jueves, 17 de agosto de 2023

Bonares en 1939.

 

                                                               


 En la Sesión del martes día 11 de enero de 1939, en la Casa Capitular, bajo la Presidencia del señor don Luís Benítez García, y del señor don Fernando López-Uría como 1º teniente Gestor.

    El señor Secretario don José María Camacho, da cuenta y lectura a la Corporación por las Reales Ordenes del Ministerio de Defensa Nacional, por la virtud de los cuales los Municipios han de fijar el tipo de jornal regulador de un brasero en esta localidad, teniendo en cuenta la situación del País actualmente.

    Procedente de la Jefatura de Obras Públicas, donde aprueba la concesión del transporte de 15.000 voltios a favor de la Compañía de Electricidad del Condado para el suministro de fluido a los pueblos de Rociana, Bonares y Almonte por un periodo de noventa años. El Ayuntamiento quedo por enterado acordando su acatamiento.

    Informe de un escrito a la Gestora por parte de la Comisión Inspectora Provincial de los Mutilados de Guerra por la Patria, donde han reconocido y valorado como Soldado Mutilado al vecino de esta villa a don Lucas Camacho Martín, y apto para ejercer como Guardia Municipal de este Ayuntamiento. Quedando dos Soldados Mutilados, que se le ha gratificado con cinco pesetas para gastos de locomoción para que se les traslade a Huelva por orden de la Comisión citada, que son los soldados Francisco Coronel Pulido Martín, Manuel García Martín, Jerónimo Pulido Martín, Manuel García Bautista y Eliace Coronel Coronel que lo han declarados mutilados de guerra.

     En el apartado de la caza de animales dañinos dentro de este término, tenemos de nuevo al vecino isidro Carrasco Romero a quien se le apagado veinte pesetas, (Teniendo en cuenta que un jornal del campo en aquellos duros días, era sólo de cuatro pesetas diarias) por haber dado muerte a tres gatos montés y a dos milanos, y cuatro pesetas a Domingo Domínguez Domínguez por haber entregado la cabeza muerta de un águila. Además, el año sigue con la caza de la muerte de cinco milanos más; dos zorros y un meloncillo; otros cinco milanos, un águila y una plumilla junto con dos melones más.

    Dentro de la Beneficencia, como cada primero de cada mes se le abona al Boticario don Ramón Leygualda, la cuantía presentada por sus facturas justificadas, sobre los medicamentos suministrado a los enfermos pobres de este pueblo bajo receta facultativas, que será remitida y conducida a la Mancomunidad Sanitaria de la Provincia.

    El apartado dentro de la Policía Urbana y Rural, recoge en todas sus Sesiones, las solicitudes presentada por los vecinos para solicitar la correspondiente licencia para poder hacer obras de mejoras en sus viviendas, así como la construcción desde lo cimiento de otras, que deberán serán revisadas por el señor Fiscal Municipal de la Vivienda con su informe correspondiente.

    Se presenta el 1º Recurso presentada por el señor Secretario de este Ayuntamiento don José María Camacho Carrasco, para percibir la pensión de jubilación que le pertenece como premio a sus méritos, se le concede la suma anual de cinco mil cincuenta pesetas, como dicta el Reglamento de Empleado Municipal. Y para sustituirle en sus funciones se nombra al Oficial Mayor de la Secretaría a don Ildefonso Domínguez Martín con carácter interino; contando con un sueldo anual de siete mil cincuenta pesetas.

    Se nombra un nuevo Guarda Rural con carácter de interino al vecino Francisco Moreno Hilazo, por reunir las condiciones para el desempeño de su cometido.

   A propuesta del Gestor señor Ildefonso Conejo, donde se queja por la poca cantidad que en concepto de la Casa-habitación vienen percibiendo los señores Maestros de la localidad, que es insuficiente a todas luces en relación con los costes de los alquilares, propone que se acuerde elevar la cuantía a la suma de treinta y cinco pesetas de gratificación a cada maestro. Por donde quedó aprobado por la mayoría de los Gestores.

  El Gestor Manuel Macías, a su propuesta se acuerda por unanimidad constar en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte del infortunado aviador García Morato, el que tantas páginas de glorias habrá escrito en nuestra Santa Cruzada Española.

   A los cabreros Juan Dominguez Domingues, y a Baldomero Martín Barroso se les abonan la suma de 155 pesetas, con cargo al vigente presupuesto de gastos, por haber suministrado un litro de leche diario para aquellos vecinos pobres de la localidad, que hayan sido recomendado por los facultativos.

   El Maestro Herrero don Benjamín Coronel Rodríguez encargado del mantenimiento como mecánico de la bomba de extracción del agua de “El Pósito” que es propiedad de este municipio, y debido a su gran utilidad por parte de los vecinos, requiere su constante vigilancia en día determinado se le ha abonado cincuenta pesetas por su último trabajo.

   Al posadero don José Mateo Velo Bautista, se le aprobó el pago relativo a la estancia y hospedaje de varios guardias civiles que pernoctaron en la fonda de su propiedad, los cuales llegaron de tomar parte en una batida ordenada por sus jefes, cuya cuenta asciende a veinte y ocho pesetas.

    En la Sesión del 10 de mayo de 1939:

  “Dentro del Apartado de Obras Públicas, se dio cuenta y lectura presentada por el Depositario Municipal, sobre el pago de los jornales y materiales invertidos en el arreglo del piso e instalación en el terreno que ha sido levantado por suscripción ha costeado este vecindario para perpetuarla memoria de las Sagradas Imágenes que fueron quemadas por las hordas marxistas en este lugar. Ha costado la cantidad de trecientas pesetas con quince céntimos”.

   Al señor don Antonio Rodríguez Pérez, Maestro Director de la banda de Música se le abona la suma de seiscientos noventas pesetas, por el importe de sus honorarios por haber celebrado con la misma diversos actos de la toma de Madrid, la fiesta de Semana Santa y la inauguración de la peana del Calvario.

   A propuesta del Gestor don Fernando López Uría, presentó a la Comisión colaborá con el Ayuntamiento de Huelva para regalar la Espada de la Victoria al General Franco, por el gran triunfo conseguido a través de la Campaña Nacional.

   La Comisión Gestora recibe un escrito por Don Francisco Espinosa Echevarría, vecino de Huelva, el cual solicita se le nombre para el cargo de Secretario Interino de este Ayuntamiento, por reunir las condiciones que determina el Estatuto Municipal. La Comisión, deliberando teniendo en cuenta que está vacante se había dado conocimiento al Benemérito Cuerpo de Mutilado, se ha aceptado su solicitud y remitida al Gobernador Civil para su publicación en el Boletín Oficial de la misma.

  Se nombra el nuevo Veterinario Inspector de Carne que venía desempeñando actualmente con carácter interino don José Espinosa de los Monteros, que, con motivo de la nueva distribución de las poblaciones, había sido confiado al titular al vecino pueblo de Rociana don Fidel Guadaño Barbero, quien a final del pasado mes había hecho presentación ante la Alcaldía del certificado expedido por el Inspector Provincial. Quedando cesado por lo tanto el señor don José Espinosa de los Monteros, y aprobando su traslado para este pueblo don Fidel Guadaño Barbero, con el mismo sueldo que el anterior.

   Se presenta una factura a la Corporación, presentada por don André Romero Martín, relativo a su trabajo practicado en el arreglo y reparación de varios instrumentos de música, ascendiendo su importe a ochenta pesetas, quedando aceptado su pago.

                                                    



Esta es la copia certificada, que se mandaba mensualmente de las actas para el Gobierno Civil, para insertarla de aquí al Boletín Provincial que se encuentra en el A.H.P.H.

    Por acuerdo de los Gestores, que una de las plazas de Guarda Rural, que se encontraba vacante por dimisión del que venía sirviendo Francisco Moreno Hilazo, y que tratándose de un servicio que había que ser atendido dado la época de cosecha y recolección de fruto, se aprueba dicha plaza al Soldado Mutilado don Juan Molín Barroso, el cual tenía interés en ocupar el cargo compatible dentro de sus cualidades personales.

   A la casa Pirotecnia Riquelme de Hueva, que presentando su factura de cuatro docenas de cohetes suministrado para diversos actos celebrado como motivos del festejo del día de la Victoria. Y al vecino Benito Pérez Martín, en concepto de jornal por la corta de rama de laurel para la corona instalada en la plaza que lleva el Glorioso nombre del Fundador de la Falange, y en la Cruz de los Caídos, con motivo del tercer aniversario del Movimiento Salvador de España.

    Al vecino don Germán Hilazo Coronel, se le abona ciento cincuenta y tres pesetas, importe de su factura de materiales y trabajo invertido en la reparación del reloj público; a la Comisión Provincial del Subsidio del Combatiente, diez pesetas en concepto del pago mensual. Y a la sastrería Caminero y Aragón de Huelva, valor de su factura de diez metros de paño de Bandera Española.

    En la Sesión Ordinaria del 31 de julio de 1939.

  Sobre el Aeropuerto de Huelva:

   “Se da cuenta a la Corporación de escrito que dirige el señor Gobernador Civil de la Provincia, en el que se interesa que le comunique la cantidad que este Ayuntamiento piensa contribuir, para ayudar a sufragar los gastos inmensos que originan la instalación de un Aeropuerto en nuestra Capital, en el paraje de la Punta del Sebo, que naturalmente reportaría grandes ventajas a los intereses generales de la provincia. La Comisión quedó enterada, y en su vista acordó facultar a la Presidencia para que teniendo en cuenta la situación económica local del Municipio, para que haga aportación en la cuantía que le corresponda a una población de las características de este pueblo”.

   La Casa Velo. Sociedad Regida Colectiva, (En aquellos años era declarada como sociedad mercantil personalizada para los socios que la componía, un Casino pequeño, pensión y cafetería, lo que luego fue el Bar de mi apreciado tío “Angelillo”). Por la que manda el siguiente escrito a la Alcaldía, por la cual le interesa que se haga un estudio por parte de la Corporación, la interpretación, que haya que darle sobre el Arbitrio que tiene que abonar por el concepto de Pesas y Medidas, cuyo importe se halla establecido en armonía con las Ordenanzas aprobada por el Ayuntamiento, el treinta de noviembre de 1937; La Comisión Gestora, le responde que esta Sociedad aparece dada de alta con la Contribución Industrial, por los conceptos que abarca el negocio a que se dedica, además se acordó aplicarle a dicha Entidad el impuesto de 1% sobre el valor de las operaciones que realicen dentro de este Término Municipal, relacionado con el negocio del vino que viene trabajando, y que el expresado Arbitrio se quede en la forma  acordada.

   A la vecina Francisca Iglesia se le abona seis pesetas por blanquear una habitación destinada al soldado del Batallón de Orden Público en el Cuartel de la Guardia Civil, y cuarenta y dos por la limpieza de la Escuela de la Ermita que es de Niños de esta villa.

   A la Matrona Titular de este pueblo doña Salomé Martín Carrasco, solicitando que le conceda los quinquenios que por Ley le corresponde, y resultando que dicha funcionaria contaba con más de cinco años de servicio activo en 1936, en cuyo presupuesto se reconocieron tales beneficios al personal que se encontraba en estas condiciones, por lo tanto, se acuerdan pagarle trecientos cincuentas pesetas.

   Dentro el apartado de Obras Públicas, se aprueba la reparación del camino de San Sebastián, conocido como el la “Zuhardilla”, en donde se recomienda las obras necesarias, antes el inminente peligro de derrumbe de una de las barrancas laterales del camino citado.

   También dio cuenta la Presidencia de haber adquirido ocho ejemplares del cuaderno grabado titulado “Canción de la Falange”, para distribuirlos oportunamente como premio entre los alumnos de las Escuelas Nacionales de esta villa que se hallan distinguidos por su conducta y aplicación durante el curso escolar.

    El vecino tonelero, don Antonio Rasco Delgado solicita, solicita verificación de su casa en la calle Santa Justa nº 34, para la construcción de su vecino solar un almacén de carpintería destinada a la construcción de toneles para el vino. La Comisión Gestora teniendo el informe del Delegado de la Fiscalía de la Vivienda, dan por aprobado que se le conceda la autorización correspondiente.

    Mientras a la Estanquera de este pueblo, doña Edelmira Coronado le abona el Depositario Municipal la suma de cuarenta pesetas, importe de impresos de certificados médicos y de difusión para este Ayuntamiento. Y se nombra un Escribiente Temporero, para colaborar con el Secretario Provisional debido a la cantidad de trabajo que conlleva esta Secretaria, por lo que se acuerda nombrar a don Leovigildo García Martín.

   Al nuevo pregonero provisional Diego Martín Bueno, se le abona diez pesetas por dar cinco pregones en el mes pasado, a beneficio de información a la vecindad.

    El Regidor Síndico informa de los soldados que en esta quinta van a disponer de la Prologa de 1º Clase: Soldados Ignacio Rodríguez Pérez, Cristóbal Pulido Vega, Manuel Borrero Limón, Ildefonso Iglesia Bueno y Plácido Ramos Domínguez.

    Dentro de la pasada fiesta de la feria y velada de Nuestra Patrona Santa María Salomé, que este año ha resaltado de máximo esplendor, su gasto ha supuesto la suma de cuatro mil setecientas pesetas todos los gastos incluidos.

   José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario