sábado, 6 de enero de 2024

La vida local en el año de 1967.

                                                                                


                                                        

    En este año comienza la vida municipal local, con una Sesión Extraordinaria celebrada el día 7 de marzo.

   Mediante la presentación por parte de la Alcaldía, cuyo Presidente Alcaldable don Luís Cintado Coronel, se hace mención de los nuevos Concejales, (Tras la dimisión presentada por la mayoría de Los citados Concejales anteriores, que provocaron más de un enfado, sobre todo la proyectada permuta de dos parcelas en parajes olvidados, por la una parte del paraje de los “Llanos,” pegando con la carretera con Lucena del Puerto presentada por don Agustín Velo).

   Como Teniente Alcalde, al don Agustín Velo Suarez, de segundo a don Juan Antonio Beltrán Barroso.

  Concejales: Patricio Camacho Borrero, los nuevos son don Rafael Moran González, Francisco Montes Carrasco, y Antonio Regidor Garrochena, como Secretario don Cándido Crespo Zambrano.

  La primera medida tomada por la Corporación, es la de acudir al concurso de las subvenciones convocado, en petición de lo que le pudiera corresponderle a este Ayuntamiento, para la realización de la urbanización de la Avenida de Nuestra Señora del Rocío de esta población.

  Contando, además con la ayuda técnica perital idónea, en lo que se refiere como gratuita del citado proyecto, alegando la necesidad urgente que requiere la referida Avenida, con motivo de la importancia que sugiere una vía pública, para conectar con la Barriada Santa María Salomé y con la Cooperativa del Vino.

 Por donde la Corporación, acuerdan autorizar expresamente al señor Alcalde, para que, dentro del plazo señalado en la convocatoria, asista y representando gestionar mediante solicitud y documentación requerida en su caso, ostente esa representación del Ayuntamiento, en cuanto sea preciso, para obtener la correspondiente subvención.

   Finalmente, de conformidad con la base del 3º concurso, este Ayuntamiento se compromete, en la financiación del importe total de las obras del “pozo” que se recoge en el proyecto y del gran beneficio que supondrá a todos los vecinos que comprenden la citada Barriada Santa María Salomé.

   El 13 de mayo, se da lectura por la Corporación, remitida por el señor Presidente de la Diputación Provincial, relacionado con la petición de este Ayuntamiento, sobre la solicitud formulada por este, en requerimiento, sobre el riego asfáltico del trozo del camino vecinal de Rociana con Bonares, correspondiente entre la Cooperativa del vino, y el cuartel de la Guardia Civil, pero cuya ejecución, la Diputación Provincial se compromete con una subvención de 150.000 pesetas, siempre que por el Ayuntamiento aporte la cantidad de 200.000 pesetas, que es el coste total de la obra designada del trozo designado.

   Por donde la Corporación quedó completamente enterada y quedando por aprobada dicha resolución.

   También quedó aprobado los gastos que se conllevado el arreglo de la instalación y ampliación de la Cámara frigorífica del Mercado de Abasto de este Municipio.

                                                                   


  Junto con el escrito presentado por el vecino, José Suárez Carrasco, solicitando la autorización para eliminar unos peldaños existentes en la calle Revuelo, de este Municipio que ya ha provocado varios accidentes a los transeúntes que por allí pasan.

  Por parte de la Comisión Municipal Permanente, expone los expedientes de las cuentas generales Municipales, que según ellos se encuentran debidamente justificadas, y sólo fue aprobada por la mitad de los Concejales, que solo con la votación a favor del señor Alcalde se consiguió su aprobación.

  Igualmente, se vuelve de nuevo a tratar el arrendamiento del Kiosco de la Plaza de España, que habiendo terminado el contrato del arrendamiento del aprovechamiento del Kiosco municipal de la Plaza citada por parte del vecino Hilario Carrasco García, era procedente renovar el contrato para el año venidero, con el alquiler anual de 3.000 pesetas.

  También se presentó, el proyecto de alcantarillado de la Plaza de la Iglesia, la de Calvo Sotelo y la que va al Ayuntamiento, que ha sido redactado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, cifrándose su importe, por el presupuesto del ejercicio material en 435.505 pesetas, y para el contratista en 500.000 pesetas.

   Quedando, por parte de la Comisión Delegada de Asunto Económico de la forma siguiente para destinarla a la obra citada, que cuenta con la siguiente financiación:

  Por el Ayuntamiento unas 150.000 pesetas. Diputación 100.000 pesetas. Por la subvención de la Presidencia del Gobierno 250.000 pesetas, debiendo este Ayuntamiento en Pleno adoptar el acuerdo en la relación de las cuentas presentadas, y que han sido aprobada por la mayoría de los concurrentes.

   Así mismo se hace referencia de los componentes de los Agentes Municipales en este año:

 Señor don Agustín Vega Romero, que ejerce como Conserje del Mercado de Abasto; don Antonio Rodríguez Pérez, Conserje del Matadero y director de la Banda de Música Local; don Germán Hilazo Coronel encargado del reloj municipal de la torre de la Iglesia, (Ejercía además de carpintero, y de noche como vendedor de las entradas del Cine Colón), don Lucas Camacho Martín, Cabo de los Municipales. Don Juan Martín Romero, Guardia Municipal junto con don Ildefonso Martín Moro.

 José García Díaz.

jueves, 4 de enero de 2024

Para la Historia local, del año 1966.

 

                                                                  


 

    Comienza el año de 1966, dentro de la apatía y la incompetencia presentada por el señor Alcalde y la Corporación, que se convoca el primer Pleno Ordinario el día 6 del mes de julio, donde en la historia documentada de este pueblo, no se ha dado un caso tan singular como es la falta de jurisdicción de esperar más de medio año para convocar el órgano de debate delos asuntos y problemas que afectan a este Pueblo.

   Los Concejales en aquellos días los señores: don José Antonio García Pérez, don Antonio Conejo Guzmán, don Domingo Camacho Coronel, don José María Martín Coronel, don José Limón Velo, don José Castillo Martín y Patricio Camacho Romero, y actuando como Secretario Municipal, y así certificó don Francisco Espinosa Echavarría.

  Tomando en el Orden del día, la permuta de la parcela forestal del escrito procedente del Ingeniero de la 1ª Sesión Forestal, del día 30 de marzo último, por virtud da repuestas por la que el Ayuntamiento da su aprobación, presentada por el vecino Agustín Velo Suarez, donde deberá pagar a este la suma de 2.797 pesetas por las diferencias de productos arbóreos, maderables y leñoso.

  Terminando esta propuesta en una fuerte discusión, entre los Concejales donde tuvo que intervenir el alcalde pidiendo mantener el orden en varias ocasiones, ante la marcha que iba tomando el asunto, por donde se ha quedado provisionalmente estancando, hasta que la Dirección General de la Administración Local revise el expediente, y tome las medidas sobre la citada permuta.

  Seguidamente, en otro punto se trata sobre el expediente contradictorio sobre la declaración de una casa en ruina, situada en la calle General Equipo de Llanos nº 33, habitada por la inquilina y matrona local, la señora doña Coral Rodríguez Chaparro y familia.

  Resultando que, con fecha del 3 de marzo último, se dirigió un escrito a esta Alcaldía por parte de doña Josefa Gómez Guzmán, asistida por su esposo don Juan Antonio Beltrán Barroso, como propietario del citado inmueble, solicitando el expediente contradictorio para declararla como casa en ruina dicho inmueble.

   También se acuerda, el arreglo del Mercado de abasto del mismo modo, para restaurar los puestos destinados a la venta de la carne, para acondicionarlos a las nuevas medidas Sanitarias impuestas por la Delegación Provincial, donde deben quedar sus paredes completamente presentadas de azulejos blancos para facilitar su limpieza e higiene de ellos.

   Igualmente, se proyecta mejorar y acondicionar la cámara frigorífica en hacerle un nuevo departamento antes las sugerencias presentadas por los tablajeros, y los pescaderos que requieren una nueva instalación, por lo que la Corporación ha gestionado y designado al Técnico Industrial don Casimiro Vinal Sánchez, residente en Huelva, para que se personaliza en esta villa, para verificar el estudio y tomar las medidas necesarias y oportunas para el Proyecto por la instalación completa de la nueva cámara frigorífica para el mercado de abasto.

  Por lo tanto, queda confirmar el expediente de habilitación del Crédito en tramitación, don la cifra calculada provisionalmente que conllevaría la citada instalación sería de una 130.000 peseta el citado proyecto de la Cámara frigorífica.

   También se aprueba el acuerdo de la Ordenanza fiscal y la tarifa correspondiente de la contribución para este año, por la cual quedará expuesta mediante edicto inserto en el B.O.P. como estipula la Ley de Régimen Local.

   Notificación presentada por el señor Secretario Municipal, donde ha pedido su traslado don Francisco Espinoza Echevarría, quedando vacante la citada plaza de Secretario de este Ayuntamiento, y en su consecuencia ha sido solicitada esta plaza el señor don Cándido Zambrano, secretario en propiedad del Ayuntamiento de Chucena de esta provincia, con carácter temporal.

   Plenamente enterada la Corporación Municipal, aprueban el informe favorablemente sobre el expediente remitido por este señor Secretario, que se deberás de proponer al señor Gobernador Civil de la Provincia, tenga a bien asignarle la secretaría, como dicta la Dirección General de la Administración Local.

  En diciembre se nombra la Comisión de Interese Comunales y festejos, a los señores don Antonio Conejo Guzmán, y a don Juan Antonio Beltrán Barroso.

 Y para actuar en la tramitación de los expedientes de las operaciones de Reclutamiento y Reemplazos del Ejército ha sido designado don Antonio Regidor Garrochena.

 Igualmente, y de conformidad con la tramitación de la Orden del Ministerio de la Gobernación, sobre el Régimen de los Depositarios de los fondos municipales, sean servidos por funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional, por donde se acuerda designar para este asunto al señor don Manuel Martín Carrasco, quien seguidamente aceptó el cargo citado.

  Esto el extracto recogidos y seleccionados en los "tres Plenos" celebrado en este Ayuntamiento en este año de 1966, quedando en la historia local, como la mayor incompetencia de un Alcalde, por donde presenta la dimisión el señor Secretario, y la mayor parte de los Concejales actuales.

 José García Díaz.

 

 

 

martes, 2 de enero de 2024

El año de 1965 en esta villa.

                                                                                 


                                                                 

    Comienza la primera Sesión Ordinaría el día 10 de febrero, constituida en el Salón de Actos de este Ayuntamiento presidido por el señor Alcalde don Luís Cintado Coronel, contando con en esta ocasión con cinco Concejales.

   La primera propuesta que se recibe, es el permiso para la construcción de una casa particular, que ha sido aprobada por la Comisión Permanente sobre la concesión de la Licencia a don Pedro Barriga Vega, en el solar que se encuentra en la confluencia de las calles José Antonio, con la de Lepanto.

  En marzo, y a propuesta de varios Concejales se lleva al Pleno, la aprobación del Padrón de Beneficencia Municipal, sobre las familias pobres que necesitan asistencia médica y farmacéutica, formada por tres vocales de la Junta Municipal de la citada Beneficencia, que son los que la han elaborado según su criterio bien detenido y serán expuesto al público por término de diez días a efecto de reclamaciones, y remitir copia certificada del mismo a los facultativos encargado de prestar la asistencia, y así también remitido a la Administración del Hospital Provincial.

 Seguidamente, se atiende una instancia presentada por el vecino don Agustín Velo Suárez, en la que manifiesta que siendo propietario de dos parcelas de terrenos en los parajes denominados como “El Gabatón del Hambre” y la “Cañada de los Barquinos” de este término municipal, que se haya ubicado dentro de los montes de Propios, le sería interesante, según de cada caso concreto, mediante compra-venta o permuta de finca canjeadas las dichas parcelas en superficie respecto al trozo de terreno perteneciente al municipio, en el lugar por “Los Llanos”, dentro del emplazamiento en que es destinado como depósito de las piñas que se recolecta en su campaña, lindando con la carretera de Niebla, Lucena, San Juan del Puerto y la Rábida.

   La Corporación, tras breves estudios del tema lo ven viables, quedando aprobado por mayoría ya que el beneficio es para ambas partes.

   En el mes siguiente, se presenta otra nueva instancia deducida por el vecino por don Cristóbal Carrasco Romero, como Presidente de la “Cooperativa de la Vivienda”, conocida luego con el curioso nombre de “Lanza de Acero”, quien manifiesta en la misma tener la solicitud del Ministerio, cuya tramitación fue realizada con la aportación del señor don Julián El Duque, meses atrás antes de su dimisión, para llevar a efecto su construcción de 35 viviendas que pretende ubicar a espalda de la Avenida de General Franco, en el paraje conocido por el “El Tejar”; para toda vez, que para ello. Se hace necesario disponer de una calle, que desde dicha Avenida citada diera acceso al Grupo de edificios se permitiera interesar el Ayuntamiento, comprar las parcelas colindantes para el día de mañana, sirviera al municipio para la construcción de viviendas sociales, dentro de una nueva vía pública.

   En el mes de mayo se presenta el proyecto el “Servicio de recogidas de basuras”, por lo cual la Corporación, aprueban por mayoría, la compra de una bestia de arrastre para el vehículo de transporte de dicha basura, dado que la mula tiene un valor de cuatro mil pesetas, cuya cantidad queda habilitada en el Expediente nº1 de Habilitación.

   Dentro del apartado de las “Atenciones de Representaciones impersonal” para que tenga constancia en el Acta de hoy, el señor Presidente expone que con motivo de la visita a este pueblo por parte del señor Obispo, tuvo a bien, en armonía con sus compañeros de la Corporación de acodar la entrega de al mismo, para las actuaciones del Seminario Diocesano la cantidad de cinco mil pesetas.

   En el Pleno de día 8 de octubre, se pasó a tratar de la creación en esta localidad de una clase mixta de Párvulos, de conformidad con los intereses por la Junta Local de Primera Enseñanza, ya que existe censo suficiente de niños y niñas para ello, en concordancia con lo que expone la vigente Ley de Instrucción Primeria.

   El Alcalde manifiesta, que tal necesidad se había hecho eco el Ayuntamiento, a tal fin se prevé que al ser desalojada la Escuela de niño que existe en la planta baja del edificio número 2 de gobierno en la calle Santa María Salomé, por trasladarse a las Escuelas de nueva creación enclavada en el Camino de Niebla, se ocupe el local municipal citado, estableciendo en el las pretendida Escuela de Párvulo a crear.

   Tras breve discusión, y reconocido por todos los miembros de la Corporación la necesidad y convencía de solicitar la creación de la Escuela citada anteriormente.

                                                           


 En los presupuestos de gastos de este año, expuesto en el Tablón de edictos de la Casa Consistorial el día 20 de diciembre, mediante previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia; después de remitir copia certificada al señor Delegado de Hacienda a los efectos procedente. (Ya que en este año. Comienza la Alcaldía a cosechar beneficios económicos, recortando la Beneficencias y las ayudas a los más necesitados, contando con un ahorro de más de 27.000 pesetas).

  Quedando, algunas notas de gastos de la siguiente manera:

 Servicio Telefónico……………500 pesetas.

 Portes y transporte…………. 500 ¨¨

  Medicamento a los Funcionarios…6.000 pesetas.

 Auxilios y socorro a necesitados y desvalidos.250 pesetas.

 Festejos Religiosos y Profanos…. 14.000 pesetas.

 Entre otros, recogidos en el B.P.H. Expediente: 22.12-65.

 Los más humildes de la vecindad comienzan a echar de menos la gran labor de don “Julián El Duque” les tenía con ellos.

   También se atiende de manera especial las peticiones formuladas por la Red Nacional de Ferrocarriles Española, la de don Lorenzo Jiménez Arias, y don Joaquín Olarte López, quienes a través del Distrito Forestal de Huelva solicita las devoluciones de las fianzas que tiene constituida en esta Caja Municipal para responder a los compromisos de aprovechamiento de 1.055 pinos maderables para destino de las traviesas ferroviaria; plantas aromáticas, y colocaciones de paneles para la extracción de la miel.

   También por parte de la Presidencia, se manifiesta haber recibido una carta particular del Alcalde de Moguer, quien, como Diputado Provincial, y con motivo de haber sido concedida por el Jefe del Estado al Presidente de la Diputación Provincial de Huelva la Gran Cruz del Mérito Civil, y bajo acuerdo por los Diputados Provinciales dirigirse a todos los Ayuntamientos de la Provincia, para colaborar con el preciado galardón en oro de 25 quilates, es donde se pide la colaboración de este Ayuntamiento, que aporta por acuerdo de la Corporación la suma de quinientas pesetas.

  También, la Corporación quedó enterada por la medida tomada por la Comisión Municipal Permanente donde han aprobado la jubilación por invalidez del Guardia Municipal, el señor Jerónimo Pulido Martín con efecto del día 31 de este mes de diciembre, habiendo sido confirmada tal jubilación por la Mutualidad de Funcionario de Administración local.

   Como consecuencia, del cese forzoso indicado y ante la necesidad del cargo sea ocupado sin demora, para no quedar desatendido, la Corporación acuerdan por mayoría que, a partir del 1 de enero, próximo actúe como interino como Guardia Municipal el Guardia Civil retirado don Ildefonso Martín Moro, el cual viene desempeñando las funciones de Recaudación de los Servicios del Agua, y de la Basura local, para aceptar la plaza citada. Quedando por la Alcaldía en comunicar a la Agrupación Temporal Militar de Destino Civiles, la vacante a los efectos que se proceden.

José García Díaz.

sábado, 30 de diciembre de 2023

El año de 1964, en este pueblo.

 

                                                         


  Comienza en este año la Sesión Extraordinaria el día de 2 de febrero, a las doce del mediodía, previa convocatoria al efecto reunidos en el Salón de Actos del Ayuntamiento, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, y los señores Concejales. Además del nuevo vocal el señor Patricio Camacho Romero y don Ernesto Huelva Martín, como Secretario don Francisco Espinosa Echavarría.

   Se recibe una instancia presentada por doña María Domínguez Borrero, en la entrega de una instancia al señor Presidente, la vecina citada es la propietaria de la casa en solicitud de elevación de la renta que por la cantidad de 1.200 pesetas, que viene pagando este Ayuntamiento desde el día 3 de septiembre de 1925, en concepto de alquiler del inmueble citado, que ocupan dos Escuelas de niñas conforme al arrendamiento que se formalizó en aquel tiempo; conduce para ello los aumentos sufridos en las contribuciones de todo durante los 39 años transcurridos, en especial por haber sido a dicho inmueble asignado por el Servicio de Valoración Urbana, de la Delegación de Hacienda de la Provincia una riqueza de 3.875 pesetas, por lo que estoy obligada a sugerir a este Ayuntamiento que el nuevo alquiler del citado local escolar se quede en 5. 200 pesetas.

   La Corporación ve justa la subida del citado contrato, que es aprobada por todos los asistentes.

   Seguidamente, se atiende la propuesta formulada por los Tablajeros Antonio Camacho Pérez, José Mateo Carrasco Coronel y don José y Cristóbal Ramos Santos, todos ellos en Puestos fijos arrendados para la venta de carnes en el Mercado de Abastos, manifestando, que de común acuerdo interesan del Ayuntamiento la instalación por ellos mismos, de una cámara frigorífica en dicho Mercado, y en las condiciones siguiente, de cobertura por cuenta de ellos mismos de todos los gastos que importe la instalación, mediante la concesión de un plazo de diez años para la amortización, acompañado de un canon anual al Ayuntamiento, según determine este, repartidos en cuatro armario donde poder colocar en la referida Cámara los artículos de complemento utilizado en este mercado, como puede ser carnes, pescado, frutas y verdura etc. Finalmente, transcurrido el mencionado plazo de los años citados, la Cámara pasaría al Patrimonio Municipal.

   Bien enterado el Pleno, de que al Ayuntamiento actualmente imposible de todo punto tomar sobre la adquisición e instalación de tan necesario elemento en el Mercado, los reunidos estimamos oportuno y aceptable la iniciativa particular delos solicitantes mencionados, no solo por el interés si no también con  miras a la conservación de géneros destinados al abasto público, con lo cual también quedará beneficiado el vecindario en general, especialmente en el verano, por mayoría los Concejales acuerdan: Otorgar a los Tablajeros citados, para que por cuenta y riesgo adquirir e instalar la Cámara Frigorífica en el Mercado de Abasto con los puntos señalados.

  Se les concede a los mencionados tablajeros, el disfrute por diez años, para colocarla en el sitio designado por los técnicos, y en donde se deberá abonar la suma anual de 600 pesetas en concepto de alquiler, y en general se harán responsable del mantenimiento sobre algunas averías mecánica que se produzca, así como los gastos mensuales de electricidad ocasionada.

  (Pero el citado proyecto, a los pocos meses de su funcionamiento, dejó de ser rentable económicamente a los citados tablajeros por no poder hacer frente a los gastos ocasionados. Por donde el señor Alcalde, propone en Pleno, que el Ayuntamiento se haga cargo de la situación creada, por lo que representa para atender la calidad del despacho de carnes, pescados y demás variados en la atención alimentarias y sanitarias de la vecindad).

 El Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María Salomé. Manda una escrito a esta Alcaldía, sugiriendo autorización para instalar y conectar al pozo que mantiene el Mercado de Abasto, una tubería de conducción de agua hasta la Ermita Santa María Salomé, con objeto de llevar a cabo diversas obras de mejoras de reforma y embellecimiento de las mismas, y su en contorno, y posteriormente para atender el riego de sus jardines proyectados por los técnicos, elevando el agua del citado pozo mediante una moto bomba.

  El Pleno bien enterado, y sin oposición ninguna acuerdan por mayoría conceder al solicitante la autorización que ha pedido.

  A continuación, por el señor Presidente da cuenta y lectura del escrito procedente del Gobernador Civil Jefe Provincial de Protección Civil, cuya superior autoridad hace recordatorio del urgente complimiento de lo dispuesto, referente a la conveniencia de que todos los Ayuntamientos de la Provincia estudiaran las modificaciones de sus Ordenanzas Municipales, a fin que determinen claramente la obligación que tiene todos los miembros de la comunidad vecinal, en la colaboración humanitaria de cualquier accidente incluido en el trabajo que desarrolla Protección Civil.

    El Ayuntamiento, quedado perfectamente enterado del asunto en mención, conviniendo la implantación que el mismo reviste, se acuerda incluir en las Ordenanzas Municipales a modificar los siguientes preceptos:

  “Todos los habitantes de este municipio, además de los haberes señalados por las Leyes Generales a la Nación, y por las disposiciones de estas ordenanzas, están obligados a la colaboración en cualquier de las misiones que se presentara en ayuda caracterizadas como de Protección Civil”.

                                                                


   Además, todo vecino tiene la obligación de auxiliar a los Agentes de la Autoridad, cuando fueran requeridos por iniciativa propia o en beneficio de los mismos en cualquier clase de accidente.

   En nueva Sesión, se declarada de urgencia por parte del señor Alcalde manifiesta a sus compañeros de Consejo, que viene recibiendo verbalmente de industriales y comerciantes locales, frecuentes quejas relacionadas con la celebración de conferencias telefónicas interurbanas, ya que de ordinario encuentran el inconveniente de no poder efectuarlas con la prontitud deseada, motivadas a las demoras que por el Centro Telefónico les son notificadas; y toda vez que por el propio cliente y por las dependientas municipales, ha sido observada igual anomalía respeto de las conferencias que se solicitan desde este Ayuntamiento.

  Por lo cual el señor Presidente propone el asunto a la condición de Pleno con el fin de buscar una solución cerca de la Compañía Telefónica.

   También se ha dado lectura de la instancia, que formula el tablajero don Antonio Camacho Pérez, con domicilio en la Plaza España nº 4 por donde solicita se la autorice la acometida de la tubería de agua potable que discurre desde el abrevadero existente en la Avenida del Rocío hasta la misma Plaza citada, con el fin del aprovechamiento en su domicilio para la elaboración de productos de carnicería, ya que careciendo de pozo en dicha casa, no puede disponer del abundante líquido que tales operaciones precisan para el lavado.

  La Corporación, acuerda conceder al mismo la autorización pedida, significando que le habrá colocar también el correspondiente contador, y tributar con arreglo a la tarifa mensual del gasto ocasionado por la extracción del agua citada.

  En la Sesión Ordinaria del día 15 de octubre, toma posesión de este Ayuntamiento el nuevo Alcalde el señor don Luis Cintado Coronel, por efecto no esperado tras la dimisión irrevocable del señor don Julián Guzmán “el Duque”, como así le conocía la mayoría de los vecinos ya que ellos pocos muy pocos, le nombraba el apellido Guzmán, durante su mandato transformó la población local, se esmeró con los más humildes, facilitó las viviendas para todo ellos que la necesitaban, ya venía de Presidente de la Hermandad de Labradores, cuando patrocina los Enlaces Sindicales de las fábricas de cerámicas, animó a los jornaleros a tener Asambleas Laborales de tres veces anuales en el Cine Colón, pero, si te pones de parte de los trabajadores, es normal que los Patronos y empresarios locales no lo apreciaban del todo bien.

   Encimas tenemos, que este pueblo es muy ingrato con sus ilustres hijos, contando además que disponen de muy poca y mala memoria vecinal.

                                                                   


   Verificadas las designaciones de los Concejales, donde este municipio que actualmente que actualmente lo componen 4.885 vecinos, que tienen derecho según el Censo de Población del año de 1960, le corresponde constituir la Comisión Permanente, con arreglo del Reglamento de Organización Local.

   La primera medida presentada, es la del aprovechamiento forestal de los montes de Propios, para la campaña de este año y el presente la componen unos 1.055 pinos maderables, leñoso comprado por la RENFE por la cantidad de 251,000 pesetas; los frutos de la piña adjudicado provisionalmente a don Leonardo Román Saiz en la cantidad de 475.000 pesetas; Plantas aromáticas, como romero, almoradux y poleo de los arroyos para tratarla en las calderas de la “esencia” a don Lorenzo Muñoz Avilés en la suma ofrecida de 650 pesetas; y por colocación de colmenas de abejas al señor don Joaquín Olarte López, en un alquiler anual de 475 pesetas, en las cifras de sus ofertas y debidamente informado a los solicitantes, e igualmente a la Jefatura del Distrito Forestal de la Provincia.

  En la misma Sesión se nombra, a un nuevo Guarda del Agua (Servicio concertado), tras la sustitución del anterior Guarda, don Antonio Ramos Prieto. El cual, por su avanzada edad y su facultad disminuida para el cargo que ocupa, pendiente de su jubilación que se encuentra en trámite por la Caja Nacional de Seguros Nacionales.

  José García Díaz.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

En el año de 1963.

 

                                                         


  Comienza la vida local, siendo primero del mes de enero, teniendo como Alcalde Presidente al señor don Julián Guzmán.

  Teniendo lo primero del Orden del Día, el extraordinario asunto local como es el abastecimiento de agua potable a los domicilios particulares de esta villa, por donde el señor Alcalde informa de la publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 313, de la Resolución a la Dirección General de Obras Hidráulicas por la se anuncia la subasta de distribución del agua citada anteriormente en la primera fase, mientras la segunda del Proyecto, redactado al efecto, cuyo Presupuesto de Contrata asciende a la cantidad de 1.230.097 pesetas.

   El señor Presidente informa a los reunidos, sobre la situación de la Plantación de eucalipto en una 10 hectárea alojada en los terrenos del Pinar de Propios, mediante la comunicación procedente del señor Ingeniero Jefe del Distrito Forestal, por la cual expone que la Jefatura ha programado con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, el 10% en mejoras la financiación sobre la Plantación citada de Eucaliptal, para la plantación en el término de este Municipio, desarrollándose la financiación de la forma siguiente.

  Subvención con cargo al P.G.E. unas 20.500 pesetas.

  Aportación del fondeo de mejoras…20.982 ¨¨    ¨¨

   El Pleno después de deliberar, acuerdan por mayoría aprobar la indicada propuesta de financiación.

   El día 5 de marzo, se recibe una circular sobre la Televisión Española, procedente del Gobierno Civil de la Provincia, por la cual esta autoridad manifiesta, que debiendo satisfacer a la Dirección General de Radio fusión y Televisión, del Ministerio de Información y Turismo la cantidad de 490 pesetas en una cuota de ésta Provincia para la instalación de los servicios en el Sur de España en la estación de Guadalcanal, que había sido llevada a cabo una equitativa distribución, entre todas las localidades beneficiadas por tan importante servicio, correspondiente a este Ayuntamiento al haber total de la cantidad de 1.200 pesetas.

   Enterada del asunto la Corporación, acuerdan por mayoría prestarle toda la atención debida, no obstante, nos viene beneficiada esta villa por la instalación, en la Rábida del Receptor, donde se tiene en cuenta para inclusión en el primer Expediente de Habilitación, y Suplemento de Crédito que se tramite, toda vez que no existe en el Presupuesto de Gastos.

   De nuevo en este año se nombra un nuevo Recaudador de Arbitrios, como resultado del desarrollo de la nueva Ley de Reformas de las Haciendas Locales, el Pleno Corporativo aprueba con carácter provisional, se ha designado para este fin al vecino don José Pérez Camacho, que viene ya particularmente servicio como Administrador, hasta que termine su contrato de este, para que lo efectuara al Ayuntamiento, sin otra remuneración que un premio del 15% del importe de los ingresos brutos que realice.

   Acto seguido, por orden de la Presidencia fue dada cuenta y lectura del contenido del escrito procedente del señor Jefe del Grupo 55- Sevilla Exterior, de la Compañía Nacional de España, con fecha del día de ayer, por virtud del cual se comunica que por su Superioridad ha sido aceptada, la fórmula propuesta por este Ayuntamiento. Según acuerdo de este en mantener igual tipo de renta en relación con la casa nº 9 de la calle Rafael María Prieto, que la ocupa el Centro Telefónico, pero tomando por la Compañía todo la conservación y reparación de dicho inmueble, que en su día fue sugerido por su encargada la señorita Rosario.

                                                              

                                        

                                              Recolectoras de las aceitunas.

   También se admite en el Pleno, la solicitud de adquisición o permuta presentada por el vecino don Felipe Coronel Velo, fachada, y registrado en el día de ayer por lo cual propone, que siendo propietario de un solar en el sitio de la calle General Franco nº 69, de esta villa, con otro solar perteneciente al Ayuntamiento, con el nº 67 de dicha calle, y cuyo terreno se introduce en aquella en propiedad una pequeña superficie que rompe la alineación de su parcela particular, solicita la cesión por el Municipio de dicho trozo de terreno, bien en forma de permuta por posición similar de la propiedad del solicitante en el fondo de la finca.

   El Pleno bien enterado, propone a la Comisión de Policía Urbana para que realice un estudio detallado de la situación expresada, y se traiga de nuevo otro día al Pleno correspondiente.

 En el mes de junio, el señor Presidente manifiesta a los reunidos el ambiente de malestar reinante en el personal de la Banda Música particular, por muy diversos motivos, que le han hecho presente al señor Director de dicha entidad, siendo el principal el que por el Ayuntamiento se le tenga todavía establecida una asignación anual para honorarios, vestuarios e instrumentos, que consideran insuficiente en la actualidad, una vez transcurrido el período de tres años, en que fue estipulado en el nuevo Contrato  del año pasado.

    En su virtud, si bien con defecto de forma, dicho Director le había formulado una denuncia del citado Contrato, la cual debió de efectuarse durante hace meses, se retoma redactar un nuevo, en el cual puntualice las nuevas asignaciones que el Pleno tenga a bien determinar.

   En el Pleno siguiente, se determina una asignación fijada en cuarenta mil pesetas (40.000) anuales, en las cuales se integrarán los conceptos de honorarios de actuación en las fechas establecidas, que no habrán de sufrir rectificación alguna; la reparación del instrumento, y el premio de asistencia a ensayos, de dicha cantidad se resolverán por la Directiva de la Banda, que contarán con 5.000 pesetas para ambos conceptos mencionados.

   Que independiente de ello, y con carácter extraordinario y ocasional el Ayuntamiento cuidará la subvención cada cinco o seis años en la renovación del Uniforme, y en cuanto al instrumental que se precise en el suplemento caben las reparaciones en los que se consideren necesaria…

  Queda cesada la Agrupación forzosa Farmacéutica entre Bonares-Lucena del Puerto, según información presentada por una carta de oficio por parte del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Lucena del Puerto le dirigiera el Registro de Sanidad, en el cual manifiesta que había sido iniciado el expediente para agregar la Agrupación Farmacéutica, constituida por ambos Ayuntamiento la plaza de titular de aquel, solicitaba la conformidad de esta Corporación.

   Todos los reunidos, teniendo en cuenta que, en la vecina localidad de Lucena, se ha establecido una nueva Farmacia debidamente a la asistencia de su población, y que actualmente ha variado las circunstancias por las que careciendo de Licenciado y establecimiento para sus atenciones se hizo forzoso a Lucena Puerto la Agrupación con Bonares, al objeto del sostenimiento de un titular común; estimando justo y razonable la pretensión de segregación, que no carece de perjuicio alguno, sí que más bien es conveniente para ambos Ayuntamiento.

   Por donde se acuerda sin discusión y por mayoría mostrarse conformes con lo pretendido por el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, no oponiéndose a la segregación y creación en su caso, de la plaza de Farmacéutico titular de dicho Municipio.

  En el mes de diciembre, la Comisión Municipal Permanente acuerdan llevar a cabo por la administración de las obras de instalación de alcantarillado y re bacheo en la calle García Escames, San José, y en la transversal sin nombre que va desde la calle Santa justa hasta la Avenida de Nuestra Señora del Rocío, con la colaboración directa y efectiva de sus vecinos.

  Por parte del señor Presidente, expone la urgencia de resolver el requerimiento efectuado por oficio por el Representante en esta villa de la firma comercial “Combustible y Suministro S. A.” para que a la brevedad posible trata situar fuera del casco urbano un depósito de provisional de bombonas de gas butano, que en la actualidad continua instalado en el taller de su pertinencia en la Plaza de España, por lo cual el citado Representante ante su autoridad, para solicitar del Ayuntamiento el citado solar, por lo cual el Pleno acuerda, cederle una parcela en el sitio “La Zuhardilla”, lindando con el camino de Niebla, quedando pendiente un canon o alquiler pertinente por parte del Ayuntamiento.

 José García Díaz.

lunes, 25 de diciembre de 2023

El año de 1962 en este pueblo.

                                                                                 



   En la villa de Bonares, a primero de enero en el Salón de Acto de este Ayuntamiento se constituye la Sesión Extraordinaria, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto.

  Donde se presenta al nuevo Teniente Alcalde, el vecino del Cabildo, el señor don Luís Cintado Coronel. Industrial de esta villa, propietario de una industria de serrería de madera instalada en la calle del Camino de Niebla.

   El señor don Julián como Alcalde, presenta el primer proyecto de la distribución del agua, por las casas particulares locales, como ha manifestado a los vocales reunidos, contando con las indicaciones que figuran consignada en la Resolución del señor Director General de Obras Hidráulicas de fecha del 25 de marzo del año pasado, atendiendo el escrito remitido por esta Alcaldía, a la autoridad citada.

  Donde se da lectura de la comunicación de referencia, y examinando el citado proyecto como es la distribución del agua por las calles, queda aprobado por la mayoría de los Concejales.

    Comprobando en todas sus partes el citado proyecto, que consta de tres fases que en el mismo se detalla, junto con la entrega gratuita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de las aguas, teniendo que hayan de ser ocupadas definitiva o temporalmente por las obras, manifestando que tan pronto lo mande el servicio, para proceder a dicha entrega.

   Se deberán aportar durante las obras la diferencia entre el coste total de las mismas, y la cuantía de la ayuda estatal, que se deberá de reintegrar al Estado, en veinte mensualidades iguales la cantidad por él anticipada. Abonando los gastos de conservación de las obras y las instalaciones, y las que originen las visitas de inspección del personal facultativo en cumplimiento de lo ordenado por las disposiciones vigentes.

  Deberá figurar en sus presupuestos, las cantidades precisas para atender las obligaciones mencionadas estas cantidades a resultas de las que correspondan con arreglo a las liquidaciones, que en su día se practique por reforma del citado proyecto, o por revisiones de precios, que queden aceptadas de antemano.

  Quedando formalizar los compromisos de acuerdo con las dos posiciones vigentes, cuando la Superioridad lo estime oportuno.

Quedando solicitar las subvenciones, y atender el reintegro que por el Estado han de facilitarse al ayuntamiento, bien definidas para las tres fases del citado Proyecto, sean concentrada en una sola, todo que el Municipio no cuenta en la actualidad.


                                                              

   

     El grifo expuesto es de fabricación de latón-bronce de 1/2¨¨ de los años de 1960, los mismos que se instalaron en las casas particulares de este pueblo.

   La Alcaldía atiende la reclamación presentada por el Agente Postal, donde se ha dado lectura del oficio suscrito por el citado Agente de Correo, el señor José Romero Ramírez, el cual manifiesta la dificultad que encuentra para cumplir su cometido sobre el reparto de la correspondencia y demás, sobre todo en la barriada San Sebastián, cuyo orden del número de las casas, aun no se haya bien organizados.

  La Corporación, acuerda gestionar lo más pronto posible facultad a la Comisión de Policía Urbana para este fin.

  Se estudia la propuesta de cesión del Campo de Deporte al Frente de Juventudes. Por el cual la Presidencia junto con la mayoría de los Concejales, llevar el acuerdo de la cesión gratuita a favor del citado F.J. de una parcela de terreno de propiedad municipal que reviste de carácter jurídico en el sitio de los Montes Propios, reservado con el número cinco del Inventario de los pertenecientes a este Ayuntamiento, así como todas las lindes son las siguientes…Se encuentra situado en el paraje llamado el “Alto del Pino”.

  Se da por parte de la Presidencia, el escrito por parte del señor Gobernador Civil de la Provincia donde sugieren la aportación económica que este Ayuntamiento, ha de aportar para la contribución al mayor realce y esplendor de la Feria Internacional del Campo, que, en el próximo mes de mayo, tendrá lugar en Madrid. Por lo que se acuerda por la Corporación, contribuir con la cantidad de 5.000 pesetas del Presupuestos de Gastos.

   También se aprueba el Contrato de Servicio concertado con el Sepulturero del Cementerio Municipal de San Rafael, en su labor de enterramiento y limpieza de dicho Recinto Sagrado, que se le atribuye al Conserje, don Sebastián Martín Martín, que lo viene ejerciendo desde el día 25 de diciembre de 1955.

  Pero, por motivo de salud, el Conserje se ve obligado a cesar su trabajo de Sepulturero, la Corporación designa a otro vecino, al señor José Dolores Díaz Velo, con el contrato de igual característica que el anterior, que importa anualmente la suma de 5.400 pesetas, más 300 en concepto de pagas extraordinarias, apartes las retribuciones que con arreglo a la legislación social deben corresponderle.

  Sobre el cabezo del barrio “Blanca Paloma”, que hace corral con el paraje conocido como “El Arroyo del Lejido”, la Presidencia informa, que comprobando que, debido sin duda a los grandes temporales de lluvias, habido en el primer trimestre de este año, se había producido importantes derrumbamientos de tierras en las laderas o cerro que se encuentran enclavadas en el barrio conocido como “Blanca Paloma”, lo cual constituye un grave peligro para la cimentación de las primeras edificaciones que se asoma a dichas laderas.

  Por lo cual, este Ayuntamiento proponen solicitar los servicios Técnicos de la Diputación Provincial, con visitas de sus facultativos para el debido examen y prestación para corregir el citado dueño.

  Dentro del apartado del Comisionado de Quitas, se acuerda que, para el acto de Clasificación y Declaración de Soldados del Reemplazos de este año de 1962, que tendrá lugar ante la Sala de este Ayuntamiento.

 Se designa el nuevo Depositario Municipal, antes el cese voluntario del oficial de 1ª don Ildefonso Domínguez Martín, por lo que la Corporación queda informada efectuadas por el señor Secretario Interventor, recomienda para esta labor del citado Depositario al vecino señor Domingo Moro Díaz que recibirá la suma de quinientas pesetas mensuales.

   Se aprueba unas contribuciones especiales en la pavimentación de la calle Santa María Salomé y en la Plaza de España derivado del Proyecto técnico con la relación de las obras de la calle citada y la Plaza de España, por donde el señor Alcalde expresa que estando ya estipulado las contribuciones Especiales por la 1ª fase de la obra, se concreta la aplicación de las citadas Contribuciones Especiales, con base a cabo con los metros lineales de las fachadas de la confesión del Padrón de cuotas, comunicando de oficio a los interesados las obligaciones correspondiente, y en caso de producirse reclamaciones se traiga a conocimiento de la Corporación.

   Igualmente, se le otorga a don Francisco Pérez Borrero la cantidad de cuatro mil pesetas correspondiente a la pensión causada por el interno en el Seminario Diocesano de Huelva, durante el Curso Escolar de 1961-62, que se abonará dentro del Presupuestos de Gastos en vigor.

  En el mes de octubre, sale a subasta de nuevo el Kiosco de la Plaza de España, que actualmente lo regenta el señor Hilario Carrasco has el día 31 de diciembre, se vuelve abrir el plazo nuevo de la subasta que ha sido adjudicado, al vecino Pedro Pavón Moro, dentro de las condiciones expuestas en el tablón de anuncio, quedando fijado un alquiler anual de unas 2.500 pesetas.

   En el mes de diciembre, la Alcaldía expone que se ha recibido una queja por parte de la señorita doña Rosario, encargada del Centro Telefónico local, que, presentado las primeras lluvias, ha quedado deficiente la techumbre de dicho centro, especialmente las habitaciones de su vivienda, solicitando en el menor tiempo posible la urgente reparación de aquella.

  Sigue exponiendo el señor Alcalde, que en repetidas ocasiones se han llevado las oportunas reparaciones en el inmueble de bien con perjuicio de la economía municipal, por cuanto el costes de los mismos resulta siempre generosa en relación con la pequeña renta anual que el Ayuntamiento percibe en concepto de Alquiler; y estimando por la antigüedad del edificio no es dudoso presumir que las frecuentes reparaciones, hagan de ser continua, considerando pertinente que en este acto se estudiar y determinar una solución a proponer a la Compañía Telefónica para la formación de nuevo Contrato de Arrendamiento, que podría tener como base las siguientes condiciones dispuestas conforme a la legislación vigente, para seguir el Ayuntamiento con la base de los gastos de mantenimiento del local, corran por ambas partes.

José García Díaz.

sábado, 23 de diciembre de 2023

En el año de 1961.

                                                                              



  Siendo primero de enero, cuando la Alcaldía se encontraba Presidida por don Julián Guzmán Prieto, como Tenientes Alcaldes los señores don Alfredo Saiz Conejo, y Juan Coronel Conejo.

  Vocales, los señores Diego Barriga Conejo, don Leonardo Barba Romero, don Juan García García, don Antonio Rasco Suárez, y don José Beltrán Barroso.

   Secretario Municipal, don Francisco Espinosa Echevarría.

 Comienza el Pleno Ordinario. Con el acuerdo por parte de la Comisión Permanente, que ha dado lectura las medidas tomadas con fecha del día 30 de diciembre del año pasado, donde se aprueba por la Comisión citada los epígrafes “Donativos, Aguinaldos”, y el “Atlético de Bonares F.C.”

   Al señor Alcalde, recibe una invitación por parte, de la nueva Comisión Provincial, para que exista como miembro oyente, en la planificación y explotación turística de la Costa de Huelva, en el próximo Congreso en la capital citada.

   Mientras con más de cien años, aún se mantiene litigio con el vecino municipio de Lucena del Puerto, que, dentro del Orden del Día, la Presidencia lo declara de carácter urgente, la necesidad de solicitar del Instituto Geográfico Catastral, facilite los datos oportunos con sus posibles acompañamientos de croquis o plano exacto lindero geográfico que delimita los términos municipales de Bonares con el de Lucena del Puerto, y a que en la actualidad es todavía ignorada por el Ayuntamiento la línea definitiva del término por carecer de documentación oficial que la refleja de modo fehaciente.

  La Corporación, se adhiere a la propuesta del señor Alcalde, y en consecuencia se acuerda por unanimidad que así se lleva a cabo.

 Seguidamente. Y para actuar en las transmutaciones sobre las Quintas, en funciones del Sindico Pregonero, que toda vía mantienes la Ley de Reclutamientos, y Reemplazo del Ejército, queda designado para esta labor a Don José Beltrán Barroso.

   La Corporación, trata el cese del Practicante Interino Sanitario, sobre el contenido de un oficio, procedente del Jefe Provincial de Sanidad, por virtud del cual, es trasladado a la Alcaldía el texto de la Comunicación que dicha Autoridad Sanitaria remitiera al Practicante titular de este pueblo don Juan Ildefonso Rodero Dorquera, decretando su cese en dicha fecha como consecuencia de la petición de jubilación por la edad. Por donde la Corporación se da por enterada y aceptan por mayoría la citada propuesta.

                                                           


   El día 10 de junio, se le abona a la Empresa Aérea Sevillana, 4.000 pesetas por las fotografías locales y planimetría de este término.

  Los Gastos por Administración de cogidas de piñas en los montes de Propios, unas 40.000 pesetas. Y para aportación del Presupuesto extraordinario de Aguas, a fin de abonar a la Confederación Hidrográfica su nota de gastos extraordinario.

    El señor Presidente, expone la situación del Paro Obrero, que de todo es conocido la actual situación que se ha presentado a consecuencia de la “pertinaz sequía” que el campo viene sufriendo, que había llegado a producir un estado anormal del “Paro Obrero”, el cual debe ser recogido por el municipio, presentando al efecto la colaboración pertinente para paliarlo en su mayor parte, mediante la realización de “obras públicas” en la que se pueda darse encaje al mayor número de brazos posibles.

  Por lo que se sugiere la reparación del solar situado en la Avenida del General Franco, propiedad de este Ayuntamiento, para que se instale el alcantarillado a lo largo de la cuneta de la margen izquierda en sentido hacia la salida de la población.

  Seguido del arreglo de varios trozos de caminos que conducen a fincas rústicas de particulares, que por su mal estado lo requiere.

  Lo mismo es de hacer invitar a los vecinos de la calle General Varela, cuyas fincas tiene testero a la de XIII de septiembre, para concretar los desagües de las mismas hasta el alcantarillado que ha de instalarse, para recoger los bajantes de agua a esta.

   Dar empleo a todos los trabajos de mención al personal que se halla en más grave situación a la Comisión de Policía Urbana y Obras Públicas para que efectúe la clasificación y ordenación correspondiente.

  El Ayuntamiento, recibe un traslado de orden de la Dirección General de Montes, Casa y Pesca Fluvial, por el que se dispone adjudicar directamente a la Renfe de la mencionada subasta por el precio de adjudicación de 161.380 pesetas con arreglo a lo dispuesto en Ley. Dado que, en virtud de lo expuesto en el Ayuntamiento, se acordó conforme en la referida adjudicación de los 1.970 pinos maderables.

   Dado el otro expediente tratado en este día, es la subasta pública del aprovechamiento de las hojas de eucaliptos, adjudicada provisionalmente a don Pedro Barriga Coronel, autor de la proposición más aceptable con la suma de seiscientas sesenta pesetas.

   Mientas la subasta del aprovechamiento de la Piñas, ha sido adjudicada al señor don Ángel Cordero Fernández, donde se acuerda declarar la valides de la adjudicación definitivamente.

José García Díaz.