En el día a seis de marzo de 1875, en Pleno
Ordinario:
"Habiéndose dado cuenta de un oficio de este
Ayuntamiento por parte del Alcalde de la villa de Niebla, que
informa sobre el "acotamiento vedado" para los vecinos de esta villa
utilizado por el ganado de labor en el sitio conocido con el nombre de Las
Mallas, donde recoge las aguas de Lavapiés el de la Adelfa y el de la Cantera hasta lo
que es el Camino del Rey, y visto que este terreno es de aprovechamiento común
que la Ley del Boletín Oficial de mayo de 1868, donde sugiere por libre
terminación que los dos ayuntamientos acoten o determinen los términos de esta
situación problemática. Por donde se acordó que se le pase el oportuno oficio
al referido Alcalde de Niebla, rogándole de nuevo dejar en efecto lo acordado
actualmente sobre este particular y en otro caso ocurrido anteriormente que se
dirigió a la Comisión Provincial para que se acuerde nulo aquel acuerdo por la
infracción cometida por el Alcalde de Niebla por la Citada Orden Real.
Además se manifestó por el concejal Sindico
don Juan Antonio de Soto que la vía férrea que pasa por los Ejidos de la Puerta
del Buey, y Adelfa deben haberse satisfecho por la Empresa el importe de la
expropiación con arreglo a la Ley en donde éste caso debe reclamación por parte
de Niebla los antecedentes supuesto a la cantidad que hayan asignado la municipalidad por este
concepto; siendo extensiva la reclamación de las piedras que haya utilizado la
Empresa de los Bermejales y otro terrenos de aprovechamiento comunal y en el
caso de que se haya asignado cantidades
alguna por dicho concepto se le pedirán al referido señor Alcalde de Niebla
explicaciones de las cantidades que se hayan notificados no satisfaga el
importe de aquel material a fin de determinar lo que proceda y el Ayuntamiento
en vista acordó se pase el oficio correspondiente a la solicitado por el
empleado Regidor."
Extraemos
parte de la expropiación de los terrenos del ferrocarril dentro del término de
Niebla, cuyos mayores propietarios son de la villa de Bonares, publicada cuatro
años antes:
Siendo el primero
por orden el señor don Diego Guzmán, en tierra de cultivo "Calma"
designación de la propiedad Vicaría.
Por Segundo tenemos a
don José Juaquín y a don José Carrasco, por cogerles tres parcelas destinada al
cultivo de tierras Calma, viniendo las propiedades compradas a las Encomienda,
y la tercera situada en el sitio conocido como los "Corrales del
Puente". De tercero encontramos de nuevo a don José Carrasco con otra
parcela de tierra Calma en el citado Corrales del Puente, pero la parte más
grande en este sitio corresponde al vecino de Bonares don José Carrasco junto con don José Feria, quedando la parcela
de Los Barros en manos de don Pedro Carrasco (Malares). Mientras las parcelas
en el paraje conocido de la Vega Loja propiedad del Marqué de Villafranca, ya
la había comprado don José María Carrasco el "Patuo".
Firmado por el
Presidente del Consejo de Administración, el Marqués de Gaviria.
Mientras en el Pleno
del día 5 de Junio, extraemos lo siguiente
"Por orden del señor presidente se manifestó que se nombraba
la comisión compuesta por don Manuel
Conejo, don Julián Guzmán y don Juan Antonio de Soto para que en representación
del municipio se contribuyesen con el de Niebla y conferencie con aquel
Ayuntamiento respeto a la manera y forma para que los labradores practiquen la
recolección con desahogo sin que se le atropelle por parte de los ganaderos, y que se eviten robarse los huertos de
nueces, y de los aprovechamientos de los rastrojos cuando se haya cerrado todo
peligro de daños."
"Que esta comisión ha desarrollado su
contenido satisfactoriamente, y por consecuencia de esta diligencia se acordó
por la Alcaldía de Niebla el cercamiento de las tierras comprendidas en la zona
desde el Río Tinto hasta el fin de la campiña, no siendo lícito la entrada del
ganado excepto el de labor que podrán pactar en los sitios donde no hayan
peligro de daños; prohibiéndose además la caza de noche según edicto del
Alcalde de Niebla del día 20 de mayo último y el de contratación del 2 del
actual, después se dio tribuna a unos de los representante y enterados se
acordó su aprobación".
El mes siguiente el
señor Presidente de la Alcaldía de este pueblo, notifica haber recibido un
oficio del Alcalde de Niebla, "acompañado
de un documento para su fijación respeto al encuentro en aquellas Casas Capitulares
el plan formado por la Compañía del ferrocarril de Riotinto a Huelva que
señalan los pasos a nivel, que aquella Sociedad designa de quedar en el término
de aquella villa, así como la memoria formulada por la misma, que con el objeto
de que el municipio al ocuparse de este cuando pueda tener conocimiento de
todos los pormenores que contenga la referida memoria y plazo a fin de que
pueda hacer las reclamaciones necesarias y entablar las reuniones a que den
lugar las limitaciones a que la reduce aquella, en su memoria en cuanto a los
puntos de nivel, se había constituido sobre el terreno acompañado de los
Concejales locales don Julián Guzmán, don Francisco Márquez y don Juan Antonio
de Soto para guiar una vista ocular y de camino informe a la Corporación de
todo y al efecto de aquella que tuvo lugar en el día de ayer, observando sobre
la referida vía y en la villa de Niebla en donde expusimos el plazo y nueva
iniciativa sacando una copia de esta con las observaciones que la Comisión ha
creído conveniente para que en su vista se acuerde lo que sea procedente al
mismo tiempo se dio cuenta en acta los citados documentos; resultando de la
vista ocular que los puntos destinados al paso de nivel establecido con el
acuerdo provisional desde el camino vecinal de Bonares a Huelva hasta las
inmediaciones de Niebla, será de unos siete metros de anchura, luego otro de
cuatro y los demás de tres en los sitios que se designe a la minuta que se creó
al efecto y presentado al Ayuntamiento.
El municipio de Bonares visto los pasos de
nivel expuesto, aunque con el carácter de provisional y los que la Compañía
propone en sus memorias y planos reduciendo a que de una manera serían los
inconvenientes y perjuicios a los visitantes que vinieran a estas localidades,
así como a las sugerencia de los consejos vecinales como los de Beas y otros pueblos, atendiendo al que el
Palmar y la Adelfa son dos grandes y están en la dehesa de aprovechamiento
comunales y negociadas como tales exceptuadas de la desamortización por estar
destinada al uso común de su aprovechamiento según se resolvió por Real Orden
del 14 de Noviembre de 1864, visto que el ferrocarril pasa por medio de la
dehesas, y para que puedan aprovecharse es indispensables dejar los pasos de
nivel necesario y con anchuras de cuarenta varas castellanas para que el ganado
pueda transitar por ella los de monturas cómo los de las piaras transeúntes, no
sólo para el porte sino también para tomar las aguas en los abrevaderos que
están cerca del Río Tinto, y considerando que en estos caminos o veredas de
carne quedaría de hecho sin aprovecho estas dehesas por parte de los ganaderos
que se encuentran en las mismas, y tenga necesidad de utilizarla estos pastos y
sus abrevaderos. Considerando de que la parte del sitio del Palmar está
destinada no sólo para el pasto de los ganados, sino también para descanso y
abrevaderos de los mismos; atendiendo a que los caminos vecinales de Bonares
con San Juan del Puerto y Huelva con Trigueros y el de Beas deba quedar como
actualmente se conoce y con una anchura de diez y ocho pies cada uno en la
parte que no sirva para Vereda de Carne como se expresará en esta, pues en este
caso debe tener cuarenta varas cuya anchuras respecto a los Caminos Vecinales
está marcado terminadamente en el artículo 2º del Real Decreto del 17 de Abril
de 1848, visto que la carretera que se dice en la memoria pudiese utilizar el
pueblo de Bonares está ubicada a un extremos opuestos y a dos
"leguas" de distancia del citado camino y por lo tanto era preciso
haber perdido el sentido común para admitir una proposición tan copiosa como se
permite estampar en la memoria la vecindad, no pudiéndose calcular los graves
perjuicios que recintería los habitantes de Bonares y otros pueblos presente y
futuro; Visto que el primer paso de
nivel para Niebla que encontramos en esta línea que se designa sobre una vereda
de carne debe entenderse que traviesa por la parte del camino vecinal de
Bonares a San Juan del Puerto, Huelva y otros pueblos del Ríotinto, allá y por
el que se comunica también con la capital Lucena del Puerto, Almonte y Rociana
y viceversa de los pueblos de la Sierra que se dirige a Bonares y demás pueblos
del Ríotinto.
Presentadas estas consideraciones, el
Ayuntamiento reclama se conservan el derecho vitalicio de los pasos a nivel que
se expresan a continuación con la determinación que se le marcan a cada uno, según el sitio que se les designa para que quede las atenciones públicas sean
atendida sin perjuicios de una sociedad particular, que en todos los actos no se
le ha obtenido otra cosa que querer destinos las servidumbres y derecho
legítimos de los habitantes de diferentes pueblos que han adquirido con arreglo
a las Leyes.
Primer punto de nivel que se encuentra
provisional en el camino vecinal de Bonares a Huelva en el sitio que atraviesa
por la vereda de carne que divide la casa del Puerto de la del Toreonal (esta casa se
encontraba en la actual "Gravera" conocida también con nombre de la
"Posada") y la Ruisa en donde
debe convérsese a los propietarios con la anchura de cuarenta varas castellana
por unión de éste punto con una vereda de carne, por donde podrán transitar
diferentes piaras de ganados entrantes y transeúntes a la vez de ser un camino
vecinal tan necesario de carros y carretas para la salida de los frutos del
país.
Segundo punto: Continuando la línea en la
misma dehesa del Puerto, en donde queda expuesto otro paso a nivel, pero el
Ayuntamiento de Bonares no tiene interés en su conservación, pero es de grande
utilidad para el propietario de la Ruisa, que escoja las partes de las dehesas
que es a el quien le corresponde hacer las reclamaciones que le convenga.
El tercero se
encuentran en los límites de la dehesa del Puerto con el Palmar, cuyo paso a
nivel la compañía ferroviaria lo suprime, no obstantes de no ser un camino
vecinal de Lucena del Puerto a Trigueros y Beas, cuya conservación es de grande
utilidad para los citados pueblos y los trajineros, se da por lo tanto este
municipio solicita se conserve a perpertualidad con la medida de diez y ocho
pies.
Continuando la nueva línea se encuentra otro
paso de nivel con pasante el provisional de Bonares a Trigueros, cuya
conservación es de gran de utilidad que no puede prescindir este municipio que
debe quedar la vereda de carne para el tránsito de los ganados de una parte a
otra del Palmar, para que puedan bajar a tomar las aguas a los abrevaderos de
las Islas del Ríotinto, donde que debiera tener cuarenta varas castellanas,
ahorrándose por este acuerdo otro paso a nivel mediante a que este puede
utilizarse con el objeto de vereda de carnes y camino vecinal, sirviendo
también para las operaciones águales.
El quinto paso de nivel se encuentran como
provisional en las inmediaciones de unas corralas o cochineras de cerdos dando
vista al "Arroyo del Moro" que la vecindad en su memoria le llama
como el "Camino de Bonares a Trigueros", siendo el verdadero camino
vecinal Bonares a Beas y otros pueblos cuyo
paso de nivel debe conservase a perpetualidad con la anchura de diez y ocho pies por ser de una utilidad y
necesidad, no habiendo ninguna Ley que autoricen la superación de los caminos
vecinales, por los graves perjuicios que les puede ocasionar a los habitantes
de los muchos pueblos de la Provincia en
este caso.
El sexto pazo de nivel se encuentra hoy en
estado provisional en la parte de la "Adelfa" para el tránsito de los
molinos situados en el Ríotinto como los de "Angarilla" y el de
"Higuera" para conducir las piedras y otros artefactos a las
referidas fábricas en razón a que por lo inestable del terreno desde tiempo antiguo
o porque fuesen labrados los respectivos molinos se contribuyó un pasillo
cortando la pieza natural que hay en el terreno para que se pueda pasar por
este punto las carretas cargadas con los materiales y caballería que transporte
granos para moler. Dará contra otro punto de nivel que el Ayuntamiento considera que deba quedar
sustituibles, no solo como camino para los molinos sino también como vereda de
carne de cuarenta varas de luz para que los ganados que parten a la Adelfa
puedan pasar de una parte a otra de las mismas y bajan al abrevadero de la
Angarilla para tomar sus buenas y abundantes aguas.
Continuando la misma línea existe otro paso
de nivel como provisional que el Ayuntamiento considera debe ser a
perpetualidad para comunicar con el molino de "Losa" situado en dicho
Río a fin dejar no quedar interrumpida la comunicación con el expresado molino,
además que quite en las inundaciones de este gran cantidad de terreno de
aprovechamiento comunal que sin esta servidumbre no pudiera utilizarse.
En vista de que travesando el ferrocarril el
Ríotinto para pasar por el sitio denominado "Isla del Ríotinto" descanso
y abrevadero de ganado que esta servidumbre perecería, no puede sustraerse
piedras y medios nuevos considerando que el pleito contencioso administrativos
que contra este Ayuntamiento en oposición del de Niebla abre el Consejo
Provincial y en definitiva en el estado a que pueda terminar la sentencia de
este tribunal comunicado por R. O. del 20 de septiembre de 1866, declarando
quedase libre el tener titulado "Islas de Ríotinto" al tránsito de
descanso y abrevadero de aguadas, luego para que sea indispensables que en el
camino vecinal que de Bonares a Niebla, traviesa dichas Islas quede abierta una
vereda de carne de cuarenta varas castellanas de anchuras; cuando menos para
que los ganados de Bonares y Niebla por razón de la nueva comunidad y sin ella
podrían bajar a las referidas Islas sin atributos de ninguna clase para
atravesar y descansar en uso de su
legítimo derecho, como igualmente los que se encuentran pastando en los Ejidos
y en la Puerta del Buey que tienen que utilizar los mismos abrevaderos.
Respeto a los demás pasos de nivel tiene
que exponerse ante Comisión; respecto al Camino vecinal que de Bonares pasa por
la "diligencia" de las inmediaciones de Niebla para liberal el puente
en las grandes avenidas lluviosa del Ríotinto o para tomar la carretera para
dirigirse a Sevilla debe quedar utililisables con la anchura de cuarenta varas
como se le comunica y remite al señor Alcalde de Niebla rogándoles que se una
al expediente formado con otro objeto, a fin de que en su vista pueda
resolverse por la superioridad a tan
justa pretensión desestimando lo que solicita aquella sociedad sin trenes en
cuenta los grandes perjuicios y las ruinas de muchas familias que reclamará a
los pueblos de Bonares y Niebla y otros si se conociese la injusta pretensión
que se le viene proponer de su memoria aquella compañía.
Esta actitud de
protagonismo sobre los pasos de nivel entorno a este pueblo, es fuertemente
criticada por los pueblos vecinos de Lucena y Niebla que través de denuncias en
los Juzgados, en ocasiones por pequeñeces infracciones.
La fuerte influencia
sobre la Compañía de Ferrocarriles de España, junto con la de las Minas de
Ríotinto, se debe al todopoderoso señor don José María Carrasco el "Patuo".
Sólo un año antes les vendió las parcelas del conocido "Barrio Obrero"
de su propiedad a la Compañía Inglesa, de como el Economato Social de las Minas
Rio-Tinto, tenían en exclusiva las ventas de frutas y del aceite de olivas de
Bonares, que duraron cerca de un siglo. Así como cientos de transporte clandestino
de té, Whisky, Ginebra etc. desde Gibraltar a Huelva en el místico la "Santa María Salomé".
Cacique de mucha
influencia, si, compadre del mismo Almirante Cervera Jefe del Estrecho, de
varios Senadores Reales y por amigos los Ingenieros de las minas de Huelva.
José García Díaz.
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