sábado, 14 de octubre de 2023

El año de 1953, en la historia de esta villa.

 

                                                          

   

      De las primeras fotos locales que dispone el Archivo Municipal de Bonares, realizada por el Ingeniero de las obras en el año de 1953, para dar comienzo el cerramiento de las madronas del arroyo del "Legío", que desemboca en el "Arroyo Jondo" de la "Parrilla".

 

     El martes día 4 de enero, en la Casa Capitular por el señor Alcalde Presidente en funciones don Manuel Martín Velo, por encontrarse con permiso don Felipe Hernández de vacaciones.

   La primera medida, es la que se viene tomando con la nueva calle del casco urbano, para enlazar la calle Almonte con la de la calle Santa Justa, que da enfrente del taller de tonelería de los hermanos Rascos, y, siendo necesario estudiar el trazado de esta calle, que enlace con la de la Ermita de esta población, la Comisión de Policía Urbana, teniendo en cuenta el asunto planteado, a fin de que se estudie sobre el terreno el trazado que había de llevar dicha calle, contando con el asesoramiento técnico del señor Maestro de Obra del Municipio, así mismo que haga constar los terrenos que puedan quedar afectados en la construcción de la citada calle, como es el vecino de esta localidad don Antonio Guardia Alonso, propietario de una finca rústica enclavada en el lugar de referencia, quien desinteresadamente donar los terrenos al Ayuntamiento, en el supuesto de que la citada calle quede en su trazado.

  Igualmente, se acuerda el cerramiento del pozo que se encuentra de esquina a la proyectada calle, por no disponer del agua necesaria, y está la mayor parte del tiempo completamente seco.

  (El citado pozo, se encontraba enfrente de la tienda de “Pelota”, y se dio el caso que año después, en la misma acera hacia arriba a 150 metros, se hizo el pozo de las “Casas Baratas”, que a pocos metros de profundidad dieron con abundante agua, que pudo mantener un pilar abrevadero cerca del pozo cerrado citado).

    Por parte del señor Alcalde se da lectura de una carta que se le ha sido dirigida por el Diputado Provincial, representante de este Partido Judicial, el señor don Juan de Gorrotidi y Alfonso, en la que manifiesta que habiendo sido conferido a las Diputaciones Provinciales el uso por los señores Presidentes del bastón de mando, como distintivos del cargo, y habiendo surgido entre los Diputados la idea de invitar a todos los Alcaldes de esta Provincia, para ofrecer un bastón al actual Presidente don  Rafael Galán López, por su desvelo y eficaz labor en beneficio de todos los pueblos de este Provincia, invitando, así mismo, a contribuir en una cuota de cien pesetas. Bien informado los señores reunidos de esta Corporación, se adopta el acuerdo en dicha idea y facultar al señor Alcalde para que disponga dicha cantidad económica a los fines que se exponen.

   De nuevo el Primer Teniente de Alcalde, don Manuel Martín, hace presente a la Comisión de que sería conveniente a su juicio, que el Ayuntamiento subvenciones las obras para terminar las reparaciones de la Ermita de nuestra Patrona Santa María Salomé, que viene abonando por parte de la Hermandad de la misma, la que por falta de medios económicos no la puede terminar, siendo una lástima el que no quede completa esta obra que tanto representa para el pueblo, por tratarse de la Patrona de la villa, a los que todos debemos rendir el más ferviente tributo. Enterados los señores Concejales de la propuesta citada del Teniente Alcalde, se aprueba consultar el proyecto, y el presupuesto presentado por el pintor, el que asciende a la suma de diez y seis mil pesetas, por la tanto se acuerda que el señor Martín haga las gestiones con el fin de ver si consigue que dicho artista deje la obra que falta por realizar en unas quince mil pesetas, en cuyo caso el Ayuntamiento pagaría la misma sin dar cuenta a la Corporación antes de comenzar la citada obra, así como los materiales necesarios.

                                                        

          

 Terminación del primer proyecto hidráulico de suma importancia en la vida local de este pueblo.

   Por parte del señor Secretario, informa a los reunidos miembros de la Corporación, donde aprueban por mayoría, el Proyecto y Presupuesto presentado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto, el señor don Juan Ignacio Gálvez Cañero, el cual fue conferido por el señor Alcalde Presidente el cerramiento del Arroyo del Ejido en su paso por la calle Pocilla de esta población; así como el correspondiente trabajo de fábrica para dar seguro encauce a los derrames de la lluvias, y el gran beneficio que se obtendría el casco urbano, principalmente en cuanto  a la higiene pública representa, el foco de infección que produce sus aguas estancadas y pestilentes, cargadas de mosquitos malsanos, que motivaron que en la visita que hicieron a este pueblo en los días pasados, el Gobernador Civil de la Provincia, junto con el Presidente de la Diputación, quedaron impresionado con la vista de estos lugares, que motivaron disponer de todas las ayudas posible para corregir tan penosas situación que padece esta barriada, dado el grado de abandono de tantos años atrás.

   Seguidamente, y requerida la conformidad del Secretario-Interventor que da fe, se informó a la Corporación, de que contando con la ayuda que se intenta llevar por parte de las Autoridades Provinciales, se darán comienzo las citadas obras mencionadas, y de por parte del Municipio contribuirá con facilidad mediante el rendimiento de la Prestación Personal y de Transporte implantada por la nueva Ley de Régimen Local.

   Pendiente de colocar Bando, en los lugares destinados para ello, tras el acuerdo tomado por esta Corporación, donde se avise al público, que, a partir del 20 de junio, queda totalmente prohibido el tránsito por las calles de esta villa, de todos los perros que no se encuentren vacunados contra la rabia, bajo multa de 50 pesetas. Así mismo los que se consideren vagabundos, serán apresados por un empleado municipal para emplearles las medidas necesarias en esta situación. La misma sanción se tomará con aquellos perros, que considerados peligrosos no porten cuando estén en las calles un bozal.

   Se atienda por parte del señor Presidente, de un escrito que dirige a esta Alcaldía el señor Presidente de la Audiencia Provincial, con fecha de la semana pasada, donde notifica la sentencia dictada, y declarado firme en el Recurso Contencioso Administrativo, del nº 18 de 1951, seguido a instancia de don José Flores Moreno, adjudicador que fue de la subasta del control de la toca por conocimiento sanitarios de los productos alimenticio no intervenidos, acompañado del expediente administrativo objeto del recurso. Donde el Ayuntamiento se ha visto a indemnizar al señor Flores, la cuantía exigida por la ley establecida.

     En el apartado de Circulares, fueron leídas las Ordenes, y demás disposiciones de la Superioridad entradas durante la semana, acordándose por completo su colección y archivo.

    En la Beneficencia, se atiende la cuenta presentada por el nuevo Farmacéutico Titular de esta villa, don Francisco Espinosa Benítez, relativa a los medicamentos suministrado a los enfermos pobres del Municipio, que fueron recetada bajo prescripción médica, cuyo importe del mes pasado fue mediante la prima de mil quinientas diez pesetas, que han sido aprobada por la Comisión Permanente, y su importe ha sido asignado a la Comunidad Sanitaria Provincial.

  Se aprueba con cargos a los vigentes presupuestos de gastos, el importe de la compra de una bandera con destino a la casa Cuartel de la Guardia Civil de este pueblo, tomándose en consideración la petición verbal que el Comandante de Puesto ha formulado a esta Alcaldía, visto el estado de deterioro de la que padece la actual.

   Lo mismo se atiende al señor Cura Párroco de una aprobación de mil pesetas para ayudar a los numerosos gastos que lleva ocasionado la construcción del campo de deporte denominado “San Juan Bosco”, cuyo pago será de una sola vez. Dado que hace seis meses atrás pidió la primera subvención de dos mil pesetas para este proyecto, pero los fondos disponibles para estos fines, fueron invertido en terminar las obras del arreglo de la Ermita, que importó la suma de treinta y cuatro mil pesetas.

   Quedando como punto final la orden por parte de la Alcaldía de destinar la suma de tres mil pesetas, a la ayuda que prestará el Ayuntamiento en la preparación de la “Campaña de Navidad” para destinarla a los pobres de este municipio.

  José García Díaz.

martes, 10 de octubre de 2023

En el año de 1952, y la ballena.

                                                             

                                                                           


 ¿Ha visto usted la ballena?

  ¡Pues si! ¡señores periodistas, pero ustedes no!, la gente de Bonares la vieron, la tocaron y la fotografiaron, por los vecinos de esta villa los señores Pepe Coronel, y don José Gómez Feria, que fueron de los primeros en disponer de esa información facilitada por los guardas del coto de Doñana, que junto con un grupo de cerca de treinta vecino de esta villa organizaron una excursión playera, para poderla contemplar de cerca tan gran cetáceo de que la gente hablaban por aquellos días, acompañado de algunos chiste sobre la ballena citada.

   La prensa pudo enterarse días después, de que el farero del Picacho don Manuel Maresca, tuvo la gentileza de mandarle una foto, que pudo cubrir la curiosa noticia fotográfica, acerca de la misteriosa ballena, realizada por el medico titular de Bonares don José Gómez Feria, que tuvo el detalle de ofrecerla al señor Maresca para este fin.

  Corría el año de 1952, dentro del mes mayo, metidos en las celebraciones de las fiestas de las queridas “Cruces”, un grupo de vecinos reunidos en el casino Centro Benéfico, acuerdan en organizarse para visitarla, puesto que al día siguiente el Domingo día 15, a las 7 de la mañana el grupo de aventureros, están disponible para tan curiosa expedición con la salida de la Plaza del Consumo.

   Toda una fiesta, hasta llegar a la Venta de la Rana de Almonte, para seguir el camino del Rocío, y de allí a la Torre de la Higuera, para coger la orilla hasta la “Torre Carbonera”, donde se encontraba el citado monstruo marino arribado en la orilla del mar, que forma la linde con el conocido coto de “Doñana”.

                                                                


 Grandiosa labor de sacrificio, y día de fiesta para los bonariegos, empeñados en visitar la curiosa ballena, con las fotos de don José Gómez Feria.

    La pobre descomunal ballena, ya se le apreciaba en parte el comienzo de su descomposición, pero si poderse entender ni comprender porque nadie del mundo de la pesca, no podían utilizar su inmensa riqueza que por aquellos años cincuenta representaba, aún estaban legalizada su captura para descuartizarla en trozos para su preparación, a estos grandes animales por parte de los marineros gallegos, que las mantenían como una fuente de riquezas dentro de su manera de vivir.

  Cuando más se pudo comprobar, que dicho animalito tenía dueño según se demuestra por el arpón que lleva clavado, portando las iniciales “H.H.V”, donde representa la Ley de rigor de toda la gente de la mar. Se supo después, de que varios industriales de la pesca de Huelva, demostraron interés a iniciar su explotación, pero antes lo expuesto anteriormente expresado en el arpón, tuvieron que desistir. Viendo las fotos citadas, calcularon que dicha ballena, se encontraba con un peso aproximado entre los 15.000 Kilos, y los 20.000 de peso bruto, y valorada en miles de duros.

                                                             

               

                       El citado arpón, con las referencias del que era su propietario.

  Con los años, su esqueleto se fue enterrando poco a poco, lo que produjo su conservación, hasta que cincuenta años después, con motivo de la inauguración del Museo Marino, en el Parque Dunar de Matalascaña, en junio del año 2002, sirvió sus restos bajo una curiosa preparación, para adornar el techo del citado museo.

   Pero como suele pasar casi siempre lo mismo, en esta Provincia de Huelva, lo que sería un gran proyecto para su disfrute, terminó los restos de la ballena, y los demás objetos de gran valor trasladado a Sevilla para otro Museo.

José García Díaz.

lunes, 9 de octubre de 2023

! Cuando la Virgen pasó por Bonares !

                                                                                     


  

 

     En la villa de Bonares, siendo el martes día 23 de enero de 1951, comienza la Sesión Ordinaria a las 9 hora de la noche, reunidos en el Salón Capitular, bajo la presidencia del señor Alcalde Presidente don Felipe Hernández Pinzón.

   Se da cuenta por parte de la Alcaldía, de un informe remitido por el letrado de este Ayuntamiento en relación con el pago de la subvención de la maestra doña Ana María Remy Díaz, atendiendo el informe que no se encuentra del todo bien redactado por su parte, el Ayuntamiento aprueba abonarle lo que dicta la Ley, en este caso.

   En el día 19 de febrero, se celebra una Sesión Extraordinaria, con motivo de tratar el recibimiento que ha de hacerse a la Virgen de “Fátima”, con motivo de la visita a esta población por haber conseguido que se haga su entrada triunfal en este pueblo, a pesar de que no estaba en el itinerario entre los que había que recorrer, lo que se consiguió merced a las gestiones llevadas a cabo por la Comisión que al efecto se formó, integrada por los señores primer y segundo Teniente Alcalde, don Manuel Martín Velo y don Cristóbal Cintado Coronel, y por nuestro Cura Párroco don Rafael Calderón Ojeda, por el Presidente de la Hermandad de Labradores, don Julián Guzmán Prieto, y por el Industrial de esta localidad don José Domínguez Padilla, los primeros en representación del Ayuntamiento y los demás en nombre de las fuerzas vivas de esta localidad, son los que consiguieron la gran labor religiosa que la Virgen de Fátima, honrarse nuestro, con su presencia durante la mañana y tarde del diez y siete del actual mes de febrero, recorriendo las calles dentro del más ferviente entusiasmo, y por unanimidad.

   Era todo solemnidad de una mañana ostentosa, por tan grande acontecimiento acompañado por todo el pueblo, que se sumaron a los actos que han de celebrarse a la “Reina de los Cielos” para que inducida en el bien del orden, de la moral y costumbre de este pueblo, así como para que se contribuya a sofocar el derramamiento de sangre, que está desbastando el mundo, y renazca la Paz tan amada por los corazones católicos.

   Se celebrará en su honor un solemne Triduo preparatorio durante los próximos tres días del este con predicación. Se le ha declarado “Alcaldesa de la Villa”, durante su permanencia en la localidad, como huéspedes de honor a los señores sacerdotes y misioneros que acompañan en su venturoso viaje por nuestra amada Patria. Igualmente se acuerdan que cuantos gastos que se celebren en su honor sean sufragados por el Ayuntamiento, con cargo al capítulo de imprevistos.

   En el mes siguiente se da cuenta de la instancia presentada a este Ayuntamiento, por el vecino de esta localidad, con fecha de del día 14 de mayo del mes pasado, don Ildefonso Conejo Moro, por la que solicita que le conceda una autorización para instalar un “horno de cal”, en los terrenos que el Ayuntamiento posee en el sitio conocido como la “Zuhardilla”, por un periodo de tiempo de cinco años, previo el canon que el Ayuntamiento estime justo ponerle. Enterados los señores reunidos de lo expuesto por el señor Alcalde, acuerdan por mayoría concederle al solicitante el terreno que solicita para dicho “horno de cal” por el plazo que solicita, siempre que el Ayuntamiento no lo necesite para otro fin, que en dicho caso cesaría en el acto esta concepción, y el señor Conejo Moro, pagará al Ayuntamiento por tal disfrute la cantidad de trecientas pesetas anuales, por donde podrá disponer de esta concepción a partir del día uno del mes próximo.

   Escudo de Bonares:   En la Sesión Extraordinaria del día 20 de junio,de 1951, se acuerda aprobar el escudo de esta localidad dibujado por nuestro apreciado y eminente paisano don Ildefonso Prieto Carrasco, por donde se acuerda darle las más expresivas gracias por tan acertado trabajo, y que instruya el oportuno expediente para que sea aprobado dicho escudo por la Superioridad a fin de proceder estamparlo en cuantos documentos oficiales sean expedido por este Ayuntamiento.

    Se autoriza al señor Alcalde Presidente para que gestione el solar necesario para la ampliación del corral del Matadero, y la construcción de un urinario en dicho local.

                                                          


   Seguido de un oficio que se presenta a la Corporación, con el nº 2.145 de parte del Gobernador Civil de la Provincia, con fecha del día 14 del mes de agosto del año actual, y enterado esta Alcaldía, por parte de dicha Superior Autoridad ordena de inmediato de la entrega de la Ermita San Sebastián de esta villa al señor Cura ecónomo en el plazo de cinco días. Enterados los señores Concejales reunidos le sorprende, de no haber sido informado por el señor Alcalde don Felipe Hernández Pinzón de una cuestión de tanta importancia hasta que son informado en el día de hoy, por el Alcalde suplente don Manuel Martín Velo, acordando no hacer nada, ya que según manifiesta el señor Secretario que dicho Oficio, fue contestado con arreglo a las instrucciones del señor letrado asesor de esta Ayuntamiento don Juan Gorostidi, cuya copia obra en la Secretaría de este Ayuntamiento, según han podido comprobar los miembros de esta Corporación que la han leído.

  Dentro del apartado de Industria de este año, tenemos en este año el permiso de concedido al vecino de este pueblo, para la instalación de una caldera de destilación de Esencias, por parte de don Pedro Barriga Coronel, en el paraje de su fábrica de ladrillos y canales, situada en la calle Triana. El segundo permiso por parte del Ayuntamiento, solicitada por don Luís Cintado Coronel, para otra caldera de Esencia de Eucalipto, junto con otra que se encuentra en el paraje del “El Corchito”.

   Se aprueba por parte de la Corporación, que el solar que se encuentra emplazado en la Estación de Niebla, conocido por el terminar del ferrocarril de don Odonis de la Rivas, por la cual se pone de nuevo en alquiler por 100 pesetas anuales, que se deberá de abonar en las oficinas de este Ayuntamiento.

   También se acuerda por todos los Concejales, la aprobación por parte de esta Corporación el pago de la suma de doscientas pesetas para subvencionar a la Cruz Roja Española.

   Por parte de la Alcaldía, se acuerda segur las indicaciones hechas por el Letrado de este Ayuntamiento, en su carta con fecha de primero de enero del actual año, en relación con el curso de casación interpuesto por el obrero cantero de Niebla.

   En víspera de los festejos de Nuestra Patrona Santa María Salomé, se acuerda ceder la plaza la plaza de toros, o sea el solar del Ayuntamiento, conocido por tal nombre a don José Beltrán Barriga, al que se le alquila en cien pesetas mensuales, para que pueda hacer que esta plaza puede tener cincuenta metros de espacio central, y la primera parte del tendido se haga de ladrillos o piedra para que cuando se celebre las corridas de toros, los espectadores no corran ningún peligro, y además pudiendo el Ayuntamiento disponer en cualquier momento el citado solar.

   Igualmente se acuerda fijar unos bandos o si hubiera unos carteles contra las blasfemias, por la se impondrá a los infractores la multa de 25 pesetas, y a los sean reincidente por segunda vez, serán puestos a disposición de señor Gobernador.

 El 11 de octubre, por la tarde recibimos en este pueblo el nuevo Cura Párroco don Manuel López Vega, que has venido desde Alosno.

      José García Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 6 de octubre de 2023

En el año de 1950.

 

                                                               


 

  Siendo martes día 23 a las 8 y 30 de la noche en la Casa Capitular, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Felipe Hernández Pinzón, junto con el 1º Teniente Alcalde don Manuel Martín Velo, Concejales Cristóbal L. Rosales, Andrés Moro Coronel y Andrés Coronel Martín.

   Teniendo esta Corporación conocimiento del cargo para que ha sido asignado el conocido hijo de este pueblo don Cristóbal Prieto Carrasco como Jefe de Obra Públicas de esta Provincia, a consecuencia queda pendiente la felicitación en el nombre de toda la Corporación Municipal así mismo del pueblo.

    El señor Alcalde da cuenta de haber subvencionado a la Diputación Provincial los días que este Ayuntamiento tenía destinado para este fin, con la cuantía de quince mil setenta pesetas abonadas por certificación de Obra a medida que estas se vayan realizando. Al mismo tiempo por parte del Alcalde se da información del escrito remitido por el Presidente de la Diputación citada, por la que dicho organismo ha tomado el acuerdo de dirigirse a las Órdenes Públicas en solicitud de que en esta Provincia se proyecte “una diócesis”, por lo que se les pide a los Ayuntamientos el apoyo moral y económico para ayudar a tan dicha instalación.

   Enterado los miembros del Consejo Rector de este Municipio, donde se admite la propuesta de la aprobación de un voto de agradecimiento a los señores hermanos Prieto Carrasco, acordando igualmente que de la memoria se escrito copia al señor al Gobernador Civil, así como otro al Director General de Administración Local, y al Colegio Oficial de Secretarios de la Provincia para que tenga constancia de dicho escrito con todas sus felicitaciones.

   También se acuerda por parte de toda la Corporación, requerir a los cabreros, que todas las piaras de cabras sean retiradas de esta población a una distancia de un kilómetro, hasta que se pueda contralar la pandemia de las “Fiebres de Malta” que se han dado positivo en algunas ubres amatorias de estos animales, que bajo recomendación del Inspector Sanitario Veterinario Titular de este municipio queda bajo cuarentena.

    De igual manera, se da cuenta de haber sido entregado al estanquero don Diego Barriga. La suma de once mil setecientos cincuentas pesetas nominales en cellos municipales para su expedición, fijando un precio de expendeduría del 5% del valor de los mencionados timbres.

   En primero del mes de marzo, el señor Alcalde y Presidente de esta Corporación pide a la Corporación que se le atienda su petición de licencia por un mes, donde lo vas a pasar en el Coto de los Avispero.

   También se ha dado cuenta de las gestiones realizadas con el Ingeniero Jefe de Vial y Carreteras de la 3ª Zona de las Red de Caminos Provinciales, con el fin de que sean arreglado el trayecto que marcha de la carretera por el camino a la Estación de Niebla, por la gran cantidad de viajeros que la utilizan.

   Dentro de la Comisión Permanente en Sesión Ordinaria del día 22 de marzo de este año de 1950, donde se le concede una gratificación anual de trecientas pesetas, pagaderas a razón de 25 de ellas, por cada servicio prestado al cobrador de la Empresa Damas, el señor Germán Grutmancher, que viene ejerciendo los repetidos encargos desde el Ayuntamiento a los distintos organismos oficiales y viceversa.

    La Corporación da cuenta del escrito remitido por el vecino de esta localidad don José Saiz Domínguez por la que solicita del Ayuntamiento que se ordene seguidamente el cierre de inmediato de las industrias almacenada de madera y hornos de cal del también vecino de esta localidad don Ildefonso Conejo Moro, que son las que se hayan instalada en la finca urbana nº 69 de la calle del General Franco de esta población.(Es la actual Camino de Niebla, y es esta citada calle una de las más antigua de este villa, está documentada desde el año de 1.762, cuando este pueblo comienza a tener personalidad propia, y el almacén citado, y el horno de cal se encontraba colocado por detrás del nuevo supermercado “Días”. Remitida dicha instancia a primero del mes pasado, y pasada a disposición a la asesoría judicial de este Ayuntamiento, por la que elaboran un informe a que se le da lectura a que se la deniegue la solicitud presentada por dicho señor don Saiz Domínguez.

   Enterados los señores Concejales acuerdan por mayoría que el Ayuntamiento se quede al margen de este asunto y le sea comunicado por escrito al señor interesado y citado anteriormente.

   La segunda instancia que se presenta a la Gestora es presentada por don José Flores Quintero, Secretario del Juzgado de Paz de esta villa, por la que solicita que le sea abonada la subvención destinada al personal del Juzgado, con arreglo a la orden publicada por las autoridades superiores, y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Por lo cual el Ayuntamiento cree que es de justicia abonarle las cuatro mil quinientas pesetas que reclaman le sean abonada al citado Secretario.

   También se tiene en cuenta por la Gestora, la situación del paro que pudiera avecinarse con motivo de la falta de combustible, según ha sido informado por parte de los trabadores de los hornos de cal, y los de los ladrillos que dejarían en paro a bastantes obras locales tanto públicas como particulares, no ya por los materiales que pudieran quedarse en las fábricas, si no que el paro alcanzaría a su vez a todo el ramo de la construcción por falta de material, y perjudicando a una parte de la vida de muchas familias.

    Enterados los señores Concejales en acuerdo por mayoría, que antes de que pudiera llegarse a ese extremo, se acuerda recurrir a la roza de los montes bajos, con lo que se hacían a su vez en gran beneficio a la riqueza forestal como el pino y el eucalipto, por donde el Alcalde se ofrece el primero en ofrecer su finca del coto para este fin.

   Por último, se acuerda por la Corporación, que el material que necesite el Juzgado Municipal, sea servido directamente por el Ayuntamiento. Mientras a petición del 2º Teniente Alcalde constatar con la Diputación Provincial por el arreglo de la carretera que lleva tiempo parada su obra, y comenzar las obras de la madrona para desagüe de la calle de Pocilla

  Por orden del señor Alcalde Presidente, se dio cuenta a la Corporación de los dos oficios recibido por parte del Gobernador Civil de la Provincia, el primero es de hecha del mes pasado con el nº 1,173 del negociado nº 1, donde informan haber recibido la instancia del Cura Ecónomo de este pueblo, a la que acompaña copia de la inscripción en el Registro de la Propiedad de Moguer, de la que resulta que la Ermita San Sebastián se halla inscrita a favor de la “Iglesia “, como procedente de los bienes del “Clero Secular” y cuya Ermita se viene usando este municipio como escuela, por lo tanto vengo ordenando se sirva esta Alcaldía la mencionada escuela en otro local y hacer entrega de la llave de la mencionada Ermita al señor Cura de esta Parroquia de este pueblo que vengo representando. Firmado por don Rafael Calderón Aguilar.

      Se da cuenta de otra instancia presentada por don Luís Cintado Coronel por lo que solicita amparo mediante la Ley de Régimen Local, para la contratación de Obras, y servicios a cargo de las entidades municipales en el traspaso de la subasta de Arbitrios Municipales para los años de 1950 y 1952 al convecino suyo don Fernando Carrasco López Uría, por hallarse enfermo y no poder atender adecuadamente el servicio que prestaba.

   Enterados los señores Concejales de referida instancia, queda a juicio de la Corporación que el señor citado don Fernando López Uría tiene solvencia suficiente para responder del cumplimiento con la mayor garantía, contando además con la ayuda solidaria de su hermano político don José Gómez-Feria García, según no se ve ningún inconveniente en aprobar dicha instancia a favor del citado don Fernando Carrasco.

                                                              

 

     Con la entrada de los años cincuenta, empieza a desaparecer las primeras cartillas de racionamiento, donde el hambre para alguno ya marchaba de paso por este pueblo, pero para  otros, le costó varios años más sobrevivir con ella.

   Se autoriza una nueva Agencia Postal de Cartería Rural a cargo del vecino señor José Romero Ramírez, situada en la planada de la calle San José de esta villa.

    El martes día 23 de junio, se abre una nueva cocina popular con destino a los pobres de esta villa, atendida por los miembros de esta Orden establecida en la Iglesia Parroquial.

   Mientras el día 1 de agosto, tuvo un accidente resultando de gravedad el antiguo Oficial de este Ayuntamiento, don José Montes García. Cuando marchaba a su finca de “La Cerca” montado en su caballo, pasando por el sitio del “El Legio”, el animal se espantó y el jinete cayó al suelo, pasándole por encima una mula que llevaba por reata, llevado enseguida al doctor don Antonio Guardia Alonso, que tras curarle quedó en situación grave.

   El día 19 de septiembre se celebra las elecciones sindicales en la Hermandad de Labradores, donde después del recuento de 1473 votos, se eligen a dos Enlaces por la Cerámica, y a otro dos por la Cámara Agraria.

     También fue noticias aquellos días en los diarios, el desgraciado accidente que sufrió un niño de nueve meses, llamado Antonio Fernández López, vecino de Huelva, que falleció cuando lo ingresaron en el Hospital Provincial. El niño se quedó solo cuando su madre salió de compra por donde dos ratas le produjeron su muerte por los mordiscos sufridos, en la calle Boza nº 14 de la capital citada. Antes los grandes gritos por parte de la criatura, alertaron a los vecinos a los que acudieron varios de ellos, donde encontraron al niño bañado de sangre, mientras que en las sabanas del lecho donde estaba acostado salió dos grandes ratas.

  Primero fue llevado a la Casa de Socorro, donde no tenían capacidad para su curación, y de allí al Hospital donde falleció. Las ratas desgarraron los tejidos del antebrazo izquierdo, y en la mano derecha, además de causarles heridas en la cara.

   El día 5 de julio, extraemos la curiosa noticia veraniega, que en el paraje “Picacho” de la playa de Mazagón, es el sitio preferido por los bonariegos para pasar el verano, en sus conocidos ranchos.

 Contando este año con la colaboración de la empresa de transporte de “Damas”, que saliendo todos los días a las 8 de la mañana, para pasar por Lucena y Moguer para recoger viajeros para hacer un recorrido de unos cuarenta kilómetros, en aproximadamente en una hora y media de duración.

  José García Diaz.

 

jueves, 5 de octubre de 2023

El proyecto de la Escuela de Capataces en este pueblo.

 

                                                                


 

 En la Sesión Extraordinaria, celebrada el jueves 17 de diciembre de 1950.

Presidida por el Alcalde Presidente don Felipe Hernández Pinzón.

    El cual hace saber a los señores reunidos que teniendo conocimiento de que la Delegación del Instituto Nacional de Colonización en Huelva, tiene el propósito de crear una escuela de capacitación Agraria y Hortícola, así mismo un laboratorio para análisis en algunos casos que sean necesario de cualquier pueblo de Provincia, en donde a más de llevarse a la práctica ensayos y experimentos agrícolas, y siendo este pueblo un de los que más se ha distinguido en todo aquello que en agricultura, (Citado en aquellos años, por la revista de carácter nacional formada por varias hojas, llamada “El Campo”), merced al esfuerzo de sus hijos, que no aspiran a otra cosa más que a engrandecer el suelo que los vieron nacer, y buena prueba de ello es que por el impulso laborioso y emprendedor que se hayan metidos dentro de todos el término municipal, que circundan a los que pudieran llamarse su “Patria Chica”, formada en su inmensa mayoría, no ya como colonos, si no como propietarios, por haber adquirido con su prudente trabajo, la posesión y adquisición de propiedades como hacendados forasteros labradores, en los términos de los vecinos pueblos de Niebla, Rociana, Almonte, Niebla, Manzanilla, Villalba del Alcor y Lucena del Puerto, por su ánimo de expansión y compra de terrenos, que no corresponde al término municipal de enano, a su ascendiente población, por lo que se haya dividida y hasta subdivididas la propiedades, lo que ha motivado que todo el término se convierta en un vergel cargados de huertas frutales.

    Todo esto induce a esta Alcaldía, a que nadie más capacitado que el pueblo de Bonares, para que se le apruebe la instalación de la mencionada escuela, y como cuanto exponemos es testigos de mayor excepción el señor don Manuel Sanano, por hallarse casado en este pueblo, donde su esposa tiene finca, y coincide que el expresado señor es uno de los principales miembros en Huelva del Instituto de Colonización, estimando que se debe de poner el Ayuntamiento en contacto con el señor citado, para que este señor, presente antes el citado organismo que el Ayuntamiento en pleno en principio, acuerdan la instalación de la escuela a que se le viene haciendo referencia, y que facilitaría los solares y terrenos adecuados dentro de su posibilidades a tal fin.

       Enterados los señores Concejales de la explicación hecha por el señor Alcalde acuerdan por mayoría:

1º Que se solicite por instancia de la Delegación del I.N. de Colonización en Huelva, la instalación de una escuela de Capataces Agrícola.

2º Que en principio se ofrezcan los terrenos que la mencionada instalación requieran y dentro de las posibilidades de que disponga el Ayuntamiento, tanto por las edificaciones pudieran levantarse como así destinar el campo necesario para estas actividades.

                                                                         


   Excelente proyecto, que no mantuvo la oportunidad de adquirirlo este pueblo. Lo más curioso que meses atrás el día 25 de agosto, se había concedido el verdadero Plan Marsa para España, donde se le concede 62.500.000 millones de dólares, de los 100 que se le pidió a la Cámara del Senado, que para nada se acordaron de este Pueblo.

   Mientras el día 28 agosto pasados varios diarios de Huelva y Sevilla, recogen la importante noticia: Las Turberas de Palos de la Frontera, pueden producir excelentes abonos agrícolas a Propuesta por el Plan de Ordenación Económica. (Siendo los últimos trabajos de estudio Geológico-Minero fueron realizados por el Ilustre Ingeniero, don Ildefonso Prieto Carrasco, y servió para que un avispado abogado sevillano don Antonio Medina Muñoz, padre de las fresas, fundara una de las empresas agrícola como era y es Turba-Humer, una de la más importantes en aquellos años en toda la Provincia de Huelva y Andalucía).

   José García Díaz.

 

sábado, 30 de septiembre de 2023

El año de 1949.

                                                                                 



"Sudor, azada y pala ", eran los comentarios que por aquellos formaban el sentir local de los vecinos comprometido en la grandiosa empresa de la traída del agua al pueblo. En la foto de Pepe Gómez Feria se demuestra la grandiosa labor de canalización, con destino al curioso y conocido "El Morabito ".

 

                                                               

              En martes día 11 de enero, reunidos en la Casa Consistorial bajo la Presidencia de don Felipe Hernández Pinzón, y como 1º Teniente Alcalde don Manuel Martín Velo y el más fiel colaborador.

   Comienza el año con el arreglo de la calle Sevilla, en colaboración de todos los vecinos contando con la aportación económica del Ayuntamiento, (La actual calle del Pozo, donde se vieron obligados a enterrar el pozo con su pila que se encontraba enfrente del que existe, por motivo de la construcción de la madrona para el desagüe).

  Seguidamente, y a propuesta del señor Teniente Alcalde don Cristóbal Cintado propone a la Corporación que se apruebe el proyecto del arreglo del camino del Cementerio San Rafael, contando con la Junta del Paro Provincial que han sufragado el cincuenta % el importe de las obras realizadas.

   Pero tenemos que resaltar por parte de esta Gestora, que estamos ultimando las obras de abastecimiento de agua hasta este pueblo bajo la dirección del Ingeniero Jefe de los Servicios Hidráulicos del Guadiana, el señor don Guillermo Carrillo, contando con la aportación de este Ayuntamiento que ha anticipado los fondos necesarios de 300,000 pesetas para tal cometido de esta importante obra. Donde hay que destacar la valiosa colaboración por parte del Ingeniero de esta villa don Cristóbal Prieto.

   Se recibe un escrito por parte de Diputación Provincial, ya los demás pueblos del Condado donde el Director General de Agricultura, haciendo saber del traslado dela Estación Enológica situada el pueblo de Moguer para ser trasladada a la Palma del Condado, por ser esta última población centro de la zona vinícola, y dado que aquella se halla prácticamente fuera de la zona de producción, así como agradecer a los Ayuntamiento que han pedido donar un local para recibir este Centro.

   Se recibe el anuncio del Boletín Provincial, de la semana pasada por la que Comisión Administradora del Impuesto para la previsión del Paro Obrero, convoca a Concurso para el otorgamiento de subvenciones con destino a la ejecución de obras en esta Provincia, y municipios que los precises, por donde el señor Alcalde, hace mencionar a los señores Concejales, que esta ocasión es muy apropiado para beneficio de este Municipio, para hacer los planos y proyectos por parte del Ingeniero de Camino don Cristóbal Prieto Carrasco para llevar a efecto las obras de saneamiento e higiene para la evacuación de las cunetas, y materias residuales, junto con las aguas fluviales que completaría la red de alcantarillado, y lo comprenden el arroyo de la Cruz y de la Parrilla, dado que el Ayuntamiento prestaría personal y transporte de cuanto materiales procedente del derribo del antiguo Cementerio municipal de esta villa.

   Igualmente, se le ordena al Depositario Municipal la cuenta relativa a los jornales satisfechos como consecuencia del Paro Obrero destinado a socorrer a los obreros agrícolas, por motivo de la pertinaz sequía que sufre el Municipio que ha importado la suma de 1.900 pesetas.

   A propuesta del Teniente Alcalde, propone el acuerdo con el Director de la Banda de Música local un contrato por desplazamiento para conseguir los compromisos y demás obligaciones contraídos con dicha Institución y este Ayuntamiento.

   Dentro del apartado del asunto de la traída del agua en el despacho ordinario, y en vista de la demora librada por el Estado las cantidades que han de subvencionar, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, una vez cumplido los trámites exigidos por la legislación vigente sobre la materia, el Ayuntamiento en Pleno acuerda poner a disposición del Ingeniero Jefe de los Servicios Hidráulicos del Guadiana todo lo necesario para el referido Proyecto, para el mejoramiento de la salud pública del vecindario.

                                                         

      

 Este curioso edificio, situado en tan singular paraje como es "El Calvario" era lo que en principio fue llamado "El Morabito", era clave para la traída del agua al pueblo, ya que en ella se encontraba la llave de paso general recibiendo el cruce de la tuberías.

                                                                      

                                                               


        Este es el estilo de "Morabito", que se encuentra en Melilla, y sirvió para que el Ingeniero don Ildefonso Prieto, tomara la referencia de su construcción para destinarla a este pueblo, ejercía como una pequeña ermita musulmana para la oración. Pero tras su arreglo le pusieron una planta más, y le quitaron el sabor moruno que mantenía.

   En la Sesión del 9 de julio, se da por nombramiento del nuevo Secretario en propiedad de este Ayuntamiento, ya que ha sido publicado en el B.O. del Estado y aprobado por la Dirección De la Administración Local el señor don Ángel Muñoz Orce.

   El Concejal don Andrés Coronel Martín hace constar a la Corporación de la anomalía que existe en la Hermandad de Labradores por haberse repartido vales a varios labradores para entregarle paquetes de sulfato a algunos conocidos, y en cambio a otros no se le han facilitado por no caerles del todo bien personalmente, por lo que de este Ayuntamiento debe de tomar las medidas necesarias para evitar tales atropellos. Dado que todo lo ocurrido el culpable es el señor Secretario de dicha Hermandad de Labradores el señor Juan Gil Villegas, que es que hace las cosas a capricho del que, por ser Maestro Nacional, no debe de ejercer este cargo, en por donde además tiene la escuela abandonada con grave perjuicio para su enseñanza primaria, y a que con mucha frecuencia se haya de viaje a la Capital, sirviéndose del puesto del cargo de la Secretaría de la Hermandad.

  En el mes de a septiembre de la Comisión Gestora, acuerda de nuevo oficiar al señor Coronel del Tercio de la Guardia Civil en Sevilla, con el fin de vez son cortados los abusos que vienen cometiéndose en el término de Niebla contra las propietarias de este pueblo por la intrusión del ganado en sus fincas, no obstante, la medida tomada anteriormente no ha dado fruto ninguno.

   Sobre la jubilación en la que viene desempeñando, don José Montes García, dentro del vigente Reglamento de Funcionario de la Administración Local, solicita de nuevo. También, a ocupar la plaza de Oficial Mayor en el caso que quedara vacante la misma, y, en virtud, el Ayuntamiento, por mayoría, acordó conceder a dicho funcionario el regreso al servicio activo de esta Corporación en la vacante de Oficial Primero como se ha citado.

   Se acuerda fijar el sueldo de un bracero en catorce pesetas con cincuenta céntimos a efectos de las prologas que pudieran solicitar los mozos del reemplazo del año actual por no se esta cantidad la que normalmente vienen ganando los obreros en el término municipal.

   Además se acuerda acusar recibo al señor Alcalde de Moguer de su escrito por el que recomienda a este Ayuntamiento que para continuar las obras del puente sobre el río Tinto se dirija instancia al señor Ministro de Obras Públicas, en el sentido de que dicha gestión debe de hacerla el Presidente de la Diputación Provincial, en el primer viaje que haga a Madrid.

José García Díaz.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Los toneleros de este pueblo.

                                                                            


    Los toneleros un oficio olvidado con el tiempo, y marco una etapa en la historia local, ya que es su mejor tiempo en este pueblo llegó a tener 86 bodegas con sus respectivos lagares para la elaboración del vino, que suministraban a más de 93 zampuzos en Huelva, donde en la mayoría lo regentaba vecinos de este pueblo.

    Dentro de los últimos talleres de esta villa, era de propiedad del señor Antonio Rasco y su hermano en la calle Santa Justa nº 40, y el último era uno pequeño en una casa particular de la calle del Camino de Niebla, cuyo propietario era mi conocido Francisco González Raimundo, (Paquillo el Tolenero) fallecido hace pocos años y dando por terminado la labor de esta profesión, que durante muchos siglos se encontraba introducida en la vida profesional de este pueblo, donde se dedicaban a la fabricación de bocoyes y barriles de madera que tras moldearlas y colocarles anillas alrededor para sujetar la citada pieza, cuya principal misión era la de preparar y cuidar la maduración del vino, para destinarlo a su transporte.

   Era un trabajo heredado de varias generaciones, en donde el citado Paco González Raimundo lo comenzó a practicar desde niño junto con su padre en la bodega de José María Conejo “El Churruso” la elaboración de las barricas.

  El comentaba que utilizaba la madera de pino, castaño y roble americano que lo adquiría en las bodegas de la Palma del Condado, mientras que el castaño era el español y que cada vez es más difícil su adquisición por su poca demanda dentro de esta elaboración, sin embargo, la madera del pino sueco y del español se encuentra toda la que necesite pero está descartado para darle sabor al vino, y solo lo empleamos para la fabricación de barriles pequeños para el transporte de agua, para destinarlo al servicio casero y el agrícola para el sulfatado de las viñas.

   Pero este barril tuvo su tiempo para el servicio casero en cuando llegó el agua a las viviendas locales, y dejaron de fabricarse.

   Comentaba que las planchas de metal con que sujetaba el cuerpo de los bocoyes es conocido como fleje, se compraban en rollo y luego se le iba marcando para hacer el corte a la medida del volumen de la pieza en construcción según tamaño.

                                                           


Exposición del material fabricado en los talleres del señor Antonio Rasco y hermano.

   Lo más duro en su trabajo era los encargos que tenía por Ayamonte y Lepe, donde le pedía la construcción de cubas para ponerlas en los jardines para adornos con flores, y eso quedaba dentro de una nueva moda, y eran muy complicada su elaboración para mantenerla en el fuego para moldearla, y tener cuidado de no partir las tablas.

   Lo más curioso del trabajo y los más vendidos eran los barriles de decoración para los bares, y lo más pequeños lo tenía como regalo para sus amigos de dos litros de capacidad, dándole un sabor especial a cualquier bebida alcohólica que se le echase debido a la solera que mantenía su madera por ser de roble antiguo conservado en los bocoyes de las antiguas bodegas del Condado.

   Decía que los pequeños barriles que se vende en las tiendas para los turistas, son muy típicos en nuestro país, que se venden como rosquillas, pero poco duraderos de tiempo ya que en caso de quedarse seco en algún momento se quedaba flojo, y difícil es su arreglo para componerlo.

   También hay que destacar los encargos de jarros de madera, que se vio obligado por compromiso. Por donde “Paquillo el Tonelero” cuando se nos fue nos dejó huérfano de tan curioso trabajo local.

  José García Díaz.