sábado, 30 de diciembre de 2023

El año de 1964, en este pueblo.

 

                                                         


  Comienza en este año la Sesión Extraordinaria el día de 2 de febrero, a las doce del mediodía, previa convocatoria al efecto reunidos en el Salón de Actos del Ayuntamiento, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, y los señores Concejales. Además del nuevo vocal el señor Patricio Camacho Romero y don Ernesto Huelva Martín, como Secretario don Francisco Espinosa Echavarría.

   Se recibe una instancia presentada por doña María Domínguez Borrero, en la entrega de una instancia al señor Presidente, la vecina citada es la propietaria de la casa en solicitud de elevación de la renta que por la cantidad de 1.200 pesetas, que viene pagando este Ayuntamiento desde el día 3 de septiembre de 1925, en concepto de alquiler del inmueble citado, que ocupan dos Escuelas de niñas conforme al arrendamiento que se formalizó en aquel tiempo; conduce para ello los aumentos sufridos en las contribuciones de todo durante los 39 años transcurridos, en especial por haber sido a dicho inmueble asignado por el Servicio de Valoración Urbana, de la Delegación de Hacienda de la Provincia una riqueza de 3.875 pesetas, por lo que estoy obligada a sugerir a este Ayuntamiento que el nuevo alquiler del citado local escolar se quede en 5. 200 pesetas.

   La Corporación ve justa la subida del citado contrato, que es aprobada por todos los asistentes.

   Seguidamente, se atiende la propuesta formulada por los Tablajeros Antonio Camacho Pérez, José Mateo Carrasco Coronel y don José y Cristóbal Ramos Santos, todos ellos en Puestos fijos arrendados para la venta de carnes en el Mercado de Abastos, manifestando, que de común acuerdo interesan del Ayuntamiento la instalación por ellos mismos, de una cámara frigorífica en dicho Mercado, y en las condiciones siguiente, de cobertura por cuenta de ellos mismos de todos los gastos que importe la instalación, mediante la concesión de un plazo de diez años para la amortización, acompañado de un canon anual al Ayuntamiento, según determine este, repartidos en cuatro armario donde poder colocar en la referida Cámara los artículos de complemento utilizado en este mercado, como puede ser carnes, pescado, frutas y verdura etc. Finalmente, transcurrido el mencionado plazo de los años citados, la Cámara pasaría al Patrimonio Municipal.

   Bien enterado el Pleno, de que al Ayuntamiento actualmente imposible de todo punto tomar sobre la adquisición e instalación de tan necesario elemento en el Mercado, los reunidos estimamos oportuno y aceptable la iniciativa particular delos solicitantes mencionados, no solo por el interés si no también con  miras a la conservación de géneros destinados al abasto público, con lo cual también quedará beneficiado el vecindario en general, especialmente en el verano, por mayoría los Concejales acuerdan: Otorgar a los Tablajeros citados, para que por cuenta y riesgo adquirir e instalar la Cámara Frigorífica en el Mercado de Abasto con los puntos señalados.

  Se les concede a los mencionados tablajeros, el disfrute por diez años, para colocarla en el sitio designado por los técnicos, y en donde se deberá abonar la suma anual de 600 pesetas en concepto de alquiler, y en general se harán responsable del mantenimiento sobre algunas averías mecánica que se produzca, así como los gastos mensuales de electricidad ocasionada.

  (Pero el citado proyecto, a los pocos meses de su funcionamiento, dejó de ser rentable económicamente a los citados tablajeros por no poder hacer frente a los gastos ocasionados. Por donde el señor Alcalde, propone en Pleno, que el Ayuntamiento se haga cargo de la situación creada, por lo que representa para atender la calidad del despacho de carnes, pescados y demás variados en la atención alimentarias y sanitarias de la vecindad).

 El Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María Salomé. Manda una escrito a esta Alcaldía, sugiriendo autorización para instalar y conectar al pozo que mantiene el Mercado de Abasto, una tubería de conducción de agua hasta la Ermita Santa María Salomé, con objeto de llevar a cabo diversas obras de mejoras de reforma y embellecimiento de las mismas, y su en contorno, y posteriormente para atender el riego de sus jardines proyectados por los técnicos, elevando el agua del citado pozo mediante una moto bomba.

  El Pleno bien enterado, y sin oposición ninguna acuerdan por mayoría conceder al solicitante la autorización que ha pedido.

  A continuación, por el señor Presidente da cuenta y lectura del escrito procedente del Gobernador Civil Jefe Provincial de Protección Civil, cuya superior autoridad hace recordatorio del urgente complimiento de lo dispuesto, referente a la conveniencia de que todos los Ayuntamientos de la Provincia estudiaran las modificaciones de sus Ordenanzas Municipales, a fin que determinen claramente la obligación que tiene todos los miembros de la comunidad vecinal, en la colaboración humanitaria de cualquier accidente incluido en el trabajo que desarrolla Protección Civil.

    El Ayuntamiento, quedado perfectamente enterado del asunto en mención, conviniendo la implantación que el mismo reviste, se acuerda incluir en las Ordenanzas Municipales a modificar los siguientes preceptos:

  “Todos los habitantes de este municipio, además de los haberes señalados por las Leyes Generales a la Nación, y por las disposiciones de estas ordenanzas, están obligados a la colaboración en cualquier de las misiones que se presentara en ayuda caracterizadas como de Protección Civil”.

                                                                


   Además, todo vecino tiene la obligación de auxiliar a los Agentes de la Autoridad, cuando fueran requeridos por iniciativa propia o en beneficio de los mismos en cualquier clase de accidente.

   En nueva Sesión, se declarada de urgencia por parte del señor Alcalde manifiesta a sus compañeros de Consejo, que viene recibiendo verbalmente de industriales y comerciantes locales, frecuentes quejas relacionadas con la celebración de conferencias telefónicas interurbanas, ya que de ordinario encuentran el inconveniente de no poder efectuarlas con la prontitud deseada, motivadas a las demoras que por el Centro Telefónico les son notificadas; y toda vez que por el propio cliente y por las dependientas municipales, ha sido observada igual anomalía respeto de las conferencias que se solicitan desde este Ayuntamiento.

  Por lo cual el señor Presidente propone el asunto a la condición de Pleno con el fin de buscar una solución cerca de la Compañía Telefónica.

   También se ha dado lectura de la instancia, que formula el tablajero don Antonio Camacho Pérez, con domicilio en la Plaza España nº 4 por donde solicita se la autorice la acometida de la tubería de agua potable que discurre desde el abrevadero existente en la Avenida del Rocío hasta la misma Plaza citada, con el fin del aprovechamiento en su domicilio para la elaboración de productos de carnicería, ya que careciendo de pozo en dicha casa, no puede disponer del abundante líquido que tales operaciones precisan para el lavado.

  La Corporación, acuerda conceder al mismo la autorización pedida, significando que le habrá colocar también el correspondiente contador, y tributar con arreglo a la tarifa mensual del gasto ocasionado por la extracción del agua citada.

  En la Sesión Ordinaria del día 15 de octubre, toma posesión de este Ayuntamiento el nuevo Alcalde el señor don Luis Cintado Coronel, por efecto no esperado tras la dimisión irrevocable del señor don Julián Guzmán “el Duque”, como así le conocía la mayoría de los vecinos ya que ellos pocos muy pocos, le nombraba el apellido Guzmán, durante su mandato transformó la población local, se esmeró con los más humildes, facilitó las viviendas para todo ellos que la necesitaban, ya venía de Presidente de la Hermandad de Labradores, cuando patrocina los Enlaces Sindicales de las fábricas de cerámicas, animó a los jornaleros a tener Asambleas Laborales de tres veces anuales en el Cine Colón, pero, si te pones de parte de los trabajadores, es normal que los Patronos y empresarios locales no lo apreciaban del todo bien.

   Encimas tenemos, que este pueblo es muy ingrato con sus ilustres hijos, contando además que disponen de muy poca y mala memoria vecinal.

                                                                   


   Verificadas las designaciones de los Concejales, donde este municipio que actualmente que actualmente lo componen 4.885 vecinos, que tienen derecho según el Censo de Población del año de 1960, le corresponde constituir la Comisión Permanente, con arreglo del Reglamento de Organización Local.

   La primera medida presentada, es la del aprovechamiento forestal de los montes de Propios, para la campaña de este año y el presente la componen unos 1.055 pinos maderables, leñoso comprado por la RENFE por la cantidad de 251,000 pesetas; los frutos de la piña adjudicado provisionalmente a don Leonardo Román Saiz en la cantidad de 475.000 pesetas; Plantas aromáticas, como romero, almoradux y poleo de los arroyos para tratarla en las calderas de la “esencia” a don Lorenzo Muñoz Avilés en la suma ofrecida de 650 pesetas; y por colocación de colmenas de abejas al señor don Joaquín Olarte López, en un alquiler anual de 475 pesetas, en las cifras de sus ofertas y debidamente informado a los solicitantes, e igualmente a la Jefatura del Distrito Forestal de la Provincia.

  En la misma Sesión se nombra, a un nuevo Guarda del Agua (Servicio concertado), tras la sustitución del anterior Guarda, don Antonio Ramos Prieto. El cual, por su avanzada edad y su facultad disminuida para el cargo que ocupa, pendiente de su jubilación que se encuentra en trámite por la Caja Nacional de Seguros Nacionales.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario