lunes, 23 de enero de 2023

Sobre el año de 1908.

 

                                                          


 

 Comienza el año, con el apartado de “Cazas de animales dañinos”.

   Por donde se le abonan al vecino de esta villa, Antonio Padilla Ruiz la suma de siete pesetas con setenta céntimos, por haber dado caza y muerte a un gato montés. Al vecino José Romero Pichardo, la misma cantidad por una zorra, cazadas en los campos de éste término; a Antonio Coronel Martín dos pesetas por un ave de rapiña menor como es el milano; a Salustiano Carrasco, veinte pesetas por la muerte de dos zorras, cuyas pieles fueron entregadas en este cabildo.

  En el mismo día se nombra, al nuevo Inspector de carnes de esta villa acordado por toda la Corporación. Al doctor veterinario establecido en la misma. El señor don Antonio Sánchez Crispín, con el sueldo anual de ciento cincuenta pesetas, debiendo de comenzar desde el día de mañana, con la obligación de reconocer, todas las reses y cerdos que se vayan a sacrificar en el matadero público con destino al consumo. (Debemos recordar, que el vecino que ejercía esta profesión, en el pueblo era toda una autoridad llamado Manuel Carrasco, aunque solo sabía leer y escribir, ejercía como curandero de los animales locales, gran conocedor de todas las enfermedades y saber cómo tratarlas, contaba sobre todo con las aguas del Río Tinto, que mezclada con cal viva preparaba un aguento para toda clase de infecciones de la piel, para los equinos, y todas clase de animales, contratado por el Ayuntamiento durante muchos años, era capaz de conocer la triquinosis de los cerdos, con solo un corte en la barriga después de sacrificado para su preparación casera. Pero en este año el día 16 de diciembre, recibió una denuncia por parte del señor Gobernador Civil, cuya cuantía era de unas 250 pesetas, todo un capital en aquellos años, por ejercer de veterinario sin poseer el título correspondiente, que lo dejó marcado por vida).

  Se le abona al director del periódico “Defensa de Huelva”, por la suscripción de un año, cuyo importe es de unas 10 pesetas. Y a la señora viuda de Martín de Alcalá de Henares, por un pago de un traje de rayadillo y una gorra que ha suministrado para la Guardia Municipal Nocturna de esta villa.

  Se acude a la solicitud, presentada por el Maestro de la Escuela pública de niño del 2º Distrito de esta villa, don Juan Felipe Barrera, el Cabildo aprobó por mayoría el arreglo lo antes posibles de acondicionar los salones, que se encuentra en lo alto del Ayuntamiento para la nueva instalación de la escuela, por lo que pide que se arregle las puertas de las ventanas que dan a la calle, con los cristales necesarios para evitar las grandes corrientes de aire que sufrirían los niños.

                                                     


                                      La pintura es obra de George Colet.

   Mientras la Escuela de niñas, ha quedado anulado el contrato bajo información al Gobernador Civil de la Provincia, que mantenía este Ayuntamiento con el vecino don Serafín Ruíz Acevedo, dueño de la casa 16 de la calle del Rosal, por un periodo de cinco años, donde estaba alojada la escuela y la habitación de la Maestra doña Pilar Rubio Velasco. El Cabildo ha encontrado que dicha Escuela no reunía las condiciones necesarias de higiene y pedagógicas para este fin.

  Por lo tanto, el ayuntamiento, ha contratado un nuevo local a don José María Camacho Carrasco en la casa nº 3 de la calle Cruz de este pueblo, que reúne mejores condiciones, quedando con la suma del alquiler de unas quinientas pesetas anuales.

  Mientras al vecino don Cándido Martín Martín, se le abona doscientas veinte pesetas, importe cómo contratista del alumbrado público, desde el mes de octubre, en el que se empleó para este fin por primera vez el gas de acetileno, para alumbrar los cuatros candelabros del templete de la Plaza del Progreso, con la duración de unas cuatro horas seguidas deben de tener un buen alumbrado, y como se preste a ellos las boquillas de los mismos que la forman veinte y una bujía.

  Al vecino Rafael Arenas Morales, ha pedido socorro a este Cabildo, por ser pobre y encontrarse enfermo de la vista, no pudiendo ejercer su trabajo de brasero, necesitando trasladarse al Hospital de Sevilla, para encontrar remedio para su curación; por lo cual el Ayuntamiento le abona la suma de unas diez pesetas para sus gastos del tratamiento facultativo.

  Al otro vecino, Ildefonso Romero Martín se le abona unas veinte pesetas en conceptos de ayudas, para atender la lactancia de su hijo menor huérfano de madre, los dos meses pasados, pero sigue cada mes con una ayuda de 10 pesetas, durante un periodo de 6 meses. También se presenta un vale de socorro suscrito por el facultativo don Alonso Díaz Feria, en el que se manifiesta que el niño enfermo Diego Asencio Rodríguez necesita dos litros de leche diaria, hasta que consigue recuperar ese del todo.

   Tras la orden emitida por la Alcaldía, al señor Depositario Municipal del pago de 12 pesetas a los vecinos Gaspar Vega y a José Santos como jornales por asistir a la auptosia, practicada al cadáver de Manuel Conejo Domínguez, que falleció días atrás del mes actual, tras avece arrojado al poso de la calle Rosal propiedad del finado, y a al señor don Salvador Saiz Domínguez, se le abona cinco pesetas con setenta céntimos, por el importe de dos toallas y una pastilla de jabón, facilitada para este operación, cuyo servicio fue oficiado por el señor Juez Municipal de esta villa.

   A la semana siguiente, como cosa normal en este pueblo se repite la historia, por donde el Cabildo abona a Manuel Vega Riquel, y seis vecinos más nueve pesetas con cincuenta céntimos, por el auxilio prestado por los mismos, para prestar auxilio para rescatar el cadáver de la vecina suicida, que se arrojó al pozo público de “Los Bueyes” llamada Josefa Martín López, y conducirla a esta al Depósito Municipal.

                                                       


                                Pintado por Fernando Alvares Sotomallor.

    Mientras al Policía de Seguridad Municipal, José Ramos Prieto se le abona la suma de diez pesetas por el importe de las horas extraordinaria por conducir un pliego urgente de esta villa al Juzgado de Instrucción de este partido en Moguer. Al vecino arriero Vítor Pérez Moro, se le abona por orden de la Alcaldía 15 pesetas por llevar los muebles del Guardia Civil José Galindo Vega a la ciudad de la Palma.

  Lo mismo ocurre con el informe presentado a la Alcaldía, sobre las condiciones higiénicas y de seguridad del Cementerio de esta villa por parte del Inspector Municipal de Sanidad, ha sido también remitido al Gobierno Civil, por donde recomienda los más pronto posibles la construcción de un nuevo cementerio. Por lo que el Cabildo se dirige al Señor Ministro de Fomento y al Director General de Agricultura Industria y Comercio, que se autorice una corta extraordinaria de pinos en los Montes Públicos de este municipio, que ayude económicamente a este al proyecto de la construcción del nuevo citado cementerio.

   Día 20 de agoste de este año, varios vecinos mandan una queja por escrito al Ayuntamiento, son los señores José Barroso Carrasco, Juan Bueno Hilazo y don Antonio Martín Caballero, quejándose por lo que Juan Antonio Beltrán Carrasco, ha construido un horno para coser ladrillos en la casa que tiene en la reciente construcción, situada en la Plaza del Progreso de esta villa, en la que se emplea grandes cantidades de combustibles para la cocción de los citados ladrillos, despiden gran cantidad de humo que perjudican con sus entradas en la casa de los vecinos citados. Por lo que exigen, que este empresario coloque una chimenea que sobrepase las alturas de las casas vecinales.

   En las fiestas Patronales de la Santa, el Cabildo da orden al señor Depositario Municipal señor Saiz, que se le abone al señor don Diego del Castillo por tres funciones de fuego artificiales, doscientos cincuentas pesetas. A don Luís Trabado Fernández por cuatro iluminaciones a la veneciana y una función de fuegos artificiales, cuatrocientas cincuentas pesetas. A don Francisco Manchado Reina cura Párroco de esta villa por la función de la Santa, tercia y novena, procesión, panegírico, cera y demás gastos ocasionados en la misma, unas trescientas sesenta y cinco pesetas.

Al director de la Banda de Música don Fernando Vega Barroso por amenizar dichos festejos, unas cien pesetas.

    En diciembre como todos los años sale a subasta, el arriendo de los puestos en la Plaza de Abasto, en la vía pública, y vendedores ambulantes, estos no podrán ejercer su trabajo que no sea a partir de las 12 de la mañana por el periodo del año próximo.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario