viernes, 2 de junio de 2023

La vida social en Bonares en 1923.

 

                                                            


 En la Sesión celebrada por esta Corporación del día 1º de enero de 1923 en la villa de Bonares a las once horas bajo la Presidencia del señor Alcalde don José Saiz Domínguez. El Primer Teniente don Cristóbal Guzmán Guzmán, y como Secretario del Juzgado Municipal don Manuel Díaz Romero.

   Como siempre lo primero el estado de la Beneficencia:

   Al vecino pobre y enfermo Ildefonso Galán Riquel, se le abona la suma de diez pesetas para que pueda costearse los gastos de locomoción para ingresar en el Hospital Provincial, para encontrar solución de la grave dolencia que le aqueja. Al vecino Francisco Barroso Rejón, se le aprueba la ayuda con el socorro de diez pesetas, para que pueda trasladar a su mujer que se encuentra impedida por su avanzada edad al Asilo de Ancianos de Huelva.

   A la sastrería de la vecina de doña Catalina Padilla Quintero, se le abona cincuenta y cinco pesetas por la hechura y corte de dos trajes de invierno confeccionado por la misma para los dos Guardias Municipales de este pueblo.

   El señor Secretario, presenta las facturas por parte de doña Carmen Leygualda Cid, viuda del Farmacéutico don Federico Mateo Torné, relativa a los medicamentos suministrado de su Farmacia a los enfermos pobres de la localidad durante el tercer trimestre del año pasado, la suma de trescientas setenta y cinco pesetas.

   En las mismas condiciones con la otra viuda, doña Rosario Feria Guzmán, suministradora para los pobres del 1º Distrito.

   Al vecino Victoriano Coronel Rodríguez, se le abona cinco pesetas por la limpieza general de los árboles que se encuentra en instalado en la Plaza del Progreso de esta villa.

    Dentro del Plan de Aprovechamiento forestal para este año, la Corporación acuerda por mayoría, que el señor Alcalde gestione con el señor Ingeniero Jefe de este Distrito Forestal una relación exacta de los aprovechamientos de los parajes del Monte Pinar del Rey de los propios de este Municipio, para este año forestal y el próximo, bajo la tutela de los Inspectores de Montes, para un aprovechamiento de cuatro mil pinos maderables. Donde se la aforan un valor económicamente aproximado de unas 5000 pesetas, que se emplearán en la edificación de una Escuela de niñas, y pendiente de la construcción de un nuevo Matadero; quedando 200 hectárea de maleza y limpieza de árboles y pastos para 200 cabezas de ganado cabrío; 200 de lanas y 30 de vacunos, donde se podrán cosechar unos 1000 kilos de piñón, más doscientas hectáreas de Montes bajo, que serán gratuitos para los vecinos de este pueblo.

   El Administrador Municipal de Arbitrios de esta villa, don Diego Cuaresmá Delgado, presenta las cuentas a la Corporación del segundo y tercer trimestre de ejercicios económico, sobre la recaudación establecida sobre los Puestos Públicos de venta; degüellos de las reses en el Matadero Público; sobre el de la carne y el de las bebidas espirituosa y alcohólicas; cuyos beneficios líquidos es de nueve mil quinientas pesetas.

   Se informa también, que, a través de Real Decreto del 18 de septiembre de 1920, en donde las cuotas del Tesoro, la cual ha sido grabadas por el Estado en un 25 por ciento, según la vigente Ley de Presupuesto. Por la cual la Corporación acuerda gravar la Contribución Industrial y Comercio de este pueblo con el once por ciento de Recargo Municipal sobre las cuotas del Tesoro Público.

                                                             


   De acuerdo como cada año el día 1 de marzo, se ha constituido la Comisión por parte de los concejales que harán la clasificación de todos los soldados alistado en este Reemplazo. Se nombra para el Reconocimiento a los Médicos Titulares de este pueblo, don Juan Villanueva y Ruíz Mateo, y don Eduardo Sandino, juntos los cabos licenciados don Gaspar Camacho Márquez y don Juan Domínguez, que cobrarán la suma de dos pesetas con cincuenta céntimos a cada uno por el tallado de los mozos. Mientras a los médicos locales se le abonan 1.000 pesetas para repetir entre los dos.

    Al Director de la Banda de Música de este pueblo, don Fernando Vega Barroso, la cantidad de veinte y cinco pesetas en concepto del trabajo realizado, en la recepción oficial celebrado en honor del Prelado de la Diócesis de Sevilla que, con motivo de una visita Pastoral a este pueblo, el día veinte y cinco del pasado mes de febrero.

   Igualmente se da cuenta a la Corporación por parte del Secretario de los socorros de carne y leche por prescripción médica, a los carniceros Trinidad García Velo, y Juan García Bueno y a los cabreros, Manuel Camacho Carrasco y Juan Domínguez Bot, que importa unas ochenta y cinco pesetas, que, por orden de la Alcaldía facilitada a los pobres del pueblo.

    De la misma manera, de le abona veinte pesetas a don Juan Pera Bayo, Agente de este Ayuntamiento en Huelva por su trabajo, como gastos de facturas, timbres y demás documentos de este Municipio. También se le abona al 1º Oficial de la Secretaría de este Ayuntamiento, la cantidad de ciento y cinco pesetas en concepto.

   Dentro de la circular remitida por parte del Gobernador Civil de la Provincia, sobre la vigente Ley de Reemplazo del año pasado de 1922, donde se ha señalado el juicio de revisión de las exclusiones, y de aquellos mozos que no prestaron el Servicio Militar, donde serán repasadas por un Comisionado que dará su objetividad ante la Comisión Mixta de Reclutamiento. Mientras al Secretario de este ayuntamiento don José María Camacho Carrasco, se le abona sesenta y cinco pesetas por haber facilitado por cuenta de este Municipio los socorros pertenecientes a los veinte y dos quintos del Reemplazo actual, que han de hacer su presentación por igual en la citada Comisión Mixta de Reclutamiento en Huelva.

  Al mozo José Rodríguez Riquel, soldado perteneciente al Regimiento de Infantería de Extremadura nº15 en guarnición en Algeciras, que se encuentra con licencia por enfermedad en este pueblo durante dos meses, por lo que le pertenece en concepto de veinte y dos raciones de pan, que le será abonada.

   El día primero de mayo del año actual, se presenta una solicitud del Farmacéutico Titular de esta villa, por parte del vecino de esta don Ramón Mateo Leygualda, en la que le interesa la misma para ocupar el cargo citado, toda vez que se ha publicado ya  en varias ocasiones la vacante del mismo habiendo quedado desierto los concursos por falta de aspirante a su desempeño, mientras se exponía en condiciones legales; la Corporación quedó enterada y teniendo en cuenta que dicha plaza se haya vacante desde que falleció el titular que venía desempeñándola; quedando aprobada por mayoría nombrar al señor don Ramón Mateo Leygualda para el desempeño de dicho trabajo de “Boticario”, con carácter de interino con el sueldo que tiene señalado en el presupuesto respectivos.

   En la misma Sesión del mismo día, se da por presentada por el señor Presidente a la Corporación de las gestiones que viene realizando junto con el señor don Adonis de la Riva y Ruiz vecino de Sevilla, el proyecto de un ferrocarril Industrial que partiendo de la finca llamada de “Mingallete” enclavada en el término jurisdiccional del pueblo de Rociana, que atraviesa todo este término y parte del casco de la población de Bonares, salvo variación del proyecto, con el establecimiento de una Estación en el sitio adecuado para este servicio público de pasajeros y mercancía de los vecinos locales, terminando en la Estación de Niebla, dentro de las disposiciones de la concesión que marca la Ley, que contará con toda ayuda necesaria por parte de este Ayuntamiento.

     Una vez informado el Gobierno Civil Provincial, este le comunica a la Corporación que, por parte del Negociado de Ferrocarriles, registrado en la fecha citada anteriormente, relativa a la autorización solicitada por don Adonis de la Riva, para la construcción de un ferrocarril industrial de carácter temporal, a fin de que sirva exponer al público por el espacio de unos veinte días, la relación de los propietarios interesados en la ocupación de sus terrenos, al objeto de que estos vecinos puedan reclamar lo que estimen pertinente, contra la ocupación de su terreno, debiéndose notificar a los interesados vecinos citados y las entidades de este pueblo, entre ellos el Ayuntamiento de esta villa como entidad propietario de los Montes Pinar del Rey, que van ser ocupados por los raíles de este ferrocarril.

   La Corporación quedó enterada y teniendo en cuenta que la Junta Municipal de esta villa, por acuerdo en los últimos días se acuerdan conceder gratuitamente los terrenos que cruza el trazado del ferrocarril, así como las parcelas que es propiedad de este Ayuntamiento para la instalación de una estación en el paraje de “La Zuhardilla” para que los viajeros y mercancías de este pueblo puedan trasladarse a la Estación de Niebla y viceversa.

                                                                      


   No termina el Pleno, sin que el señor Presidente dio cuenta a la Corporación con todo género de detalle de la Campaña iniciada por nuestro ilustre hombre público el Ministro don Manuel Burgos y Mazo, en el Ateneo de Madrid, en pro de las responsabilidades por el “Desastre de nuestras tropas en Marruecos, que se han llevados la vida de más de 10.000 españoles, en la conocida derrota de Annual  en junio de 1921”, intensificada aún más en un telegrama que con ardor patriótico dirigido al Señor Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y cuyo texto han publicado los periódicos de la Provincia en la semana que nos ocupa. El Ayuntamiento quedó enterado de la labor patriótica desarrollada por este Ministro.

     El mozo José María Barriga García, con el número -42 del sorteo de este año acogido a la Ley, por haber alegado antes el Ayuntamiento en el acto de Clasificación, que es hijo único en sentido legal de la excepción por ser hijo de padre pobre e impedido, que no fue certificado por los Médicos Titulares de esta villa, y si reconocida por los Médicos Vocales de la Comisión Mixta de Reclutamiento de la provincia, que analizando los documentos presentados acordaron admitir su excepción como soldado para el Servicio Militar.

   La Corporación acuerda con el Contratista del Alumbrado público de esta villa, para que, en la mayor brevedad posible, se proceda a la instalación y colocación de una lámpara para el alumbrado de los vecinos de la calle Canaleja, que colocará en esta calle dando vista al Ventoso.

   Dentro del apartado de la caza de animales dañinos, se le abona al vecino José María Michel Mella, la suma de quince pesetas por haber dado muerte a tres zorras en los campos de este término, y cinco pesetas al vecino Manuel García Martín, por el mismo concepto citado anteriormente. (En este año se casarón 19, aves dañinas)

   Y como cada último mes, se la abona a don Sebastián Cintado Gómez, Teniente de la Guardia Civil de este Puesto, la cantidad de sesenta y cinco pesetas, en ración de paja y otras tantas de cebada para pienso de los caballos propiedad del Estado.

   Al administrador de la revista “Rábida” se le abona la cantidad de tres pesetas en concepto de la suscripción de seis meses, que fue aprobada por la Corporación. Y diez pesetas al Director del Periódico de Instrucción Pública y Educación Popular.

   De igual manera, el Ayuntamiento recibe de la Internacional Teléfono and Telégrafo Corporatión, (la norteamericana ITT), que le interesa conocer la opinión de los pueblos de España, sobre la necesidad y conveniencia de establecer un modelo y completo sistema telefónico que permita la más rápida comunicación urbana, provincial y Nacional, dando progreso a la economía social. Por lo que esta Compañía le sugiere que le remitan la opinión sobre este tema.

   Mientras a la señora Dolores Prugencia se le abona la suma de cincuenta pesetas por el trabajo practicado en el relleno de los talonarios para el cobro de la Contribución Rústica del presente ejercicios.

   En el mes de julio, el señor Alcalde dio cuenta a la Corporación de una concurrencia precedente de la Jefatura de la Sección del Cuerpo de Telégrafo de esta provincia, por el cual el señor Director General del Cuerpo, devuelve a aquella jefatura el presupuesto que en día 16 de agosto de 1919, se formuló para la construcción de unja cabina telegráfica de Bonares a Rociana para que se modifiquen con arreglo a las nuevas indicaciones impuesta por la nueva Ley.

    A la señora doña Teresa Izquierdo Toscano de Huelva, se le abona da suma de cuarenta y seis pesetas por las elaboraciones de distintas papeletas impresa en su establecimiento por orden de la Junta Municipal del Censo Electoral de este pueblo, con motivos de las Elecciones Generales de Diputados a Corte, últimamente celebrada.

   Al vecino José Barriga Muñoz en concepto de remuneración de cuarenta y cinco pesetas por los servicios que vienen practicado entregando gratuitamente la correspondencia oficial a domicilio de las autoridades locales, durante dos meses trabajados por el citado funcionario.

   El Maestro Nacional de este pueblo don Juan Felipe López Barrera, se dirige por escrito a esta Alcaldía, reclamando el pago de la cantidad de dos mil seiscientas setenta pesetas, por los conceptos del alquiler de la casa habitación, desde hace dos años atrás. La Corporación le responde que actualmente este Ayuntamiento no es posible cometer el pago correspondiente, por encontrarse en situación precaria.

   El señor Alcalde informa a la Corporación de la proximidad de las fiestas en honor de Nuestra Patrona, que tradicionalmente celebra este Ayuntamiento, por donde este año, la población se halla totalmente ocupada en la vendimia y sus faenas de recolección; quedando la población entregada a esta labor. La Corporación acuerda trasladar la fiesta una semana más, quedando la víspera el sábado día 27 de octubre hasta el día 31.

   El Concejal señor José Camacho Rodríguez, propone al consistorio las medidas encaminadas abaratar las subsistencias, y en particular la carne de cerdo, por lo que se acuerdan que esta se exponga al público del modo siguiente: tocino a tres pesetas el kilo, huesos a´1 pesetas, el magro a 4, y el lomo a 5 pesetas el kilo; tal como se encuentra en los mercados de los pueblos limítrofes.

   Seguidamente el señor Secretario dio cuenta al Ayuntamiento de que los empleados de este Secretaria, no cumple del todo bien con sus obligaciones labores, sobre todo el 1º Oficial, don José Conejo Carrasco, y a su hermano Cristóbal Conejo, dado que faltan un día si otro no a su trabajo, y no ponen el menor interés en sus deberes. Enterado el Consejo de esta información, se acuerda dar de baja de inmediato de sus puestos laborales a los citados individuos, dando información al señor Gobernador Civil de la Provincia, y en su lugar contrata al vecino don Eusebio Carrasco Pérez.

   Al vecino, don José María García Carrasco, Tesorero de la Comunidad de Labradores de este pueblo, se le abona la suma de cuatrocientas y nueve pesetas con cincuenta céntimos.

   De igual manera, se informa a la Corporación de las últimas inspecciones realizadas en las Escuelas de Niñas de esta villa, donde los señores Inspectores de la provincia, sugieren que de inmediato se limpie las letrinas de dicha escuela y colocar en la puerta del edificio una mampara de cristal que, de mejor iluminación y ventilación del Local Escuela, quedando enterada la Corporación en mandar de seguida tales arreglos.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario