miércoles, 12 de abril de 2023

Notas y apuntes sobre año de 1917.

                                                                        


                                                        

       Sesión extraordinaria a primero de enero de 1917.

   Bajo la dirección de la Alcaldía del señor José Mateo García Carrasco, con la asistencia de los señores Concejales, y dando fe el Secretario de este Ayuntamiento don José María Camacho Carrasco; el Administrador Municipal de Consumo el señor don José Ponce Feria y el Secretario del Juzgado Municipal don Eduardo Quiroga Cerezo.

   En el comienzo del año, comienza cuando un grupo formados por aquellos vecinos calificados como pobres, se quejan verbalmente de la postura que toman la Corporación, recordándole que la primera medida que tomaba el señor don Rafael María Prieto, el anterior alcaldable era la atención de este por las personas necesitadas de este pueblo, cuya reclamación ha sido presentada por el Regidor Síndico don Serafín Ruíz Acebedo que es la persona que ejerce este deber social.

   De segundo se acuerda que se le abone al vecino José Moro Carrasco, setenta pesetas por el importe de la tela que por orden de la Alcaldía, para el uniforme nuevo para los dos guardias municipales nocturnos.

 Al mismo tiempo se le abona al industrial don José María Galán, cincuenta y seis pesetas, por el importe de cuatro instalaciones completas en el local de la Escuela del 1º Distrito de esta villa, denominada Ermita San Sebastián para el alumbrado eléctrico de la citada Escuela. Y otras cincuenta pesetas, por instalar las primeras dos luces eléctricas en la vía pública de este pueblo, una en la entrada de la calle San Sebastián y otra en la calle Olivo.

   Dentro de la Ley Orgánica, se acuerda por la Alcaldía se remita al señor Ingeniero Jefe de este Distrito Forestal una relación exacta de los aprovechamientos que se deseen utilizar del Monte  “Pinos del Rey” de los propios de este municipio en el año próximo año forestal de 1917-18 dentro la Inspección de Montes, un aprovechamiento de cuatro mil pinos maderables, 200 Hectárea de rozadas y limpieza de árboles, junto con pastos para 200 cabezas de ganado cabrío, 200 de lanar y 30 de vacuno; 20 Hectárea de terreno de rozas de aprovechamiento gratuito para los vecinos locales, con el propósito de que sea repoblado aquella parte de montes que no contenga pinos, que serán facilitado por la Jefatura de Montes el piñón necesario para la siembra, a aquellos vecinos que la Ley les conceda este aprovechamiento. Quedando 200 Hectárea de leña de Montes bajos, que serán gratuitas para los hogares de los vecinos.

   En el mes de febrero, se dio cuenta y lectura a la Corporación de un comunicado procedente del Gobierno Civil, el nombramiento para el encargo del Subdelegado de Farmacia en propiedad del Distrito de Moguer a don Federico Mateo Torne, con residencia en esta villa; la Alcaldía quedó enterada y agradeciendo la labor que desarrolla este pueblo.

  De igual manera se ha arreglado y blanqueado la Escuela y la habitación de la Maestra de Niña, situada en la Calle Cruz nº 3 de esta población, en donde se ha abonado a la encargada de dicha limpieza Leonor Borrero Martín, la cantidad de cuarenta y cuatro pesetas. Otra Maestra la señora doña Concepción Monserrat Valero, agradeciendo las 600 pesetas que la han concedido la Alcaldía para subvencionar durante un año una Escuela privada de Niñas, situada en la calle citada anteriormente.

   Información a la Corporación por parte del Médico Inspector de Sanidad de este pueblo, don Diego Cano Bueno dando cuenta de dos casos de invasión de viruela en la casa del vecino José Mateo Borrero y de Francisco Fernández Hueto en las personas de dos hijos de ambos; el cual asesorado convenientemente por el personal facultativo, habían ordenado el aislamiento completo a los habitantes de esta casa de dos familias, nombrando en el acto dos guardas particulares que se encarguen de la custodia y vigilancia para que ni entren y salgan nadie sin autorización, dado que la casa citada habitan varios jornaleros que necesitan el trabajo como medio de sustento de vida, se socorrerá con una cuantía económica prudente los días que se encuentren en cuarentena. Días después se notifica las ayudas de géneros alimenticios y otros efectos suministrados a dicha familia con motivo de la desgracia añadida, por motivo de habérsele quemado parte del aguar y desinfectantes, juntos con otros medicamentos invertidos en dicha familia, el daño ocasionado asciende a unas 600 pesetas; enterada la Corporación del sucedido, se le designa de inmediato el pago de 500 pesetas para la ayuda de estas familias.

                                                                        


                                         
 La pintura es obra de Andrés Venezia.

   Por parte del señor Alcalde, expuso a la Corporación las consecuencias de las lluvias sufridas esta villa los días pasados, junto con viento huracanados el día 7 de marzo, destruyendo la parte frontal del nuevo Cementerio, recientemente construida y que se encontraba pendiente de su inauguración, se tomará una nueva medida con otro presupuesto añadido hasta su terminación.

   Al mismo tiempo se tomarán medidas urgentes para paliar parte de los daños ocasionado al Municipio, así mismo las medidas sanitarias e higiénicas en favor de los vecinos. (Recordemos que el ilustrado Pregonero Síndico de aquellos días, don Serafín Ruíz de Acevedo era Licenciado en Medicina y Cirugía, además de hacendado, era muy querido y respetado por la mayoría de los bonariegos, por su actitud y agradecimiento con ellos.)

    Por orden de la Alcaldía se le paga el cabrero Manuel García Martín, veinte pesetas por el importe de la leche que ha suministrado a los vecinos pobres en recomendación médica.

   Al Maestro carpintero José Pérez Domínguez, se acuerda abonarle quince pesetas con cada ataúd que construya con destino a los pobres del lugar, donde se incluye el pago a tres vecinos que son los que transportarán los cadáveres al Cementerio abriendo la sepultura y luego su enterramiento.

   Según la Ley de Régimen Local, La Alcaldía tiene la obligación mensual, que todos los acuerdos adoptados, sean remitidos con una copia certificadas al Señor Gobernador Civil de la Provincia en cumplimiento del Art. 109 de la Ley Municipal. (De estos Archivos recogidos están depositado en los A.P.H.H.).

   Le sigue otra circular mandada a la misma Alcaldía, por parte del mismo Gobernador Civil, dentro de la Ley vigente de Reclutamiento, sobre aquellos mozos que han sido excluidos por efectuar el pago de “Redención” (Que consistía en la entrega de una cantidad de dinero al Estado, para evitar el servicio militar. Con este dinero, se podía creer que se contrataba a otro soldado del pueblo, para sustituirles como los cinco de esta villa).

   Mientras el mozo Domingo Coronel Pérez, presentó en la Comisión Mixta de Reclutamiento, un expediente de alegación, por ser hijo único de padre pobres sin recursos, a quien se la ha matado otro hermano en el campo de operaciones de África, por lo que se le considera no apto para el servicio militar.

  Sobre los documentos sobre la caza de animales dañinos en este año, destacamos al vecino Marcelo Carrasco Vega el pago de cuatro pesetas por la muerte de un milano; a don Federico Mateo Leygualda se le abona diez pesetas, por la muerte de una zorra en este término. A José Velo Vivas, se acordó el pago de diez y seis pesetas, en concepto de jornales, como conducir las sagradas imágenes en la Semana Santa pasadas. ´

   De igual manera se le paga al posadero Ildefonso Domínguez Barriga, la cantidad de veinte pesetas por el alojamiento y comidas a varios números de la Guardia Civil, y una pareja de los Carabineros del Reino.

   Mientras la vecina Alejandra Martín Cintado, se dirige a la Alcaldía manifestando que se ha quedado viuda, con varios hijos, uno de ellos de dos meses de edad, sin tener recurso de ninguna clase y sin más medio que la caridad pública; enterada la Corporación se acuerda por mayoría el socorro de 12 pesetas con cincuenta céntimos mensuales durante un periodo de un año.

   En el mes de agosto la Alcaldía recibe una circular, por parte del Presidente del comité ejecutivo del homenaje al insigne escritor de Valverde del Camino don “José Nogales” autor de la obra “Las tres cosas del tío Juan” consistente en una lápida conmemorativa en la casa donde escribió dicho cuento, es el motivo de pedirles que contribuyan con una modesta cantidad para este fin, y al objeto de que estén representado todas las Corporaciones Municipales que lo deseen. Por lo cual la Alcaldía contribuye con cinco pesetas para singular obra.

   El 27 de septiembre, pasa a tomar la Alcaldía el señor don Serafín Ruíz Acevedo, no contando con el apoyo de la mayoría de los concejales actuales. Donde tuvo que intervenir el Gobernador Civil, bajo un telegrama oficial con destino a los concejales que no han querido participar en los Plenos Municipales, recordándoles cuales eran sus responsabilidades en este asunto, y las medidas legales que se puede llevar contra ellos.

   Se nombra un nuevo Interventor Aforador de la Administración del Impuesto de Consumo, al vecino don Antonio Padilla Camacho, con el mismo sueldo del anterior, de setecientas treinta pesetas anuales a partir del día de hoy. De igual manera dimite el Aguacil por motivo de salud, y se nombra para este nuevo cargo a don Paulino Carrasco Martín, con el mismo salario que el anterior.

  José García Díaz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario