viernes, 1 de diciembre de 2023

La vida local y social del año 1956.

 

                                                         


   Siendo el sábado día 10 de enero, celebramos Pleno Ordinario conforme al artículo 144, del vigente Reglamento de Organización y Funcionamiento del Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, junto con los Concejales don Leonardo Barba Romero, y don Manuel Avilés Vega. Secretario don Francisco Espinosa Echevarría.

   Declarado abierto la Sesión por el señor Presidente, se da lectura al borrador del acta anterior, que fue aprobado y autorizado. Teniendo en cuenta la no asistencia justificada de los Concejales Saiz Conejo enfermo, y Beltrán Barriga sin justificar junto con los señores Martín Velo Conejo, Guzmán Coronel Conejo, Guzmán Hilazo, y Barriga Conejo.

   A continuación, el Alcalde, informa a los asistentes que en la próxima semana comienza la Semana de Estudio que en Huelva tiene lugar, a la cual tendrá que participar todo los Alcaldes Jefes Locales de toda la Provincia, bajo mandato del señor Gobernador Civil y demás autoridades de Falange.

   Seguidamente, se trata como asunto extraordinario como es el proyecto de la construcción de la carretera de este pueblo con la playa de Mazagón, que según se recoge en los informes recogidos en un Pleno Extraordinario por la Diputación Provincial, motivado por las diferentes sugerencias mantenidas por el Alcalde señor don Julián Guzmán con todas las autoridades responsable sobre este asunto, que en poco tiempo tendrá las correspondientes soluciones técnicas y presupuestaria.

  Atendiendo a los grandes desplazamientos que se mantiene en la estación veraniega. Mucho más resalta su importancia económica que tendría esta carretera además de facilitar el transporte de grandes masas de maderas de la zona de montes que atraviesa su recorrido, y al mismo tiempo poniendo en comunicación, los distintos grupos de colonias de trabajadores del Patrimonio Forestal, entre el Corchuelo y Mazagón punto de la terminación de este camino citado.

   De la misma manera, se pasó a tratar de la aplicación que se debe a la subvención de setenta y cinco pesetas concedida por la Diputación Provincial, según acuerdo del día veinte y cuatro de enero pasado, resolviendo la cooperación provincial a los servicios municipales, para ejecutar las obras de saneamientos del Arroyo Jurado bajo el Puente Rebonito, y la construcción del campo municipal de deporte “San Juan Bosco”, la primera obra cuenta con un presupuesto de ejecución de doscientas noventas y cuatro mil seiscientas pesetas, y la segunda del campo de futbol se ha llevado como importe total, noventa y cuatro mil, trecientas noventas pesetas.

                                                        


   Dicha subvención fue solicitada y obtenida con el veinte por % de anticipo (quince mil pesetas), para el inmediato comienzo de las obras de construcción del campo citado, ya que, aunque estas obras han sido conseguida y supervisada en persona por el Cura Párroco don Manuel López Vega, esta cantidad citada era insuficiente para la cimentación, y parte delantera de la fachada en toda la extensión de la línea que da vista a la carreta de Bonares a Niebla.

  La obra del campo conlleva, 25.075 metros cúbicos de mampostería de cimiento con apertura de zanja a 250 pesetas por M.C. con un muro tapial de 18.200 M.C.

   Con los créditos del anticipo citado de quince mil pesetas, ingresada en la Caja Municipal, como valores independientes del presupuesto se ha atendido la terminación del indicado muro tapial y la construcción de las casetas vestuarios que han importado setecientas siete la primera y la segunda doce mil seis cincuenta pesetas que se ha encargado a la parte proporcional de la subvención concedida y que corresponde del Campo Municipal de Deportes, “San Juan Bosco”.

   En la Sesión Ordinaria, del día 30 de abril donde se pasó a referente medida adoptada en la urgente reunión que verbalmente fue convocada por la Alcaldía por el señor don Julián, junto con los Agentes de la Autoridad, celebrada el Domingo día 25 del actual en relación con el “Paro Obrero” causado por los temporales persistentes de lluvias, hemos tomados las medidas urgentes consistente en dar empleo con jornales de veinte pesetas a los obreros que por su condición de extrema pobreza y sin medio para el diario vivir, carente de lo más indispensable lo precisan, la propuesta ha sido aprobada por mayoría de los asistente a esta reunión, que entregaría en vigor mañana mismo.

  Los grupos de jornaleros comenzará en los trabajos en los Montes de Propios, otro marchará a la Zaurdilla y otros puntos; acordándose de igual manera satisfacer al Guarda Forestal Millán Plaza una gratificación como encargado del monte, por igual cuantía diaria en tanto duren las faenas originadas por esta anormal situación.

    Fuera del orden del día, a propuesta de la Presidencia, se acordó atender la petición formulada por el periódico “0diel” contribuyendo al gasto del número extraordinario de la “Semana Santa “, concediéndole a dicho efecto la suma de doscientas cincuenta pesetas.

                                                                 


  Así mismo, también a propuesta del señor Alcalde, contando con la mayoría de los Concejales satisfacer a los funcionarios municipales, de los servicios concertados, y pasivos, con carácter extraordinario, conmemorando el Día de la Victoria, el haber de una mensualidad similar forma que las correspondiente al 18 de julio, y la de Navidad, agradeciendo el señor Secretario tan generoso hecho´.

   Igualmente, se acuerda subvencionar a la Hermandad del Dios Nazarenos, con motivo de estas fiestas religiosas de la Semana Santa con la cantidad de quinientas pesetas para ayudarle con el coste de los gastos que en la misma se origina.

   Dentro del mes de junio recogida en Pleno, siguiendo el Orden del Día, se manifiesta a los reunido que próximo a comenzar las obras de construcción de vivienda menesterosas en los terrenos del paraje del “Ejido”, se habría celebrado conversaciones con diversos vecinos propietarios colindantes a los mismos, algunos de los cuales pretenden sin la existencia de justificación documental, atribuyesen la propiedad de partes de dichos terrenos, en lo que está acordado efectuar dicha construcción, si bien no se oponen a su realización; considerando que este asunto no debe quedar, desde su origen confuso y llevar aparejado el riesgo de posibles controversias e incluso litigios en el futuro, sin justificación por alguno la efectiva pertenencias hubiera de ser respetada por el Ayuntamiento con procedencia de la correspondiente indemnización  había considerado pertinente someterlo a su vez a la consideración de la Corporación para su estudio y resolución.

   El Pleno, estimando en todo su valor las manifestaciones de la Alcaldía después de las opiniones de sus componentes, sin mayor discusión se acordó por mayoría:

   Que las obras se realicen, puesto que los vecinos reclamantes no se oponen a la obra, pero de la misma manera presenten documentos de propiedad, y que, si fuera así, el Ayuntamiento tomarías las mediciones, y tasaciones oportunas, indemnizando a los afectados lo que legalmente le corresponda.

   Terminando el año con algunas curiosas noticias, como fue que el día cuatro de junio, en la Residencia del Seguro de Enfermedad en Huelva, ingresó la vecina de este pueblo Estrellita Jiménez Díaz de 32 años, casada con el obrero José Beltrán Sánchez, que ha dado a luz a dos niños, y a una niña que ha despertado como noticia local.

  José García Díaz.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Notas y apuntes de la vida local en 1955.

 

                                                              


    Siendo a primero de enero, y dentro de esta Alcaldía a propuesta del señor Alcalde Presidente don Julián Guzmán, la definición de Plenos en las Actas Municipales, como definir la actividad de la Corporación.

   Se aprueba Comisionar al Teniente Alcalde don Manuel Martin Velo, para que acompañe al señor Secretario-Interventor actualmente accidental don Ildefonso Domínguez Martín, para que asista a la reunión de la liquidación de la Agrupación del Partido para sostenimiento de los cargos cancelarios de justicia y comarcales.

   También ha sido convocado en este acto de forma legal los Concejales don Andrés Moro Coronel, don Andrés Coronel Martín, don Cristóbal Cintado Coronel, Manuel Avilés Vega, y don Antonio Martín Pérez, que han venido integrado a la Corporación, y a quienes corresponde cesar en virtud de la renovación trienal determinada por la Ley.

   La primera medida que toma la Alcaldía en este año, es sobre la importancia que tiene la Beneficencia en la vida local, para facilitar la asistencia médica y medicinal a los pobres del lugar, por lo que a partir de hoy se tratará como personas incapacitadas laboralmente, todos los vecinos que no perciba el jornal mínimo establecido en el Municipio que es de veinte pesetas diarias.

   Se atiende a la instancia presentada por José Carrasco Moro, solicitando que se gestiones la instalación de la luz, en el barrio del Niño Jesús, por mayoría los Concejales acuerdan pedir presupuesto, y gestionar lo necesario para conocer las posibilidades de la indicada instalación.

   A propuesta del señor Alcalde se acepta los cambios de nombre de algunas calles, donde los nombres queden al margen de cambios “políticos”, y queden solo con denominaciones que represente tradiciones locales, quedando de la siguiente manera:

      La calle Paloma por Blanca Paloma. La Pocilla por el nombre de Trafalgar. ¿La de Tiso Teta...??  por la Lepanto. La de Carrasco Pérez se llamará con el nombre de Cervantes. La de Canaleja por San Juan Evangelista. El Ventoso por el de Santiago el Mayor. Valle Cotoso por Murillo. Salmerón por Velázquez. La de Almonte por la Avenida de Nuestra Señora del Rocío. La del Comandante Haro por San Cristóbal. El curioso Barrio León, llevará el nombre de Lope de Vega. Plaza de la Iglesia por N. S. de la Asunción. La calle Plata por Cisneros. La Carretera a Lucena por Avenida de la Rábida.

 Y yo como Secretario Certifico.

  Sobre el curioso nombre del “Barrio León”, es la terminar de la actual calle Ejido, donde lo formaban un grupo de casitas, y una bodega de vino, fue obra del primer contratista de este pueblo, ya que era muy singular, el hombre era Patrocinio Carrasco García, “el Patrón”, de familia de emprendedores con famosos bares en Huelva, y empresas de la construcción.

   Patrocinio el Patrón, también conocido como “El León”, por su torrente voz al hablar, consiguió formar una pequeña barriada para muchos necesitados en aquellos días, casitas simples, que se adaptaba a las condiciones económicas de los propietarios, una costó el cambio por el de una viña en el Morote, otro vecino dio de entrada un mulo, y el resto financiado cada mes y así sucesivamente. El citado Patrocinio terminó su vida laboral en este pueblo con un puesto de pescado en el Mercado Municipal, durante los años setentas del siglo pasado.  

   El señor Alcalde Presidente, se dirige a los Concejales reunidos, que ha mantenido una visita con el actual Inspector Provincial de la Enseñanza Primaria, con el cual tuvo el gusto de acompañarle para visitar diferentes parajes locales, para designarlo para alojar la construcción de un Grupo Escolar, que tan necesario resultaría para este pueblo. El señor Inspector animó al señor Alcalde en la tramitación del expediente, y que contaría con su apoyo.

   Mientras se atiende, a la instancia presentada por el vecino Juan Mateo Padilla Pavón, solicitando aumento de la renta por el alquiler de su casa en que se halla enclavada los Colegios de niñas número 1 y el 4. La Alcaldía teniendo en cuenta la petición, se lo comunica al Asesor Jurídico de la Corporación, para que proceda en consecuencia.

  Igualmente se atiende a la maestra titular la señorita Elisa Navarro Barrera con la remuneración de mil pesetas mensuales, y habilitada dentro del ejercicio económico próximo la cantidad de tres mil quinientas pesetas.

  Del mismo modo se trata la siguiente propuesta del señor Martín Velo, donde se amplía al acuerdo adoptado la semana pasada, en lo referente a los también a los propietarios de las casas empleadas por locales de las Escuelas Nacionales, los señores Francisco Vega García y María Domínguez Borrero, que como el caso citado anteriormente queda pendiente del Asesor Jurídico.

   El Representante de este Ayuntamiento en Huelva, don José Antonio Fuentes Domínguez, solicitando aumento de la consignación por sus derechos de representación, ya que los impuestos y Reglamentaciones de trabajo han subido los gastos de su Gestoría. La Corporación acepta por mayoría la citada propuesta.

                                                                  


  Otra nueva noticia local en el mes de octubre, es la pavimentación de la calle General Franco, (Travesía de Bonares) tras las gestiones realizadas por la Alcaldía, con el señor Ingeniero de Obras Públicas de esta Provincia, cuyas obras fueron concertadas con la Empresa Constructora “Ginés Navarro e Hijos S.A.

  La Alcaldía informa, que en relación con el servicio de asesor de alimentación que legalmente se tiene que implantar en esta localidad, se designa por la Corporación como encargada de la misma, a la Divulgadora Sanitaria doña Eluteria Carrasco Camacho a quien se le abonará de los fondos del presupuesto una gratificación de cien pesetas mensuales, durante el tiempo que preste el servicio, y facultad al señor Alcalde que formalice el correspondiente contrato entre ambas partes.

      En el mes de noviembre, mediante circular gubernativa sugiere a la Corporación Local que entre sus miembros se elija a un candidato como compromisario para la elección de Procurador en Corte. Tras reunidos en Pleno Extraordinario, y en votación de manos alzada se nombra al señor Concejal don Julián Guzmán Prieto con disponer de ocho votos, mientras don Manuel Martin Velo solo uno. Por lo que el señor Alcalde hará presencia en nombre de este Ayuntamiento, y acuda a la elección referida, dándose las oportunas órdenes al objeto que se libre la reglamentaria credencial.

             La Presidencia manifestó al Consistorio que, en cumplimiento en lo dispuesto los preceptos vigentes se dará cuenta de la designación al señor Gobernador de la Provincia, a cuya autoridad se elevaron asimismo los pertinentes documentos que la misma legislación determina.

 Acto seguido, el Alcalde expuso que el último día de este mes corriente, es el último plazo concedido por la Diputación Provincial para el pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, y estando terminado la confección de los recibos y documentos cobratorios preciso al efecto, procede acordar, pedir la concesión de prologa del plazo citado.

  El Alcalde Presidente, presenta a la Corporación la carta recibida por parte del Reverendo Obispo don Pedro Cantero Cuadrado, pidiendo colaboración en la construcción de un Seminario Diocesano en Huelva. La Corporación acuerdan por mayoría de los Concejales, la contribución de tan grandiosa empresa con la suma económica de cinco mil pesetas, y que sirva de una adopción de una habitación que llevará el nombre de “Santa María Salomé Patrona de Bonares” para que se recuerde el nombre de este pueblo en esta colaboración.

   Por donde La Alcaldía y toda la Corporación acompañado de la Banda de Música, estarán en la espera de recibir al señor Obispo pasado mañana domingo a las 10 de la mañana.

   Acto seguido, se dio lectura de una factura presentada por el Administrador del Hospital Provincial con fecha del 17 de marzo pasado, relativo a los gastos ocasionado en dicho hospital por el lesionado en accidente de trabajo el vecino Manuel Domínguez Romero. Dado que este Ayuntamiento se comprometió con los gastos de su curación, y este a su vez pedirá colaboración de ayuda con su patrono.

   Dado que se ha visto, los datos y antecedentes recogido en el expediente del lesionado-accidentado cuando se encontraba trabajando con su patrono transportista el señor José Domínguez Padilla, pero viendo los resultados obtenido, la Corporación acuerdan que el citado obrero accidentado se le otorgue el parte de accidente que se encontraba trabajando para el Ayuntamiento con el fin de arreglar el asunto.

                                                                  

                                                 La matanza del cochino.

   También se pasó a tratar a la cesión de la Iglesia de la Ermita de San Sebastián, exponiendo el señor Alcalde, que sin perjuicio de que de nuevo fuera atendida para el culto, la referida Ermita, por el Cura Párroco, se les devolverá el citado derecho que tiene sobre ella. Dado que actualmente de manera provisional el dicho edificio, está utilizado por este Ayuntamiento donde tiene alojada la Escuela Nacional de niño nº1.

   Los señores Concejales, confirmando las manifestaciones del señor Alcalde, añadiendo que figurando el citado edifico entre los bienes municipales e incluido en el Inventario General como finca urbana, y se ha tenido que disponer dentro del mantenimiento de las normas legales, a bien teniendo la evidencia de dicha propiedad está cedida gratuitamente al Municipio. Resultando que esta situación será rectificada mediante conformidad Jurídica llevada por el Letrado de este Ayuntamiento.

   Entrando en el mes de agosto y a petición por parte de la Alcaldía, que durante los días 15 de este mes hasta el 30 del mismo, no habrá sección Plenaria por motivo del veraneo en la playa de Mazagón. El día 23 del citado mes toma posesión de la Expendeduría de Tabaco, en la Plaza del Ayuntamiento por parte del miembro del Cuerpo General de Policía don Apoliná Mendizábal por encontrarse prejubilado por enfermedad.

  José García Díaz.

 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Notas sobre este pueblo en 1954.

 

                                                          


   En la villa de Bonares, el jueves día 15 de enero dentro del Salón de actos de la Casa Ayuntamiento, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, Teniente Alcalde don Manuel Martín Velo, como vocales don Andrés Coronel Martín, Manuel Avilés Vega entre otros. Como Secretario Municipal don Pedro Dávila Carrizosa.

  La Corporación queda enterada en los dispuesto por los servicios que viene prestando como Asesor Letrado de este Ayuntamiento, por parte de don Juan de Gorostidi y Alonso, residente en Moguer, de esta provincia mediante la retribución anual de cuatro mil ochocientas pesetas, dentro de las condiciones y demás obligaciones fijadas en el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente desde el año de 1949.

    A continuación, el señor Alcalde informa de nuevo a los señores Concejales, que las gestiones realizadas para solucionar el asunto de la Recaudación de los Arbitrios por parte de don Fernando Carrasco López Uría, resulta que se le ha ingresado una pequeña cantidad económica, mientras el sigue como deudor de unas cuatrocientas ochenta pesetas, que junto con las demás obligaciones que se detallan dentro del contrato administrativo que se mantiene entre ambas partes. Por donde la Corporación acuerdan inhabilitar sus servicios como arrendatario y contratista de obras o servicios públicos dentro de lo establecido en la Ley Municipal.

     Por lo tanto, los señores Concejales de acuerdo con el informe del Secretario Interventor, acuerdan por mayoría, que de nuevo la recaudación de los Arbitrios Municipales se organicen y se lleve en lo sucesivo con un mayor control por parte de esta Alcaldía.

   El nuevo Recaudador designado, deberá de ejercer las funciones de Agente Ejecutivo, percibirá como remuneración por los ingresos correspondiente del periodo voluntario el tres por ciento de lo recaudado, en el periodo ejecutivo percibirá los porcentajes señalados en el Reglamento de Hacienda Municipal.

   El citado designado vendrá obligado a hacer entregas diarias de lo recaudado en la Administración de Arbitrios en función de su cargo.

   En otro punto, se designa al vecino Antonio Ramos Prieto, para que siga prestando los servicios de Guarda de las Galerías del Agua y obras del Pocito, mediante la retribución anual de tres mil pesetas setecientas pesetas, como ha quedado constancia en el contrato laboral.

   Publicado en un Bando Municipal queda expuesto la subasta pública de una motocicleta marca DERBI, nueva flamante, sin haber rodado más que en las pruebas de su entrega, adjudicada al Ayuntamiento en rifa benéfica, número de motor 1.310 y de bastidor 1.382, dotada de los accesorios de los tubos protectores, caja de herramientas, sillín trasero, amortiguadores y bomba de aire.

   El tipo de licitación de esta moto citada. es de veintiocho mil pesetas. Para tomar parte en la subasta, ha de presentar los interesados como fianza provisional la cantidad de 3000 pesetas.

   A continuación, se pasó a tratar el escrito presentado por don Manuel López Vega, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta villa, solicitando que le sea concedida una subvención o auxilio de tres mil pesetas para contribuir al pago de la instalación de altavoces locales.

  En el mes de junio, la Alcaldía presenta el borrador que fue aprobado por la mayoría de los Concejales, el arreglo de la casa alojada en la Calle Santa María Salomé nº4, propiedad de este municipio para adoptarla como Escuelas Nacionales.

                                                             


 

  Por tal afecto, se manifiesta el señor Alcalde, la sugerencia junto con el informe que presentará el Técnico de la Construcción el señor don Manuel Carrasco Coronel, junto con el presupuesto de las obras necesaria para esta adaptación, suponen la suma de treinta y cinco mil pesetas para conseguir la finalidad de su funcionamiento para el próximo curso de la escuela de niños en tránsito para recoger a la población infantil.

  Se acuerda por la Corporación dentro del Reglamento de Organización Local, la creación de la medalla de la “Villa de Bonares “a fines de premiar aquellas personas que se destaque por su labor en beneficio de este pueblo.

   Esta medalla será de oro, que llevará incrustado en el anverso el nuevo escudo de esta población, con la inscripción “Ayuntamiento de Bonares- Medalla de la Villa “y en su reverso la siguiente nota:

 “Premio a la Virtud Lubricidad y Patrioterismo”.

   La concesión de dicha medalla se efectuará en criterio en las condiciones y circunstancia señaladas anteriormente en el citado Reglamento y para premiar los servicios excepcionales y extraordinario.

   Se crea también los títulos de Hijo Predilecto, y de Hijo Adoptivo de Bonares, instituido por el Ayuntamiento para premiar los merecimientos singulares en favor de la Nación, de la Provincia o dentro del Municipio, en las personas que se hagan acreedoras de ellos.

   Las entregas de estas condecoraciones serán reflejadas en un título o diploma junto con una placa de plata en la que constará el nombre del interesado y la fecha de la entrega, y como complemento un botón en la solapa acreditando dicha distinción.

    En agosto, informa el señor Alcalde a la Corporación, que cuando se crea oportuno, hacer las gestiones necesarias tanto en la capital de la provincia, como en Madrid, y que se acompañe por los miembros de esta formada Comisión para que realicen las gestiones que sean convenientes para el arreglo del alcantarillado del Arroyo Jurado, o conocido también por los nombres del Lejío y del Arroyo Pocilla, como medida de mitigar el paro obrero existente en esta población motivados por las últimas sequías.

   Por lo que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo una subvención en la cuantía máxima disponible, de los fondos destinados a estos fines del Paro Obrero con cargo a los presupuestos de la Junta Ministerial. Y que son reclamado en nombre de la Delegación Sindical Local.

José García Díaz.

jueves, 9 de noviembre de 2023

Notas y apuntes sobre el año de 1953, en esta villa.

                                                                                     


                                                                   

  En este año, el martes día 13 de julio, por orden Gubernativa de la Máxima Autoridad recomienda a la Corporación el cese de inmediato del señor don Felipe Hernández Pinzón de esta Alcaldía, y se nombre en su lugar a don Julián Guzmán Prieto.

        Como nuevo Comandante de Puesto, don Manuel Sánchez, proveniente del pueblo de Villarrasa.

   Se expone por la Comisión Administrativa destinar la cuantía de diez mil pesetas para mitigar el Paro Obrero en esta localidad, destinado a la limpiezas de los caminos, arroyos y las rozas de los Montes Públicos quedando beneficiados los jornaleros locales, que cobrarían 15 pesetas diarias.

     Seguidamente se pasa la información presentada por la Presidencia, que es la aportación por parte de este Ayuntamiento de cuatro mil pesetas recomendadas por parte del Gobernador Civil para cubrir los gastos que ha originado el pabellón de Huelva en la Feria Internacional del Campo.

   Se informa por parte de la Corporación, que el gasto de la traída del agua a este pueblo ha supuesto la inversión  de 900.000 pesetas todos sus trabajos, cuya aportación por parte del Estado ha sido del 90 % de dicha prima, quedando el resto bajo la aportación por parte del Ayuntamiento

   Se informa a la Corporación, el ofrecimiento por  parte del señor Gobernador Civil de la Provincia, para destinarlo a la construcción de un bloque de treinta viviendas protegidas en esta población, contando para ello con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda, y con la aportación por parte de este Ayuntamiento de los terrenos destinados para este fin.

    Donde la Comisión de Urbanismo, plantea la expropiación de terreno a sus propietarios situado en el “Valle Cotoso”, al final de la calle del “Ventoso”. Pero tras una recomendación presentada por el maestro de obra, sugiere un nuevo terreno de mejor calidad por encontrarse completamente llano y con mejor comunicación como es la finca de “Diego”, lo que sería las “Casas Baratas”, para terminar actualmente como la Barriada Santa María Salomé.

   Tras un acuerdo por parte del Párroco local con este Ayuntamiento, se retoma de nuevo de que se destine la Ermita San Sebastián a escuela de niño regentada por el Maestro don Juan Castaño.

   En aquellos días el diario Odiel recogía, la curiosa nota en su diario, el pueblo de Bonares, a la cabeza como pueblo abastecedor de hortalizas en el mercado del Carmen. Ya que el vendedor asentador de hortaliza, Manuel Martín Bruno, junto el corredor y receptor mayorista, don José Ramos lo confirman, y que duró hasta los años ochenta del siglo pasado.

  Tenemos de tener en cuenta, que en estos años Huelva tenía cerca de 300 puestos de verduras, 82 de pescado y 90 de carnicería. Sin dejar de comentar, dentro de la venta del vino local destacamos, que en este año se ha censado 158 zampuzos, de los cuales 103 son de Bonares.

   De nuevo el domingo día 27 de febrero, se celebra de nuevo en este pueblo el Campeonato Provincial de Campo a Través del Frente de Juventudes.

  Desde las primeras horas de la mañana. Existía gran atención en las calles por donde debía de pasar los corredores de este interesante campeonato; los altavoces instalado en la Plaza de Calvo Sotelo, cada momento daba instrucciones al público, para que se situasen en las aceras y no entorpecer la carretera.

    El recorrido de este año ha sido más duro que el año anterior, aproximadamente unos seis kilómetros; a las doce de la mañana, y como estaba anunciado, formaron todos los equipos en la citada plaza, después de los gritos de ritual, el Secretario Provincial camarada Salvador, dio la salida en dirección a las calles de José Antonio y Almonte, caminos vecinales de Rociana y Pinar del Corchito, para tirar hacia el campo de futbol, calle General Franco y José Antonio a la Plaza de Calvo Sotelo, en donde estaba la Meta.

   El día 13 de agosto, tuvimos que lamentar la muerte del electricista Julio Carrasco Ponce, cuando se encontraba subido en un poste de la traída de la luz desde Rociana, alojado en la Huerta de Manuel Moro.

                                                                    


  Dado que, en este pueblo, queda poco en España que sientan con frecuencia la falta de fluido eléctrico como en Bonares. No podemos apreciar ahora mismo, los días que se carece este bello rincón del Condado, durante todo el año de tan apreciado cómo es la luz Eléctrica, que a falta de ella se paralizan las industrias totalmente, y en general produce el quebranto social de esta villa bonarense.

    ¿En qué consiste tantos apagones con tanta frecuencia? Que se suele decir, por aquellos días, que de nuevo se ha vuelto caer un palo de la luz en el paraje de la “Caña de la Vaca”.

   Los informes publicados en la prensa, decían que son debidos a las restricciones por falta de agua, junto con las averías producida en la línea por estar en malas condiciones y también porque ha llovido mucho en estos días. Lo cierto en que es raro es el día que no suframos estos apagones que al que fuesen corto de tiempo bien está, pero que a veces duran días enteros con sus noches, perjudicando enormemente a todo el vecindario.

   Pero la única verdad, se debe a la línea de Rociana-Binares que trae el fluido a esta villa que está deficiente y, claro. El viento, la lluvia y otros agentes atmosféricos es lo suficiente para averiarla, inutilizándola horas y horas que se invierten en su reparación.

    Sin remontarnos a fechas lejanas, precisamente en la fiesta pasada del 8 de marzo día de la Inmaculada, donde este pueblo se vuelca en su celebración, tuvimos que padecer todo el día y la noche, sin nada de luz; el pueblo permaneció a oscuras después de dos días sin ella, quedando deslucida la citada fiesta, así como también sin oírse las interesantes aperturas del año mariano.

  José García Díaz.

   

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Los canasteros en la vida local

 

                                                                             


 

    Son muchas las gentes de mi edad, que conservamos en el recuerdo de niños, de cómo veíamos a uno de los últimos profesionales de la caña común con su taller artesanal alojado en su puerta de su casa, la actual calle Pintor Vázquez Díaz nº 34, en la cuesta de la Biblioteca.

   Este señor era José Pavón, “el Mariscal”, donde su apodo le viene por ser Suboficial de la antigua fundada Legión Española, donde participó en los graves enfrentamientos contra la morería en la Guerra del Riff, que tantas lágrimas y luto dejaron en este pueblo en aquellos años veintes, cuando se licenció dejó la vida militar en Melilla para ejercer de jornalero como pocero de gran reputación, y de canastero en su pueblo hasta los años 60 del siglo pasado, además de gozar de un alto nivel cultural para aquella época.

   Era el bisabuelo de la investigadora local, la señorita “Fátima Molín”, heredera esta de la cultura por parte de sus padres del mundo de los fósiles, que la convierten en unas de las personas más cualificadas de toda la Provincia del tema citado, donde actualmente lo comparten con las investigaciones históricas dentro de los Archivos Municipales del todo el Condado.

   El mundo de los canastos de cañas, en este pueblo viene tan antiguo como es la historia de la vida local, donde había que cortarlas, moldearlas, cruzarlas para enlazarlas; donde se terminaba con un trabajo artesano cargado de sabiduría.

  Los canastos y canastas de cañas, participaban en la forma de vivir de todos los vecinos, tanto en los hogares como en los trabajos agrícolas, donde cada año eran muchas las unidades que se necesitaban, antes de instalarse el plástico, que fue el que apartó todos los derivados laborales de la caña, para dejarla actualmente arrinconada para bisutería y adornos.

   Además de José Mariscal, la profesión de canastero la compartía en este pueblo con la conocida familia de los “Curitas” de la calle Triana y el de la “Paloma”, estos tenían el aprovechamiento de su materia prima en los cañaverales del paraje del Romeral, mientras Mariscal lo tenía en el arroyo del Río, dado que ellos, sabían la calidad de las cañas según los terrenos disponibles.

   Las canastas después de sus atribuciones en la vida casera, donde siglos ha participado con más importancia, es en la recolección de las uvas en la conocida “vendimias” que, durante cincuenta días, marcaban parte de la economía local, en 1960 Bonares disponía del 35% del terreno de su término destinado al cultivo de la vid, formando más de 600 Hectáreas sembradas, que abarcaban cerca de 2.000.000 de cepas, que hacía que los bodegueros y cosecheros locales necesitasen anualmente grandes cantidades de canastas para su trabajo, que cada una de ella podrían llegar a tener un periodo de vida de dos años laborables.

  Los canasteros, escogía y cortaban las cañas en los meses de enero y febrero, cuando estas se encontraban en su mejor periodo para este fin, dado que con el frío se les cae las hojas, y es cuando pesa menos, y la dejan empiladas para que no formen el polvillo que le caracterizan, para no perjudicarles es su trabajo artesanal, luego se pelan y se rajan, para que se sequen, y no se partan.

   Todo un trabajo artesanal vegetal, que contando con varias horas de trabajos daban vida a una nueva canasta.

 José García Díaz.

lunes, 30 de octubre de 2023

Niebla en año de 1954.

                                                                            


  

          El 26 de enero, una niña es atropellada por un tren entre Niebla y las Mallas, en el sitio conocido como el “Puente de Hierro”; según el atestado por la Guardia Civil, cuando el tren nº 1.421, descendente de Sevilla pasaba por este lugar, cuando la niña llamada Ana Moreno López. La chica es natural de Niebla, con domicilio en la calle de la Puerta del Agua.

 Parece ser que esta niña siguió a su hermana mayor, sin ser vista por esta cuando iba a llenar un cántaro de agua, en un lugar próximo a donde ha ocurrido el accidente. La niña trató de atravesar la vía cuando el convoy se le echó encima.

 Curada de los primeros auxilios, fue traslada al Hospital Provincial de Huelva, donde la pobre niña a las pocas horas falleció.

   Pero cómo las desgracias nunca vienen solas, al mes siguiente el día 22 de febrero, cuando otra niña de la citada población de Niebla, contado con solamente dos años de edad llamada Dolores Bernal García, hija de Ildefonso y de Bartolina. La niña junto con otros niños de su misma edad, marcharon a casa de una tía suya, Natividad Viejo García en la calle Escalera nº 35.

   Los pequeños sin ser vistos por nadie, se dirigió al corral de la casa, y jugando, corrió tras un pajarillo, pero la niña se dirigió hacia un estercolero, hundiéndose en un extenso barrizal donde la pobre murió asfixiada.

   Estos desagradables sucesos, teniendo por medio la fuerte nevada de día 10 de febrero, marcaron el recuerdo entre todos los vecinos, durante muchos años, junto con otra mejor noticia que fue el día 7 de mayo. Cuando los vecinos niebleros pudieron observar por primera vez en los cielos un avión a reacción.

                                                                 


  Nos sigue comentando el cronista y corresponsal de la ciudad, el señor Ortega Egurrola, que la actual Corporación Municipal metida en su empeño de dotar los mejores servicios urbanos a la población de Niebla. Entre las más importante citaremos los siguiente, como es la reforma de la Casa Ayuntamiento, junto con la del cuartel de la Guardia Civil, y el arreglo del pozo del Arrabal para el abastecimiento de agua potable al vecindario.

   Tenemos que resaltar, que se encuentran muy adelantados los trabajos para la construcción de la ermita de la Patrona Nuestra Señora del Pino, trabajo que vienen colaborando los hijos de la ciudad con verdadero cariño y entusiasmo. También ha sido transformado el alumbrado público, habiéndose cambiado con lámparas de mayor voltaje.

    Los demás proyectos que tiene este Ayuntamiento en cartera, comienza con la ampliación de la traída del agua a la población; el alcantarillado y arreglo de varias calles, pero el de mayor importancia es la construcción de la nueva Plaza de Abasto.

    Además, se ha concertado con el Patrimonio Forestal del Estado, una gran extensión de terrenos de Propios para mayor ampliación forestal que tanto habrá de beneficiar en su día la riqueza Nacional.

   La actual Corporación Municipal la compone los siguientes señores: Como Alcalde Presidente, don Felipe González Cáceres, y como Primer Teniente Alcalde, el señor Manuel Molina García.

  José García Díaz.