miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los bonariegos en la guerra de Ultramar.


               
    

 Relación de los nombres:

   1º  Don, Antonio Martín Montañéz.
       Destacado en las Islas Filipinas; artillero en la base de Manila, más nueve meses en Mindanao.
      Abuelo de Rocío Pérez Romero. 

                                   Copia de la filiación.

   Don Guillermo Cavestany y Gonzalez. Comandante segundo Jefe del primer Batallón del Regimiento Peninsular de Artillería.
      Estuvo destinado nueve meses en Mindanao, destinado en la batería de San Luís en la Laguna de Lanao.
       
   Certifico: que Juan Martín Montañez. Artillero de la cuarta Compañía del expresado Batallón y Reguimiento ; es hijo de José y de Joaquina, natural de Bonares, parroquia de la Asunción, avecinado en este pueblo, Juzgado de Primera Instancia de Moguer provincia de Huelva. Capitanía General de Sevilla; nació el 17 de Enero de 1863; de oficio del campo; edad a treinta y uno de Enero de mil ochocientos ochenta y tres, veinte años y catorce días; su religión Católica, Apostólica y Romana; de estado soltero, estatura un metro setecientos sesenta y cinco milímetros; sus señas: pelo castaño, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, barba poca, boca regular color trigueño, su frente regular con aire marcial, su producción buena. Heredita saber leer y escribir. Fué quinto con el número catorce por el pueblo de Bonares, provincia de Huelva y declarado soldado para el reemplazo de mil ochocientos ochenta y tres decretado en veinte y tres de Febrero del mismo año.
       Queda filiado en virtud de la presente para servir en clase de soldado por el tiempo de doce años,  contando desde el día 14 de este año.
       Estuvo destinado nueve meses en Mindanao, en la Batería San Luís destacada en la Laguna de Lanao. Siendo esta la segunda isla mayor tras la de Luzón; estando habitada en su mayoría por musulmanes. Lo que provocó enfrentamientos armados contra ellos.
       En el mismo expediente, se resalta los enfrentamientos de defensa antes los piratas moros que frecuentaban dicha Laguna.
                                     -----------------------
             Uno de los problemas de España con las Islas de Filipinas, era su lejanía
cerca de 18.000 Kilómetros les separaban.Lo segundo, como casi siempre la maldita corrupción política y administrativa que se encontraba en las manos de los frailes; las órdenes religiosas, y como no, los militares, que tenían más poder que los pocos funcionarios españoles allí destacados.
      Estos abusos por alguna parte debido al clero católico, fueron motivos suficientes para el levantamiento de su población nativa. A compañada de las insurrecciones musulmanas en Mindanao. Casi todos estos levantamientos fueron reprimidos por los militares españoles, ayudados por las tropas nativas tagalos.

                              Isla de Cuba.

   Participaron 19 soldados, teniendo que contar con solo una baja.
La de Eusebio Carrasco Martín. Tío de Eusebia La "Cortadora". La madre de Leonardo el "Sastre"; falleció el día 2 de Febrero de 1896. Estando de partida en el Batallón Expedicionario en la Provincia de la Habana, sitio "Las Cuatro Hermanas"; se  formó una fuerte y violenta tormenta, cosa muy normal en ésta parte del Caribe, que obligó a Eusebio y a tres compañeros de refugiarse de bajo un árbol, con tan mala fortuna, que un rayo acabó con la vidas de los soldados. (A.H.M.S.).

 Soldado António Prieto Ruiz.
     El General del 2º Cuerpo de Ejercito y en su nombre el Coronel de la zona de Huelva nº 13 Guillermo Dominguez como inspector del Batallón  2º de regimiento nº 25 del que es jefe el comandante Don Juan de Montes Moreno.
    CONCEDO LICENCIA ABSOLUTA, por haber permanecido doce años en el servicio militar, desde la fecha de su ingreso en caja, según lo dispuesto en los artículos 2º y 7º de la ley de reclutamiento, al soldado António Prieto Ruiz, hijo de Ildefonso y de Juana, natural de Bonares, Juzgado de primera estancia de Moguer, provincia de Huelva, nació el día 24 de Marzo de 1876 de oficio del campo, su estado soltero. Fue alistado en el reemplazo de 1895 y clasificado como soldado sorteable, habiendo prestado los servicios que se expresan.
       Por haber cumplido su compromiso en el Ejercito, expido la presente en Huelva a 17 de Julio de 1905.
          Anotado al folio 3 nº 83. Guillermo Alonso.
Firmado: El Comandante Jefe Don Juan de Montes.

                  SITUACIONES Y VICISITUDES.

   Certifico: que la presente licencia absoluta corresponde al soldado Antonio Prieto Ruiz el que durante su permanencia en el Ejército observó buena conducta presto los servicios siguientes.
      1895. Ingresó en el, en 25 de Septiembre. Y se le dio pase para ir a su casa con licencia ilimitada y en carta de Diciembre se le destinó al Regimiento de Infantería de Zaragoza nº 3 quedando en la misma situación hasta fin de año.
      1896. En el día 1 de Enero, se incorporó a su regimiento en Madrid quedando en instrucción y guardia hasta el día 5, que con su grupo marchó destinado a Salamanca hasta el mes de Agosto que regresó a Madrid, y el 21 marchó a Santander por haberle correspondido en sorteo formar el primer batallón de su regimiento de operaciones en Cuba, embarcando en dicho puerto en el navío "Montevideo" desembarcando en la Habana el día 5 de Septiembre, quedando con su grupo en operaciones por la trocha de Júcaro a  Moron hasta el 17 de Octubre, que embarcaron marchando a Cienfuego y 19 por ferrocarril a Cifuentes (Santa Clara) donde se incorporó el resto del Batallón, quedando en operaciones por esta provincia asistiendo el 22 de Octubre a la acción en Domas de Menéndez, el 27 en Santa Clara, el 9 en la Sabana de Amaro y el 27 en Potrero Media Legua, el 12 de Diciembre en Loma Bonita y el 16 en Hagan, el 27 en Río Iguanabo y de operaciones continuó hasta fin de año.
      1897. Siguió asistiendo a los hechos de armas siguientes: el día uno de Enero en el combate sostenido en Arroyo Blanco, el 4  , en Loma Bonita, el 26, en Lagunita,el 3 de Febrero, en Laural, el 27 en Natibia, el 7 de Marzo en Colonia de San Juan, el 11 en Vista Hermosa, el 27 en Aguavate, el 2 de Abril en la Guaina, el 12 en los Montes Negros, el 14 en Potrero Carmelo, el 27 en Manacas y en fin de Septiembre pasó al departamento de Cifuentes en cuyo puesto de guerra y custodia del poblado acabó el año.
     1899. Fue trasladado enfermo al hospital militar de Isabela habiendo hasta final de Febrero, quedando destinado en Macagua y el 10 de Abril se incorporó a la columna de su Batallón en operaciones, el 5 de Mayo se encontró en la mina de Jagüeyes y el 10 en Rentilla, saliendo el 21 para  Sagua la Grande y de aquí el 25 para Saruco y el 26 en tren militar para las playas de Manando, y puentes de vigilancia y defensa de las cortes con motivo del bloqueo por la escuadra Americana, paró enfermo en el hospital de Madesa donde permaneció hasta fin de Agosto hasta que se incorporó al Batallón de la Ceiba quedando de guardia hasta el fin de Septiembre  donde pasó al hospital de Alfonso XIII, de donde salió el 19 de Diciembre para embarcar en el puerto de la Habana para la Península, finalizando el año en navegación.
        El día 6 de Enero desembarcó en Valencia, y el día 7 recibió licencia trismestral para su casa donde acabó el año.
        En el año de 1900 a 1902-1903. Terminando Noviembre es dado de baja en su Regimiento para pasar al de Huelva nº 94 y en situación de 2ª Bandera causó alta el mismo día uno de Diciembre residiendo en Bonares todo el año de 1904.
         En 1905. El día uno de Enero causó alta en el Batallón de la 2ª Bandera de Huelva nº 25, que por disolución de su anterior cuerpo, que según la Real Orden del 17 de Noviembre último y en el 19 de Julio por haber cumplido su compromiso en el Ejército por efecto de abonos de campaña, se le expide su licencia absoluta.
           Tiempo de campaña        año   meses     días.
     Por la deuda de 1895-1898     2        1             1
Y para que conste expido el presente en Huelva a dicinueve de Julio de mil novecientos cinco.
                                                  Firmado: Juan de Montes.

José García Díaz.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario