Este navío de línea de
dos cubiertas portando 74 cañones fue capturado en la batalla que se desarrolló
cerca del Cabo de San Vicente, en la costa del Algarbe portugués el día 16 de Enero
de 1780 sobre las 13 hora cuando se enfrentaron la flota inglesa del Almirante Inglés Geoge
Rodney, con la de Juan de Lángara después de haber
combatido varias horas acompañado de un tiempo nublado cargado de fuertes
oleajes y lluvias ocasionales, fue el último navío español que se rindió en
esta batalla debido a la supremacía de la marina inglesa.
Una vez detenido
empezó a ser remolcado por el famoso navío inglés el Royal George con marcha a
su base del Peñón de Gibraltar, en donde los oficiales españoles fueron
trasladados y subidos a bordo, mientras en el San Julián, solo se quedaron por
encontrarse en la enfermería en estado de gran gravedad el comandante Medina y
el capitán de fragata Aurelio Martínez. Mientras tanto su tripulación se
hicieron responsable de conducirlo, quedado mandados por dos oficiales
uno de ellos que ejercía de Teniente de
Fragata, que con el tiempo alcanzó una gran fama a nivel mundial el conocido
Alejandro Malaspina.
De nuevo comenzaría una nueva
batalla, pero esta vez con el viento del Levante acompañados de fuetes
tormentas desde Ayamonte hasta las
Arenas Gordas, que les condujeron enfrente de la "Torre del Oro". (Punto
de referencia por aquellos años a la
marinería era uno más el Cerro de los
Asperillos, domina la entrada de la comarca y sirve al navegante, hoy como
antaño como señal costera de (A.Schuten, Tartesos).
Quedando la situación en extrema gravedad,
donde los ingleses no conocían las
costas de las Arenas Gordas y el San Jacinto se encontraba algo dañado y
tocado esa noche con mal temporal, que se vieron obligados antes el peligro de
hundimiento que se les venían encima, a pedir ayuda al comandante español el Marqués
de Medina y su tripulación española curtidos en las aguas atlánticas. Los
españoles accedieron pero pidiendo a cambio estos que el navío San Jacinto ser llevado a fondear un puerto español.
El navío San Julián.
El oficial de mayor graduación del navío del Royal George tuvo que
cortar las cuerdas de las amarres de remolque, que se encontraban apresado todo
el día de del 17 de Enero, donde los oficiales españoles habían acordado que se
declarasen prisioneros a cambio de no perder ninguno de ellos sus vidas.
Por lo que el buque San Jacinto entró en la Bahía de Cádiz, al mando del ilustre
piloto como era Alejandro Malaspina de donde fueron a fondear en la punta de la
Cabezuela, llevando un grupo de prisioneros ingleses, que poco antes fueron los
dueños del navío con los españoles detenidos. Pero con tan mala suerte del aventurero navío
San Jacinto que naufragó dos día después del combate.
José García Díaz.
Fuente: De Wikipedia.or.