéreis tanto? !Mardesios niños!; ¿no puede esperar que amanesca?
---¿No, antoñito y Pepe quieren dí al corral, y yo tengo la má de fatiga.
----¿Ay virgen de la Estrella! ¿Qué clase de pescao le dió on André a mi Maolo?
    La pobre madre se levantó murmurando, encendió un pequeño candil, que apenas alumbraba, y dirigiéndose a la cama donde dormía su marido, comenzó a llamarlo.-- !Maolo! !Maolo! !Hijo, despierta!
---¿Qué quieres a estas horas, mujé?
---Dime Maolo, ¿Que trajiste anoche pa que comieran tus hijos?
---Una guitarra, Malena.
---¿Una Guitarra? !Es po levántate a tos carrera, que tienen armá una juerga que no hay quien puea con ellos!

          Eduardo y Juaquín Avellán.

  

El primer Romerito de Bonares.

                                                                     



                  Jueves 16 de Mayo de 1912. "El Liberal de Sevilla"

         Por primera vez en la historia de este hermoso pueblo, después de semanas de celebrar una gira y celebrar un hermoso baile en el amplio salón propiedad de don Juan B. Rodríguez en la calla Larga.
         Estando organizada por la Hermandad de la Cruz de la calle Esperanza, se ha celebrado la popular fiesta del Romerito resultando con gran animación.
   Con la gran colaboración por parte del nuevo párroco don Francisco Labrador y la del señor Alcalde don Ildefonso Prieto Carrasco.
     Gran número de jinetes a caballos enjeresados a las antigua andanzas conducían a los jinetes que llevaban a grupas bellas jóvenes ataviadas con unos hermosos pañolones de Manila.
       Entre ellas recordamos al verla a las simpáticas Dolores y Antonia Montes, Sofía y Dolores Ferriz, Ana, Salomé y Dolores García, Dominga, Isabel, Dolores y Roció Pérez. Leonor y Salomé Carrasco, Reyes Martínez, Josefa Querido, Isabel y Juana Gómez. Dolores Coronel. Nazaria y Josefa Cintado, Salomé y Pepa Martín, Andrés Suarez, Concha de Mora, Isabel Camacho, Ramona Moro, Manuela Borrero y otras muchas guapas bonariegas que sentimos no recordar sus nombres.
        Al día siguiente de la Romería hubo diana y solemne función, en la que predicó presbítero don José Luís Cortés Góngora, coadjutor de San Lorenzo de Sevilla.
       Después se verificó la procesión que resultó admirablemente, asistiendo todas las hermandades.
    Por la tarde hubo concierto por la banda de música local que con tanto acierto dirige don Fernando Vega Barroso, tras su excito tiempo atrás en la villa de Moguer con la ópera "Lucrecia de Borgia" y por noche como fin de fiesta se celebraron bailes que estuvieron amenizados hasta bien entrada la madrugada.


       José García Díaz.

lunes, 11 de abril de 2016

Crónica de una ballena..

     

                                                                            

Dibujo editado por el Diario de Huelva, por motivo de la llegada de la ballena, juzguen ustedes.

     Huelva, Jueves del día 9 de Mayo de 1912. En donde las primeras horas de la tarde ha circulado en Huelva la noticia de que en la entrada de la barra se ha visto una ballena, y es recogida por todo los periódicos locales; calculando los prácticos en mediaciones a ojo de buen cubero, que el cetáceo tiene un largo de 25 a 30 metros de largo.
         Como este animal, uno de los mayores conocidos, solo abunda y se reproduce en los mares boreales, al principio ponemos en duda esta noticia, pero como nada es imposible tratándose de animales hemos de procurarnos de averiguar la verdad, ya que no es la primera vez que se queda en una broma. Están diciendo que dicho cetáceo se encuentran entre la caseta de la barra y la de los carabineros del Picacho lo comenta el Diario de Huelva.
         Se supone que este viaje de incógnito por aguas inhabilitadas por sus congéneres, será objeto de estudio para los que estudian la Zoología y tal vez un efecto de los presupuesto de Reverte.
         Los profanos en la Historia  Natural decían, poco después de salir la  singular noticia, que la ballena debe ser alguna hembra de pez gordo, que habrá sido repudiada y huyendo de las furias del cónyuge viene a buscar tranquilidad en las aguas del Odiel.
    La prensa del día siguiente resalta de nuevo la noticia sobre la ballena que no da señales de vida, ya que desde la primera hora de la mañana mucho público al muelle del embarcadero, a esperar la llegada de la ballena, según teníamos anunciado por la prensa local.
       El tiempo estaba pasando en balde y la gente cansada de esperar se retiró, considerándose desanimada por el pobre animalito.
        A este, según parece, lo trasladó del recinto la pleamar y para su busca y captura se han hecho todo el día pesquisas que no han dado resultado alguno.
      Los vigías de la barra dicen a última horas que no se vé huellas algunas del cetáceo.
       Uno de los buzos del Puerto ha marchado a la barra para ver si puede encontrar su nuevo domicilio. Mientras el público no para de preguntar curiosamente, puesto que el deseo es general en poder conocerla, si no es que no se llega a darle pesca, en cuyo caso sería trasladada a la bahía.
      Se dijo esta tarde que en la Comandancia de Marina se había presentado un señor reclamando el cadáver, sobre el cual alegaba tener derecho de propiedad, pero de esto no se ha confirmado nada.
        Pero estuvimos que esperar hasta el Sábado  día 11 para recibir la prensa, con la siguiente información:
      A primero hora de la mañana, el vigía de la barra de el señor don Luís Maresca vio flotar en las inmediaciones de la misma, a la ballena que antes de ayer se quedó varada en aquellas playas.
       Se dio el aviso enseguida a sus superiores y se dispuso que saliese el vapor "Rábida" de la Junta de Obras del Puerto, para remolcar el pobre animalito.
        A las dos y media de la tarde zarpó el "Rábida" para la barra esperando que llegue devuelta por la tarde para Huelva con su mercancía. Desde que al medio día circuló la noticia de que había aparecido la ballena, la animación fue grande en el muelle, como si fuera víspera de fiesta, dando lugar a que muchos propietarios de embarcaciones de velas habían salido a la famosa excursión.
   La ballena fue trasladada frente a la Isla de Bacuta. Donde es la responsable del tema de todas las conversaciones por tan curioso espectáculo en Huelva y provincia alertando a muchos curioso viajeros a participar en él. A demás si tenía la confirmación oficial de la Comandancia de Marina.
    Dicho centro autorizó el traslado del cetáceo, de acuerdo con la dirección de Obras del Puerto y la Sanidad Marítima con el fin de que no pudiese ocasionar perjuicios en los trabajos y navegación del puerto, ni dar motivo a cualquier problema con la higiene. Para realizar la operación debidamente del cadáver del descomunal cetáceo, se dispuso que la dirección de Obras del Puerto la salida de unos de sus vapores con los buzos y personal de obreros necesario para llevar a cabo los trabajos con la mayor rapidez posible de éxito.
          El mencionado vapor el "Rabida" zarpó con el equipo de rescate, llevando a bordo unas 35 personas y de complemento una barca de remo para facilitar el trabajo a los operarios.
        Entre los invitados a la expedición se encontraba el fotógrafo Calle, con su máquina de foto dispuesto hacer historia con tan curiosa misión. El animal fue medido teniendo una longitud de 18´50 metros por 3 metros de altura.
   Cuando se puso en marcha la operación del traslado, empezó a exhalar un olor poco recomendable para el olfato, intervino el director de Sanidad don Guillermo Riera se opuso a que fuese conducido a la bahía, pues podía dar lugar a algún foco de infección, ya que se espera multitud de gente para verla.
     Para evitar tal peligro se ha dado aviso al Inspector provincial de higiene pecuaria, señor Moreno Amador, con el fin de que reconozca la ballena y dictamine si puede y debe traerse al sitio donde pudiera el respetable contemplar la ballena.
        De mucho antes de llegar al muelle del Rio Tinto, comenzaron a salir muchas embarcaciones repletas de curiosos y de multitud de persona concentrada en el embarcadero.
   En fin todo un gran espectáculo y encima gratis.
           
       José García Díaz,
       

     

viernes, 8 de abril de 2016

Un bonito homenaje.

                                                           


                   Por parte del cura párroco de Niebla, don Cristobal Jurado.
            Yo también envió por mediación del digno diario onubense La Provincia, mi modesto aplauso y mis frases de aliento al distinguido poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, como grano de arena en el homenaje que se proyecta, y para que siga su florido camino en provecho de la cultura intelectual y artística, de que tan necesitado está nuestro decadente país.
               La poesía es así como la música de la belleza intelectual, semejantemente a como las artística armonías musicales son una especie de imitación de la naturaleza.
                 La poesía, pues, es, por decir así el idioma que más pone en relación con la suprema hermosura y belleza de la divinidad, y por eso los antiguos creían que era el lenguaje de los dioses, destello de la armonía de la ritma eterna y grandiosa.
                Los siglos de oro de las naciones van procedidos por los heraldos de la poesía sublime y su presencia se señala en las edades sucesivas como los rayos esplendoroso del sol o como las luces prodigiosas de la majestuosa tempestad.
               Una nación sin cántico y sin poesías es como un pueblo sin alma, sin ideales, sin gusto y sin estética, semejante a un desierto abrasador o como el silencio imponente de los sepulcros.
              Por eso dice Chateaudbriand que la Iglesia civilizó a los pueblos bárbaros por medio de sus cánticos, y los que no cedieron a sus dogmas cedieron a sus conciertos.
            Los grandes hombres de la Grecia creían que la cultura intelectual de los pueblos, unida a la cultura en las bellas artes, especialmente en la música y poesía, que aficionaban el alma a las armonías, decidían el esplendor de los estados.
          Aquiles, tipo ideal del guerrero, celebraba sus victorias con la cithara y los cánticos armoniosos de la Ilíada y la Odisea.
         Polibio atribuía las desgracias de los Argivos a haber olvidado los cánticos y las melodías musicales, que calmaban las pasiones, enseñaban las reglas de la armonía y acostumbraban a observar la concordia pública.
            Damón, amigo de Perides y de Sócrates, creía que las más fuertes bases para sostener la moral y las leyes públicas eran la música y los cánticos.
          Aristófanes, afirmaba que antes los cantares armoniosos y las melodías sublimes las fieras se detenían asombradas, los vientos callaban y la paz reinaba sobre las olas del mar, según las experiencias maravillosas de Orfeo.
         Y San Basilio comparaba los unísonos cánticos cristianos al ruido majestuoso de las aguas del Océano. Por eso todos los pueblos de la tierra tuvieron sus cánticos y sus poesías tradicionales.
          Los pueblos de Oriente heredaron de los Vedas sus himnos al fuego y a la sombra y los israelitas los cánticos del destierro; los turdetanos, sus antiguos poemas y los vascos, sus canciones líbicas.
             Los fenicios iban cantando en sus naves al son de las flautas hebreas, y los egipcios, los celtas, los cartagineses y los jonios, amenizaban sus triunfos y leyendas con variedad de instrumentos.
         Silio Itálico nos dejó su cántico de Sara y los romanos el canto de Selo, los galos, el himno de los Druidas los francos, el Bardito, los germanos, el de Arminio y los pueblos del Norte, sus himnos, cuya colección reunió Carlo- Magno.
           Los pueblos medievales y aún los modernos nos hicieron más que seguir estas tradiciones preciosas, pues, como opina Iriarte, la poesía, la música y aún las leyendas se unen tan estrechamente, que en todo tiempo, pero especialmente en los orígenes de los pueblos, se hacen inseparables.
            La patria, que tanto os engrandece y nos subyuga, es un conjunto de poesías sublimes, que tienen por corona el amor maternal con la inocencia y encantos juveniles, la hermosura de los genios y de las artes, las grandes tristezas y victorias, las virtudes angelicales, las alegrías consoladoras, las grandes religiosas y la esperanza de la feliz eternidad.
        Los ciervos, las aves, las flores, la Naturaleza toda, tienen su ritmos maravillosos como obedeciendo a una ley prodigiosa de armonías sempiternas.
         La poesía es algo así como la sal y el aroma del mundo o como los suspiros misteriosos y encantadores del amor sublime y puro, sin los cuales es imposible la vida de la humanidad.
          Los poetas son además los ruiseñores de la patria, que cantan in cesar sus glorias y sus infortunios, remediando ya las alegrías sublimes, ya profundas tristezas; colgando a veces sus liras de las ramas de los sauces como los israelitas colgaban las suyas en los árboles de la ribera del Éufrates antes  las lágrimas y sollozos de Sión; y ya pulsando sus cadenciosos hilos para alegrar el alma nacional, como David con sus cánticos disipaba las penas de Saúl y Farinelli con sus conciertos las inspiraciones musicales de la princesa Belmonte.
      Cantad, cantad poesías, como decía la Condesa Matilde de Inglaterra a sus marineros, al ver el puerto de salvación después de la furiosa tempestad. Cantad, cantad, como repetía Moisés a los Israelitas después del paso del mar Rojo, cantad, las tradicionales grandezas de las ciencias, de las letras, de las artes y de las cristiana fe de nuestros mayores. Cantad, cantad, sin cesar, como el venturoso pajarillo de Leyre, que endulzaba las soledades del santo abad Virila, y aliviar las lágrimas de España y de sus hijos. Cantad, cantad, con los supremos conciertos del amor hermoso y seguid la obra bienhechora de alegrar y fortalecer a los mortales en su peregrinación mundanal hacia la eternidad, Cantad, cantad, como el pontífice Jaddo ante Alejandro el Grande o como los cielos y la tierra las maravillas del Altísimo.

                               José García Díaz.

           

El polvorín de Niebla.

                                                                                                             

                                                                               


             Era miércoles el día 11 de Agosto de 1943. Bonares se levantó ese día acordándose de el día de ayer donde el termómetro llegó cerca de los 47 grados por ser el día de San Lorenzo, en Sevilla capital se llegó a los 50 grados y 40 en la sombra. Pero esto no debía de tener nada que ver, para que las tiendas del pueblo pregonaran a voces que con las cartillas de racionamiento, se podía comprar el bacalao a 9 pesetas el kilo.
        Los comentarios de ámbito local eran los que estaban relacionado con los dos de los 9 combatientes locales que habían participado en el enganche de la División Azul, venían de vuelta de la campaña de Rusia y de que uno de ellos llamado José Moro Martín conocido como el "Pepeuva" hijo de la apodada la "Niña de los Peines", había fallecido cuando venía de regreso. El tren que los conducía para España fue atacado cuando estaba atravesando Francia por los partisanos, lo que provocó la muerte de varios expedicionarios.
            En Cantarrana y en la estación de Sevilla en Niebla, todo seguía normal en la taberna de Matías Padilla, que era centro concurrido por los trabajadores de la madera, los soldados del vecino polvorín y parada obligatoria de los viajeros de Rociana, Bonares y de la misma Niebla para coger el tren para Sevilla o viceversa para Huelva era junto con las primeras calores de la mañana lo único novedoso de este día. Hasta que llegó las 12 hora y 10 minuto, cuando una fuerte explosión, seguidas de repetidas durante varias horas el techo del polvorín voló por los aires.
            El estruendo de la explosión fue tan fuerte, que el pueblo de Bonares se quedó consternado, asustando a toda la población local, que en ese momento no sabían que es lo que estaba ocurriendo.
            Cuando se tranquilizó un poco la situación, empezaron los comentarios de lo ocurrido; la Guardia Civil reciben un comunicado de ayuda, por lo que requisan el camión del vecino el industrial bodeguero José María el "Churruso" que se encontraba cargado de bocoy de vino que tuvieron que bajarlo, utilizándolo para que un grupo de jóvenes y otros voluntarios fueran trasladado con dirección a la estación de Niebla, aportando ayuda contra el incendio, pero todo fue inútil ya que a menos de una distancia de un kilómetro tuvieron que estacionarse por la gravedad que iba tomando el incendio que estaba provocando aun las explosiónes, junto a la cantidad de madera que se encontraba allí depositada.
            La misma suerte tuvo el tren que venía de Huelva con dirección a Sevilla, se percató de las señales de los vecinos de Niebla parando en lo que es el puente de hierro, hasta que realizó la marcha de nuevo devuelta para Huelva.
           Hasta la una del medio día no hicieron presencia los bomberos del parque de Huelva contando con los escasos medios que disponían antes el descomunal incendio y las dificultades que se les venían encimas.
            Encontramos información escrita del suceso en el diario Odiel del Jueves día 12. En la primera página en portada la esquela mortuoria del desgraciado accidente, y en la segunda p hay resaltado un pequeño cuadro informativo.

                                                               

Resto del edificio del Polvorín.

           "Arde un polvorín" en las proximidades de Niebla. Ayer, pocos minutos después de las doce del medio día, explotó el polvorín instalado en las proximidades de este pueblo. Teniendo que lamentar víctimas entre el personal civil y militar. Los heridos fueron ingresado en el hospital provincial.
         El 13 de Agosto, de nuevo del diario Odiel, en la página nº 2.
Funerales por las víctimas del accidente ocurrido en Niebla. Asistieron los Excmo. Sres. Gobernadores civil y militar, autoridades, jerarquías y numeroso público. El comercio cerró sus puertas, las oficinas públicas y muchos particulares en señal de luto.
          A las once de la mañana, tuvo lugar, en la parroquia de la Purísima Concepción, solemnes funeral. por el eterno descanso de las almas de las víctimas del accidente ocurrido el día anterior en Niebla.
           El Santo Sacrificio se celebró en el altar mayor, profundamente iluminado, frente al cual se había levantado un severo túmulo, con doce huchones encendidos a los lados y diez hermosas coronas naturales a su alrededor.                                            
                                                      

                                                         
            Las coronas llevaban las inscripciones siguientes.
     "Excmo. Sr. Gobernador Civil", "El Jefe Provincial del Movimiento", "La Falange de Huelva a sus camaradas del Ejército caídos en actos de servicio", "El Excmo. Ayuntamiento", "La Excma. Diputación", "S. E. El Capitán General de la II de la Región Militar", "El Excmo. Sr. Gobernador Militar. Jefes, y Oficiales de la Guarnición de Huelva", " El Coronel, Jefes y Oficiales del Regimiento de Infantería nº 72", "Jefe y Oficiales de la Maestranza de Sevilla", "Jefe y Oficiales de la Jefatura de Artillería de Sevilla". "Jefe y Oficiales de la Jefatura de Artillería del sector de Huelva",
                  Ofició la Santa Misa, don Antonio Pérez Reina, ministrado por don José Andivia y don Dionisio Pérez Cruz.
                  Igualmente se hallaban asociaciones de  Infantería, Artillería, Flechas Navales y Guardias Municipal, así como tres Centurias de la Falanges Juveniles de Franco.
               Terminada la ceremonia religiosa, y presidiendo el clero con Cruz alzada, todos los asistente se trasladaron al cementerio de la Soledad, se procedió al enterramiento de las víctimas, transportando los féretros, autoridades, Viejas Guardias y soldados de las secciones que les rindieron honores, rezándose por el Capellán del Camposanto, padre Andivia, un responso.
           La Banda Municipal suspendió anoche, por estos motivos su concierto en la Plaza de la Merced.
                Entre los cincos ingresado en el Hospital Provincial se encontraba nuestra paisana Dolores Galán Carrasco la "Tanita" que llevaba más de diez años trabajando en la taberna del "Matías Padilla", limpiadora, camarera y todo lo que podía hacer falta.
              La pobre mujer permaneció cerca de un mes ingresada por las quemaduras (según la única familia que le quedaba su sobrina) con quemadura de 1º grado en las dos piernas, que le marcaron por vida.
            La peor parte por desgracia se la llevó los soldados de reemplazo y vecinos de algunos pueblos cerca, como los de Rociana del Condado que tuvo que lamentar la muerte de tres de sus hijos con su uniforme militar.
          Otra desgraciada situación que se comentaba, produciendo inquietud entre los bonariegos, era el de un soldado de Trigueros que se encontraba en situación de permiso hasta el día siguiente Jueves día 12, pero se tuvo que incorpora antes de tiempo por recomendación de su madre.

         Relación de los nombres de los fallecidos en la tumba colectiva que se encuentra en el Cementerio de La Soledad de Huelva.
                                                       

               El cumplimiento del deber es un servicio a la Patria.

                       Maestro Artificiero : D. Antonio Pilor Marchena.
                   Cabos 1º Manuel Noguera Castillo
                    2º Nicolás Rúa Barba.
                       Los artilleros de 2º
                    Andrés Adalvez Armada.
                   Antonio Bravo Caballero.
                   Inocencio Salado Benítez.
                   Jacinto Medina López.
                   José Cejudo Sánches.
                   José  Hormigo Padilla.
                   José   Torres Gómez.
                   Lorenzo Romero Franco.
                   Manuel Brenes Bohórquez.
                   Manuel Cidres Martín.
                   Manuel  Cruz    Martín.
                   Manuel   García Muñoz.
                   Pancracio Cabrera  Caballero.
     Todos pertenecientes a la Compañía de la Maestranza y Parque de Artillería de Sevilla.
                                                            

En la puerta de la taberna de Matías Padilla en la estación de Niebla en 1941

       Colindante al citado polvorín se encuentra unas de las parcelas de terreno llamada "El Neto", que disponiendo de unos pozos de regadíos por medio de cigüeñales árabes, sirvieron para apaciguar el sufrimiento de algunos de los quemados que se tiraron de bruces buscando la frescura del agua.
        Se dio una fuerte causalidad que el oficial que estaba al mando, un teniente y un soldado a acompañado de un carro se encontraba en Bonares recopilando alimentos y provisiones para la cocina que se hallaba en una esquina del polvorín.
             Era muy común una famosa coplilla de aquella época cantada por los soldados, era una adaptación de una canción del bando republicano que decía lo siguientes:

             !Niña" Si me quieres escribir
                         ya sabe mi paradero
                         estoy en estación de Niebla
                          sin tabaco y sin dinero.

         La mayor parte de las pilas de maderas quemadas pertenecía al industrial de Bonares don Adonis de la Rivas, propietario del ferrocarril forestal que iba del coto Mingallete a la estación  de Niebla.
            Otra curiosa tragedia fue que se le quemó el coche a Francisco Rodríguez Thizandierr apodado "El Bolilla". A este hombre el Ejército Nacional se lo embargó durante cuatro años por motivo de la Guerra Civil y al final estuvo más de diez años de chatarra aparcado cerca de la estación, pendiente de poder cobrar alguna compensación económica, que no apareció por ninguna parte oficial.
            Días después algunos periódicos republicanos como Nuestra Bandera del partido comunista de España, estos clandestino y completamente prohibido su lectura bajo pena de multa y cárcel y otra cosa por medio, ( Ya que algunas gentes orinaban sangre durante un tiempo, hasta muy cerca de la Transición ) pues uno se editaba en Francia y el otro en Méjico no resalta la tragedia de la explosión del polvorín como un sabotaje cometido por los guerrilleros de Huelva. Aunque esta historia fue aun más exagerada motivada por la emisora clandestina "Radio Pirenaica" de la mano de la improvisada locutora "Dolores Ibárruri" La Pasionaria.
                                                               


              Con los años siguiente se comentaba informaciones sobre las responsabilidades del motivo que provocó la explosión del polvorín, fue sin duda la excesiva calor de esos días y la mala refrigeración que disponía el local, ya que el suelo tenía que eta enfangado y humedecido con bastante agua, pero estando el pozo y el aljibe seca, los soldados se encontraban sacando aguas de los diferentes pozos que por allí cerca se encontraba.
               Según el diario oficial de la Falange el conocido  Odiel del 15 de Noviembre de 1939, se levanta el estado de guerra en Huelva y provincia. No quedando en el año de 1941 guerrilleros con capacidad de maniobra para elaborar y preparar un sabotaje de esta envergadura en toda la provincia, si no los restos de personas que por sus antecedentes políticos intentaban sobrevivir a duras penas aunque las autoridades los calificaban de simples bandoleros.
                                  
                                

Todas las fotos expuestas son del trabajo del Archivo de Pepe el Carnicero.

               Vemos lo que era la puerta del polvorín de hierro forjado que de un peso de 180 Kg. fue despedida por la explosión que llego hasta la mitad de la vía del ferrocarril, cerca de 40 metros de distancia, fue recogida por don Cristóbal Prieto para colocarla en su bodega, actualmente la bodega de Gonzalo Pérez Expósito frente al bar El Polvero.    

               
                             José García Díaz.