Fue el martes día 17 de octubre de 1919, según
recoge el diario “La Provincia”, al medio día cuando fondeó en nuestro puerto
el hermoso vapor correo “Tambora”, de Lloyd Renl de Holanda, procedente de
Batavia, capital de la Isla de Java, en las Indias Neerlandesas, (Actualmente
es Yakarta).
El barco salió de
allí, hace 25 días, conduciendo 1.235 pasajeros y correo con dirección a Róterdam,
habiendo hecho escala en varios puertos, lo que ha hecho que su motivo de su
visita a Huelva es la de carbonear.
El “Tambora”, se
encuentra en estos momentos fondeado frente al muelle de Río Tinto,
transbordándose a este el carbón a través del vapor inglés “Nolisment”, que a
este le suben unas 7.000 toneladas de combustible americano, que por cierto es
el primer cargamento de Norteamérica que viene al puerto de Huelva, consignado
a la caza Fernández Suarez e hijo.
El citado barco
desplaza 12.000 toneladas, y la tripulación la componen 134 hombres. La mayoría
de los viajeros saltaron a tierras, visitando nuestra capital y haciendo
compras en los comercios, que llamaron la atención las caras raras que portaban
de estos turistas, y como hacía elevadas compras de vinos y botellas licores
fuertes como el coñac, y el anís.
El navío “Tambora” zarpará esta noche con
destino a Rotterdam.
En el mismo año, pero ya metido en el mes de diciembre, el
jueves día 14, comentándose que en la mañana del día de ayer fondeó en este
puerto, el trasatlántico italiano “Europa”, de la casa armadora “La Veloces”.
El barco se dirige a
Nueva York procedente del puerto de Génova, habiendo hecho escala en Nápoles y
Palermo.
Ha venido el barco,
hacer la misma operación que crucero holandés, como es la de carbonear, tuvo
que esperar la noche para atracar en el muelle Sur. El navío “Europa” desplaza
7.870 toneladas, tiene dos chimeneas de forma ovalada y es de construcción
moderna. Con un puente precioso que llama toda la atención a cualquier que lo
contemple.
El barco trae a
bordo unos 1.748 pasajero y componen su tripulación marinera unos 166
individuos. Y viene consignado a la casa citada anteriormente de Fernando
Suarez e hijos.
Poco después de
fondear el barco, saltaron a tierra numerosos pasajeros del “Europa”, visitando
las calles céntricas con tal motivo, y de aspecto pintoresco.
Muchos de ellos son
emigrantes, y constituye familias enteras, donde la casa asignataria de Huelva
presenta a varios viajeros con el mismo destino.
Especialmente llamó la
atención un soldado bersaglhieri, con el sombrero adornado con plumas de gallo,
que años después metidos en la guerra civil, fue tan reconocidos esta compañía
militar, la que tanta atención llamaba por su vestimenta todo de negro, y portando
un puñal en el cinto, que contaron entre ellos con varios vecinos locales, uno en
su banda de música militó como músico el “El Niño Rufino”, como soldado a “Pedro
Perete” y oficial receptor en el puerto de Cádiz, el Alférez Provisional don
Julián Guzmán.
Desembarcando los viajeros
En el Banco de
Cartagena los italianos, que todo el dinero lo traen en papel, estuvieron
cambiando los billetes de su país por moneda española.
Bonares como pueblo
en su historia, no provocó que sus hijos necesitasen la emigración como medio
de vida, sino todo lo contrario, fuimos receptores de muchos vecinos de pueblos
cercanos, como el caso de Moguer.
Pero si destacamos algunos emigrantes, en
especial un vecino de la calle Nueva,
que vendió su portal de casa, y un burro a su cuñado que vivía en su propia
casa, tras coger el navío en el puerto de Huelva con rumbo a la Argentina en
1906, probó suerte en una hacienda en Buenos Aires, como humilde peón, hasta
que una de las hijas del propietario se fijara en el, para terminar en
matrimonio, y con el tiempo en propietario y hacendado, el señor don José Muñoz
Cordero, padre de dos hijos, siendo el mayor el secretario personal de la
señora Eva Perón, el señor don Francisco Muñoz Aspiri.
Chiquito de Bonares, en una de la revista gráfica de mayor influencia en España en 1936.
El segundo conocido
e importante cosechando gran fama como cantante, fue el niño Luis Algaba
Valdivia, nacido en agosto de 1921 en la calle La Fuente, dado que con doce
años gano en Madrid el “Certamen Nacional del Cante Jondo” celebrado a primero
de mayo de 1936, con el nombre de “Chiquito de Bonares”, pero el empresario y
promotor don Alberto Montserral le pidió cambiar el nombre por el de Triana,
que era más comercial.
Estaba pendiente su
actuación como broche de oro, en el recién abierto “Cine Colón”, pero la
tragedia de la Guerra Civil, tuvieron que suspender su actuación, lamentada por
todo el vecindario.
Su padre era
tonelero en las bodegas en este pueblo, viniendo del pueblo de Lebrija, según
comentario locales de aquellos años por ejercer de anarquista.
Se casó Chiquito de
Triana, años después con Antonia Amaya, hermana de la gran bailadora Carmen
Amaya, padre de las bailaoras la Chuni y la Winy.
Emigro a México
Distrito Federal, sin poder saber exacta la fecha para morir en el año de 1987,
donde su nombre aparecía en todas las elecciones democráticas celebrada en
este pueblo, en el tablón expuesto para los votantes locales en la campaña electoral municipal.
José García Diaz.