domingo, 24 de abril de 2016

Un homenaje al cochino.

                               
                                                      


        Ya el geógrafo e historiador griego Estrabón, escribió hace más de 2.000 años que en la Penísula Ibérica se encontraba que "casi toda ella se haya cubierta de montes, bosques y llanura," "tierra rica de fruto y ganado".
     "En donde sus habitantes de la sierra viven durante dos tercios del año de bellotas secan y las trituran." Contando con esta narrativa es de suponer, que es suelo patrio tendría que está poblado por grandes manadas de jabalíes, los que serían los ancestros de nuestros cerdos ibéricos gracias a los diferentes cruces a lo largo de su historia.
        Añadiendo lo que el polígrafo, militar romano Marco Terencio Varrón hablando que el cerdo de la Hispania, "se alimenta de la bellota que no solo los pone más gordo si no que también le da bastante sabor a su carne"
            Hallá por el año de de 1513, el escritor y agrónomo toledano don Gabriel Alonzo de Herrera, escribió en su "Obra de Agricultura" todo un capítulo sobre la manera que se tenía que hacer para "acecinar a los puercos" diciendo que "la mejor época de la matanza sea asimismo en menguante de luna y no estará la carne aparecejada a corromperse, ni dañarse como la que se mata en luna creciente".
    Ya lo menciona Don Miguel de Cervantes en su obra, Don Quijote de la Mancha, elogiando por todo la alto las grandes virtudes que debía de tener una mondoñera a la hora de trabajar y limpiar las tripas, y de preparar los avíos de la matanza con la siguiente frase: "Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dice que tuvo la mejor mano para salar puerco que otra mujer de la Mancha".
      Ocasión para recordar los irónicos versos de López de Vega donde cuenta:

                 "Jamón presunto de español marrano
                  del Sierra famosa de Arecena.
                 donde huyó de la vida Arias Montano"

       Sin olvidarnos de la influencia que tuvo esta Sierra en el poeta del Siglo de Oro, don Baltasar de Alcázar, cuando escribía la poesía "Preso de amores" donde recogemos la siguiente cuarteta:

                       "Tres cosas me tienen preso
                        de amores el corazón:
                       La bella Inés, el jamón
                      y las berenjenas con queso"

           Recordemos la famosa frase del gallego dramaturgo, periodista gastrónomo español don Álvaro Cunqueiro Mora. El cerdo de la Sierra de Huelva sería "la mejor de las aves del cielo....si volara"
     " Del cochino hasta los andares". Hasta el gustoso rabo se aprovecha bien asado o curado en salmuera, para complemento del conocido y querido puchero.
     Las recordadas matanzas locales que formaba parte de la tradición cultural de este pueblo, tenían primero un sentido económico de ahorro en lo que eran la clase media, hasta bien entrado los años ochenta del siglo pasado, donde de último los censos de cerdos sacrificado en las casas por particulares, rondaban entre los 700 y los 750 cerdos anuales.
       De todo es sabido que las familias los engordaban en lo que era el llamado corral, junto casi siempre a la cuadra de los animales de las labores agrícolas, existían un pequeño cercado destinado a la cochinera donde se alojaba el conocido huésped.
          Donde las familias los mantenían con la dietas de hiervas como la serraja, la malva etc. y en algunas ocasiones bellotas cogidas por los alrededores del campo, pero sobre todo con los desperdicios y las sobras diarias de las comidas caseras, que mezclada en ocasiones con el afrecho. (Siendo este material de desecho de la harina, que actualmente se utiliza para fabricar el pan integral ).
      Este querido y fiel animal, ha contribuido a remediar en parte las hambrunas ocurridas en los años difíciles y complicados con que tuvieron que vivir los bonariegos, sobre todo lo relacionado con lo que fue la posguerra, por la quedo la sociedad civil envuelta en la escasez de los productos alimenticios de primera necesidad.

      En el recuerdo una canción de cuando éramos niños:

                     "Cuando suena la zambomba
                       nos alegra la matanza
                       y el marrano que hemos matao
                        nos llenará bien la panza.
                        Qué mona está la cocina
                        cuando cuelga los jamones,
                        los chorizos y el tocino
                        las morcillas y morcones.


          José García Diaz.

viernes, 22 de abril de 2016

Una de gitano.

                                                     


         Adió, chavó. Pero pa cá, hombre que no ere toavía nengún marqué.
---Dispensa Sunción, no había reparao.
---¿Que iba a repará tú con tó ese pisto que le trae dende que canta en las juergas de los señorito?
---Pa tí soy siempre el mismo,
---Poco se conose mal-ange. Que si no te llamó, te pasa de largo.
---Y ¿qué es de tu vía, desde la úrtima ve que nos vimos?
---!Ay! no m´hable de ella. Ma arrastra má que los coche de un tren espré.
---Cuenta, cuenta, chiquilla.
---Pos verá. Mi hermano Antoñiyo, lo pescó la guardia civil en una carretera con tre o cuatro burrillo y que si las guía y esto y lo otro, totá, que lo ha metio en la carce. Mia tú, Antoñiyo que é ma gueno que un merenge.
---¿Pero en resumía cuenta, que jué lo que pasó?
---Como te iba iciendo, lo encontró la guardia civil y se empeño en que aquello animale eran robao. Mía tú que mi Antoyito robá. Po si me cuerdo una ve que vió en la calle la Concesión una cartera y la cogió no se la juera a yevá algún tío malae.
---¿Y tu pare?
---Mi pare murió de un cólico malo.
---¿De un cólico?
---Sí. Y miserere que era er condenao. Probesito mío. Jacía má de un me que no sabía pa qué servían los diente. Vió un jamón corgao a la puerta de una tienda, y como iba a yové, lo arrecogió pa que no se mojara. En cuantito yegó a la casa, le metió mano y tragando jasta la cáscara. A la media hora pegó un estirón y alotro día camino del simenterio.
---¿Y tu mare?
---Mi mare, abrasaita.
----Pobresita mía. ¿Y como jué eso?
---Que se bebió de una ve una botellita de aguardiente y estiró la pata tamien de una ve.
                                                 --------------
      Te la digo, güena mosa. Por la salucita mía, que te lo voy a desí´si me da una perriya pa un boyito, e la verdá.
---¿....?---
---Anda ya, reina; si estoy conociendo en lo sojillo, que ties una pena ocurta que no te deja dormi un momento.
---¿...?
Ponte la perra en la mano y te voy a adiviná tó tu pasao y tu porvení.
---¿...?
---Esta raya me ice que va ja sé ma rica que er francé Rochín. Vas ja tené más novio que campana tocan en día de fiesta. Pero tú no le jagas caso a denguno de esto, que no traen más jidea que tu cartera con el parné. No te desespere que cuando tos estos tipos se cansen, vendrá er que a tí te conviene. Es arto, guapo, muy guapo, y sabrá queré un hombre, que é como debe queré con acharé, que a como debe queré un hombre. Te casará con é y a la guerta de poco tiempo, tendrá que estirá la mesa pa que sepueda senta la familia. Te queará viua a los doce año de casamiento y habrá puñalá y tiro por queré casarse otra ve contigo.
¿....?
---Si, niña, esa es la verdá, y si no er tiempo. Anda, dame otra perriya pa un poquiyo é queso.
---¿....?
---Pa no comé er pan solo que resurta mu esaborío.
                                     --------------------
----Mira, Consueliyo, !La Cuaresma!
---Aonde, Sunción.
---Ese matrimonio. Arrepara en la pareja. Er, muy dergao y muy seco, y ella, mu chica y arreondilla.
----Po hija, no le veo la punta, so te explica mejó.
---Pero qué torpe ere. Er bacalao y la lenteja.

    Cuentos y leyendas de Juan Buendía.
            José García Díaz.


jueves, 21 de abril de 2016

Los tiempos cambia que una barbaridad..

                                                    
                                                     
         


           Causa por un asesinato que mata a su mujer.-- El procesado queda en libertad, contando con el aplauso de algunos de sus convecinos.

         Este curioso proceso judicial se celebró el Jueves día 30 de Noviembre del año de 1912.
         Ante la sección segunda y Tribunal del Jurado, comenzó esta mañana siendo las 10´30 hora la vista de una causa instruida y llevada a cabo en el Juzgado de la Palma del Condado.
      El Tribunal de Derecho, estaba formado por los magistrado, como Presidente el señor Castellano, acompañado por los señores Gómez y el ilustre señor Don Manuel Siurot.
       El procesado, llamado Bartolomé Carrión Expósito, autor de la muerte probada de su esposa, llamada Socorro Pino Gómez, que se hallaba embarazada de unos cinco meses.
      Los tristes hechos ocurrió en el mismo pueblo de Rociana del Condado.
       La interfecta esposa del procesado, se encontraba separada de él un tiempo determinado, y según parase, el día que se cometió los autos, este el Bartolomé Carrión, le propuso que volviese nuevamente con él a la que era la casa de ambos, contestándole de una manera desagradable, déspota y de afeminado.
     Entonces el mencionado Carrión, herido su dignidad, sacó una navaja llamada de las de Albacete de grandes dimensiones, dándole nueve puñaladas, causándole otras tanta heridas en distintas regiones del cuerpo, con tan mala suerte que una de ella le atravesó el corazón. Lo que le provocó la muerte inmediatamente dejando un gran rejero de sangre en medio de la calle.
        Toda la mañana se empleó en las pruebas testificales expuestas por las dos partes del juicio, pero se tuvo que suspender la vista a las 12 y media, para reanúdala a las tres de la tarde.
           Los representantes del Ministerio público, el fiscal de S. M. El señor Marín, y la defensa, pronuncias elocuentes informes sobre los acontecimientos ocurridos.
           El fiscal calificó definitivamente de un delito de parricidio comprendido en el artículo 417 del código con el atenuante del 7º del artículo 9º sobre arrebato y obcecación, pidiendo al jurado que emitiera un veredicto de culpabilidad para el citado acusado.
          El defensor en una buena jugada aceptó la misma calificación, pero con la eximente de haber obrado el procesado por un estado de locura instantánea por el efecto que le produjeron las últimas palabras dichas por la interfecta, pidiendo un veredicto de inculpabilidad.
        Después del resumen de la presidencia, el jurado se retiró a deliberar. A los pocos momentos se leyó el veredicto que fue de inculpabilidad del acusado, quedando en plena libertad sin cargo el acusado.
        En el mismo acto, el fiscal de S. M. el señor Marín, pidió que se sometiera la causa a revisión por un nuevo jurado.
        El Tribunal de Derecho después de breve liberación, se acordó por mayoría denegar la revisión solicitada bajo ningún pretexto, y se pasó a dictar de nuevo la sentencia absolviendo libremente al procesado, declarando las costas de oficio y ordenando que se pusiera en libertad al procesado.
       A la citada vista la sala se encontraba aglomerada de público, lo que motivó que la Guardia civil se vio obliga a despejar la Audiencia, por motivo de exaltación de algunos de los familiares de la víctima, y los otros que aplaudían el resultado que nadie en sala lo esperaba.

      José García Díaz.



martes, 19 de abril de 2016

Un cura premiado.

             
                                                       


        Se decía en Bonares allá por los años antiguos, que el cura don Cristóbal de Niebla, conocido con el mote de "El Barrilete" y el de los "Zapatito Plateado" tenía más medalla que el Rey Alfonzo XIII.
     Asiduo a las reuniones y fiestas privadas en parte en la Casa del Pino, cuya propiedad era de su buen amigo, el médico cirujano don Luís Ruiz de Acebedo, junto con su compadre el farmacéutico don Lázaro de Soto Bautista, aunque con algo de rareza, esas reuniones la componía el sector más culto y progresista del todo Bonares de tendencia liberal republicana.
       Este cura era todo un lumbrera, no parando de cosechar premios en premios, ya si leemos algunos de sus trabajos, notaremos el gran nivel cultural que tenía este hombre y el don de palabra lo convertía en un gran orador, que se veía en ocasiones rechazando invitaciones. De ahí se comentaba que su pasado venía de la fuente de los "Jesuitas".
    Comentaba la prensa en esos días, que el Certamen Literario celebrado en Almería a través del diario "La Independencia". Siendo premiados su trabajos periodístico referente a la caricatura española y sobre el monumento del arte musulmán en las regiones de la iberia oriental.
     Además de sus grandes méritos literarios, ha sido nombrado Académico en sustitución del señor Ceheruelo, por la Real Academia de las Buenas letras de Málaga.
      Dos meses después el día 15 de Febrero de 1912, a través del diario "La Defensa" de la ciudad de Málaga, ha sido reconocido su trabajo de excelente mérito narrativo, por el que el jurado le ha concedido una lujosa pluma de oro.
    Se resalta como bien entendido por todo los asistente, su curioso trabajo sobre la pintura visigoda, del que se han comprometido la organización en completo en elaborar un pequeño libreto de este trabajo por cuenta de la editorial de la "Defensa".
     El Sábado  día 14 de Septiembre del mismo año, a través del Diario de Huelva; premio de nuevo para el cura de Niebla, por su premio literario celebrado en el Certamen celebrado en Ayamonte por la "Unión y Cultura".
        Con el tema IV el señor Jurado obtuvo el premio y una recompensa económica.
       Al mes siguiente lo que fue el día 13 de Octubre, celebrado por la Academia Bibliográfica de Lérida, se le ha otorgado el premio Navarra de las letras, donado por el Excelentísimo señor don José López Mendoza, obispo de Pamplona, siendo reconocido su trabajo entre los 215 concursantes formado por escritores de toda España. Que con tal motivo se han otorgado de nuevo otro título de Académico de Mérito Literario, para su brillante carrera.
        Pero como en cada pueblo pasa lo mismo, en la villa de Niebla no iba ser meno por parte del influyente diario republicano--anticlerical "El Liberal" de Sevilla, que ejercía en todo el Condado tanto que era leído como toda la prensa provincial.
          Donde nos cuenta que el 23 de Octubre de 1912, el cura don Cristóbal Jurado, se ha dirigido por tercera vez y con no pocas cartas de recomendaciones dirigida a la asamblea celebrada en el salón de Actos de la Diputación, donde se solicita que le sea devuelta una lámina de plata perteneciente al Patronato de Monsalve, cuyo valor está tasado en unas 7.361´88 pesetas,( un buen dinero en aquella época ). Su antiguo propietario fue el eminente Canónico y deán del cabildo de la Santa Iglesia de Toledo don Álvaro de Monsalve, fechada con el año de 1629.
        Sin embargo en los informes que cuenta la Contaduría y Secretaría que bajo ningún pretexto se podría devolver dicha lámina sin contar con la autorización de parte del Gobierno, dado que la citada lámina figura entre los bienes inventariados de esta Corporación.
         Por lo que don Cristóbal se tuvo que volver de nuevo para su Niebla con las manos vacías.

  José García Díaz.

  


sábado, 16 de abril de 2016

Las primeras elecciones municipales de Bonares.

                                                          


        A partir del 20 de Mayo de 1835, no hay había visto participación por parte de los vecinos en las elecciones municipales en Bonares. Porque según la Ley, solamente podían votar los que tenían en aquellos años la friolera cantidad de 5,000 reales de vellón en la cuenta de la cartera, lo que suponía que los cincos pudientes mayores del pueblo, se repartían el poder político y religioso local legalmente.
       Por lo tanto La Alcaldía quedaba en manos de personas buenas y temerosas de Dios, repartido entre los cinco más pudiente del lugar como don Lucas Martín, don Manuel Marín, don Braulio Sánchez, don Manuel Querido y don Gaspar Coronel.
         Hasta que no llegó la revolución de Cádiz en el año de 1868, o como se llamaría después la Gloriosa, no teníamos el derecho de voto para todos los bonariegos y por desgracia por poco tiempo, ya que enseguida apareció la Restauración de la mano del conservador Cánovas del Castillo.
     Estos cinco personajes locales eran los que formaban la Junta de Valoración para elaborar las fincas pendiente de la desamortizaciones lo que es lo mismo, se lo quitamos a la Iglesia y se lo damos a los ricos del lugar. Son los pueden acceder a dedos a la Diputación Provincial, responsables de corregir y vigilar el dinero de las obra pública, repartir el dinero para las escuelas etc. Con el derecho que tenían en la citada Junta de Valoración, se pudieron de acuerdo y se repartieron entre ellos cinco las fincas y propiedades de eclesiásticas para evitar no perjudicarse unos con los otros.
        Detallamos una venta del Clero Regular. En el Boletín Oficial de Huelva, del 26 de Agosto de 1842.
      Entra en subasta una suerte de tierra calma de 100 fanegas más o menos en el sitio conocido como el de Las Águilas o Borregueros; término de la villa de Niebla, que perteneció a las monjas del Monasterio de Santa Clara de Moguer, que ha sido declarada indivisible ( es decir el lote entero, nada de pequeñas parcelas, de esa manera queda mejor, para el que más dinero tienen). Esto reconocido y aceptado por la Comisión de Agricultura; linda por el sur y el Norte por el carril que va a Villarrasa, de frente con las tierras de la Fábrica y Hospital de Niebla; está arrendada en 75 fanegas de trigo al año; no parece que tenga carga atrasada; siendo apreciada con arreglo en lo prevenido en los artículos 18 y 19 de la Real Institución de 1 de Marzo de 1836, en un precio de 650 reales de vellón.
       Quedando en la siguiente manera Don Francisco Díaz Quintero, Abogado del Tribunal de la Nación, Juez de 1ª Instrucción de la Hacienda de la Provincia a favor del vecino de Bonares don Mariano Suares.


  José García Díaz.

martes, 12 de abril de 2016

El gitano y la guitarra.

                                                     
                           
---! Dos días yevamos sin jasé la digestión, Malena!
----Más lo siento por los churumbeles que por mí. Pa ellos le pio a Cristo del Azete y jaze lo mesmo caso que un sordo--mudo cuando le dan un grito.
---Y si er probe está amarrao a la colurna, ¿cómo coño quieres que te favorezca ? Piele asina que se suerte.
---También es verdá, Maolo.¿ Y tú por qué no va a casa de André? Toito el gachó que le pide apaño, sale la mar de socorrío.
---Pero no ahora. Eso es solo cuando está cerca las elesiones de alcalde.
---¿Y ar cura? Anda y vé ar cura que es mu güena persona.
----Tampoco está en ocazión, de socorré. A los curas hay que pedirles en tiempo é andancio de cólera, que es cuando cobran más por los entierros.
---!Jesú, hijo! Toito lo vez más negro que un cardená en la barriga-
---Porque tengo quinqué pa no marrá er gorpe.
---Tú tienes menos való que un céntimo.
---¿Poco való? ¿Quieres vé como sargo ar camino y le quito las herrauras a un caballo ar galope?
---¿ Y si eres tan abilioso, por qué no busca pa comé ?
---!Dime aonde! !Si a tor er mundo lo tengo ya sangrao! ¿Tú no te fijas, Malena, que ar salí yo a la calle zierran toas las tiendas de ultramarinos?
    Un fuerte porrazo dado en la puerta de la calle hizo que Malena se asomase a una de las ventanas.
---¿Quién es?-- preguntó con voz débil.
----!Hermanita! !Una limosna por Dios, que Dios se lo pagará!---exclamó un mendigo de lengua barbas y andrajoso traje.
---!Er señó lo ampare, hermano!--respondío la gitana con acento compasivo.-- Si acá no peimos por las aceras por no hacerle a este la contra!
---!Ande usted otro día y le debo la de hoy? A mí no me conviene fiar las limosnas---murmuró el pobre bruscamente.
----Pos entonces vaya usted a cae e Rochín, so orgulloso.
     El viejo se alejó muy enfadado, a la vez que apoyaba su encorvado cuerpo sobre un grueso bastón.
---¿Qué fue ezo?-- le interrogó el gitano a su esposa.
---¿Qué quiere que sea?--- contestó ella con viveza.-- Dios que habrá pensao reuni el hambre en una sola casa.
 Maolo se colocó su larga faja de tupidos flecos, y después de encender la punta de un cigarro que guardaba tras de la oreja, salió a la calle sin saber a dónde dirigir sus pasos.
---Ahora mezmo voy a llorarle a on André.-- Y diciendo esto se encaminó ligeramente al café de la Perla.
  Allí suplicó al caballero, el cual, compadeciendo de su triste situación, le dijo.--Llégate a casa, y le dices a mi señora que te dé el pescado que llevé anoche.
---!Qué güeno es osté, señorito!
---Más bueno te sabrá el pescado.
Anda, anda, anda y corre para que coman tus chiquillos.
---¿Es zábalo o corbina, on André?
---NO, es un pez hermoso, al que llaman los marinos vulgarmente"guitarra"
---¿Guitarra? ! Jasta el nombre tiene alegría! Ea, señorito, salú pa criá a los chorreles, y que  dure más año que la cuenta de un tramposo.
                                             ------------
---!Mamaita! !Mamaita! gritaban a coro los hijos de la Malena.
---¿Qué demonios quereis, arrastraos.
---les respondió la madre indignada.
---!Alevántate y yama a padre, mamaita-- decía con voz atragantada el mayor de aquellos.
---¿Pa qué lo quieres? ¿Qué te pasa?
---!Que nos ha sentado malamente er pescao que trajo añoche!
---¿No le dije a ustedes que no comiéreis tanto? !Mardesios niños!; ¿no puede esperar que amanesca?
---¿No, antoñito y Pepe quieren dí al corral, y yo tengo la má de fatiga.
----¿Ay virgen de la Estrella! ¿Qué clase de pescao le dió on André a mi Maolo?
    La pobre madre se levantó murmurando, encendió un pequeño candil, que apenas alumbraba, y dirigiéndose a la cama donde dormía su marido, comenzó a llamarlo.-- !Maolo! !Maolo! !Hijo, despierta!
---¿Qué quieres a estas horas, mujé?
---Dime Maolo, ¿Que trajiste anoche pa que comieran tus hijos?
---Una guitarra, Malena.
---¿Una Guitarra? !Es po levántate a tos carrera, que tienen armá una juerga que no hay quien puea con ellos!

          Eduardo y Juaquín Avellán.

  

El primer Romerito de Bonares.

                                                                     



                  Jueves 16 de Mayo de 1912. "El Liberal de Sevilla"

         Por primera vez en la historia de este hermoso pueblo, después de semanas de celebrar una gira y celebrar un hermoso baile en el amplio salón propiedad de don Juan B. Rodríguez en la calla Larga.
         Estando organizada por la Hermandad de la Cruz de la calle Esperanza, se ha celebrado la popular fiesta del Romerito resultando con gran animación.
   Con la gran colaboración por parte del nuevo párroco don Francisco Labrador y la del señor Alcalde don Ildefonso Prieto Carrasco.
     Gran número de jinetes a caballos enjeresados a las antigua andanzas conducían a los jinetes que llevaban a grupas bellas jóvenes ataviadas con unos hermosos pañolones de Manila.
       Entre ellas recordamos al verla a las simpáticas Dolores y Antonia Montes, Sofía y Dolores Ferriz, Ana, Salomé y Dolores García, Dominga, Isabel, Dolores y Roció Pérez. Leonor y Salomé Carrasco, Reyes Martínez, Josefa Querido, Isabel y Juana Gómez. Dolores Coronel. Nazaria y Josefa Cintado, Salomé y Pepa Martín, Andrés Suarez, Concha de Mora, Isabel Camacho, Ramona Moro, Manuela Borrero y otras muchas guapas bonariegas que sentimos no recordar sus nombres.
        Al día siguiente de la Romería hubo diana y solemne función, en la que predicó presbítero don José Luís Cortés Góngora, coadjutor de San Lorenzo de Sevilla.
       Después se verificó la procesión que resultó admirablemente, asistiendo todas las hermandades.
    Por la tarde hubo concierto por la banda de música local que con tanto acierto dirige don Fernando Vega Barroso, tras su excito tiempo atrás en la villa de Moguer con la ópera "Lucrecia de Borgia" y por noche como fin de fiesta se celebraron bailes que estuvieron amenizados hasta bien entrada la madrugada.


       José García Díaz.