miércoles, 27 de diciembre de 2023

En el año de 1963.

 

                                                         


  Comienza la vida local, siendo primero del mes de enero, teniendo como Alcalde Presidente al señor don Julián Guzmán.

  Teniendo lo primero del Orden del Día, el extraordinario asunto local como es el abastecimiento de agua potable a los domicilios particulares de esta villa, por donde el señor Alcalde informa de la publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 313, de la Resolución a la Dirección General de Obras Hidráulicas por la se anuncia la subasta de distribución del agua citada anteriormente en la primera fase, mientras la segunda del Proyecto, redactado al efecto, cuyo Presupuesto de Contrata asciende a la cantidad de 1.230.097 pesetas.

   El señor Presidente informa a los reunidos, sobre la situación de la Plantación de eucalipto en una 10 hectárea alojada en los terrenos del Pinar de Propios, mediante la comunicación procedente del señor Ingeniero Jefe del Distrito Forestal, por la cual expone que la Jefatura ha programado con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, el 10% en mejoras la financiación sobre la Plantación citada de Eucaliptal, para la plantación en el término de este Municipio, desarrollándose la financiación de la forma siguiente.

  Subvención con cargo al P.G.E. unas 20.500 pesetas.

  Aportación del fondeo de mejoras…20.982 ¨¨    ¨¨

   El Pleno después de deliberar, acuerdan por mayoría aprobar la indicada propuesta de financiación.

   El día 5 de marzo, se recibe una circular sobre la Televisión Española, procedente del Gobierno Civil de la Provincia, por la cual esta autoridad manifiesta, que debiendo satisfacer a la Dirección General de Radio fusión y Televisión, del Ministerio de Información y Turismo la cantidad de 490 pesetas en una cuota de ésta Provincia para la instalación de los servicios en el Sur de España en la estación de Guadalcanal, que había sido llevada a cabo una equitativa distribución, entre todas las localidades beneficiadas por tan importante servicio, correspondiente a este Ayuntamiento al haber total de la cantidad de 1.200 pesetas.

   Enterada del asunto la Corporación, acuerdan por mayoría prestarle toda la atención debida, no obstante, nos viene beneficiada esta villa por la instalación, en la Rábida del Receptor, donde se tiene en cuenta para inclusión en el primer Expediente de Habilitación, y Suplemento de Crédito que se tramite, toda vez que no existe en el Presupuesto de Gastos.

   De nuevo en este año se nombra un nuevo Recaudador de Arbitrios, como resultado del desarrollo de la nueva Ley de Reformas de las Haciendas Locales, el Pleno Corporativo aprueba con carácter provisional, se ha designado para este fin al vecino don José Pérez Camacho, que viene ya particularmente servicio como Administrador, hasta que termine su contrato de este, para que lo efectuara al Ayuntamiento, sin otra remuneración que un premio del 15% del importe de los ingresos brutos que realice.

   Acto seguido, por orden de la Presidencia fue dada cuenta y lectura del contenido del escrito procedente del señor Jefe del Grupo 55- Sevilla Exterior, de la Compañía Nacional de España, con fecha del día de ayer, por virtud del cual se comunica que por su Superioridad ha sido aceptada, la fórmula propuesta por este Ayuntamiento. Según acuerdo de este en mantener igual tipo de renta en relación con la casa nº 9 de la calle Rafael María Prieto, que la ocupa el Centro Telefónico, pero tomando por la Compañía todo la conservación y reparación de dicho inmueble, que en su día fue sugerido por su encargada la señorita Rosario.

                                                              

                                        

                                              Recolectoras de las aceitunas.

   También se admite en el Pleno, la solicitud de adquisición o permuta presentada por el vecino don Felipe Coronel Velo, fachada, y registrado en el día de ayer por lo cual propone, que siendo propietario de un solar en el sitio de la calle General Franco nº 69, de esta villa, con otro solar perteneciente al Ayuntamiento, con el nº 67 de dicha calle, y cuyo terreno se introduce en aquella en propiedad una pequeña superficie que rompe la alineación de su parcela particular, solicita la cesión por el Municipio de dicho trozo de terreno, bien en forma de permuta por posición similar de la propiedad del solicitante en el fondo de la finca.

   El Pleno bien enterado, propone a la Comisión de Policía Urbana para que realice un estudio detallado de la situación expresada, y se traiga de nuevo otro día al Pleno correspondiente.

 En el mes de junio, el señor Presidente manifiesta a los reunidos el ambiente de malestar reinante en el personal de la Banda Música particular, por muy diversos motivos, que le han hecho presente al señor Director de dicha entidad, siendo el principal el que por el Ayuntamiento se le tenga todavía establecida una asignación anual para honorarios, vestuarios e instrumentos, que consideran insuficiente en la actualidad, una vez transcurrido el período de tres años, en que fue estipulado en el nuevo Contrato  del año pasado.

    En su virtud, si bien con defecto de forma, dicho Director le había formulado una denuncia del citado Contrato, la cual debió de efectuarse durante hace meses, se retoma redactar un nuevo, en el cual puntualice las nuevas asignaciones que el Pleno tenga a bien determinar.

   En el Pleno siguiente, se determina una asignación fijada en cuarenta mil pesetas (40.000) anuales, en las cuales se integrarán los conceptos de honorarios de actuación en las fechas establecidas, que no habrán de sufrir rectificación alguna; la reparación del instrumento, y el premio de asistencia a ensayos, de dicha cantidad se resolverán por la Directiva de la Banda, que contarán con 5.000 pesetas para ambos conceptos mencionados.

   Que independiente de ello, y con carácter extraordinario y ocasional el Ayuntamiento cuidará la subvención cada cinco o seis años en la renovación del Uniforme, y en cuanto al instrumental que se precise en el suplemento caben las reparaciones en los que se consideren necesaria…

  Queda cesada la Agrupación forzosa Farmacéutica entre Bonares-Lucena del Puerto, según información presentada por una carta de oficio por parte del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Lucena del Puerto le dirigiera el Registro de Sanidad, en el cual manifiesta que había sido iniciado el expediente para agregar la Agrupación Farmacéutica, constituida por ambos Ayuntamiento la plaza de titular de aquel, solicitaba la conformidad de esta Corporación.

   Todos los reunidos, teniendo en cuenta que, en la vecina localidad de Lucena, se ha establecido una nueva Farmacia debidamente a la asistencia de su población, y que actualmente ha variado las circunstancias por las que careciendo de Licenciado y establecimiento para sus atenciones se hizo forzoso a Lucena Puerto la Agrupación con Bonares, al objeto del sostenimiento de un titular común; estimando justo y razonable la pretensión de segregación, que no carece de perjuicio alguno, sí que más bien es conveniente para ambos Ayuntamiento.

   Por donde se acuerda sin discusión y por mayoría mostrarse conformes con lo pretendido por el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, no oponiéndose a la segregación y creación en su caso, de la plaza de Farmacéutico titular de dicho Municipio.

  En el mes de diciembre, la Comisión Municipal Permanente acuerdan llevar a cabo por la administración de las obras de instalación de alcantarillado y re bacheo en la calle García Escames, San José, y en la transversal sin nombre que va desde la calle Santa justa hasta la Avenida de Nuestra Señora del Rocío, con la colaboración directa y efectiva de sus vecinos.

  Por parte del señor Presidente, expone la urgencia de resolver el requerimiento efectuado por oficio por el Representante en esta villa de la firma comercial “Combustible y Suministro S. A.” para que a la brevedad posible trata situar fuera del casco urbano un depósito de provisional de bombonas de gas butano, que en la actualidad continua instalado en el taller de su pertinencia en la Plaza de España, por lo cual el citado Representante ante su autoridad, para solicitar del Ayuntamiento el citado solar, por lo cual el Pleno acuerda, cederle una parcela en el sitio “La Zuhardilla”, lindando con el camino de Niebla, quedando pendiente un canon o alquiler pertinente por parte del Ayuntamiento.

 José García Díaz.

lunes, 25 de diciembre de 2023

El año de 1962 en este pueblo.

                                                                                 



   En la villa de Bonares, a primero de enero en el Salón de Acto de este Ayuntamiento se constituye la Sesión Extraordinaria, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto.

  Donde se presenta al nuevo Teniente Alcalde, el vecino del Cabildo, el señor don Luís Cintado Coronel. Industrial de esta villa, propietario de una industria de serrería de madera instalada en la calle del Camino de Niebla.

   El señor don Julián como Alcalde, presenta el primer proyecto de la distribución del agua, por las casas particulares locales, como ha manifestado a los vocales reunidos, contando con las indicaciones que figuran consignada en la Resolución del señor Director General de Obras Hidráulicas de fecha del 25 de marzo del año pasado, atendiendo el escrito remitido por esta Alcaldía, a la autoridad citada.

  Donde se da lectura de la comunicación de referencia, y examinando el citado proyecto como es la distribución del agua por las calles, queda aprobado por la mayoría de los Concejales.

    Comprobando en todas sus partes el citado proyecto, que consta de tres fases que en el mismo se detalla, junto con la entrega gratuita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de las aguas, teniendo que hayan de ser ocupadas definitiva o temporalmente por las obras, manifestando que tan pronto lo mande el servicio, para proceder a dicha entrega.

   Se deberán aportar durante las obras la diferencia entre el coste total de las mismas, y la cuantía de la ayuda estatal, que se deberá de reintegrar al Estado, en veinte mensualidades iguales la cantidad por él anticipada. Abonando los gastos de conservación de las obras y las instalaciones, y las que originen las visitas de inspección del personal facultativo en cumplimiento de lo ordenado por las disposiciones vigentes.

  Deberá figurar en sus presupuestos, las cantidades precisas para atender las obligaciones mencionadas estas cantidades a resultas de las que correspondan con arreglo a las liquidaciones, que en su día se practique por reforma del citado proyecto, o por revisiones de precios, que queden aceptadas de antemano.

  Quedando formalizar los compromisos de acuerdo con las dos posiciones vigentes, cuando la Superioridad lo estime oportuno.

Quedando solicitar las subvenciones, y atender el reintegro que por el Estado han de facilitarse al ayuntamiento, bien definidas para las tres fases del citado Proyecto, sean concentrada en una sola, todo que el Municipio no cuenta en la actualidad.


                                                              

   

     El grifo expuesto es de fabricación de latón-bronce de 1/2¨¨ de los años de 1960, los mismos que se instalaron en las casas particulares de este pueblo.

   La Alcaldía atiende la reclamación presentada por el Agente Postal, donde se ha dado lectura del oficio suscrito por el citado Agente de Correo, el señor José Romero Ramírez, el cual manifiesta la dificultad que encuentra para cumplir su cometido sobre el reparto de la correspondencia y demás, sobre todo en la barriada San Sebastián, cuyo orden del número de las casas, aun no se haya bien organizados.

  La Corporación, acuerda gestionar lo más pronto posible facultad a la Comisión de Policía Urbana para este fin.

  Se estudia la propuesta de cesión del Campo de Deporte al Frente de Juventudes. Por el cual la Presidencia junto con la mayoría de los Concejales, llevar el acuerdo de la cesión gratuita a favor del citado F.J. de una parcela de terreno de propiedad municipal que reviste de carácter jurídico en el sitio de los Montes Propios, reservado con el número cinco del Inventario de los pertenecientes a este Ayuntamiento, así como todas las lindes son las siguientes…Se encuentra situado en el paraje llamado el “Alto del Pino”.

  Se da por parte de la Presidencia, el escrito por parte del señor Gobernador Civil de la Provincia donde sugieren la aportación económica que este Ayuntamiento, ha de aportar para la contribución al mayor realce y esplendor de la Feria Internacional del Campo, que, en el próximo mes de mayo, tendrá lugar en Madrid. Por lo que se acuerda por la Corporación, contribuir con la cantidad de 5.000 pesetas del Presupuestos de Gastos.

   También se aprueba el Contrato de Servicio concertado con el Sepulturero del Cementerio Municipal de San Rafael, en su labor de enterramiento y limpieza de dicho Recinto Sagrado, que se le atribuye al Conserje, don Sebastián Martín Martín, que lo viene ejerciendo desde el día 25 de diciembre de 1955.

  Pero, por motivo de salud, el Conserje se ve obligado a cesar su trabajo de Sepulturero, la Corporación designa a otro vecino, al señor José Dolores Díaz Velo, con el contrato de igual característica que el anterior, que importa anualmente la suma de 5.400 pesetas, más 300 en concepto de pagas extraordinarias, apartes las retribuciones que con arreglo a la legislación social deben corresponderle.

  Sobre el cabezo del barrio “Blanca Paloma”, que hace corral con el paraje conocido como “El Arroyo del Lejido”, la Presidencia informa, que comprobando que, debido sin duda a los grandes temporales de lluvias, habido en el primer trimestre de este año, se había producido importantes derrumbamientos de tierras en las laderas o cerro que se encuentran enclavadas en el barrio conocido como “Blanca Paloma”, lo cual constituye un grave peligro para la cimentación de las primeras edificaciones que se asoma a dichas laderas.

  Por lo cual, este Ayuntamiento proponen solicitar los servicios Técnicos de la Diputación Provincial, con visitas de sus facultativos para el debido examen y prestación para corregir el citado dueño.

  Dentro del apartado del Comisionado de Quitas, se acuerda que, para el acto de Clasificación y Declaración de Soldados del Reemplazos de este año de 1962, que tendrá lugar ante la Sala de este Ayuntamiento.

 Se designa el nuevo Depositario Municipal, antes el cese voluntario del oficial de 1ª don Ildefonso Domínguez Martín, por lo que la Corporación queda informada efectuadas por el señor Secretario Interventor, recomienda para esta labor del citado Depositario al vecino señor Domingo Moro Díaz que recibirá la suma de quinientas pesetas mensuales.

   Se aprueba unas contribuciones especiales en la pavimentación de la calle Santa María Salomé y en la Plaza de España derivado del Proyecto técnico con la relación de las obras de la calle citada y la Plaza de España, por donde el señor Alcalde expresa que estando ya estipulado las contribuciones Especiales por la 1ª fase de la obra, se concreta la aplicación de las citadas Contribuciones Especiales, con base a cabo con los metros lineales de las fachadas de la confesión del Padrón de cuotas, comunicando de oficio a los interesados las obligaciones correspondiente, y en caso de producirse reclamaciones se traiga a conocimiento de la Corporación.

   Igualmente, se le otorga a don Francisco Pérez Borrero la cantidad de cuatro mil pesetas correspondiente a la pensión causada por el interno en el Seminario Diocesano de Huelva, durante el Curso Escolar de 1961-62, que se abonará dentro del Presupuestos de Gastos en vigor.

  En el mes de octubre, sale a subasta de nuevo el Kiosco de la Plaza de España, que actualmente lo regenta el señor Hilario Carrasco has el día 31 de diciembre, se vuelve abrir el plazo nuevo de la subasta que ha sido adjudicado, al vecino Pedro Pavón Moro, dentro de las condiciones expuestas en el tablón de anuncio, quedando fijado un alquiler anual de unas 2.500 pesetas.

   En el mes de diciembre, la Alcaldía expone que se ha recibido una queja por parte de la señorita doña Rosario, encargada del Centro Telefónico local, que, presentado las primeras lluvias, ha quedado deficiente la techumbre de dicho centro, especialmente las habitaciones de su vivienda, solicitando en el menor tiempo posible la urgente reparación de aquella.

  Sigue exponiendo el señor Alcalde, que en repetidas ocasiones se han llevado las oportunas reparaciones en el inmueble de bien con perjuicio de la economía municipal, por cuanto el costes de los mismos resulta siempre generosa en relación con la pequeña renta anual que el Ayuntamiento percibe en concepto de Alquiler; y estimando por la antigüedad del edificio no es dudoso presumir que las frecuentes reparaciones, hagan de ser continua, considerando pertinente que en este acto se estudiar y determinar una solución a proponer a la Compañía Telefónica para la formación de nuevo Contrato de Arrendamiento, que podría tener como base las siguientes condiciones dispuestas conforme a la legislación vigente, para seguir el Ayuntamiento con la base de los gastos de mantenimiento del local, corran por ambas partes.

José García Díaz.

sábado, 23 de diciembre de 2023

En el año de 1961.

                                                                              



  Siendo primero de enero, cuando la Alcaldía se encontraba Presidida por don Julián Guzmán Prieto, como Tenientes Alcaldes los señores don Alfredo Saiz Conejo, y Juan Coronel Conejo.

  Vocales, los señores Diego Barriga Conejo, don Leonardo Barba Romero, don Juan García García, don Antonio Rasco Suárez, y don José Beltrán Barroso.

   Secretario Municipal, don Francisco Espinosa Echevarría.

 Comienza el Pleno Ordinario. Con el acuerdo por parte de la Comisión Permanente, que ha dado lectura las medidas tomadas con fecha del día 30 de diciembre del año pasado, donde se aprueba por la Comisión citada los epígrafes “Donativos, Aguinaldos”, y el “Atlético de Bonares F.C.”

   Al señor Alcalde, recibe una invitación por parte, de la nueva Comisión Provincial, para que exista como miembro oyente, en la planificación y explotación turística de la Costa de Huelva, en el próximo Congreso en la capital citada.

   Mientras con más de cien años, aún se mantiene litigio con el vecino municipio de Lucena del Puerto, que, dentro del Orden del Día, la Presidencia lo declara de carácter urgente, la necesidad de solicitar del Instituto Geográfico Catastral, facilite los datos oportunos con sus posibles acompañamientos de croquis o plano exacto lindero geográfico que delimita los términos municipales de Bonares con el de Lucena del Puerto, y a que en la actualidad es todavía ignorada por el Ayuntamiento la línea definitiva del término por carecer de documentación oficial que la refleja de modo fehaciente.

  La Corporación, se adhiere a la propuesta del señor Alcalde, y en consecuencia se acuerda por unanimidad que así se lleva a cabo.

 Seguidamente. Y para actuar en las transmutaciones sobre las Quintas, en funciones del Sindico Pregonero, que toda vía mantienes la Ley de Reclutamientos, y Reemplazo del Ejército, queda designado para esta labor a Don José Beltrán Barroso.

   La Corporación, trata el cese del Practicante Interino Sanitario, sobre el contenido de un oficio, procedente del Jefe Provincial de Sanidad, por virtud del cual, es trasladado a la Alcaldía el texto de la Comunicación que dicha Autoridad Sanitaria remitiera al Practicante titular de este pueblo don Juan Ildefonso Rodero Dorquera, decretando su cese en dicha fecha como consecuencia de la petición de jubilación por la edad. Por donde la Corporación se da por enterada y aceptan por mayoría la citada propuesta.

                                                           


   El día 10 de junio, se le abona a la Empresa Aérea Sevillana, 4.000 pesetas por las fotografías locales y planimetría de este término.

  Los Gastos por Administración de cogidas de piñas en los montes de Propios, unas 40.000 pesetas. Y para aportación del Presupuesto extraordinario de Aguas, a fin de abonar a la Confederación Hidrográfica su nota de gastos extraordinario.

    El señor Presidente, expone la situación del Paro Obrero, que de todo es conocido la actual situación que se ha presentado a consecuencia de la “pertinaz sequía” que el campo viene sufriendo, que había llegado a producir un estado anormal del “Paro Obrero”, el cual debe ser recogido por el municipio, presentando al efecto la colaboración pertinente para paliarlo en su mayor parte, mediante la realización de “obras públicas” en la que se pueda darse encaje al mayor número de brazos posibles.

  Por lo que se sugiere la reparación del solar situado en la Avenida del General Franco, propiedad de este Ayuntamiento, para que se instale el alcantarillado a lo largo de la cuneta de la margen izquierda en sentido hacia la salida de la población.

  Seguido del arreglo de varios trozos de caminos que conducen a fincas rústicas de particulares, que por su mal estado lo requiere.

  Lo mismo es de hacer invitar a los vecinos de la calle General Varela, cuyas fincas tiene testero a la de XIII de septiembre, para concretar los desagües de las mismas hasta el alcantarillado que ha de instalarse, para recoger los bajantes de agua a esta.

   Dar empleo a todos los trabajos de mención al personal que se halla en más grave situación a la Comisión de Policía Urbana y Obras Públicas para que efectúe la clasificación y ordenación correspondiente.

  El Ayuntamiento, recibe un traslado de orden de la Dirección General de Montes, Casa y Pesca Fluvial, por el que se dispone adjudicar directamente a la Renfe de la mencionada subasta por el precio de adjudicación de 161.380 pesetas con arreglo a lo dispuesto en Ley. Dado que, en virtud de lo expuesto en el Ayuntamiento, se acordó conforme en la referida adjudicación de los 1.970 pinos maderables.

   Dado el otro expediente tratado en este día, es la subasta pública del aprovechamiento de las hojas de eucaliptos, adjudicada provisionalmente a don Pedro Barriga Coronel, autor de la proposición más aceptable con la suma de seiscientas sesenta pesetas.

   Mientas la subasta del aprovechamiento de la Piñas, ha sido adjudicada al señor don Ángel Cordero Fernández, donde se acuerda declarar la valides de la adjudicación definitivamente.

José García Díaz.

viernes, 22 de diciembre de 2023

La entrada de los años 60, en este Municipio.

 

                                                             


  Comienza la vida local, el día 12 de enero de 1960, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán.

  Tomando referencia por parte de la Corporación, donde se ha mencionado los servicios de asistencia llevado a cabo a partir del día 1 7 de enero del 1957, en conformidad del Decreto 30 de enero del año citado, cerca de los pensionistas siguiente, la viuda del Farmacéutico titular don Ramón Mateo Leygualda, Viuda del Cabo del Guardia municipal Diego Domínguez Domínguez, junto con el oficial jubilado por este Ayuntamiento don José Montes García, complementando la iguala de los cuatros mencionado al tipo de doscientas pesetas por cada uno sobre los tres últimos años.

  Por parte de la Presidencia, se manifiesta que por encontrarse con diferentes vecinos de las calles Daoiz y Velarde, le habría sido de interés para llevar a cabo la instalación de un acerado en la calle citada, junto con las reparaciones necesarias debido a los daños que sufre con las lluvias, que la hacen intransitable para los vecinos, ya que han producidos varios accidentes.

   En consecuencia, en el Pleno, se acuerda por la mayoría de los Concejales que, por la Comisión informativa de la Policía Urbana y Obras Públicas, tenga una reunión con una representación del vecindario de las mencionadas calles, para fijar las condiciones de tales obras; y una vez puntualizados los extremos que dicha reunión resulte se traiga a conocimiento de la Corporación, a los efectos convenientes de modificaciones para su aprobación.

  Dentro de clasificación, y declaración de Soldado en este año de 1960.- En razón de urgencia, teniendo en cuenta la imposibilidad de celebrar Sesión la Comisión Permanente en la próxima semana, por haber adelantado el señor Alcalde el comienzo de la misma, como también el 1º Teniente Alcalde disfruta de permiso, se acuerda que fuesen del orden del día para el acto que tendrá lugar el próximo día 21 del actual mes designar a los señores médicos titulares don Pedro Bueno Bautista, don Antonio Guardia Alonso, y a don José Gómez Feria García para que presten sus servicios profesionales en relación con el concepto epigráfico, al mismo tiempo son designado los vecinos don José Velo como Tallador y a don José Moro Pérez como pesador, toda vez que ambos son Sargento licenciados concurren las condiciones exigidas para el desempeño de tales funciones.

   Igualmente, se acordó por mayoría sin discusión, conceder el mencionado acto de carácter festivo acostumbrado, “Como la fiesta de los quintos”, mientras a los señores médicos se le harán el tradicional obsequio. Auxiliando en estas operaciones, también los miembros de la Corporación que deseen y puedas como se han desarrollado años anteriores, abonándose los gastos que se originen con cargo a la partida del Presupuesto de Gastos vigente.

   En el mes de mayo, se aprueba la enumeración de las casas urbanas a propuesta del señor Alcalde dirigida a los reunidos, para llevar a cabo la debida recalificación de los números de orden de las casas de la población, en armonía con lo establecido en la última comprobación efectuada por el Registro General de Edificios y Solares, toda vez que está demostrado las dificultades existentes en ordenar la numeración anticuada, con la que realmente comprende en la actualidad.

                                                                 


   El Pleno, concediendo el asunto la importancia que merece, y de la vista de diversos modelos de placas que con carácter de propaganda ha remitido la firma comercial, ya que suministrará la rotulación de las calles, por donde se acuerda la solicitud de dicha firma, la remisión de las unidades parecidas del modelo, que ha sido seleccionadas por su sencillez y pequeño coste, con el fin de comenzar la labor citada, todo ello con cargo al presupuesto establecido en el vigente Presupuesto ordinario vigente.

   Acto seguido, también a propuesta por el señor Alcalde, manifiesta que le había sido expresado por el vecino don Mateo Carrasco Barroso, por deseo verbal de que fuera dada solución al problema que para el representa la del “pozo público” situado en la calle General Franco, junto con la de Ramón y Cajal que hace frentura a su domicilio y propiedad, ya que dicho pozo, no es solo es utilizado para el servicio de los vecinos de cercanías, si no como estacionamiento a las bestias para abrevar, con lo cual, constituye dicho punto un importante foco insalubre, además los daños que sufre el acerado por parte de las bestias citada, junto con la imprudencias de algunos vecinos que acostumbran levar los coches y carros de labores cerca del citado pozo público. (La casa que estamos comentando, es la actual de mi amigo don Manuel Segundo).

   Según manifestación por parte de la Presidencia, junto con la Corporación es la de encontrar una solución, para el aludido vecino no reciban las citadas molestias, donde se acuerdan que una buena fórmula razonada y justa.

  Que mientras por el Ayuntamiento, quedaría estudiar la instalación de una bomba eléctrica, acompañada de una instalación de una fuente con dos grifos, la extracción de agua, continuará siendo llevada a cabo por los vecinos que la necesiten para su aprovechamiento en domicilio.

   De la misma manera la Alcaldía prohíbe rigurosamente el estacionamiento de bestias para abrevar, así como también el enjaguar ropas u objetos y vehículos cerca del dicho pozo, bajo sanción a los infractores.

                                                        


                                                          

  Sigue informando el señor Alcalde, sobre los terrenos para un Grupo Escolar, invita a los señores Concejales por la confianza depositada en su persona, para tramitar las gestiones realizadas con el propietario de los terrenos que se pretenden adquirir por el Ayuntamiento con destino a la construcción del Grupo Escolar, situado en la calle del Camino de Niebla, y que tanto representa para la educación y formación de las juventudes locales.

  Dentro del apartado de algunos casos de morosidad sobre la Contribución Territorial, la Corporación después de examinarlo detenidamente el asunto, acuerdan por mayoría la invitación definitiva a tales contribuyentes, fijándoles como término de plazo para que abone sus descubiertos antes del día último del mes actual, y expiado que sea el mismo el que deberá de entregar los cargos y recibos pendiente a la Recaudación ejecutiva, a los efectos consiguientes se nombra al Recaudador de Contribución del Estado en la zona de Moguer al señor don Juan Leal Díaz, para que actuando como Agente ejecutivo verifique los cobros que de dicho fecha permanezca todavía descubierto.

   En el mes de julio, el Ayuntamiento pasó a conocer el Certificado expedido por el señor Ingeniero, Encargado del Proyecto de Alcantarillado Pavimentación y acerado de la calle Santa Justa de esta población, que constituye la primera fase de las obras adicionales ejecutada en dicha calle, por una Certificación de acuerdo al Contratista don Manuel Álvarez Márquez, la ampliación realizada por valor de treinta y siete mil cuarenta y seis pesetas.

   El Pleno después de comprobar dicha Certificación con la Relación valorada de la obra de ampliación efectuada, se determina por mayoría de los reunidos el abono de la cuantía citada dentro de los Presupuesto Extraordinario de gasto municipal.

  El señor Presidente, expone a la Corporación el Expediente de habilitación y Suplemento del Crédito nº1, que ha sido aprobado su tramitación del mismo que por falta de consignación, no se ha metido en el vigente Presupuesto ordinario no puede ser cubierto en la actualidad, habiéndose exponer el expediente de agravio al público mediante el B.O. de la Provincia, y en el tablón de anuncio del Ayuntamiento, de conformidad con la Ley de Régimen Local.

  También ha quedado aprobado, el Proyecto de Pavimentación de la calla Santa María Salomé, y la Plaza de España. Dado que ha sido remitido por el Servicio Técnico de la Diputación Provincial, redactado por el señor Ingeniero don Miguel Juanero González, relativo a la pavimentación citada anteriormente, de esta localidad, cuyo presupuesto técnico de la Contrata es de doscientas cuarenta y siete pesetas.

   La Comisión Local Municipal, representante de la Educación Nacional da lectura de un comunicado que fue adoptado por la Comisión citada el día 22 de julio último, queda el Pleno bien enterado lo referente a la Maestra Nacional doña Elvira Navarro Barrera, y su alumna Dolores Carrasco Coronel, la cual fue proclamada como la “Campeona Provincial en el Concurso anual patrocinado por la Diputación Provincial”.

   El Pleno, haciendo eco del emitido por la Permanente lo hace suyo, con diversas sugerencias queda expresado, con el mayor agradecimiento de oficio a doña Elvira Navarro Barrera, por su constante desvelo con la Enseñanza Primaria de las niñas que tienen a cargo en la Escuela Nacional que regenta, por la que su alumna Dolores Carrasco Coronel ha sido premiada además por este Ayuntamiento con una cuantía de mil pesetas.

                                                           


  Carro destinado al transporte de la carne del Matadero, hasta el Mercado de gran parecido al utilizado en este Municipio.

 El señor Alcalde, propone tratar el tema del arrendamiento del Carro de la Carne, ante la necesidad de determinar una nueva fórmula para el Grupo de Tablajero de la localidad, que continua con el cargo del cuidado del nuevo carro para el transporte del Carro desde el Matadero al Mercado, pretendiendo con ello hacer desaparecer los grandes inconvenientes que anteriormente se ha venido produciendo con los turnos establecidos y la utilización de diferentes bestias para el arrastre, etc. Entendiendo que la atención y cuidado debe concederle en su mantenimiento y limpieza, a cada uno de ellos durante el plazo que se acuerde con el convenio de las obligaciones, por lo que se toma el acuerdo de adjudicarlo a un vecino que reúna las condiciones necesarias, donde, por ejemplo, se forme un gravamen por el transporte sobre cada Kilo carne, para mantener la conservación del citado carro.

  Los reunidos, en el Pleno oyendo las explicaciones por parte de la Presidencia, en conformidad con la Comisión informativa de Abasto, Matadero y Mercado para que se ponga en contacto con los Tablajeros para llegar a dar solución completa la próxima Sesión. (Por la cual se designa al vecino señor Leonardo Carrasco Conejo el “Tato” para ejercer esta labor por más de treinta años de servicio del carreo de la carne).

  De nuevo por parte del señor Alcalde, propone a la Corporación con carácter de urgencia, manifestando que tiene conocimiento de que a partir del día uno de enero, por lo que se declara oficialmente autorizada la cogida de “piña” en los Montes Públicos, y en los particulares por la Jefatura del Distrito Forestal de la Provincia, que estaba en el caso de dar rápida solución a la instancia extraordinaria en que se encuentra el asunto del aprovechamiento por lo que respeta a estos Montes de Propios, ya que todos es sabido cómo obtento las dos subastas celebradas, el resultado obtenido habría sido nulo por no concurrir a los mismos ningún licitador. En consecuencia, y no debiendo quedar sin cogerse la producción de piña de la campaña, de permitir proponer a la Corporación, que acordarse dicha cogida por la Administración en la forma, y bajo los tipos más convenientes, al igual que va a ser realizado en los demás Ayuntamientos propietarios de montes que se encuentren en idéntica situación.

  La Corporación, en acuerdo con el criterio del señor Alcalde, se ve oportuno la concesión de autorización a los Piñeros de esta localidad para que efectúe la cogida de piñas en el monte de Propios, aplicando en principio el tipo de setenta pesetas por millar, y que sea preparado un depósito de dicho género en el mismo monte, y zona acostumbrada con la vigilancia debida.

 José García Díaz.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

El año de 1959 en la vida de Bonares.

 

                                                   


   En Sesión Ordinaria del 15 de enero, en el Salón de Actos bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, con los Concejales Juan Coronel Conejo, Manuel Martín Velo, Diego Barriga Conejo, Leonardo Barba Romero y Antonio Rasco Suarez.

   Lo primero es tomar Partido Farmacéutico Veterinario, que fue examinado por la Secretaria de Intervención, relativa a la Agrupación forzosa del Ayuntamiento de Bonares con el de Lucena del Puerto para sostenimiento del único veterinario titular a don Rafael Moran, y cuando de las alteraciones experimentada en los haberes del mismo resultado del aumento de pago por el equipamiento salarial, conforme a la Ley del 26 de diciembre del año pasado, inserta en el Boletín del Estado.

  A continuación, el señor Presidente, informa sobre la expropiación forzosa que se ha visto obligado, tras las muchas gestiones llevada realizando esta Alcaldía con la señora viuda de José Coronel Márquez para la desaparición del saliente de la casa urbana de su propiedad, enclavada en la confluencia en la Plaza de Calvo Sotelo, con la calle José Antonio, cuya señora se opone totalmente, impidiendo el arreglo y pavimentación de la Plaza de la Asunción como dictamina el Proyecto técnico, junto con las calles vecinas, el Ayuntamiento ha tomado la medida citada anteriormente.

  Dentro del Reglamento de Contratación, apreciando los resultados de la recaudación de los ejercicios anteriores se acuerda por mayoría aprobar la recaudación de los arbitrios municipales, donde se instruirá un expediente con arreglo al caso citado, por parte de la Alcaldía. Los arbitrios objeto de arrendamiento serán los que exponemos a continuación, conforme al orden que guarda en el Presupuesto de Ingresos.

  Impuestos de usos y Consumos, de vinos y de bebidas espirituosa etc. Sobre carnes, volatería y consumo de pescados y mariscos.

Rodaje y arrastre de vehículos por vías municipales.

Reconocimiento sanitario de alimentos.

Servicio de mataderos, mercado y acarreos de carnes

Mesas de café, y veladores en la vía pública

Industrias callejeras y ambulantes.

Puestos, barracas y casetas de venta en la vía pública.

Finalmente, la presidencia refiriéndose a la inundación nuevamente padecida en la localidad el día 4 de octubre último, motivada por los copiosos aguaceros sobre las primeras horas de la mañana de dicha fecha, hace un amplio resumen de las medidas que fueron adoptadas por la autoridad, después de poner el hecho en conocimiento del Gobernador Civil de la Provincia, al cual se la ha remitido una Relación general detallada de los vecinos damnificados en sus inmuebles, efectos personales, así como la valoración económica practicada, que arroja una cifra global de 118.300 pesetas. Del mismo modo la también cuenta de que vista la urgencia de resolver, determinó a raíz de la ocurrencia la ocupación de las 7 viviendas del Grupo de las “Casas Baratas”, que el Instituto Nacional de la Vivienda tiene entre el paraje “Los Cañamales, y el Camino de Almonte, al fin de ultimar, con el fin de alojar a 10 familiares, cuyos domicilios han quedado completamente destrozada por causa de la riada, lo cual ha sido también comunicado a la Delegación del referido Instituto.

  El Ayuntamiento quedó plenamente informado de todos los detalles y datos aportados por el señor Alcalde don Julián Guzmán, sobre el asunto citado que han sido aprobado por toda la mayoría de los Concejales, junto al erario municipal en sufragar los gastos que viene produciendo la limpieza y retirada de fango, junto la reparación de los daños causados en la vía pública, y que se continúe aplicando la prestación de transportes como se viene realizando.

  Quedando pendiente por la Presidencia que realice las gestiones necesarias con el Gobernador Civil, para pedir algún tipo de ayuda para que sirva remediar en parte, y mediante distribución equitativa, los perjuicios arrojados por la citada riada, a las familias damnificadas con pocos recursos económico.

   La Alcaldía presenta las Ordenanzas del Servicio de Asistencia Benéfica-Sanitaria, dado que tendrás la consideración de pobres a los cabezas de familia que se haya comprendidos dentro de los casos siguientes:

 Aquellas personas que vivan de un jornal o salario eventual.

                                                              

                                   

                                         Cargando solo los sacos de aceitunas

Los que cuenta como único ingreso como un salario o jornal fijo. Siempre que no exceda del jornal medio de un brasero en la localidad, y no está legalmente comprendido en el Régimen del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Esta excepción será también aplicable a los comprendidos citado anteriormente.

   A esto efecto se fija como jornal medio de un bracero en este pueblo, a salvo de la determinación del señor Gobernador Civil será de 36 con 45 pesetas.

  Igualmente tiene derecho a la Beneficencia, los que, teniendo bienes de cualquier clase, por los mismos no obtenga ingresos iguales o superiores al jornal de un bracero en la localidad.

   Se comprenderán en el concepto citado de “bienes” la fincas que en arrendamiento aparecería o contrato análogos cultivos de la cualquier clase de familia.

   También estarán incluidos, todos los que disfruten de la jubilación, cuantía o pensión que no exceda de 600 pesetas mensuales

   Las personas imposibilitadas físicamente para el trabajo, siempre que no se hallaran a cargo de familia obligado a su sostenimiento.

   El día 26 de octubre de cada año se publicará por Edicto en el tablón de anuncio del Ayuntamiento, y en los sitios de costumbre, aparte de otro medio de difusión acostumbrados, el aviso correspondiente a la confección o rectificación anual del Padrón de Beneficencia, a fin de que los cabezas de familia que se crean con derecho a ser incluido en el mismo, lo soliciten de la Corporación, formulando su petición en el impreso que se les facilitará, hasta la fecha máxima del día 5 de noviembre.

  Terminando el plazo de admisión de solicitudes, la Alcaldía remitirá las instancias, juntamente con los documentos justificativos de las mismas, al Concejo Municipal de Sanidad, nunca después del 10 de noviembre.

  La Corporación da por enterada y aprobado por mayoría, que se ha redactado el mejor proyecto de inclusión en la Beneficencia en toda la historia de esta villa.

  El día 7 de marzo, se celebró la Asamblea de los Trabajadores del Campo, llenando por completo la sala del cine Colón, con la asistencia de más de ochocientas personas.

   Con la asistencia de los mandos de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos; el Presidente de la Sección Social de la Cámara Oficial Sindical Agraria, hablando sobre la importancia que tiene la agricultura en la vida local, y la prestación de la ayuda económica por parte del Gobierno a este asunto.

  El 14 de mayo, metido en la Pascua de Pentecostés, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, en camino de su Santuario van a proceder a la inauguración de la Casa de la Hermandad, además de contar con el arreglo del año pasado de la carretera de Almonte conduce a la aldea del Roció, cuya construcción fue adjudicada a la empresa constructora “Obras Episcopal” propiedad del Reverendo Obispo Cantero Cuadrado.

  Y como de costumbre, patrocinado por el señor Alcalde, en colaboración con las Cáritas Parroquiales y la Hermandad de San Vicente de Paul, ha hecho un reparto de bolsas y ropas para cerca de doscientas personas de necesitados de esta localidad, que quedaron completamente agradecidas por tan humilde labor.

lunes, 18 de diciembre de 2023

La vida local, y el Escudo Oficial de Bonares en 1958.

 

                                                 


          

       Comienza la vida local de este pueblo, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto.

 Con fecha del día 8 de enero, se recibe un escrito por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, procedente del señor Ingeniero Director de dicha Confederación por el que se manifiesta a la Alcaldía que, ha recibido definitivamente las obras de “Conducción y depósito Regulador para el abastecimiento de agua a la villa de Bonares”, con la consiguiente entrega a este Ayuntamiento, invitando a que la Corporación el nombramiento de dos Concejales, que en unión de la Presidencia o de quien este tenga a bien delegar, para que suscriba el Acta de entrega de las obras.

   Sobre la nueva Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, y de haber desaparecido el Concejal Síndico Pregonero, queda designado para para ejercer esta labor el señor don Diego Barriga Conejo.

   Donde por parte del señor Alcalde, fue dando cuenta del expediente instruido a virtud de la orden del Comandante Juez Instructor de la Caja de Recluta nº 17 de Huelva, con fecha del 12 de enero de este mes en curso para justificar la prórroga de 1º clase solicitada al Capitán General de la 2º Región Militar por el mozo nº 6 de Alistamiento y Remplazo de 1957 por el cupo de esta villa, Fernando Carrasco Pulido, como único hijo en sentido legal de padre enfermo y pobre a quien mantiene con el producto de su trabajo personal, en armonía con lo prevenido en el artículo 231 del vigente Reglamento Militar. Resulta debidamente justificado documentalmente la situación de pobreza de su padre, y el deber de mantenerlo, este mozo queda excluido de prestar el Servicio Militar Obligatorio.

Pleno extraordinario celebrado el jueves día 12 de marzo de 1958. Sobre la aprobación definitiva del Escudo de esta villa:

   Visto el expediente instruido para la creación del “Escudo Oficial de este Municipio”, a los fines de que presida los actos u oficiales, y su usado en el sello que habrá de estamparse en los documentos del Ayuntamiento. Resultando que siendo deseo de la Corporación poseer un escudo que le corresponda privativamente, recogiendo en el mismo hecho conteniendo un acentuado relieve histórico, de lo que carece esta villa, acrediten la característica de su fe y laboriosidad, ha sido formado un boceto en el que simbolizan fielmente sus rasgos de riqueza espiritual y material. Considerando que, entre las atribuciones del Ayuntamiento en Pleno, enumerados en el apartado b.) de artículo 121 de la Ley de Régimen Local, figura la de adoptar o modificar su escudo o emblema, para lo que ha de cumplirse lo dispuesto en los artículos 300 y 301 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Régimen Jurídico del 17 de mayo de 1952.

   El Ayuntamiento por mayoría acuerda:

1º Aprobar el Escudo de esta villa tal como aparece en el dibujo unido al expediente, escogido de los tres presentado elaborado por el ilustre Ingeniero de Minas señor don Ildefonso Prieto Carrasco.

2º Faculta a la Alcaldía para que formule la oportuna instancia al señor Ministro de La Gobernación, acompañado de las tramitaciones llevada a cabo, junto al ejemplar del dibujo proyecto del mencionado blasón a los efectos de la Superioridad acepta su aprobación.

   El día 27 se retoma de nuevo el asunto del Escudo de la Villa:

  De nuevo se pasa a tratar por orden del señor Presidente, a tratar el tema del Escudo de la villa, poniéndose sobre la mesa el expediente instruido en el año de 1.952 y comunicado al señor Gobernador Civil con fecha el día 11 de mayo del año de 1.953, legado 1º nº 822.

   Resultando que, en virtud del contenido de esta última carta por la “Real Academia de la Historia”, fueron formulado diversos reparos sobre el diseño enviado por parte de este Ayuntamiento, aconsejando además la simplificación de alegorías agrícolas, y toda vez que desde la mencionada fecha no se ha llegado a determinar concreta por la Corporación la exacta figura y signo alegórico que en el mismo ha de encerrarse como consecuencia del consejo del Organismo de referencia, por el señor Presidente se expresen a los reunidos que en esta sesión debe quedar definitivamente acordado este dilatado asunto.

  En consecuencia, con el fin de poder tramitar nuevo expediente con base de conocer con exactitud los detalles a figurar en el mencionado Escudo del Ayuntamiento, después de ver diferentes opiniones a sus componentes, llegándose a un completo acuerdo, determina por mayoría que el nuevo modelo de Escudo de la villa quede proyectado en la forma siguiente: Blazón sin coronamiento ninguno. En su centro en la parte media un Sol naciente reflejado al fondo en preceptiva la Santa Cruz; en la parte inferior un pino; en el izquierdo un racimo de uva, y en el derecho una espiga de trigo. Rodeando todo el blasón la inscripción “Juan crucen adoramus nomine”, y centrado al pie “Bonares Huelva”.

    Del mismo modo se acuerda facultar a la Presidencia para que gestione la confección del dibujo que habría del dibujo que habría de unirse al expediente para ser mandado a la Superioridad.

 Meses después queda definitivamente aprobado el Escudo de esta villa:

  Visto de nuevo el expediente instruido para la creación del Escudo de este municipio, a los fines que precisa los actos oficiales usando con el sello que habrá de estampar en los documentos del Ayuntamiento. Resultando que siendo deseo de la Corporación poseer un escudo que le corresponde oficialmente, recogiendo en el mismo hecho quede acentuado relieve histórico de los que carece esta villa, teniendo representado su fe católica y su laboriosidad, ha sido formado un boceto en el que simbolizan fielmente sus rasgos de riqueza espiritual y material. Considerando que, entre las atribuciones del Ayuntamiento, que ha sido aprobado en su mayoría por todo los Concejales, dentro de la Ley de Régimen Local, figura la de adoptar o modificar en los artículos dentro del Reglamento citado del Régimen jurídico del 17 de mayo de 1952.

  Por lo tanto, se faculta al señor Alcalde don Julián Guzmán, para que formule la oportuna instancia de nuevo al señor Ministro de la Gobernación, acompañado de las tramitaciones llevada hasta ahora acabo, presentando el dibujo proyecto del mencionado blasón, a los efectos de la Superioridad.

                                                             

  
    No fue hasta el año de 1960, cuando el día 29 de marzo, los vecinos José y Cristobalína Santos se dan de alta en Industria para montar una pequeña fábrica de gaseosa y sifones, que se le habían adquirido al señor Leovigildo García, funcionario del Ayuntamiento local.
   Las botellas de gaseosa del Santo, portaba ya el Escudo Oficial de este pueblo, ya terminado y rehabilitado que fue conocido por todo los vecinos, perdurando entre nosotros por más de diez años.

       Dentro de la subasta forestal extraordinaria, de un oficio presentado por el Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de la Provincia, por virtud del cual se autoriza a la Alcaldía para la subasta anunciada del aprovechamiento de 6.881 pinos leñoso procedente de la extensión del monte de Propio para la campaña forestal 1.960 bajo el tipo de tasación de 39.450 pesetas, debiendo tal subasta seguida por el Pliego de Condiciones del Distrito Forestal, del cual le ha sido adjudicado al vecino don Cristóbal Cintado Coronel.

  Se presenta una Circular, a los señores Alcaldes implicados sobre el fomento de los Cotos Escolares Forestales de previsión, suscrito el día 14 de febrero pasado con el señor Gobernador Civil y Presidente del Concejo Provincial de Educación.

    La Corporación después de enterarse detalladamente del total contenido de aquella, junto con las disposiciones que se citan en la misma, y estimando, tras detenido estudio, la imposibilidad de determinar los terrenos municipales que pudieran ser adecuados a las Escuelas citada, para el establecimiento de los Cotos forestales aludidos, se acuerda dejar pendiente el asunto, solicitando de la Inspección Provincial Primaria, y de la Comisión de Mutualidades y Cotos Escolares, lo que procede para esta localidad, junto con el resultado que se obtenga resolver en consecuencia.

  La segunda circular proveniente igual que la anterior, del señor Gobernador, y Presidente de la Comisión Provincial de Extensión Cultural de Huelva, por donde el señor Alcalde se manifiesta a los reunidos que, en el día de ayer, fue celebrada sesión por la Comisión Local bajo su presidencia, donde se acuerda en ella recabar la colaboración de los organismos que en dicha Circular se cita, y la cooperación efectiva de las personas de cultura de la localidad de las cuales se interesará su actuación en conferencia públicas, ajustado a los temas determinado en la respectiva Circular, adoptándose también otros acuerdo en consonancia con el objeto propuesto de difundir y realzar la cultura en este pueblo.

  Igualmente, de nuevo se atiende a otro escrito recibido por correo del mismo Gobierno Civil, donde esta autoridad dispone de una implantación por parte de la Junta Provincial de Educación Física, previsto que entre otros organismos figuren Vocales de los Ayuntamiento de capitales, y de los pueblos se procedan a constituir una Comisión organizadora, con estructura análogas a las se regulan en los artículos del Reglamento de las Corporaciones Locales, o su defecto a la designación de un Delegado que tendrá competencia y funciones en todo aquello que guarde relación con la Educación Física y Deporte.

  José García Díaz.

viernes, 15 de diciembre de 2023

La vida local en esta villa en 1957.

 

                                                         


  

                                                             

   Siendo en primero de enero, en la villa de Bonares, en las veintidós horas, reunidos en el Salón de Actos de este Ayuntamiento, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, los señores Concejales don Manuel Martín Velo y don Alfredo Saiz Conejo como Tenientes Alcaldes, contando con la asistencia como Secretario don Francisco Espinosa Echevarría, con objeto de celebrar esta reunión extraordinaria, que ha sido convocada de urgencia por el señor Alcalde, para conocer, discutir y aprobar los asuntos de la misma se contrae.

   Lo primero es elaborar el grado de implantación de la Ayuda Familiar a los más necesitado contando con la suma presupuestaria de doce mil cuatrocientas pesetas. El Ayuntamiento en Pleno, teniendo en cuenta todo lo expuesto por parte de la Comisión de Hacienda, favorable acuerdan por mayoría la implantación de la Ayuda Familiar en su grado normal.

    Seguido se presenta el Padrón general de vecinos, que por reunir las condiciones exigidas para su derecho a la asistencia médico-farmacéutica dado su carácter de pobreza, han sido incluidos, después de una minuciosa depuración efectuada por la Junta de la Beneficencia en sesión extraordinaria en conformidad en lo establecido en el Reglamento de los Servicios Sanitarios, para que se exponga al público de agravios, remitiéndose copias certificadas del mismo a los facultativos encargados de prestarla asistencia, como también al Hospital Provincial.

   De segundo se atiende al Presupuesto Extraordinario de Agua, donde fue expuesto a los reunidos del escrito de la semana pasada, procedente del señor Delegado de Hacienda de la Provincia, en virtud del cual manifiesta a la Alcaldía con copia certificada del Presupuesto formado por el Ayuntamiento de este pueblo para las nuevas obras de la “Ampliación de la traída de agua” para abastecimiento de Bonares, quedando conforme bien tramitado en todas sus partes, había tenido a bien aprobarlo, comunicado a dicha superioridad municipal para su conocimiento a la Corporación.

    La citada Corporación quedó enterada, pendiente de esta ampliación cuando la Superioridad de Obras Hidráulicas determine el comienzo de las obras a que dicho documento se contrae. Contará con el Presupuesto técnico con la cantidad de 256,526 con 26 pesetas contando con un plazo de treinta días para formalizar la correspondiente Escritura de Contrato.

   Igualmente se atiende el escrito particular del Director de la Banda de Música, haciendo recordar a los señores Concejales, de haber tratado con ellos el importe quedado pendiente con la suma de cinco mil pesetas de aumento, o sea que forme el presupuesto anual de veinticinco mil pesetas.

    También se informa por la Presidencia que en la semana próxima contaremos con la visita a esta localidad del señor Gobernador Civil de la Provincia, junto con diferentes mandos con motivo de la entrega del préstamo por la Organización Sindical a los agricultores, que lo tiene solicitado, además el señor Gobernador don Valencia Remón iba a personarse a esta villa por primera vez, por lo que se declara este día festivo para su recibimiento acompañado por la Banda de Música, y ofrecer un vino en su honor.

                                                             


  Por parte de la Alcaldía, el señor don Julián Guzmán, presenta el proyecto de urbanización de varias calles, solicitado a la Diputación Provincial, la redacción por el Servicio Técnico de la Corporación Provincial del citado proyecto, como es el acerado de las calles José Antonio, García Escames, Queipo de Llano, y la de Ramón y Cajal, más el adoquinado de la Plaza de Nuestra Señora de la Asunción, Calvo Sotelo España y la calle Cruz, y el asfaltado de la calle Santa Justa, y la carretera que conduce al Cementerio Municipal.

   Al mismo tiempo se acuerda el arreglo de Caminos Rurales de este término municipal, denominado del “Arroyo Hondo”, y de la “Herrería”, toda vez que los mismos se hallan intransitable muy especialmente en los meses de lluvia, en que los vecinos con propiedades afectada en dichos caminos, se ven imposibilitados acudir a las mismas con grave perjuicio para sus intereses, sobre todo cuando llega la recolección de la uva.

 Quedando pendiente por parte del Ministerio de Obras Públicas consiga en sus presupuestos anuales, la cantidad con destino a la reparación y mejora de los Caminos Rurales, mediante la instancia dirigida al señor Director General de Carreteras y Camino Vecinales, en solicitud de la subvención destinada a las citadas reparaciones de estos caminos.

  El 20 de mayo, e retoma de nuevo la ocupación de los terrenos para las viviendas de la calle Ejido, destinada para familia menesterosas, cuyas obras han sido ya levantada, y su terreno habían sido ocupado de manera forzosa, sin la oposición de sus propietarios vecinos varios trozos del terreno al que se ha rebajado parte del cabezo, cuyos propietarios son José y Juan Bueno Pulido, a los cuales se le han ofrecido la suma de diez pesetas por metro cuadrado del citado terreno.

   También se trata fuera del Orden del Día, con una propuesta sugerida por el señor Martín Velo, manifestando a sus compañeros del Pleno, es que se ignora que, en el Cementerio Viejo del camino del Río, ya demolido, aún permanece restos de finados, que no fueron retirado en la época en que fue llevado a cabo por parte de sus familiares respeto a los suyos, otros se encuentran abandonados. Sugiere que este Ayuntamiento llevara a cabo las gestiones pertinentes para que fuesen estos restos trasladados al Cementerio Municipal de San Rafael, y depositado en una fosa común.

   Se acuerda por la comisión Permanente, el borrador del Contrato de Alumbrado que pretende establecer la Compañía Administradora, la Corporación, sin discusión se aprueba el acuerdo y se envíe el mismo al Asesor Jurídico don Juan de Garostidi y Alonso, para que realice el oportuno estudio y aconseje lo más pertinente en relación del referido contrato.

   Se informa en el tablón de anuncio, que el Kiosco de la Plaza de España, ha sido adjudicado al industrial don Patrocinio Carrasco García el aprovechamiento o explotación del negocio de despacho público de bebidas en el citado kiosco.

  Se aprueba la adquisición de bancos de hierro forjados, y rejillas sumideros, por considerarla necesaria de utilidad pública con destino a la Plaza de España, cuya compra se le hará a la Casa Martín López de Huelva, que tiene a la venta de segunda mano, como también la de cincuenta rejillas más para el desagüe en las calles San Sebastián, y otras del barrio de este nombre, que se halla actualmente en reparación general, con la mano de obra procedente de la subvención por parte de la Junta Provincial del Paro Obrero.

   Igualmente se acuerda el pago de alquiler a Antonio García Barriga, motivado por la necesidad humanitaria de la vecina S. C. C. en la casa urbana propiedad también del vecino citado anteriormente, que se encuentra alojada en la calle Daoiz, por donde la Presidencia propone continuarlo todo el tiempo necesario hasta que se disponga de una de las viviendas destinadas a las familias menesterosas, construida en la calle Ejido.

   En el Pleno del 26 de mayo, se acuerda acondicionar la vivienda para el señor Cura Párroco, que se había encontrado al tomar posesión de esta Parroquia, y necesita alojamiento complementario para su familia, por lo que la Corporación ha efectuado las oportunas gestiones cerca de diversos propietarios. Obteniendo de uno de ellos el arriendo de la casa urbana en la calle José Antonio nº 22, que ha estado largo tiempo deshabitada; y toda vez que dicho propietario pasa por escaso medios económicos se podía adaptar a las necesarias reparaciones y buen acondicionamiento de la vivienda, y su limpieza correspondiente cuyos gastos serán sufragados por el Ayuntamiento.

                                                                     

                           

                                Copia de una de las monedas encontrada por Rafael Barba.

   Todo esto mientras se elabora un estudio del emplazamiento de una Casa Rectoral para el señor Cura en esta villa, donde de momento el sitio más adecuado es la confluencia de las calles Rafael María Prieto y la de Revuelo, en la solar propiedad del Municipio, haciendo además la compra de dos casas pequeñas continuas, cuyos propietarios en principio parece dispuesto a enajenar. Haciendo resaltar las muchas ventajas que tal construcción significa en dicho lugar, siendo entre otras las de mejoras de la anchura de la calle citada Rafael María Prieto en dicha zona por la nueva alineación que con el nuevo edificio en su construcción.

   Meses después en el Pleno del 19 de septiembre, se daba información sobre las gestiones necesaria con los propietarios de las casas urbanas con los números 15 y 17, sitio en la calle Rafael María Prieto, con el fin de obtener de los mismos la aceptación de su compra, ya que ha sido aprobado la cuantía económica, el primer vecinos Manuel Limón Pulido, ha supuesto la suma de 16.000 pesetas por su propiedad, y en cuanto al segundo a la vecina, Josefa Carrasco Padilla se le abona 20.000 pesetas, quedando los dos vecinos contento con las gestiones realizadas.

  (En el arreglo de estas tres viviendas, se dio un curioso hallazgo, cargado de bulos, mezclado con franceses y restos empotrado en una pared etc.etc. Todo comenzó cuando el joven albañil, Rafael Barba Camacho, el Molinero de la Ermita, se encontraba derribando una pared de una de las casas, y da con un falso nicho con el cadáver empotrado de un niño pequeño, y junto a el dos monedas de plata de gran grosor de Carlos IIII, la noticia voló por todo el pueblo, de boca en boca, para terminar en un acontecimiento de feria local, cuando más aun aparece el médico titular don José Gómez Feria, y le compra las dos monedas al joven Rafael, por 7 duros, el sueldo de varios días de trabajo para rematar el grandioso hallazgo cargado de historias mezcladas, con los años de un francés muerto empedrado, luego sería en la pared de la Iglesia, y así siguió engordado cada año con nueva hazaña).

  Se atiende el donativo sugerido por el Reverendo Obispo, señor Cantero Cuadrado con la cuantía de doscientas cincuenta pesetas, para colaborar con la visita que hará a su Santidad el Papa en el Vaticano de Roma, como tributo de homenaje en favor de la Humanidad doliente, que se cargará en los gastos previstos del Presupuesto.

  Igualmente se recibe una instancia por parte del Atlético de Bonares F.C. deducida por su Presidente del equipo de foot-ball local, con el fin de pedir la subvención para el año próximo, con el fin de ayudarlos en los cuantiosos gastos que se le originan para el arreglo del campo de juego, así como dotar al equipo de los útiles necesarios. La Corporación acuerdan por mayoría la petición formulada, con destino al deporte local.

 José García Díaz.