lunes, 1 de diciembre de 2025

El misterio de las minas de fosforitas.

 

                                                                             


   

 

     Una de las tres de ella, se llamó con el nombre “San Pascasio”, y fue tan singular y curiosa como el nombre de su bautismo.

       Dentro de las grandes aportaciones y curiosidades, que ha presentado la vida local de este pueblo es algo original, la mayor parte del terreno de su término ha sido conocido como “los barros, están formado por yacimientos de "caolita" de 1ª categoría para la elaboración de cerámica y materiales de construcción como ladrillos, tejas etc.

    Además, tenemos, algo de “tierras raras” cono así lo califica la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y la determina de la siguiente manera:

    Las conocidas como “Arenas de Bonares”, es una formación geológica del periodo Plioceno superior, que se encuentra cerca del pueblo de Bonares. Y no son las arenas de una playa moderna, sino depósitos de sedimentos marinos de esa época que quedaron expuestos con el tiempo, caracterizados por su composición arenosa y, en ocasiones, por la presencia de conglomerados y óxidos rojizos, que la encontramos en la parte altas de los cabezos locales, encima se reservan el valor económico que podrían tener actualmente su explotación, si es que fueran necesario.

          La incógnita mina llamada “San Pascasio”.

             Gobierno Civil de la Provincia de Huelva.

   Expediente de la concesión minera de Fosfato de fosforita el 22 de febrero de 1892.

     Don José Pérez de la Vega y Coto vecino de la ciudad de Huelva, con cedula que ya tengo presentada, me dirijo a usted señor Gobernador, con el debido respeto, expongo que en el término de los pueblos de Bonares y parte de Niebla, conocido con el nombre de Hilo de Piedra, cuyo propietario del terreno es de don Rafael Prieto Carrasco, y hermanos vecino de Bonares, linda al Norte con el Carril de los Moriscos, y con el camino que va de Niebla a San Juan del Puerto y por los terrenos nombrado Bermejal perteneciente a don Joaquín Carrasco vecino de Niebla.

                                                       


  

              Al Sur con don José Vega Carrasco vecino de Bonares, al este con las estacadas de olivo en tierra de don Juan García Molín, y de nuevo con don José Carrasco Vega, y al Oeste con terreno de don José García Pulido y de don Diego Guzmán, es por donde deseo adquirir, treinta y cinco pertenencias mineras con el nombre de San Casiano, para la extracción de fosfatos de cal y otros metales que me propongo descubrir.

       Verifico la designación registrada anteriormente, situada junto de la piedra conocida como “La Pisada del Caballo de Santiago” tan querida y apreciada por los vecinos locales.

    La mina cerró un mes después, el 30 de marzo, debido a su bajo rendimiento económico, pero lo más curioso que a tan solo cincuenta metros de esta, en el mismo mes se abre y explota otra del mismo material de Fosfato de cal de fosforita, por otro fuerte industrial de Minas de Huelva, como era don Manuel de la Corte Delgado, encima la bautiza con el nombre de la mina  "Calle de la Amargura” para cerrarla 8 meses después el 17 de diciembre de este año de 1892.

     Pero es que, en otros cincuenta metros, ya se había abierto la primera mina de fosfato en enero de 1867, que perduró por tiempo de 12 año, ya que cerró en 1872, que portaba el nombre de “Fortuna” por su gran rentabilidad económica para el industrial don Francisco Pinto del Valle. Todo estas actividades sobre el Fosfato de cal, se debía al alto rendimiento que ejercía en el sembrado del trigo y demás cereales como abono fertilizantes gozando de buen precio en aquellos días, ya que lo que se utilizaban normalmente era el estiércol como guano.

     Como es posible que esta zona minera de este pueblo, alojada en el paraje conocido como “La Cantera” podían contener en sus terrenos hasta la explotación de 16 minas de minerales, que comenzaba en el puente de la autopista de Bonares a Niebla, para terminar en el puente sobre el Río Tinto.

No cabe duda alguna que esto solo pasa en este pueblo.

José García Díaz.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario