lunes, 24 de febrero de 2020

La nao la Bretendona.


                                                     


   De casi los tres siglos que perduró la Carrera de las Indias, las costas de Huelva, desde Mazagón hasta la Punta de Malandar, fue fiel testigos de más de 23 naufragios en donde las mayorías de las incidencias de ellos fueron provocados por huracanes junto con los malos vientos y tormentas.
   Dentro de los que sufrieron estos daños se dio uno  ejerciendo contrabando, además acompañados de fraudes documentado y curioso por su gravedad en vida humanas con más de 200 muertos, y donde las picaresca muy española  cómo era la de engañar económicamente a la Corona.
   Esto ocurrió al general Cosme Rodríguez Farfán, cuando venían de vuelta de las Indias el 27 de Enero de 1554 en que salió con su flota compuesta de unos 13 navíos artillados con forme a las ordenanzas mandabas en aquellos años. Pero tubo las desgracias cuando se encontraban atravesando el Atlántico fueron azotados por varios huracanes.
    Dando lugar estos hechos a  que la nao capitana "San Andrés" naufragó junto con algunas más, mientras que su tripulación pudo ponerse a salvo una parte con el general y 42 marinero, pareciendo ahogado más de veinte, por donde aparece como un milagro para el rescate la "Bretandona" al mando del Maestre Juan García que tomó el mando de capitana, pero de nuevo esta nao le toca padecer las inclemencias del tiempo junto con obligarle a conseguir abreviar tiempo de vuelta cuando se hallaba cerca de las costas de Mazagón es separada de las demás a toda prisa para refugiarse en el puerto de Santa María de la Rábida  mientras el general Farfán se pasa al navío "Santa Cruz" cuyo Maestre era Cosme Buitrón. Pero con tan mala suerte que ya metido en las costas de Cádiz, sufren de nuevo otro temporal que les hacen naufragar junto al restos de la embarcaciones que les acompañaban, pudiéndose salvar su vida el general, pero no las cercas de las más de 60 personas que se ahogaron.
   La nao Bretendona, juntos con otros consortes era de propiedad de Gaspar Jorge Francisco de Escobar, vecino de la ciudad de Sevilla. Se hacía constar, que solo transportaban entre 4.000 pesos a 5.500 pesos de particulares. Puesto de los 150.000 pesos que se habían registrado legalmente en la flota y donde la mar ya se había cobrado su parte; cuando se termina las investigaciones del sumario, da por resultados que eran más del doble entre el oro y la plata que traían transportado de las Américas, mientras la nao Bretandona fue la excusa para intentar camuflar una parte de ello, pero sin resultado.
                                                       


   Dando comienzo el curioso proceso judicial:
        "En la ciudad del nombre de Dios, de este reino de tierra firme en donde tiene Consejo de las Indias del mar océano, en donde el quince del mes de junio de mil quinientos cincuenta y cinco Formado por varios Jueces de Residencia por orden Real  y por el Oidor Juan de Maldonado. Sobre el capitán Cosme Rodríguez Farfán, vecino de la ciudad de Sevilla, apela al Consejo citado por la sentencia dictada por los jueces de la Casa de la Contratación en el pleito que le puso el fiscal de la Audiencia de la Contratación don Francisco Mexiá, sobre la pérdida de la nao capitana en la que venía y la pérdida posterior de la de Cosme Buitrón".
     Para terminar con todo lo ocurrido, para ser sentenciado por lo siguiente:
"Fallamo, que en cuanto a la culpa, de este dicho pleito, resulta contra el dicho Cosme Farfán, cerca de haber ido y venido a las dichas Indias amancebado en la Armada..de la que fue por Capitán General, con la sudicha Francisca de la Cruz".
 Con todo los desgraciado hechos ocurridos, además de escuchar las declaraciones por parte de un testigo Diego de Lepe  Maestre de la nao "Santa María" quien llegó afirmar "que el General Farfán abusando de autoridad, hizo quemar a un hombre porque este le dijo en la cara que era puto".
   Pues este personaje, que ejercía de General de la Armada, solo fue condenado por estar "amancebado" y no poder culparlo los Jueces de la Casa por carecer de pruebas de los hechos transportado por la nao "Bretandona"  y no ser responsable de los hundimientos de las naves y las pérdidas de vidas humanas por el Juez de la Comisión de su Majestad.
 Archivo General de Indias: Patronatos,258,N5 GIR4.
  José García Díaz.


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