martes, 1 de marzo de 2016

El místico la Santa María Salomé.



                      Ecmo. Sor. Comandante de Marina de esta Provincia.

           Huelva a 13 de Noviembre de 1877, y en la Escribanía de Marina para los efectos que se solicita.


           D. Francisco López de Mendoza de ésta vecindad, según lo acredita con su célula personal de 6ª clase mil 359, a Ud. con el debido respepto expreso; que por la escritura otorgada ante el escribano de la Marina de esta Provincia en el día 7 de Agosto de 1846, le corresponde la 3ª parte del navío calificado de "mistico" nombrado la Santa María Salome que ocupa el folio 18 de la 2ª lista de embarcaciones de la Increpcion Marítima de esta capital, teniendo un porte en longitud de 18´31 metros; y habiendo convenido la venta de la 6ª parte, en favor de Don Pascual María Carrasco y Guzmán vecino de Bonares, en la cantidad de 925 pesetas, y siendo indispensable la autorización de Ud, para que por la Escribanía de Marina se otorga la correspondiente escritura en favor del citado Don Pascual María Carrasco y Guzmán recurre a su autoridad.


         El Místico La Santa Mª Salomé. Archivo Privado de Pepe El Carnicero.

            Suplicandole; que en vista de lo expuesto, se sirva decretar lo conveniente para que se lleve a efecto lo que se solicita. Es justicia que espera alcanzar de Ud. cuya vida que Dios guarde muchos años.
    Firmado por. D. Francisco Lopez.

   De nuevo el Comandante Militar de Marina.

        En Huelva a 8 de Mayo de 1883. antes el escribano de Marina, que otorga la escritura del balandro nombrado el San José, y el falucho la Virgen de los Dolores a favor de don Josefa Niño.

      Don José María Carrasco Vega, vecino de Bonares y actualmente en esta ciudad, con cédula personal nº 1169 a Ud. que con la debida atención expone: que según consta del adjunto poder otorgar antes el notario de la ciudad de Moguer Don Laureano Rasco en 8 de Noviembre de 1882, esta legalmente autorizado por los herederos de su difunto padre Don Cristóbal Carrasco para la venta del falucho nombrado el San José, y el Virgen de los Dolores, que hoy se encuentra aparejado de la categoría de balandro, y ocupa el fólio 38 de la 2ª lista de embarcaciones de la increpción marítima de esta capital que mide 17 metros y 32 centímetro en su totalidad y el otro 16 metros, con 52 centímetro; que habiendo convenido su enagenación en favor de doña Josefa Niño y Orés vecina de esta ciudad, en la suma de 2.125 pesetas; con el objeto de que por la Escribanía de Marina de esta provincia, prueva otorgar la correspondiente escritura de venta ante Ud.

                     
                         José Mª Carrasco Vega " El Patuo".Señor de Bonares.

          Suplicandole: que en vista de lo expuesto se sirve el referido falucho San José y Virgen de los Dolores bajo las condiciones siguientes.--
 1º- El vendedor don José María Carrasco Vega por si, y como apoderado de doña Josefa Coronel Guzmán, don Pablo Guzmán Pérez, don Ildefonzo Prieto Carrasco, transmite la propiedad del mismo falucho nombrado San José y Virgen de los Dolores, aparejado de balandro, antes expresado, con todos los útiles enseres necesario, en favor de la compradora doña Josefa Niño y Orés y sus sucesores, para que lo pase a su propiedad y, en cuantía de dos mil docientas cincuentas pesetas, que confiesa tener recibida, antes de este acto, en efectivo metálico de la mano de la compradora, de que se da por satisfecha, formalizando a su favor la carta de pago, más el resguardo firmado que a su seguridad conduzca. Declaro yo como Notario. quedan advertido los otorgantes, que confesado el pago del precio de esta venta.

                              El Notario: Don Laureano Rasco.
José García Díaz.

jueves, 25 de febrero de 2016

Niebla y su complicada elecciones.

                                

           Ayer 16 de Agosto de 1909 se verificó en Niebla la proclamación de candidatos para las elecciones de concejales que tendrá lugar el día 22 del mes actual.
     Fueron proclamado 12 candidatos adictos y 20 del bloque, sin que se presentara reclamaciones, ni protesta de ninguna clase.
    La Audiencia territorial de Sevilla ha habilitado para esta ocasión al notario don Francisco Guzmán Pichardo para ejercer la fe pública, extraoficial en este pueblo por motivos de las elecciones.
      Una carta de Niebla al director del diario La Provincia con fecha del 22 de Agosto:
   Muy Sr. Mío: En este día ha tenido lugar las elecciones de concejales. Al constituirse la mesa única de esta villa, no se levantó el acta de constitución, porque votó un elector sin aparecer en las listas, y antes del escrutinio y que votaran los interventores fue desalojado el Colegio por orden del presidente, sin que hubiera motivo ni haberse alterado la tranquilidad. Se introdujo un embuchado y fueron cerradas las puertas del expresado Colegio, sin que nadie quedara adentro y sin levantar el acta de su terminación.
     Atentamente: Rafael Ortega.
     Según el informe oficial del Gobierno civil, por motivos de las elecciones municipales verificadas ayer en Niebla triunfaron cuatro conservadores y dos del bloque.
     Al efectuarse el escrutinio surgió un incidente, que tuvo que intervenir la guardia civil que logró apaciguar los ánimos.
         En el Boletín Oficial de hoy con fecha del Martes 10 de Noviembre de 1909, se publica un largo informe de la Comisión provincial, desestimando la reclamación presentada contra las elecciones de concejales del 22 de Agosto en este pueblo y declarándose válidas.
           EL día 13 de Noviembre. Se ha elevado al Ministerio de la Gobernación, de nuevo otro recurso de alzada interpuesto por don Rafael Ortega Mantero y don Pedro Barroso Izquierdo, contra el acuerdo de la Comisión provincial declarando válidas las elecciones extraordinarias de Concejales verificadas el 22 de Agosto último.
          El Boletín Oficial de la Provincia con fecha de hoy Jueves a 10 de Marzo de 1910. han sido declarada nulas las elecciones celebrada en la villa de Niebla en 12 de Diciembre del año último, el Gobierno, con fecha del 8 del actual, ha dispuesto que quede constituida la Corporación municipal de dicho pueblo en la forma en lo que estaba en 20 de Noviembre del año citado.
   En el Gobierno civil se han recibido hoy las siguientes noticias de Niebla.
      A las 11 de la mañana de ayer, el jefe de puesto de la Guardia civil con la fuerza a sus órdenes, acudió al Ayuntamiento para contener al público que intentaba entrar atropelladamente en el edificio.
      Los manifestantes eran en su mayoría mujeres y niños. En esta situación y protegido por la Guardia civil—dice el parte--- entraron a tomar posesión los nuevos concejales.
     Una hora después de la constitución del nuevo Ayuntamiento, los grupos habían engrosado considerablemente en la plaza de la Iglesia, lugar donde está situada la Casa Consistorial, debiéndose en parte a que habían abandonado el trabajo los hombres que estaban en una cantera próxima a la villa.
     Para mantener el orden y garantizar la seguridad seriamente comprometida, el jefe de la fuerza dispuso la concentración en la villa de Niebla de unos veinte y cinco miembros de la Guardia civil de Bonares, La Palma y Villalba.
    El nuevo Ayuntamiento que lo preside don José María González, salió de la Casa Consistorial, después que fue despejada la plaza de la Iglesia y las calles y las calles adyacentes.
    No obstante, se reprodujeron las manifestaciones de protesta.
    El público se aglomeró después delante de la casa del nuevo alcalde, teniendo que intervenir la benemérita.
    La guardia civil patrulla por la población en extrema alerta. Ya que el oficial que ha escrito el parte añade, que aun cuando reina la tranquilidad, es solo aparente, pues los ánimos continúan bastante excitados.
      Mientras la benemérita protegía la salida de la corporación, varios grupos de muchachos recorrieron las calles, rompiendo las farolas del alumbrado público.
          Tres días después hay un escrito a varios periódicos por parte de Niebla, comunicando que a la llegada de vuelta de la manifestación que vino a Huelva, salió a recibirla la mayoría del vecindario que quedó en la villa, mujeres, niños y ancianos.
      Los viajeros y sus acompañantes entraron en la villa en ordenada manifestación, dando vivas a Niebla y al Gobernador, disparándose al mismo tiempo muchos cohetes.
     El pueblo se dirigió a la plaza del Ayuntamiento y desde el balcón del Casino habló don Francisco Pacheco Belmonte, rogando a los manifestantes que se disolviesen.
    Así lo hicieron, sin que se registrarse el más pequeño incidente.
     Acerca de la entrevista de la comisión de Niebla con el Gobernador, nos envían el siguiente comunicado, que reproducimos como un eco del estado de opinión que existe en este pueblo, y sin que esto suponga por nuestra parte solidaridad con las cuestiones planteadas ni con la manera de apreciarlas.
    Sr. Director del diario La Provincia.
         Muy Sr. Mío: Me tomo la libertad para el mejor conocimiento de todos, de dirigirle la siguiente carta, detallando nuestra entrevista con el señor Gobernador.
    El Sr. Sánchez Anido nos ofreció solemnemente que cumpliría la ley en la pretensión que llevamos a su despacho sin apartarse en nada de ella.
      Nuestra pretensión es la siguiente:  que continúe funcionando el Ayuntamiento destituido en el día 11 del mes corriente por ser así de justicia, toda vez que los electos que se votaron en el 12 de Diciembre último que era el total del Ayuntamiento no han tomado posesión por no haber habido proclamación el día 1º de Enero.
      Nuestro derecho consiste en lo siguiente: El art. 14 de Real decreto de 24 de Marzo de 1891 dice textualmente:” Si por cualquier motivo no se hubiese nombrado el nuevo Ayuntamiento para el primer día del primer mes del año económico, seguirá el del año anterior hasta que la elección se verifique y haya tomado posesión el nuevamente nombrado”.
      Como llegó el 1º de Enero y no había concejales proclamados para tomar posesión por ni haberse hecho el escrutinio de las elecciones últimas y la elección ha sido anulada por la Comisión provincial, es de justicia dentro de la ley que continúe el mismo Ayuntamiento, y como los ofrecimientos del Sr. Gobernador ha sido cumplir con la ley, creo tener derecho a decir que hemos salido de la conferencia plenamente satisfechos.
     Sin otra cosa, se repite suyo afectísimo.

 Rafael 0rtega Niebla, 16 Marzo de 1910.

 José García Díaz.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Los moros de Alhucema.

   

     El tema de los romanceros, era en este pueblo  vispera de fiesta. Se celebraba casi siempre en  domingos en la Plaza del Ayuntamiento, siendo uno de los  autores más conocido  "El Tuerto" de Trigueros, que desarrollaba estos instruidos y culturales noticieros  medio cantando, aquellos sucesos que podían tener importancia para los parroquianos que contando con más morbo, mejor.

     Todavía queda en el recuerdo de muchos mayores bonariegos las aventuras y leyendas heróicas que sus padres les contaban de la guerra africana, ya que no había una familia y una casa, que no tuviese algunos de sus familiares que no hubiesen participado, de una manera u otra en ella.
      Eso sí, ni los hijos de los ricos, ni de los pudientes pelantrines, todos aquellos que tenían la suerte de disponer de más de las 1,500 pesetas para comprar su redención. Tenemos algunos casos familiares de que el abuelo había estado en la guerra de Cuba, su hijo en la de áfrica y el hermano más pequeño de este en toda la guerra civil.
       Antonio Barroso” El Cortina” siendo este uno de los de los de la campaña del Shajara Español, aún mantiene ese recuerdo de su padre cuando habla de las antiguas tribus de los moros de Alhucema y los Beni—Yrriagel y los Bocoyas.
     Para esto recogemos algunas notas de prensa como la publicada el Telegrama del Riff, el 2 de Febrero de 1910.
      Han llegado a esta plaza de Alhucema una numerosa comisión compuesta de los principales jefes de los Bocoyas y los Ajdir, los cuales conferenciaron con el comandante militar. Se cree que el objeto de la conferencia es debido a desavenencias entre los Bocoyas y algunas fracciones de Beni—Urriagel con cabilas limítrofes que se niegan a seguir manteniendo la alianza que acordaron las tribus vecinas si hay duros por medio.
                                   
                               
                En  ocasiones ,  los  romanceros  utilizaban las portadas de los  periódicos  para   este cometido.


      Un moro ha declarado que, no obstante, las diferencias que puede haber en el interior del campo, España puede contar siempre con el apoyo de la región comprendida entre los ríos Okor y Bourieur, y la extensa faja de terreno que alcanza desde Vélez hasta cerca del cabo Kilates.
        Los kabileños del interior, según dijeron los comisionados, desean entablar relaciones amistosas con España.
      Una semana después, en el mismo periódico compra información a unos indígenas que acuden a este Zoco.
     Los riffeños enemigos de España se preparan para reanudar las hostilidades bajo la orden del “El Gato” El Missian, ya que una de la columna española fue atacada el otro día por la harca de los Beni—Urriagel, teniendo que retroceder los agresores después de perder en la refriega quince hombres, por haber enviado refuerzo a los suyos el general Marina.

   Mientras el día 18 de este mes. Unos 2500 jinetes de la Kábila de los Mulla Triber  Midjerbaina, se han apoderado de 1400 camellos y matados a numerosas personas.
                                

     Cuartel de los lanceros de Villaviciosa en Sevilla, destino muy apreciado por los quintos de Bonares.

               José García Díaz.

martes, 23 de febrero de 2016

Los cazadores en Leganés.




        He aquí la impresión escrita que da un periodista de la estancia de la brigada de cazadores en Leganés, donde estuvo como testigo otro soldado bonariego llamado: Isidro Martín Riquel, que vuelven victorioso de la campaña de Melilla, donde dentro de poco van a desfilar por Madrid.
   Como en lata de sardinas apretadas logramos por fin llegar a Leganés el 20 de Enero de 1910.
   Por todas las partes nada más que se veían soldados que marchaban en medio de mozas, mujeres y hombres, contestando a todos y tratando de complacer a todos.
      Los jefes no cesaban de conceder permisos a los soldados para que estuviesen todo el día con sus familias y amigos.
     La puerta del cuartel del regimiento del Rey, es donde se alojan Madrid y Barbastro, donde estaba muy animado. El batallón de Figueras está alojado en casas de particulares.
                                                         


El Batallón pendiente del desfile.


     De vez en cuando aquel variado cuadro adquiría mayor animación. Era cuando los moros que han venido con Barbastro y Figueras paseaban acompañados de los soldados.
     Hombres y mujeres rivalizaban en hacer preguntas, a las que contestaban los moros con sonrisas y apretones de manos.
     También recorrió las calles del pueblo, despertando gran curiosidad, un soldado del regimiento de Barbastro conduciendo un pequeñísimo borrico moruno, que apenas alcanzaría una altura de tres cuartas.
       Hacer una información de la llegada de las tropas y no cruzar siquiera tres o cuatro palabras con uno de los moros,  que tan leales han sido para España,  la consideramos una falta de cortesía, y, en efecto, unos dedicamos a la busca y captura del moro que viene con la compañía de Barbastro.
       Manen, como le llaman los soldados, no se hallaba en parte alguna.
        El machacante de un sargento iba también en su busca, con una cacerola que contenía un par de huevos fritos con patatas; y tanta fueron las vueltas que cedieron por el cuartel, que más valió no encontrar a Manen, ya que, de encontrarlo, acaso su estómago no hubiera de soportar los alimentos, de fríos que ya iban.
       Por fin, alguien nos dijo que se hallaba en el cuartel, y allí nos encaminamos.         
                             

El Rey saludando a los guias de Barbastro.


      Manen, que representaba treinta o treinta y cinco años, nos dijo que solo tiene veinte.
      Era natural de Mezquita, y es muy amigo de España. El 9 de Julio ingresó en la policía indígena, y desde que se incorporó al batallón en que hoy está, no ha cesado de batirse como un verdadero héroe en todas cuantas acciones ha entrado.
      Manen es soltero; pero ahora, cuando entre en Madrid, tiene propósitos de casarse, ya que “los señores sargentos” han prometido buscarle una novia de las metidas en carnes, que son las que a le gustan.
       También le han prometido llevarlo a Eslava y al cine, y a juzgar por lo que dice, en vista de las descripciones que le han hecho, Manen arde de deseo de verlo pronto,
      Las españolas le encantan. A más de ser “mucho, mucho” mejores que las moras, no se tapan la cara, y, lejos de esconderse, le dicen cosas.
      Tales cosas nos dijo Manen acerca de la mujer española, que cuando Manen vuelve a su tierra va a ser el terrible Pérez de las Moritas marroquíes.
       A pesar de gustarle el uniforme de su batallón, cuando entre en Madrid el día 22, que lo hará detrás del caballo del teniente coronel, irá vestido de moro, para que los españoles vean que ha sido un amigo de España.
     Manen es un descreído. Cuando se le habla del Paraíso, pregunta quien lo ha visto, y cuando se le habla del Corán, sonríe burlonamente.
   Come carne de cerdo y bebe vino, aunque poco, pues se le sube a la cabeza, y dice que el baño es bueno cuando hace buen tiempo, pues ahora, por ejemplo, que tiene más frío que un perro chico, a pesar de todos los ropones que encima lleva, si hay alguno que le propone un baño, le da con la gumía.



     En esto, como se ve, Manen se parece mucho a los españoles.
    Cuando nos despedimos de nuestro amigo, que, dicho sea de paso, se gana sus dos pesetas diarias, prometiendo ir a verle cuando regrese a Madrid. La plaza del pueblo estaba animadísima.
     Unos cuantos organilleros que allí habían acudido no cesaban de darle al manubrio, y el bailoteo era general.
      En medio de aquella abigarrada multitud se destacaban los uniformes de los jefes, siendo el que más llama la atención del teniente coronel Burgete, que, con su amplio gabán de reglamento, el gorro de cuartel y su enorme puro en la boca, se hallaba conversado con los generales Alfau, Echague y Huertas, que allí estaban.

                            José García Díaz.


     

lunes, 22 de febrero de 2016

Los bonariegos en tierra Africanas.


                                                                                        
                                                                                 
                                                                                  


      Hay una gran alarma en este pueblo, por motivo de los últimos acontecimientos bélicos que están ocurriendo y desarrollándose en nuestras plazas en Marruecos. Los combates ocurridos los días 26 y 27, de 1909 en el paraje conocido el desastre del Barranco del Lobo, en que las tropas españolas, no haciendo caso de las instrucciones recibidas quedaron emboscados, ya que entre soldados y oficiales resultaron muertos 750 hombres entre ellos uno de Huelva y otro de Valverde del Camino más uno  herido de bala en la cadera de Trigueros llamado José Franco Torres, del Regimientos de Ingeniero.
     Este macabro desastre fue recordado y cantado durante muchos años por la cultura popular; tantos las niñas cuando bailaban a la comba, como los adultos en sus cancioneros.
                                               
     Pocas son las gentes locales que habían escuchado por donde quedaba, lo que los periódicos nombraban cada día, “Melilla” si no era recordada por su penal carcelario, para presos muy complicados por motivos de sus condenas. Melilla era como la tierra prohibida, ya que el hecho de que un cristiano pisara territorio marroquí era un sacrilegio, que tenía que pagar con su muerte.
  Aquellos que se atrevían a escaparse del penal de esta plaza buscando refugios en tierra rifeña, eran devuelto para cobrar los cinco duros que nuestro Gobierno ofrecía a los cazarrecompenzas.
                                                
Melilla en 1909.
   El camino de Melilla a Marrueco estaba siempre cerrado para evitar desertores de ambas partes; tan solo les estaba permitido a los judíos que se adentraban para comercializar en los zocos al por menor, pero sí tenían que ir vestido con ropas de mujeres, acompañado de un pañuelo grande de color negro, para demostrar que han rechazado su parte de hombre.
   Esta capital africana que, en el año de 1900 del siglo pasado, contaban con casi 6.000 personas; en 1909, cuando es la 1º quinta de Bonares que mayor número de soldados aporta para Melilla; ya se encuentran allí destinado unas 14.000 personas, para terminar con un complemento militar de unos 40.000 hombres.




 

                             La guerra de Melilla, en 1909, el Vietnam español.                                                                                                                                  


   En  el siguiente documento a nombre del soldado: Juan Rodríguez Pérez. El primero paisano que encontramos en los Archivos de Melilla.
   Nacido en Bonares el día 2 de Febrero de 1887. Del partido Judicial de Moguer (Huelva), el nombre de su padre Manuel y de su madre María, perteneciente a la caja de recluta de Huelva de la quinta de 1908, habiendo tenido el nº 7 en el sorteo, de religión (C.A.R.), de profesión del campo, sabiendo leer y escribir, de estado soltero.
    Sus señas de una altura de 1´650 metros, de pelo moreno, ojos pardos, nariz regular, frente espigada con aire marcial que quedando alistado como soldado de reemplazo por un periodo de tiempo de 18 años que empezará a contarle desde el día que ingresó en Caja. Tuvo como destino los Lanceros de La Reina nº 2 son embarcados el día 5 y 6 de Octubre con su coronel, el Infante Don Carlos, cuñado de su Majestad el Rey y el General de División don Luís Huerta con destino a Melilla. 
      Al no encontrar más documentación sobre él, salvo una pequeña nota; desglosamos unos de los acontecimientos, donde participaron los Lanceros de la Reina a través del diario A.B.C. del día 15 de Octubre y la desarrollada el día 1 de Noviembre.

                                          

       
       La noche estuvo lloviendo toda la noche copiosamente, convirtiendo el campamento en grandes lagunas y los caminos en auténticos fangales.
    El moro adicto comprado por buenos duros de los españoles El—Bachir, mantuvo una larga conferencia con el General Marina (Jefe del Estado Mayor). Le estaba contando que el caudillo El Missián (El Gato), no se encontraba herido como se ha propagado por los alrededores. Lo que se sabe, es que ha estado reclutando gente para reforzar la harca y realizar sus predicaciones, alentando a los cabileños a combatir seguro de contraer grandes méritos antes los ojos de Alá si pelean durante el Ramadán. 
       Telegrama oficial; hoy ha salido una sección de baterías de montaña Schneider para emplazarla e una loma de Nador y otra en Tanguimar. Pero debido a las últimas lluvias y lo malo que se encuentra los caminos se han visto obligada a montarla en el primero.

   
   Al medio día empezó los combates de artillería contra los moros desde el Fuerte Camello, seguidas de las lomas de Nador.

   Esta es lo queda de la nota del expediente; Ayer al regresar los Lanceros, tres soldados salieron del campamento para beber agua a un pozo distante de medio kilómetro.
     Tras regresar del montes Tetas de Nador, recibieron una descarga de fusilería de los rifeños, matando a uno e hiriendo gravemente a otro que falleció en el Hospital de Melilla, llamado Juán Rodríguez Pérez, natural de Bonares (Huelva).

 

                    José García Díaz.
                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

viernes, 19 de febrero de 2016

!El tonto Listo!

                                                      

----D. Valeriano, usted que es tan rico, bien podía usté hacer una obra de caridá.
--- ¿Cuale?
--- Pués regalarle una capa nueva al tonto.
---- ¿Al Bernavá”
----¡A ese! Se la ha pedido a usté muchas veces, y anda diciendo po el pueblo que no tiene usté los dineros que paece.
----¿Dice eso eh?
----- Eso ice, y como gente e los pueblos es muy mala, y el tonto, aunque pace tonto, no es tan tonto como paece, ¿Qué importa a usté gastarse doce o catorce duros en una capa?
----- No tengas cuidado, Ramón que lo voy hacer; dile a Braulio y Engracio y al Juaquinito el que lleva el carro, que venga los tres.
-----¡Ahora mismo!
(Vienen tres peones del tajo de D. Valeriano, y este le dice:)
---- Ahí va cincuenta pesetas, comprad una capa y avisad a Bernabá que venga.
(Al cabo de una hora, acuden todos a la casa)
D. Valeriano,-- Hola Bernabá, me han dicho que quiere que te regale una capa.
----Si, seño; miusté  esta que está llena de “ahujero”. Hace siete año que la llevo, y entra el aire por tos los laos.
---- Bueno, pues aquí tienes una nueva.
-----¡Bendito sea Dios, y Dios le de a usté mucha salú!
-----¡No te la dejes robar!
----¿A mí? ¿Robarme a mí la capa? ¡No ha nacio!
---Es, pues que las uses muchos años.
---El tonto marchándose. ---¡Rediéz que capica! ¡Si paezco el señó obispo!
D. Valeriano a los otros. -Os voy a dar un duro a cada uno si le robáis la capa esta noche.
----¡No hay cuidado! D. valeriano, ya veo usté quiere que se la quitemos sin falta.
---Eso es, asustarlo. Vamos a ver como se defiende. Lo esperareis a la salida de la taberna.
---¡Que sí, señor!
---¡A ver las valentías del tonto, como resultan!
----¡Que se la quitemos!
(Las doce de la noche. Bernabá sale de la taberna embozado en su capa. Los tres peones le esperan en la esquina, a la puerta de su casa, y le asaltan).
---¡Alto ahí!
---¡Sí das un paso muere como un fantoche!
---¡No te muevas, o te pego un tiro!
Bernabá.--¿Qué quereis?
----¡La capa!
----¿La capa?
----¡La capa!
----Me paece que os conozco por la voz. ¿Quién sois?
----¡A tí que te importa. ¡La capa!
----Pues yo tengo derecho de abrigarme cuando hace frío, y todos tenemos derecho a todo, que así lo predican los socialistas.
----¡O das la capa o la vida!
----¡Ahí la tiene, que coño! ¿Me dejai entra en mi casa vivo, o qué?
---¡Entra, y a dormir y callar!
----Buenas noches nos de Dios.
----Buenas noches.
(El tonto abre su puerta y entra, Los tres amigos riendo a carcajadas, dicen:)
----¡Ya himos ganao un duro a cada uno!
¡Ya le tenemos!
(El tonto aparece en la ventana de la casa, y dice)
---¡Eh! ¡Ladrones!
----¿Qué quiere?
---- Ahí van dos cuadernas pa que compri hilo y la remende, por  que la capa que me habei robao es la vieja ¿Ande habi visto salir de noche nueva, zo ceporros?
(Cierra la ventana).
Los tres falsos ladrones—Lo que es el tonto…!no ha chafado la papeleta!

                   Eusebio Blasco en Huelva Agosto de 1907.

José García Díaz.


jueves, 18 de febrero de 2016

La favorita del Roghi.

                    
                                                   
La Odalisca con su esclava pintado por Dominique Ingres en 1842.


         En plena campaña africana, me encontraba fuera del servicio paseando por una de las calles del centro de Melilla, cuando mi amigo de quinta me dijo:
---- Esa mujer que ves pasar ahora por ahí en dirección al Polígono, es mora, me lo dijo mi amigo que estaba enterado de casi todo lo que pasa en esta ciudad.
      Yo me quedé sorprendido al encontrarme con una mujer vestida a la europea y que otra la llamaba María.
        Ponía ya en duda la veracidad del informe, cuando mi amigo me refirió la historia de la “Odalisca” o la favorita, que es bastante curiosa.
        Tiempo atrás los emisarios del caudillo musulmán y santón conocido como Bu—Hamara “El Roghi”, salieron a comprar mujeres para la servidumbre de éste, en una de las Kábilas de las de los Beni—Bu—Riage adquirieron una preciosa jovencita llamada Fátima que enseguida formó parte del harén que el pretendiente tenía en su Alcazaba de Zeluán.
      El Roghi vio a la nueva odalisca, y no le disgustó haciéndose acompañar por ella meses enteros, pues Fátima reunía tales atractivos, que conseguía dominar con sus amantes caricias la ferocidad del que pensaba hacer engrudo con Muley Hasffid el Sultán marroquí.
      Todas las mujeres del Roghi que (eran unas 131), envidiaban la suerte de la morita y esta llegó al colmo de su poderío, cuando una mañana se le hizo saber al Roghi que Fátima había dado a luz un robusto niño.
       Trasládasela a la sala del caudillo y allí fue objeto de grandes agasajos tanto por parte de los guerreros del Roghi como de las demás odaliscas.
       El bautizo del hijo del pretendiente revistió en la Alcazaba de Zeluán un gran acontecimiento y la nueva esposa fue elevada a l categoría de preferida entre todas las demás, que hasta aquel momento habían sido estériles.
       Fátima, esa mora que hoy se hace llamar María, y sirve como criada en la casa de un capitán en el barrio del Buen Recuerdo, fue amada con verdadera pasión por el temible moro y ella le correspondía en igual forma.
       Las fiestas más extraordinarias le fueron dedicadas a ella y  las más valiosas alhajas lucieron en sus brazos tobillos y cuello, regalada por el Roghi.
         Pero esto duró poco, Al refugiarse el pretendiente en la Alcazaba, acorralado por sus enemigos vinieron las privaciones y como no podía amamantar a su hijo, este enfermó de raquitismo y murió.
        El entierro del hijo del Roghi fue un verdadero acontecimiento. Al acto asistieron muchos españoles de los de esta plaza y todavía refieren las ceremonias tan raras que presenciaron.
       Cuando el Roghi se vio precisado abandonar Zeluán, no podía llevarse consigo a todas sus mujeres y entonces llamó a Fátima, les dio unos 60 duros y todas las alhajas que había usado dejándola en libertad de dirigirse a donde quisiese. La despedida fue en extremo conmovedora. Fátima abrazaba al cuello del Roghi, se negaba a abandonarle prometiéndole seguir su azorada vida, pero el, con energía, se negó que la enamorada morita corriera la serie de peligros que le amenazaban.
     Y Fátima, la ideal odalisca, abandonó a su amo y señor. Favorecida por las tinieblas de la noche, salió de la Alcazaba y burlando a los sitiadores pudo ganar el camino que conduce a Melilla.
           De pronto, cuando ya no era posible que sus débiles gritos llegasen a Zeluán, cayeron sobre ella cuatro moros, que la golpearon bárbaramente, la atropellaron y le robaron el dinero y las alhajas.
          La pobre morita perdió el conocimiento. Cuando pudo darse cuenta de lo ocurrido, se encontró en la casa de un moro que habita en el Polígono, perfectamente atendida y cuidada por unas esclavas.
        Verdad es que la belleza de Fátima lo merecía todo. El moro que la encontró en el suelo hizo que un médico español le curase las innumerables heridas que tenía, al recobrar la salud se quedó allí al servicio del nuevo señor que pronto conquistó el cariño de su sirena.
      Esta nació con mala estrella, pues cuando estaba gozando de su nuevo amor, el dueño tuvo que ausentarse de Melilla y no sólo pagó a Fátima sus servicios, sino que se llevó 20 francos que ella le dio a guardar.
       La mora en vista de que Aláh en un gandul, que no se cuida de velar por sus súbditos, decidió dejar el traje árabe y sustituirlo por uno español, habiéndose dedicado a doméstica, habla correctamente el castellano y entre nosotros cree no encontrar las ingratitudes que entre los descendientes de Mahoma.
        Y para vengarse de su último amo, el morito del Polígono, cuando éste ha vuelto a Melilla, le ha referido lo de la estafa al teniente de la guardia civil señor Alemán, que se ha encargado de recuperar los 20 francos y el salario que le adeuda a Fátima.
        Esta reniega de su religión y de todos los moros habidos y por haber y no tendría nada de extraño que el día menos pensado la veamos de esposa preferida de cualquier indígena de los que por aquí pululan, pues siempre es un gran antecedente el haber sido la predilecta del Roghi.
     La reina de la Alcazaba de Zeluán, donde estaba rodeada de esclavas y criados, adorada y respetada por todo el cuartel general del pretendiente y durmiendo sobre blandos almohadones de damasco, en habitaciones de ambiente perfumado, se ve hoy con su cuerpo cubierto de cicatrices y fregando suelos en casa de  cristianos.
        ¡ Lo que es el mundo!

  Melilla, Febrero de 1909 de García de Cárdenas.

 José García Díaz.