domingo, 7 de julio de 2024

La vida social y local en este pueblo en 1859.

                                                                                  

                                                                               


                                                              

 Comienza este año, estando la Alcaldía bajo el mandato de don Bartolomé Padilla como Presidente Constitucional, como primer Teniente don Manuel Cayetano, Regidor Síndico don Diego Guzmán, donde informa que dentro de las horas de las 6 y 8 de la noche de los 7 y 12 del presente mes, ha de tener lugar en esta Casa Consistorial, antes los señores que forman este Ayuntamiento se presentará la subasta de los derechos de los ramos de Consumo de este pueblo para el corriente año, que se encuentra bajo el tipo de condiciones que queda expresado en el expediente. Para información de los vecinos hacendados y forastero podrán ir a enterarse de sus cuotas correspondientes dentro el plazo de una semana.

  En primero de febrero, se recibe una Circular de la Administración, del 3º Negociado en Quintas, sobre el reemplazo vigente, afirmando que prevengo al señor Alcalde de este pueblo, en la obligación de hacer constar en el expediente de declaración de soldados, la talla que consta cada mozo, sin omitir la de aquellos que fuesen excluido del servicio militar por no llegar a las medidas que dicta las Ordenanzas, expresada en pie, pulgadas y de las medidas de Burgos para que el Consejo en su vista pueda estampar su equivalencia métrica decimal,

   Días después, se recibe en esta Alcaldía una notificación Oficial por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Trigueros, donde se le comunica de inmediato al vecino de este pueblo Juan García Molín que ejerce como Guardia Civil licenciado de este cuerpo citado, para que se presente en este Cuartel, lo más pronto posible.

    El 16 de febrero, por parte del Gobierno Provincial se le manda una Circular dirigida al señor Alcalde, sobre donde se les piden de que no sea perjudicados los derechos de la Ganadería con motivo de la Desamortización.

  Por lo tanto, queda establecido por las Reales Ordenes que, por ningún título, ni por ningún concepto, se puede legitimar las instrucciones cometidas contra las vías y servidumbres pecuarias de este País. Siempre que fuere la Justicia, el Ayuntamiento o el Consejo el que hubiese autorizado esta infracción, donde se les citará para que. por medio del Procurador Síndico de este pueblo, será el responsable de esta denuncia, porque no puede confundirse la autorización con el desimulo, tolerancia o cosa semejante en cuyo caso se ha de seguir la causa precisamente con los culpados en particular.

   Por lo tanto, este Ayuntamiento en nombre del Gobierno, y los legisladores deberán de procurar como siempre, y en todos tiempos el mantener y vigilar todas las veredas, las Cañadas Reales, los abrevaderos, descansaderos y demás servidumbre pecuarias, que se encuentren demarcadas dentro de las Leyes vigentes.

  Días después, se recibe otra notificación de la Sección de Beneficencia y Sanidad del Distrito de Moguer, donde el delegado de Veterinaria ha denunciado al paisano francés, Juan Broset que ejercía como castrador de bestias sin estar autorizado legalmente para dicho ejercicio, como dispone las leyes sanitarias actuales.

  De la misma manera la misma identidad, advierte a este Ayuntamiento las medidas que deban de adoptarse con el ganado portugués que se introduzca en nuestro término y padezcan el mal reinante de la pezuña, conocida como “la pizota”, que es esencialmente contagiosa, y como tal, transmisible de uno a otro animal, ya sea por contacto mediato o inmediato provocando graves pérdidas económicas a sus propietarios de nuestras ganaderías. Por lo queda totalmente prohibido la introducción del ganado portugués enfermo en nuestro País.

                                                            

          

    En el mes de marzo, el Gobierno Militar de Huelva pide a este Ayuntamiento, que se le informe al soldado de esta villa Cristóbal del Toro Márquez, su pronta corporación en su 3º Batallón fijo de Ceuta que disfruta de un permiso de Junio de 1858, y no dispone de su licencia absoluta, para no tener que declararlo cómo prófugo.

    Esta medida de disfrute de permiso determinado, se les concedían a los reclutas que prestaban servicio de tres años reducidos en tierra Africana y en Ultramar.

      El joven Cristóbal del Toro, tuvo que marchar de nuevo para Ceuta, antes los movimientos de amenazas del Sultanato de Marruecos, y las escaramuzas provocadas por los moros que se consideraban amigos de los españoles, conviviendo y trabajando en esta ciudad citada de Ceuta, no tuvieron que esperar mucho, en el mes de agosto cuando los españoles se encontraban reforzando las murallas, fueron atacados por sorpresas para dar comienzo la 1º Guerra Hispana Marroquí, provocando la muerte de miles de españoles.

   En primero de mayo la nueva Alcaldía es presidida por don Bonifacio Carrasco, siendo el Secretario Municipal don Juan Antonio de Soto, recibiendo la siguiente Circular por parte de la Beneficencia provincial, con el fin de adoptar la marcha en el pago de las tres “nodrizas” que amamantan a los niños expósitos de esta villa, y de simplificar la contabilidad en este campo, disponiendo en el menor tiempo posible el señor Secretario se formase y me lo remitiesen los gastos ocasionados de las referidas nodrizas en el primer trimestre para su aprobación y su cobro correspondiente de su labor social.

  El 18 de este mes de agosto, en virtud de la Real orden sobre las “conducciones montadas “, estafetas, peatones y cartería que se ha creado en este pueblo de Bonares, cuyo centro receptor se encuentra alojada en la vecina Niebla, donde tiene la parada establecida en su Arrabal la diligencia de Huelva-Sevilla y viceversa. La nueva cartería ha recaído en el vecino Cayetano Gómez con un sueldo anual de 1600 reales de vellón.

                                                               

  

   Este folletín fue publicado en febrero de este año de 1859, por parte del eminente Gobernador don Mariano, donde se refleja su formación republica y masónica, dado que tiempo después se supo que esta formación política era el motivo de su destitución y no buscarles nuevos traslados,

   El día 20 del citado agosto de este año falleció a los 62 años, en Huelva el que fuera Gobernador de esta ciudad el ilustrado y culto el señor don Mariano Alonso Castillo, donde pudo visitar este pueblo a los pocos meses de tomar posesión de su cargo en 1851, fundó la primera escuela para niñas en esta villa, alojada en la Casa Constitucional, mientras los niños que la utilizaban fueron trasladados a la Ermita San Sebastián, bajo Orden Gubernativa por encontrarse cerrada durante años.

  Fue muy exclusivo para mantener y formar las Juntas Locales Sanitarias de la Beneficencia, junto con la de la enseñanza primaria formada ellas por Regidores y gente de bien, lo que provocó muchas enemistades por aquellos que no aceptaban los nuevos cambios sociales que se les venían abriendo paso.

  En primero de septiembre, como cada semana el alcalde de Niebla don Pedro Santo Prieto, se dirige a este Ayuntamiento presentando una lista de los 56 vecinos de este pueblo de Bonares, donde la Junta pericial del amillaramiento de caudales de esta villa, para la derrama de la contribución territorial para el año próximo.

   Mientras en este pueblo el 30 de octubre, el Gobierno Civil de la Provincia se dirige a esta Alcaldía, de la siguiente manera aclarando que la práctica de los negocios y la experiencia que pueda adquirir en los destinos que sirven  enlazados con la Administración civil y la economía, que proporciona la ocasión de convencer que los pueblos y los particulares pagan las contribuciones dócilmente y sin disgusto, porque saben que las imponen las leyes, contra las que nadie debe ni puede revelarse, y porque se sabe también que son necesarias para sostener las cargas y servicio del Estado.

El Gobernador don Francisco Javier Camuño.

                                                                     


   Dentro de este año, aparece algunos nuevos y hacendados, como era el yerno de don Mariano Suarez, el señor de Bonares don José María Carrasco “el Patuo”, donde ya participa en la compra de una parcela de 11 fanegas en Huelva, dentro de la desamortización de Madoz, que tiempo después se la vendió a la Compañía Inglesa Minera de Río Tinto, para formar el curioso y distinguido “Barrio Obrero”.

   Otro semejante yerno dentro de la vida local es don Juan María Mameles, (con los años el apellido fue recortado en Manele), que comienza con la compra de 15 fanegas la propiedad del Clero, dentro del paraje del Palmar de Niebla en 750 reales de vellón. Años después mediante las propiedades familiares, formaron las mejores parcelas agrícolas del entorno del Huerto de Valperdido, y vecino del paraje de los Montes de Propios locales.

   Días después, contando con la autorización del señor Gobernador de la Provincia, en los días 6, 13 y 21 de noviembre próximo venidero de 8 a 10 de sus respectivas noches, se ha de rematar en renta el Matadero y arbitrio del degüello en las puertas de esta Casa Consistoriales, bajo el pliego de condiciones que se halla de manifiesto en la Secretaría de esta municipalidad.

 José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario