martes, 28 de febrero de 2017

Algunas notas sobre el año de 1927.

                                                                               



        El día 8 de Enero. En el diario sevillano "La Unión", en primera portada nos cuenta que la policía de Sevilla está buscando a un presunto suicida.
   Y mira por donde es un vecino de este pueblo, llamado Gaspar Vega Camacho, se presentó en la mañana del día de ayer en la Comisaría de Policía manifestando que había recibido una carta de su hijo Juan, que se encontraba en Sevilla, en la cual le comunicaba el decidido propósito de quitarse la vida por no querer vivir con tanto sinvergüenza.
     Añadía arrojarse al río por el nuevo puente de Alfonzo XIII, y acompañaba una lista de las ropas y efectos que se encontraba en la casa de huéspedes donde se alojaba y en la barbería en que trabajaba.
   El padre no ha logrado dar con el paradero del citado hijo, temiendo que en efecto se halla suicidado.
    La policía práctica pesquisas para averiguar lo que haya de verdad en las manifestaciones hechas.
      Desde Barcelona el 10 de Abril. Remitido por el Tribunal de la Sección segunda de la Audiencia.
   Por la fechorías de un conocido estafador.
   Este granuja tenía un apartado de correo con el número 751 a nombre de Miguel Vergara, individuo que fue descubierto y detenido hace algún tiempo por timador, el cual solicitaba géneros y artículos de varias casas españolas con el nombre de un conocido comerciante de esta ciudad, se han recibido varias cartas de comerciantes e industriales contentando a las peticiones que hacía el tramposo.
       Entre ellos figura un fabricante del pueblo Bonares provincia de Huelva que le envió géneros por valor de más de 4.500 pesetas siendo el envió 250 cajas de tomates en conservas, es al que más ha estafado.
    También otro comerciante de la provincia de Murcia le ha enviado 20 toneladas de cebada.
   Siendo Jueves 20 de Junio, a través de la oficina del Gobierno civil nos hace el siguiente comunicado:
     En el día de ayer, en el sitio conocido como la Huerta del Sordo en el pueblo de Bonares, se ha suicidado de un tiro de escopeta, el vecino Gerónimo Coronel Pulido, de cincuenta y seis años de edad.
    Denunciado el hecho a la Guardia civil, ésta se personó en el lugar del suceso en compañía de Juez municipal don Andrés Prieto Carrasco y del médico titular don Juan Villanueva, quienes encontraron el cadáver del desgraciado Gerónimo bajo un naranjo, teniendo atada una cuerda desde el pie derecho hasta el gatillo de la escopeta, presentando una herida con entrada por la parte anterior del cuello.
   Practicadas las diligencias oportunas, resulta que el suicida desde hace tiempo tenía el propósito de quitarse la vida, habiendo dado ocasión anteriormente en el año de 1925, fuera sorprendido en un intento de suicidio, que pretendía llevar a cabo, en idéntica forma como lo ha hecho ahora.
    El cadáver fue conducido al departamento anatómico, donde se le practicó la autopsia.
   Sección especial del Magisterio.
      Que con fecha  del día 19 de Noviembre, se han remitido a la Sección de oficio, dando cuenta de la apertura de las clases de adultos nocturna, en la escuela situada en el piso superior del Ayuntamiento, todos los días hábiles a partir de las 7 de la noche de la mano del maestro don José Barriga.
    Siendo el 25 de Noviembre. del Gobierno civil.-- Junta Provincial de Abastos.
       Sobre el papel de envolver en este mercado local de este pueblo. Por el grave perjuicio que pueda original a la salud pública queda prohibido el uso  de papel impreso de periódico o usados, para envolver artículos comestible, pudiendo emplear el llamado de estrellita u otro cual será destinado a tal objeto.
    El 10 de Diciembre aparece una denuncia en la casa cuartel de la Guardia civil de este puesto. En donde el vecino José Cotán Bejarano, que un solar que posee en la calle Río, le habían robado dos carretas de piedras que tenía destinada para los cimientos de una obra, y al amanecer del otro día habían desaparecidos.
      Practicadas las diligencias del caso, ha resultado que el autor del hecho es Pedro Baroja Coronel, quien ya tenía el material colocado en otra obra que él está haciendo.
      Diciendo el citado Pedro Baroja que las piedras de referencia se les había ofrecido gratuitamente un primo suyo llamado Juan Pulido Coronel.
       Este, al ser interrogado, les ha dicho que es cierto y que aunque el material no era suyo, lo había dispuesto del mismo para su ofrecimiento porque el denunciante, en otras ocasiones se había apoderado de otros productos que no eran de Pedro y si de Juan Pulido.

        José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario