miércoles, 20 de diciembre de 2023

El año de 1959 en la vida de Bonares.

 

                                                   


   En Sesión Ordinaria del 15 de enero, en el Salón de Actos bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, con los Concejales Juan Coronel Conejo, Manuel Martín Velo, Diego Barriga Conejo, Leonardo Barba Romero y Antonio Rasco Suarez.

   Lo primero es tomar Partido Farmacéutico Veterinario, que fue examinado por la Secretaria de Intervención, relativa a la Agrupación forzosa del Ayuntamiento de Bonares con el de Lucena del Puerto para sostenimiento del único veterinario titular a don Rafael Moran, y cuando de las alteraciones experimentada en los haberes del mismo resultado del aumento de pago por el equipamiento salarial, conforme a la Ley del 26 de diciembre del año pasado, inserta en el Boletín del Estado.

  A continuación, el señor Presidente, informa sobre la expropiación forzosa que se ha visto obligado, tras las muchas gestiones llevada realizando esta Alcaldía con la señora viuda de José Coronel Márquez para la desaparición del saliente de la casa urbana de su propiedad, enclavada en la confluencia en la Plaza de Calvo Sotelo, con la calle José Antonio, cuya señora se opone totalmente, impidiendo el arreglo y pavimentación de la Plaza de la Asunción como dictamina el Proyecto técnico, junto con las calles vecinas, el Ayuntamiento ha tomado la medida citada anteriormente.

  Dentro del Reglamento de Contratación, apreciando los resultados de la recaudación de los ejercicios anteriores se acuerda por mayoría aprobar la recaudación de los arbitrios municipales, donde se instruirá un expediente con arreglo al caso citado, por parte de la Alcaldía. Los arbitrios objeto de arrendamiento serán los que exponemos a continuación, conforme al orden que guarda en el Presupuesto de Ingresos.

  Impuestos de usos y Consumos, de vinos y de bebidas espirituosa etc. Sobre carnes, volatería y consumo de pescados y mariscos.

Rodaje y arrastre de vehículos por vías municipales.

Reconocimiento sanitario de alimentos.

Servicio de mataderos, mercado y acarreos de carnes

Mesas de café, y veladores en la vía pública

Industrias callejeras y ambulantes.

Puestos, barracas y casetas de venta en la vía pública.

Finalmente, la presidencia refiriéndose a la inundación nuevamente padecida en la localidad el día 4 de octubre último, motivada por los copiosos aguaceros sobre las primeras horas de la mañana de dicha fecha, hace un amplio resumen de las medidas que fueron adoptadas por la autoridad, después de poner el hecho en conocimiento del Gobernador Civil de la Provincia, al cual se la ha remitido una Relación general detallada de los vecinos damnificados en sus inmuebles, efectos personales, así como la valoración económica practicada, que arroja una cifra global de 118.300 pesetas. Del mismo modo la también cuenta de que vista la urgencia de resolver, determinó a raíz de la ocurrencia la ocupación de las 7 viviendas del Grupo de las “Casas Baratas”, que el Instituto Nacional de la Vivienda tiene entre el paraje “Los Cañamales, y el Camino de Almonte, al fin de ultimar, con el fin de alojar a 10 familiares, cuyos domicilios han quedado completamente destrozada por causa de la riada, lo cual ha sido también comunicado a la Delegación del referido Instituto.

  El Ayuntamiento quedó plenamente informado de todos los detalles y datos aportados por el señor Alcalde don Julián Guzmán, sobre el asunto citado que han sido aprobado por toda la mayoría de los Concejales, junto al erario municipal en sufragar los gastos que viene produciendo la limpieza y retirada de fango, junto la reparación de los daños causados en la vía pública, y que se continúe aplicando la prestación de transportes como se viene realizando.

  Quedando pendiente por la Presidencia que realice las gestiones necesarias con el Gobernador Civil, para pedir algún tipo de ayuda para que sirva remediar en parte, y mediante distribución equitativa, los perjuicios arrojados por la citada riada, a las familias damnificadas con pocos recursos económico.

   La Alcaldía presenta las Ordenanzas del Servicio de Asistencia Benéfica-Sanitaria, dado que tendrás la consideración de pobres a los cabezas de familia que se haya comprendidos dentro de los casos siguientes:

 Aquellas personas que vivan de un jornal o salario eventual.

                                                              

                                   

                                         Cargando solo los sacos de aceitunas

Los que cuenta como único ingreso como un salario o jornal fijo. Siempre que no exceda del jornal medio de un brasero en la localidad, y no está legalmente comprendido en el Régimen del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Esta excepción será también aplicable a los comprendidos citado anteriormente.

   A esto efecto se fija como jornal medio de un bracero en este pueblo, a salvo de la determinación del señor Gobernador Civil será de 36 con 45 pesetas.

  Igualmente tiene derecho a la Beneficencia, los que, teniendo bienes de cualquier clase, por los mismos no obtenga ingresos iguales o superiores al jornal de un bracero en la localidad.

   Se comprenderán en el concepto citado de “bienes” la fincas que en arrendamiento aparecería o contrato análogos cultivos de la cualquier clase de familia.

   También estarán incluidos, todos los que disfruten de la jubilación, cuantía o pensión que no exceda de 600 pesetas mensuales

   Las personas imposibilitadas físicamente para el trabajo, siempre que no se hallaran a cargo de familia obligado a su sostenimiento.

   El día 26 de octubre de cada año se publicará por Edicto en el tablón de anuncio del Ayuntamiento, y en los sitios de costumbre, aparte de otro medio de difusión acostumbrados, el aviso correspondiente a la confección o rectificación anual del Padrón de Beneficencia, a fin de que los cabezas de familia que se crean con derecho a ser incluido en el mismo, lo soliciten de la Corporación, formulando su petición en el impreso que se les facilitará, hasta la fecha máxima del día 5 de noviembre.

  Terminando el plazo de admisión de solicitudes, la Alcaldía remitirá las instancias, juntamente con los documentos justificativos de las mismas, al Concejo Municipal de Sanidad, nunca después del 10 de noviembre.

  La Corporación da por enterada y aprobado por mayoría, que se ha redactado el mejor proyecto de inclusión en la Beneficencia en toda la historia de esta villa.

  El día 7 de marzo, se celebró la Asamblea de los Trabajadores del Campo, llenando por completo la sala del cine Colón, con la asistencia de más de ochocientas personas.

   Con la asistencia de los mandos de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos; el Presidente de la Sección Social de la Cámara Oficial Sindical Agraria, hablando sobre la importancia que tiene la agricultura en la vida local, y la prestación de la ayuda económica por parte del Gobierno a este asunto.

  El 14 de mayo, metido en la Pascua de Pentecostés, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, en camino de su Santuario van a proceder a la inauguración de la Casa de la Hermandad, además de contar con el arreglo del año pasado de la carretera de Almonte conduce a la aldea del Roció, cuya construcción fue adjudicada a la empresa constructora “Obras Episcopal” propiedad del Reverendo Obispo Cantero Cuadrado.

  Y como de costumbre, patrocinado por el señor Alcalde, en colaboración con las Cáritas Parroquiales y la Hermandad de San Vicente de Paul, ha hecho un reparto de bolsas y ropas para cerca de doscientas personas de necesitados de esta localidad, que quedaron completamente agradecidas por tan humilde labor.

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