lunes, 14 de marzo de 2016

!Sabios italianos en Huelva!

                                                               

                                                                     
        Con este título, da comienzo el siguiente artículo en el periódico "La Provincia" del día 28 de Diciembre de 1910.
        Desde anoche se encuentra en esta ciudad una comisión de sabios de la "Sociedad Arqueológica de Roma". compuesta por su ilustre presidente Sr. Pezzotti, y los eminentes geólogos los señores Caprino y Toreli.
       Sabiéndose de la estancias de éstas de tan ilustres huéspedes, hemos logrado una corta entrevista con ellos para informar al público el objeto de esta curiosa visita.
         Aunque con algunas dificultad, pues ninguno de los tres personajes del mundo de la historia hablan el castellano, pudimos informarnos claramente de lo importante y curiosa misión que les han traído a Huelva.
           Debido al descubrimiento de unos notables palimsesto, de que es lo mismo de aquellos pergaminos antiguos, que lavados para borrar lo que en ello se había escrito, se reutilizaban de nuevo, dejando de fondo una escritura antigua milenaria,encontrándose en los viejos archivos de la ciudad italiana de Bari, en la Sicilia del Adriático, con la intención de echar por tierra la antigua historia de Huelva y en su nombre de Onuba.
       Estos sabios se han propuesto restablecer la verdadera historia respecto a muchos pueblos y lugares europeos, aún a trueque de dejar mal sentada la reputación que hasta ahora han venido gozando como desmenuzadores de las edades remotas, Strabón, Plinio y otros famosos historiadores de la antigüedad.
       Huelva, la nuestra,Huelva la marinera, la minera es según estos sabios italianos la famosa "Arleuch" la mitológica "Atlantida" de los arios, esta magnifica raza oriunda de la meseta Central de la India, de donde se supone desciende los habitantes de la Europa primitiva.
   Y sigue asegurando estos sabios, que muy cerca de Huelva, se hallan los restos de la prehistórica "Atlantida", la cual debió de ser tragada por el mar, como otras varias poblaciones andaluzas, cundo el gran cataclismo universal, que dio origen al supuesto diluvio del antiguo Testamento.
    Al día siguiente, entre las dos y las tres de la tarde, los señores Pezzotti, Caprino y Toreli, recorrerán las falda de los cabezos del Conquero por la parte de la carretera de Gilbraleón con el objeto de analizar los restos de los moluscos que en aquellas amarillentas y barrosa tierra se encuentran, con el fin de confrontar la época a que pertenecen.
      Después con aparatos especiales que traen, continuaran con sus interesantes investigaciones.
     ¿Estará de Dios que ni siquiera onubenses podamos ser?
  Cuando quedó cumplida su misión, que desempeñaron, todas sus investigaciones no dieron el fruto deseado, salvo que Huelva, la antigua será siempre la Onuba de los romanos.

      José García Díaz.

martes, 8 de marzo de 2016

Un homenaje a la "copa de cisco"




                                                    

         En  los cuentos y leyendas de nuestros abuelos rescatamos, este hermoso homenaje dedicado cuando hace frío y tenemos cerca la copa de cisco.
    Así como hay poetas que cantan al sol y a la luna, debía de haber otro más modesto que bajando sus ojos a la tierra dedicaran sus composiciones poéticas a ensalzar las excelencias de cosas pequeñas, pero dignas de nuestra admiración, como, por ejemplo, el brasero y la camilla.
        Yo no sé como en esta época no se animan los campanilleros a cantar a esas dos instituciones domésticas y como el calor de la copa, no sienten, como el calor de unos ojos negros, el fuego de la inspiración.
   Porque hay que reconocer, señoras y señores míos, que por mucho fuego que tenga unos ojos, tiene más fuego un brasero.
    Esto es indudable y es indudable también que el brasero en invierno, es como el botijo en verano, son los dos más grande bienhechores de la humanidad.
    Y no hablemos de la poesía que tiene un brasero metido en una mesa de camilla. La velada familiar que entorno suyo se organiza, la inocente brisca que a su calor se juega con la mujer amada, las dulces señas que pueden hacerse los enamorados, tiene mucha más poesía de lo que parece.
     Si yo tuviese algo de contador de leyendas antiguas, que desgraciadamente no la tengo, hoy hubiera tenido el gusto de molestar a la gente con una composición poética al brasero.
    Gozando de su calor, he pasado parte del día y he comprendido todas sus excelencias.
     Y he sentido que no acudieran las musas en mi auxilio. Aún cuando eso es mucho pedir en esta época, porque harán seguramente lo que nosotros, pasar el rato al rededor de la mesa de camilla.

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                        El gitano llamado "Carpanta"
   En el sitio donde se encuentra levantado el histórico castillo existen infinidad de cuevas, donde habitan los pobres que no tienen para pagar el alquiler de un cuarto. En una de las tales cuevas habitaba un gitano, cuya miseria era notable, porque le vino el apodo de "Carpanta"
     He aquí como el explicaba su modo de escribir:
      Unas veces ayunando y otras no comiendo, vamos pezando el moo má cómodo posible esta via de perra.
     Aconteció una vez que como la vivienda del pobre "Carpanta" estaba en la mediación con la tapia del cementerio, vío aquel venir un entierro. Era el buen señor que había tenido la desgracia de tocarle en suerte una mujer curiosamente romántica. Esta iba detrás del féretro llorando a lágrimas y diciendo:
  ---- adiós, esposo de mi alma, adiós, ya te llevan a la casa donde ni se come ni se bebe.
"Carpanta" que estaba asomado a la boca de su prehistoria vivienda, se metió dentro y empezó a amontonar chismes sobre un tablón que le servía de puerta. La mujer, que veía hacer esto, no podía explicarse la causa, y creyó que su marido se había vuelto loco, hasta que le `preguntó que por que cerraba la puerta y hacia tales locuras.
 ----!Caya, mujé, caya! Que nos trae aquí ese muerto.
-----Carpanta; tú te has vuelto loco.¿Pa qué van a traé aquí ese muerto?
.......Mira que es verdá, respondió Carpanta; lo venía diciendo una mujé que venía detrás de la caja.
-----Chiquillo; ¿Qué era lo que decía la mujé?
----¿ Que que decía ? !Adios, esposo de mi alma, adiós, ya te llevan a la casa donde ni se come ni se bebe...!La seña no puen sé más clavá.
             Manuel de Alcala en Huelva Enero de 1907.

   José García Díaz.



domingo, 6 de marzo de 2016

El comienzo de la Arqueología.




                                                         

           Don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe.
  Eminente arqueólogo, dramaturgo, historiador y epigrafista español. Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.
      Unos meses antes de su muerte ocurrida el 7 de Septiembre de 1894.
     Había dirigido una carta a su colega al secretario de la Real Academia de la Ciencia en Berlín: Sr. Mauricio Haupt deseando que mi respetable colega, tener noticas literarias para dar pábulo a unas correspondencias que tanto me envanece, cuando hoy me las facilita un muy curioso objeto arqueológico, de que tanto me envanece, de que vengo a ser dueño por fineza de mi buen amigo el Sr. D. Isidoro de Urssais.
    Entre las poblaciones de Niebla y Moguer, orillas del Río Tinto, ha parecido una téssera de bronce, de quince centímetros de largo por cuatro de ancho, con hermosa patina verde. tiene un asa movible en la mitad del extremo superior, y sendas manillas en los cuatros ángulos como para sujetarlas con correas: ¿al pecho? ¿al Brazo? ¿á un arma? El  epígrafe está abierto con punzón, a golpes, resultando, por consiguientes, de puntos cuadrados las letras; y dicen así:

                 CELER, ERBVTI. P. LIMICUS
                     BOREA. CANTIBEDONIESI
                     MVNERIS. TESERA. DEDIT
                 ANNO. M. LICINIO.      COS

Celer, biznieto de Erbuto, natural de Puente de Limia (sobre el río así nombrado, en los gallegos bracarenses). hizo este obsequio juntamente con la téssera del cargo a Boreas de Cantibedonia, el año en que fue cónsul Marco Licinio (Craso con Gneo Pompeyo el Magno, 884 de Roma, 70 años de la era cristiana)
     El nombre griego Boreas está en dativo, y aparece sin filación, como no sea dos palabras la voz Cantibedonia. Entonces, habría que suponer a Boreas hijo o liberto de Cantío, y su patria Bedunia o Betunia en los astures. Hallándose colocada entre Asturia (Astorga) y Brigecio o Bregoco (Villabrázaro), cerca de la Bañeza en la población de San Martín de las Torres.
   ¿Qué dio Céler, el que tanto presumía de un nobilísimo bisabuelo, que dio a Boreas con la téssera del cargo? ¿Un escudo? ¿una lanza? ¿una espada? ¿una cota?---¿Qué cargo era este? ¿Militar? ¿municipal? ¿doméstico?
     Mi téssera parece la quinta en la antigüedad de los consulares que se conocen hasta hoy. Pero sobre ello V..Hübner y Mommsen, triunvirato insigne en la ciencia arqueológica, dirán la última palabra.
                                             
Téssera hospitinium, en el Museo Arqueologico de Madrid.

      Extraído de la revista de Bellas Artes, del mes de Mayo de 1894.
 (B.N.E. exp.212-A)
                                   José García Díaz.


 
  

sábado, 5 de marzo de 2016

Derechito al cielo


                                                                               


           ----Buenos días, señor cura.
       ----Hola, Ruperto, ¿Qué te trae por acá?
       ----Pues que quisía confesarme,
      -----Bien hombre, eso está bien; ya era hora porque lo que es tú....
    ------ Ya sé lo que me va usted a icir; pero unos años por estar malo, otros porque me da vergüenza, estoy quedando mal con Dios y con usted.
    ------Bueno, pues mañana a la siete antes de que te vayas a trabajar, ven a la iglesia y te confesaré.
  ------- Está muy bien,¿Cuanto tengo que darle a usted?
  -------!Nada hombre, nada! Eso no se paga.
   ------ Pues será la primera cosa del mundo que no se paga.
  -------Pues será la primera cosa del mundo que no se page. Entre contribuciones, consumos, y que me se yo, se le va a uno tóo lo que gana.
  ------La Gracia de Dios no cuesta dinero.
  ------ Bien, bien hasta mañana.
  (A la mañana siguiente, al siete, acude Ruperto a la iglesia, acompañado de su mujer y de su suegra. Confiesan y comulgan todos. Las dos mujeres encantadas.)
  ----¿Has visto usted señor cura, que al fín ha venido este zoquete a cumplir con la iglesia.
  -----! Ya lo creo! !Como es  muy buen muchacho.
  -----¿ Y has hecho buena confesión?
  -----Es un santo.
  -----¿Has confesado que a lo mejor coge la escoba y corre a mi madre a escobazo por la casa, que el otro día a poco la mata.
 -----Os digo que es un excelente hombre temeroso de Dios
La mujer.-- ¿Has confesaó que el día de Pascua me pegó un guantazo que me puso este ojo como una pavía?
 ------Todo, y no tiene pecados, ni ha hecho nada malo, y cuando se muera, yo os digo que va derecho al cielo.
 Ruperto.--! Ahí lo tenís, ese, ese soy yo!
 ------Derecho al cielo, siempre que tenga buen carácter como le he mandado, y no se dispute con nadie en el pueblo, ni arme camorra por nada que valga la pena. Vosotras no le hagáis rabiar, porque la mitad de las veces que se enfada es porque les dais motivos. Es un hombre trabajador, sin ningún vicio, honesto, ahorrativo... Pues ¿qué más se puede pedir en estos tiempos de rebeldías y de costumbres relajadas.
 ---- !Ahí lo tenís, ese tío soy yo!
 -----Vaya, vaya andad a vuestras obligaciones, y ya sabéis que a toda la familia la aprecio mucho.
 ----- Gracias, señor cura.
 -----¿ Y que quedamos en que mi marido va derecho al cielo?
 -----Como todas las almas buenas.
 -----Es muy buenos días.
       Salud, hijos.
(Se vas; el cura les ve salir, y cuando ya están lejos llama a Ruperto.)
  ----!Oye!
 -----!Siñor!
 -----Dime una cosa. Y si en el cielo te encuentras con alguna persona que no sea de tu gusto, ¿qué harás? Ruperto?
 ----¿Pues qué hi de hacer? Salime.

       Eusebio Blasco en Huelva de 1903.

José García Díaz.
            

La caza con hurones en Bonares.




                         En la Audiencia Provincial de Huelva.
     Con fecha del día 12 de Agosto de 1910. A. H. P. H. exped.10,212.
     Siendo las 9´30 de la mañana. Antes la sección 2ª y Tribunal de Derecho compuesto de los Sres. Magistrados D. Juan Quintanilla como Presidente, D. Agustín Muñoz y Trujeda y D. Luís de Rivera, se ha celebrado hoy el siguiente juicio oral:
     Comenzó el acto por l a lectura del rollo correspondiente a la causa procedente  del Juzgado de Instrucción de Moguer número 101 del año de 1909, por el delito de infracción de la ley de caza con hurón, seguida contra los procesados Antonio Moro Moreno (alias) el Pons y Manuel Moreno Macías (alias) el Correa, cuyo suceso tuvo lugar el día 10 de Agosto de 1909 en el término de Bonares del partido de Moguer y en el sitio llamado "Coto La Palomera", de la propiedad de D. Rafael María Prieto Carrasco y del cual es arrendatario del producto de la casa D. Francisco Velo Rodríguez natural de Bonares.
     Cuando los procesados referidos fueron sorprendidos en dicho coto por el guarda particular jurado del mismo Juan Barranco Martín, habían cazado  dos conejos. Estos fueron tasados pericialmente en una peseta y 50 céntimos.
     El señor Francisco Velo renunció expresamente a las acciones que pudieran corresponderle.
     Después de las pruebas practicadas, el Ministerio público, representado por el señor Rodríguez Fuello, elevó a definitiva sus conclusiones provisionales, calificando el hecho de un delito especial de infracción de la ley de caza con hurones, que es la de del 10 de Mayo de 1902, previsto y penado en el artículo 50 párrafo 1º de la misma, conceptuando coautores del mencionado delito a los referidos procesados Antonio Moro Moreno (a) el Pons y Manuel Moreno Macías (a) el Correa, pidiendo para cada uno de los mismos la pena de dos mese y un día de arresto mayor, accesorias y pago por mitad de las costas procesales.
   La defensa del procesado Manuel Moreno Macía (a) el Correa, encomendada al abogado D. Juan Gutiérrez Garrido, pidió, por lo que respecta a su defendido, la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables, por entender que dicho procesado, si bien fue sorprendido en el coto en unión de Pons, fue allí casualmente, pues el hurón ni era suyo ni tuvo intención de cazar sin  permiso del dueño.
   Al otro procesado Antonio Moro Moreno (a) el Pons le defendió el letrado D. Emilio Cano Rincón, quien manifestó en su informe que no está bien probado el hecho de la caza con hurón, que entiende hay duda racional y que en tal supuesto pide para su defendido la libre absolución con las costas de oficio, o en forma alternativa que la simple entrada en el coto sin permiso del dueño se repute una falta de infracción de la ley de caza, y se remita el testimonio de los particulares necesarios al Juez municipal de Bonares para la celebración del correspondiente juicio de faltas. 
                                          
     Dicho juicio ha quedado concluso para dictar sentencias dentro del plazo legal.
   Sentencia: En Huelva, a 22 de Agosto de 1910. se dicta sentencia con 30 días de prisión y pago de la mitad de la costa judicial para Antonio Moro Moreno (a) el Pons; mientras a Manuel Moreno Macias, dos meses y un día de presión, previo pago de la mitad de los gastos judiciales.
   Peor suelte tuvo otro paisano anteriormente, dicha noticia fue recogida solo por el corresponsal del diario El Liberal de este pueblo.
     En el Juzgado de instrucción nº 2 de Moguer.
  Siendo 10 de Junio de 1910. Se abrió la causa nº 71 de 1909. Por cazar con lazo en el sitio Carrizalejo, dentro del llamado Coto del Avispero, del término de Bonares, cuyo propietario es don Rafael María Prieto, intervinieron los dos guardias jurados 10 lazos de alambres y tres conejos muerto.
   El responsable del delito, no se nombra,  no pudiendo asistir al dicho juicio, por sufrir un grave accidente, ya que falleció, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Moguer.
    No hay más explicación sobre este caso cerrado.

  José García Díaz.
     

martes, 1 de marzo de 2016

En la villa de Niebla, suma y sigue.

         

                   En el Juzgado de Instrucción de Moguer.




         Antes la sección nº 2. y el Tribunal de Derecho constituido por los señores magistrado Don Antonio de la Vega como presidente, Don Juan Quintanilla y Don Luís Afán de Ribera, se celebró hoy, en el día 29 de julio de 1910, a las 9´30 de la mañana comenzó la Audiencia pública Vista de la causa número 24 de este Juzgado, por lesiones causadas a María Josefa Lagares Coronel el día 13 de Febrero último, que fué Domingo de Piñata, en la villa de Niebla, cometida por su  concuñada la procesada María de la Bella Riera Rodríguez, en una calurosa reyerta comenzada por ambas partes.
   Las lesiones sufridas por la María Josefa Lagares Coronel fueron causada por un mordisco que le dió la Bella en el ala izquierda de la nariz, habiendo tardado en  su curación unos 25 días, los mismos que necesitó de la asistencia médica y estuvo impedida  por ese tiempo para el trabajo.
   El representante de la ley, después de las pruebas practicadas, elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, y en breve informe pidió para la procesada la pena de dos meses y un día de arresto mayor, el pago de las accesoría y couta más 48 pesetas por las indemnización a las lesiones.
   La defensa por su parte, encomendaban, al letrado Don Emilio Cano Rincón, pidió la absolución de su defendida con todo los pronunciamientos favorables, por entender que al ejecutar el hecho obró en ligítima defensa.

(A. H. P.H.)

Resultado de imagen de el pastor con sus ovejas
                                                               

    Poco días después, resaltamo otro curioso suceso pero menos cruel, que terminó como un buen negocio.
      El pastor de Villarrasa llamado José Ramos García (alias) el Juanelo, había comprado en Valverde 130 cabezas de ganado lanar.
    El buen hombre había escogido para pastorear un lugar próximo a Niebla, y como en estos siempre suelen aparecer el milagro de la madre de Dios a todos los pastores, a este afortunado villarrasero se la aparecían diariamente entre 50 o 60 ovejitas que venían a engrosar su numeroso rebaño.
    Cuando las ovejas descarriadas ya asendía a 216, se presentó un ganadero de Bonares llamado José Martínez, entrando en el trato con el pastor.
       Entre tanto varios pastores de Niebla, que observaban que día en día desaparecía algún miembro de su rebaño como por arte de magia, dieron cuenta del caso a la guardia civil, la cual empezó a practicar gestiones en busca de las corderas perdidas.
       Mientras el pastor de villarrasa se había puesto de acuerdo,con el ganadero bonariego, entregando a éste 2.126 pesetas por el pago de las ovejas.
      Dueño ya de la piara se marchó José Martínez con el rebaño al sitio conocido por la aldea "La Peñuela" donde acertó a encontrarle una pareja de la guardia civil que iba acompañada de los pastores de Niebla, los cuales reconocieron su ganado. Estaban mezclada con las otras, había 20 ovejas de don Gregorio Rite,32 de Consuelo Cruz, 13 de Juan Rite y 27 de don Rodrigo Pacheco.
   Comprador y vendedor fueron conducido a la cárcel, interveniendole al primero las 2.126 pesetas, y al segundo una burra, formandole el atestado y puesto en  manos del Jusgado.


 José García Díaz.

       

El místico la Santa María Salomé.



                      Ecmo. Sor. Comandante de Marina de esta Provincia.

           Huelva a 13 de Noviembre de 1877, y en la Escribanía de Marina para los efectos que se solicita.


           D. Francisco López de Mendoza de ésta vecindad, según lo acredita con su célula personal de 6ª clase mil 359, a Ud. con el debido respepto expreso; que por la escritura otorgada ante el escribano de la Marina de esta Provincia en el día 7 de Agosto de 1846, le corresponde la 3ª parte del navío calificado de "mistico" nombrado la Santa María Salome que ocupa el folio 18 de la 2ª lista de embarcaciones de la Increpcion Marítima de esta capital, teniendo un porte en longitud de 18´31 metros; y habiendo convenido la venta de la 6ª parte, en favor de Don Pascual María Carrasco y Guzmán vecino de Bonares, en la cantidad de 925 pesetas, y siendo indispensable la autorización de Ud, para que por la Escribanía de Marina se otorga la correspondiente escritura en favor del citado Don Pascual María Carrasco y Guzmán recurre a su autoridad.


         El Místico La Santa Mª Salomé. Archivo Privado de Pepe El Carnicero.

            Suplicandole; que en vista de lo expuesto, se sirva decretar lo conveniente para que se lleve a efecto lo que se solicita. Es justicia que espera alcanzar de Ud. cuya vida que Dios guarde muchos años.
    Firmado por. D. Francisco Lopez.

   De nuevo el Comandante Militar de Marina.

        En Huelva a 8 de Mayo de 1883. antes el escribano de Marina, que otorga la escritura del balandro nombrado el San José, y el falucho la Virgen de los Dolores a favor de don Josefa Niño.

      Don José María Carrasco Vega, vecino de Bonares y actualmente en esta ciudad, con cédula personal nº 1169 a Ud. que con la debida atención expone: que según consta del adjunto poder otorgar antes el notario de la ciudad de Moguer Don Laureano Rasco en 8 de Noviembre de 1882, esta legalmente autorizado por los herederos de su difunto padre Don Cristóbal Carrasco para la venta del falucho nombrado el San José, y el Virgen de los Dolores, que hoy se encuentra aparejado de la categoría de balandro, y ocupa el fólio 38 de la 2ª lista de embarcaciones de la increpción marítima de esta capital que mide 17 metros y 32 centímetro en su totalidad y el otro 16 metros, con 52 centímetro; que habiendo convenido su enagenación en favor de doña Josefa Niño y Orés vecina de esta ciudad, en la suma de 2.125 pesetas; con el objeto de que por la Escribanía de Marina de esta provincia, prueva otorgar la correspondiente escritura de venta ante Ud.

                     
                         José Mª Carrasco Vega " El Patuo".Señor de Bonares.

          Suplicandole: que en vista de lo expuesto se sirve el referido falucho San José y Virgen de los Dolores bajo las condiciones siguientes.--
 1º- El vendedor don José María Carrasco Vega por si, y como apoderado de doña Josefa Coronel Guzmán, don Pablo Guzmán Pérez, don Ildefonzo Prieto Carrasco, transmite la propiedad del mismo falucho nombrado San José y Virgen de los Dolores, aparejado de balandro, antes expresado, con todos los útiles enseres necesario, en favor de la compradora doña Josefa Niño y Orés y sus sucesores, para que lo pase a su propiedad y, en cuantía de dos mil docientas cincuentas pesetas, que confiesa tener recibida, antes de este acto, en efectivo metálico de la mano de la compradora, de que se da por satisfecha, formalizando a su favor la carta de pago, más el resguardo firmado que a su seguridad conduzca. Declaro yo como Notario. quedan advertido los otorgantes, que confesado el pago del precio de esta venta.

                              El Notario: Don Laureano Rasco.
José García Díaz.