viernes, 5 de abril de 2024

La vida local y social de este pueblo en 1847.

 

                                                        


  Comienza el año en este pueblo, con la recomendación por parte del Gobierno político dirigida a este Ayuntamiento, acerca de la importancia de la conservación de la estadística de la riqueza territorial del reino de España y sus agregados. Por donde este pueblo a partir del día 11 de enero deben de abonar el primer pago de la contribución de consumo que es de 1,319 reales de vellón, y el segundo en septiembre de 3, 465 rs, como exigen las obligaciones que gravitan sobre el Tesoro público.

  Por donde se les pide la obligación a los señores Alcaldes que dispongas de los libros de las contadurías de hipotecas y oficina de registro local con todas las traslaciones de dominio de propiedades e inmuebles, que serán verificadas cada año, junto con las dependencias de los bienes nacionales y sobre las fincas del Estado que han sido enajenadas y pasado a ser propiedad particular.

    En este año, Bonares cuenta con 521 vecinos, los mayores contribuyentes lo forman 106 de ello, los que dan para ser elegibles a la Alcaldía 50, que la forma 2 Teniente Alcalde y 9 Regidores. Además, en este año cesan 6 Concejales.

 Quedando la Alcaldía Constitucional de esta villa formada este año de 1847 de la siguiente manera, por la Presidencia don Cristóbal Carrasco, como 1º Teniente Diego Guzmán, el 2º Pedro Conejo, Pregonero Síndico don Fernando Guzmán, Regidores don Andrés Márquez, don José Gómez Feria, don José de Vega Muñoz, don Domingo Rodríguez, don Leandro Márquez, Julián Coronel y Como Secretario don Gerónimo Coronel.

   Así mismo se le advierte a esta expresada Alcaldía la importancia que tiene los archivos de los Juzgados en que se conserven los expediente y actos sobre los bienes inmueble. Los escribanos formaran las escrituras de ventas y arrendamiento que conciernen a la propiedad territorial.

   Los ganaderos de este pueblo, que ejerza la granjería llevará un registro de su propiedad, como si es de arriendo o de aparcería, así como la clase de ganado y el número de cabezas de que se componen. Los productos anuales que cada una de estas mismas clases le reporta, así en crías como en lanas, pieles, carne, estiércoles, servicio de labranza y otros, con su valor calculado en dinero. De la misma manera deberá de proveerse de un certificado de la Autoridad competente, y si dentro en este fuerte invierno ha dañado al campo y a muchos animales que le hayan provocado su muerte por el frío.

      El Ayuntamiento, informa al Gobierno Provincial de la mala situación que se encuentra la campaña de la siembra de cereales en este año para muchos labradores, que no han podido ser socorrido con granos de los pósitos, y muchos de ellos han dejado de sembrar sus tierras por los muchos escases de trigo, y la fuerte subida que ha tomado en Huelva, que se está vendiendo a 65 reales la fanega, mientras el año pasado no pasó de los 40 rs.

  Con este motivo los pobres jornaleros, faltos de todos recursos lo están pasando mal económicamente, solo les queda que el mal tiempo de agua y frío vaya remitiéndose, donde la Alcaldía se ve obligada a tomar una buena obra social como reflejamos, en la siguiente nota. Donde la citada Alcaldía local recibe, esta curiosa Circular por parte del señor Matías Padilla Jefe político de esta Provincia, sobre la donación de parcelas de terreno de la dehesa de estos propios a los vecinos pobres no contribuyente que estuvieron agradecidos por semejante labor humanitaria.

                                                              


       La nota que exponemos por parte del Comandante Militar de Moguer, pidiendo información sobre la referencia de la instancia en este pueblo del Capitán Inglés Bremer, que se haya alojado en esta villa invitado por un rico hacendado. Sobre este Capitán oriundo de Gibraltar aparece en varios documentos implicado con su navío en el comercio local, y además en otras actividades no declaradas.

   Debemos recordar la importancia de Bonares, con el comercio del Estrecho bien documentado en el A. P. de Cádiz, de donde se comenta que la cal de este pueblo, sirvió para el arreglo de las murallas de la ciudad gaditana, después de la guerra con los franceses. Se informa de la gran calidad de esta cal para la construcción en zona marítima, ya que mezclada con el agua de la mar, se forma una reacción conocido como el “cemento romano”, vasta contemplar las obras de mampostería de la “Torre del Oro” para darnos cuentas de sus cualidades. Además de cientos de miles de ladrillos bastos.

  En primero de junio, por parte de un edicto de la Sección del Gobierno. Por parte del Juez de 1ª Instancia de Moguer y su Partido, don Manuel de la Maza Pedrueca, Doctor en la Jurisprudencia con fecha del día 6 del actual lo siguiente:

 “En la noche del día último mes del pasado febrero, en el término de Niebla y en el sitio conocido como de “Lavapiés”, cuando el pastor rabadán (El mayoral que cuida y gobierna todos los hatos del ganado de una cabaña, y manda a los zagales y pastores) Ildefonso Hilazo se encontraba durmiendo en su chozo cerca de la majada cuando de improviso fue atacado por un garrotazo en la cabeza, por cuatro o cinco hombres desconocidos que le provocó graves lesiones, donde le robaron cinco ovejas y un carnero de la piara propiedad del hacendado de Bonares don Cristóbal Carrasco. Y a fin de que se tomen todas las medidas para descubrir quién sean los autores de este crimen y lo ponga en su conocimiento “. Por su mandato, Juan Lozano. Alcalde Luis de Llano.

 Por lo que he pedido que se publique en el Boletín Oficial, para que los Alcaldes y empleados de la Policía municipal, rural y Seguridad Pública de los pueblos de esta Provincia averigüen quienes son los autores, debiendo, en su caso de ser detenido y ponerlo a disposición del expresado Juez.

 


    La siguiente nota expuesta, donde se afirma es la quinta nota de Oficio dirigida a esta Alcaldía sobre el contrabando local, en este caso se nombra que los vecinos locales Juan Limón y Juan Antonio Galán, han salido del Presidio de Huelva, tras pagar una fianza. Tras ser interceptado por una patrulla de la Milicia con transporte de material ilícito como era la sal, declarada como necesidad de primer orden, junto con la misma manera que el carbón. La sal en aquellos días era el conservante de la carne y del pescado.

  En el mes de mayo se recibe una notificación por parte de la alcaldía de Niebla, a los diferentes propietarios de este pueblo donde por Orden de la Superioridad, tienen la obligación de dar noticias si dentro de este término, poseen acequias de riegos, fábrica de harina y molinos de río, para notificarla a vuelta de correo sin falta ninguna, bajo su más estrecha responsabilidad.

  Al mismo el Alcalde nieblero, sigue expresando la conducta de seguridad que se debe de mantener el cartero de Bonares, llevando consigo una valija con llave la correspondencia de S.M. y la pública, no presta la debida atención que se merece con las entregas.

  En el mes de julio, se recibe otra Circular por parte de la Junta Superior de Sanidad de esta Provincia. Donde se le exige al señor Alcalde el pago de inmediato en la depositaría de los fondos en la junta citada, la cantidad que se le muestra adeudadas, para no adoptar medidas severas para conseguirlo. De la misma manera se le recuerda que aún no se le ha remitido por medio de la Junta Local de este pueblo el informe quincenal del estado de salud de los habitantes de este municipio.

        Igualmente, se le recuerda, al mismo tiempo el deber de remitir las Estadística sobre en esta fecha sobre el estado de los nacidos, casados y muertos correspondientes al segundo trimestre del presenta año a este Gobierno Político, en el término de seis días. 

  Pero lo más interesante metido en este año, son los Oficios Oficiales motivado por el contrabando y el papel que juega este pueblo en este asunto como un medio de vida más, que se encuentran documentados en los Archivos Oficiales, a sabiendas por las autoridades que los responsables primeros de esta empresa eran varios hacendados locales.

José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario