lunes, 30 de enero de 2023

Apuntes sobre el año de 1898.

                                                               


              

  Entrado en este año de 1898, bajo la Alcaldía del señor don Ildefonso Prieto Carrasco.

  Comienza el Cabildo con abonar al Secretario del Juzgado Municipal al señor don Antonio Grueso y Delgado, por su labor y gastos en el citado Juzgado. Además de doscientas setenta pesetas por su labor extraordinaria como auxiliar del Cabildo y ser responsable de la Junta pericial de la Contribución territorial. Junto con otras doscientas, noventas pesetas por ser el encargado en las operaciones, sobre los reemplazos de los quintos.

   Otras quinientas pesetas al citado don Antonio Grueso, por haber elaborado el censo local, que había quedado bajo su responsabilidad, más doscientos veintes, por ejercer de perito asesor del señor Presidente. (Este señor, era el tío carnal de “Juanito Mánele “; exmilitar con el grado de Capitán de los Lanceros de la Reyna; empresario e industrial en la fabricación del aguardiente a nivel nacional, su influencia en el Ejército serbio a que muchos bonariegos fueran recomendados al Batallón citado de Lanceros destacados en Jerez de la Frontera).

  Se le abonas a varios vecinos, la cantidad de ocho pesetas por las muertes de animales dañinos casados en este término, las cazas conllevan el número de 7 zorros, un gato montés y un turón.

  Al farmacéutico don Lázaro Soto Bautista, la cantidad de doce pesetas por los gastos de viaje invertido con su nombramiento por parte de la Corporación para la elección de Senador Provincial. Más una trecientas cuarenta y cinco pesetas, por tres meses que ha atendido las recetas bajo dirección médica destinado a los pobres locales.

 Al señor don Fernando Vega Barroso, director de la banda de música local, se le abona la cantidad de cuarenta pesetas, como gratificación por tocar en la festividad del Santísimo Corpus Cristi. Y al tamborilero se la gratifica con doce pesetas.

   Se acuerda también la apertura de una nueva calle que va desde la calle Sevilla, (La actual conocida como la del Pozo) con dirección al sitio conocido cómo de Valle Hermoso; permitiendo a los vecinos propietarios en aquellos días la mejor forma de demarcar la citada calle. El conocido y citado Valle Hermoso, comenzaba en la entrada del local de fiesta “El Talión”, junto con la bodega de Manuel “El Algarrobo”; la conocida casa Mesón y taller de Antonio Olivares antiguamente fue el solar de la primera fábrica local de “Tomates y Conservas” del industrial don José Gómez.

                                                        

                                  

                                          La pintura es obra de Enrique García Cid.

  Por parte de la actual “nodriza” informa, al señor Presidente que los niños expósitos que tiene a su cargo José Justo Vega y Felipe Martín Vega, no tiene en estos momentos la leche necesaria para alimentar a estos desgraciados, y con tal motivo ha hecho lo posible para encontrar persona que se encargue de la lactancia, sin resultado ninguno para su tierna edad, se las llevó a Huelva en busca de una tercera “nodriza” que le ha llevado un gasto de diez y ocho pesetas. Enterado la Corporación por tan noble gesto, acordó abonarles los gastos ocasionados, no antes de tener diferencias entre los concejales en las votaciones.

 Dentro del alumbrado público, se presentó una cuenta por parte de Juan Galán Barranca, por motivo de la compra de las farolas con destinos a las calles locales, junto con una escalera destinada para este fin. La misma medida se toma con don Antonio Coronel López, como nuevo arrendatario sobre los arbitrios establecidos sobre los puestos en la vía pública, además del derecho sobre el cobro del degüello de las reses sacrificadas en el Matadero; de la venta exclusiva de aguardiente y licores y de la venta libre de las especies de Consumo de esta villa, durante el ejercicio correspondiente de este año, en donde ha prestado la fianza económica correspondiente.

     De nuevo, antes la necesidad de reforzar los pontones laterales del Puente de la calle Mesón, por la gran cantidad de vecinos que se ven obligado a utilizarlos con destino a la calle San José y del Ejido, para que el Maestro Alarife don Antonio Bueno Domínguez consiga facilitar el presupuesto de las obras.

     También se toma medidas con la salida de este pueblo en lo que es el camino de Rociana y Almonte, inmediato a la entrada de la calle Larga, por el cauce del arroyo que lo abraza llamado de los “Cañamales” que se encuentra en estos momentos con gran cantidad de tierras y barro que hace cuando vuelva las lluvias, provoque nuevas inundaciones en la casas y bodegas vecinas.

  Por lo que se acuerda arreglar el citado arroyo en su parte derecha del camino citado, dado que su agua llega hasta el terrapleno del paso del camino que va a la Ermita de la Patrona, y el camino de Santa María. Dado que la última lluvia provocó la destrucción de las viviendas de los vecinos Rufino Gómez y Fernando Barroso Martín, que tiene hecha la reclamación necesaria con destino a esta Alcaldía.

  Dado el interés que conlleva, la construcción de unas “madronas” que ha llevado cierta discusión entre Concejales, se acordado la contratación de un nuevo Maestro especialista en esta clase de obra, don Sebastián Gonzáles, vecino de Huelva, que previo reconocimiento del terreno, dará un presupuesto para el citado proyecto.

  En octubre, se acordó abonarle a Don Sánchez Florido Cura Canónico de esta villa, la cantidad de treinta pesetas por el importe de los gastos causado en la función de la Iglesia dedicado a su Patrón San Francisco de Borja, celebrado el día 10 del mes actual. Más unas doscientas ochenta y cinco pesetas por los gastos ocasionados por las fiestas de la Patrona.

   Queda admitida la petición de socorro pedida por el vecino Sebastián Galán Bautista, que habita en la calle Santa María Salomé, que tiene dos niñas mellizas, y su mujer Manuela Carrasco Coronel, no puede alimentarlas, por encontrarse enferma y ser pobre sin recurso. Por lo que el Cabildo acordó concederle una pensión mensual de unas doce pesetas con cuarenta céntimos por el periodo de un año. Mientras otro vecino Manolo Carrasco Vega, no puede alimentar a su hija Magdalena, ya que su madre murió la semana pasada y no dispone de los medios necesario para poder alimentarla. Por lo cual el Cabildo, le abona unos doces pesetas mensuales durante un año.

 José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario