La curiosa mina
de hierro, que se encuentra a 500 metros del casco urbano, y desconocida por la
mayoría de los vecinos de esta villa nombrada "San Rafael".
En las oficinas del
Gobierno Civil de esta Provincia en 1899. Dentro del expediente nº 8442,
aclarando lo siguiente:
“ Don José Martín
Querido, vecinos del pueblo de Minas de Río Tinto, provisto de la célula
personal de 11º clase con el número 4.593, que solicitado en el día 4 de
noviembre ha solicitado permiso para el proyecto de la mina siguiente: Que en
el término del pueblo de Bonares, en el sitio llamado la “Zahurdilla” propiedad
común de este municipio, que linda al Norte con los pinares de Propios, al Sur
con la huerta de don Ildefonso Prieto; con el Saliente, también con la huerta
citada, juntos con terreno municipales; con el Poniente con el camino rural de
Bonares a Niebla; por la cual solicita 12 participaciones de mineral de hierro
de la 3ª categoría, con el nombre de “San Rafael”.
Verificada esta
designación en la forma siguiente que exponemos: Se hará como punto de partida
el citado terreno, en el cual se extrae arena para las obras del pueblo para
mezclarla con cal. (Esta zona de montes arenosos, mantenían hasta siete hornos
para la elaboración de cal, contando con la esquina, situada enfrente de lo que
era el campo antiguo de futbol, contaban con los dos expresados hornos,
propiedad del industrial Lucas Coronel, cuya actividad empresarial perduró
hasta los años ochenta del siglo pasado).
Demarcación, por parte
del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas, del Distrito de Huelva, don Domingo
Jiménez Fuente como Ingeniero, acompañado del auxiliar temporero don Ricardo
Caballero Delgado, me organizo en el paraje de la Zahurdilla del común de los
vecinos del término municipal de Bonares, para proceder a su demarcación de
doce aportaciones para el registro San Rafael.
Comenzando el acto con el interesado, que se
encuentra presente, y habiéndose obtenido resultado del reconocimiento del
terreno, se da comienzo a proceder a efectuar la operación en la forma
siguiente.
Se toma por punto de
partida, la parte más alta del terraplén, cuya entrada del camino del pueblo,
tiene como puerta el camino vecinal de la casa dela huerta de don Ildefonso
Prieto, marchando al Sur veinte y cinco grados treinta minutos al Este, al
camino de la casa de campo de Braulio Montes, en el Oeste veinte grados Sur,
camino de la casa Paneti en la de Oeste cuarenta grados Norte.
Quedando de esta
manera, partiendo del referido punto de partida se medirá cincuenta metros al
Este por donde se colocó la primera estaca en campo municipal. De esta se
medirá cincuenta metros al Sur y se colocará la segunda como las dos siguientes
en terreno de Pablo Carrasco. De aquí se medirán cien metros al Oeste. De estos
cien metros al Sur y tercera. De estos otros cien metros al Sur y cuarta. De estos
cien metros al Oeste y quinta estaca próxima al camino de Bonares a Bollullos.
De estos doscientos metros al Norte, y esta como las dos del Norte, en terreno
de los herederos de José Fernández, demarcadas en cuatro pertenencias con una
superficie horizontal de cuarenta mil metros cuadrados que lindan por todos con
terreno franco.
El limbo de la brújula en que se operó esta división en trescientos sesenta grados, siendo su declinación de diez y seis grados cuarenta y cinco minutos al Oeste.
A los Sur ciento
cincuenta metros; al Saliente cincuenta metros; y al Poniente doscientos cincuenta
metros, que toda cantidad unidas, formarán las doce pertenecías. Por lo suplico
a usted señor Gobernador, para que se me haga ser admitidas esta instancia.
El 24
de marzo de 1899, queda admitida las pertenencias de la mina de hierro, por el
cual se le notificará al señor Alcalde de Bonares, después de cumplir con las
Leyes vigentes, como es tener este edicto expuesto durante dos meses en el
tablón de anuncio colocado en la Secretaría de este citado Cabildo
La mina finalizó su
trabajo en marzo de 1907, para pasarla meses después en junio de 1908, a régimen
de alquiler de su explotación a un vecino de este pueblo, que la mantuvo activa
hasta el año de 1943, por donde podemos entender con buenos resultados en sus
momentos, dado que mantenían un grupo de 5 a 6 peones, para rebajar y palear en
la carga de los dos carros que disponían, para bajar la Cuesta de la Venta de
Isidro el Manco, para hacerlo girar a la izquierda por el camino del Puente de
Hierro, pasando las tierras del Encinasola, buscando el embarcadero del
ferrocarril del industrial don Buenaventura Rivas, que aún perduran su buena conservación para su traslado a las
minas del Río Tinto.
José García Díaz.
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