lunes, 28 de octubre de 2024

Bonares en 1867.

 

                                                     


      

 

        Comienza el año, cuando esta Alcaldía recibe una Circular de Oficio de parte del Gobernador Civil de esta Provincia, el señor don Vicente Coronado. Para que, dentro de un plazo de 15 día, deben de remitirle a este Gobierno sirviendo de guía la caja de Correos de Niebla, la propuesta de aprovechamiento para el año forestal próximo de 1867 a 1868, donde en el plazo citado, no se diera curso este pueblo quedarían privados estos ingresos para cubrir los gastos que conlleve este Ayuntamiento.

   Igualmente, la Alcaldía, informa sobre el amillaramiento de caudales de este distrito Municipal que ha de servir de base para la derrama de la contribución territorial del año próximo, que ya se haya concluido y expuesto al público para la deducción de agravios por término de 8 días.

     Dado que el año pasado, los 525 vecinos contribuyentes de los 2700 habitantes locales aportaron la suma total de 421,510 reales, quedando como fondos municipales 104,657 de esta citada recaudación.

   En el día 20 de febrero último, se ha encontrado en la casa cuartel de la Guardia Civil del puesto de Niebla la suma de 150 escudos, cantidad que sin duda se ha dejado casual o intencionadamente algunos de los reos que por tránsitos conducen dicha fuerza a la cárcel de Moguer. En vista de esto he determinado que se consigne en la Caja de Depósitos para su publicación en el tablón de anuncio de este Ayuntamiento, antes sospecha de oído de un robo tenido días atrás en esta villa de Bonares.

   En primero de abril, por parte del Gobierno Provincial dentro del apartado de Quintas, que marcan la Leyes de las Cortes del Reino sobre el reemplazo del Ejército, se pide a esta Alcaldía se le remita dos copias certificadas de las actas del sorteo de los 6 mozos celebrado el 20 de marzo pasado, y la documentación desarrollada sobre el suplente Isidoro Martín con la parte proporcional que se le ha abonado, dado que es la segunda vez que ofrece esta labor sustitutoria, ocurrida desde hace ya seis años atrás.

  Igualmente, se le pide al Secretario Municipal, el certificado por segunda vez para que se le remitiese a vuelta de correos a este Gobierno el tiempo que hayan estado funcionados “los molinos aceiteros” de este pueblo, como le queda exigido.

   El 20 de abril recibe este Ayuntamiento la siguiente Circular por dando información que el próximo domingo 7 de abril, de las diez a doce después de la misa sagrada, se han de verificar el primero y segundo de arbitrio municipal de pesas y medidas, junto con las especies de consumos con la exclusiva al por menor en la casa consistorial, al tenor del presupuesto y condiciones que aparecen del respectivo expediente, quedando un segundo remate para la mejora del 10 por 100 a los ocho día siguiente al primero.

   A la semana siguiente se publica en el tablón de anuncio de este Ayuntamiento: Por orden del señor don Andrés Prieto, Alcalde Constitucional de este pueblo.

   Hago saber: que se encuentra vacante la plaza de guarda de a pie de los Montes de Propios de este término, por fallecimiento de Agustín Domínguez, que se encontraba dotada de cientos noventas y cinco escudos con 389 milésima anuales pagados por trimestre vencidos de los fondos de este Municipio; se anuncia al público para que los aspirantes a dicha plaza se presenten en esta Secretaría sus solicitudes documentadas en el plazo de 15 días.

    Donde se advierte a que los vecinos aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a tener en cuenta, de ser mayor de 25 años y menor de cincuenta con prioridad los que han servido a la Patria, deberán de saber leer, escribir y contar cuando menos con los cuatros reglas, sin padecer efectos físicos que le impida el correpto servicio, no debes de haber sido preso ni procesado y deben de tener buen concepto de cara al público.

  El 10 de junio, mediante Circular de la Sección de Fomento dirigida a esta Alcaldía la siguiente notificación: Estando ya muy próxima la época en que suelen por desgracia acontecer incendios en el campo, causando los perjuicios y estragos que son consiguientes; prevengo a esta Alcaldía bajo su más estrechas responsabilidad, cumplan exactamente las prescripciones que se le han mandado por escrito, como es lo primero acordar el nombramiento de dos guardas temporeros de incendios hasta primero de octubre, mediante salario concertado por ambas parte.

   El 22 de junio, de parte del Gobierno de la Provincia, dentro del apartado del Orden, dirigida a esta Alcaldía.

     Teniendo el deber de las autoridades locales conservar el orden y la tranquilidad de los vecinos, dentro de lo marcado por las Leyes, y como autoridad superior he acordado prevenir a los Agentes de Seguridad de este Municipio, que adopten las medidas convenientes para que los “mendigos forasteros” permanezcan solo 24 horas en las poblaciones bajo su jurisdicción, salvo únicamente los que lleven “carta de caridad” expedidas por los Gobiernos de provincia de donde procedan, en cuyo documento se le fijarán los días por que se les concede la licencia.

  Los que carezcan de este documento y sin tener el permiso del señor Alcalde o cuando la carta de caridad citada se halla cumplida, se les detendrán y entregaran a la Guardia Civil con la cédula respaldada para que se ponga a mi disposición y que se acuerde su traslado al pueblo de su naturaleza si se procede o lo que haya lugar según dictan las Leyes vigentes.

 Así mismo debo de llamar la atención al señor Alcalde, sobre las personas que por su mala conducta y por sus antecedentes a la seguridad de los vecinos y dentro sus derechos merezcan la calificación de vagos. Con esta clase de individuos se deben ejercer una vigilancia eficaz, y si siguen con su mala conducta, se le abrirán expediente y se remitirán a este Gobierno Civil a los efectos que de justicia procedan.

                                                                                   


                                               Guarda montes, en primero del siglo XX.

   El 20 de junio, por orden del señor Alcalde don Andrés Prieto hago saber: que dentro de 7 días del mes actual a la una de la tarde ha de tener lugar en la casa capitular la primera subasta de arriendo de un horno de cocer cal, perteneciente a los propios en el paraje de la “Zuhardilla” para el año económico de 1867 a 1868 con sujeción al pliego de condiciones, que estará de manifiesto y admisible de 39 escudos con 255 con 3 milésimas que es el autorizado como precio medio del quinquenio, teniendo un segundo remate a los 8 días siguientes, si no resultase licitador a la primera subasta.

  El día 10 de agosto, se nombra como el nuevo Alcalde Constitucional de esta villa, al señor don José María Carrasco Vega (El Patuo).

      Como Secretario Municipal, vuelve de nuevo tras pedir su dimisión el año pasado don Juan Antonio de Soto.

   La postura presentada por esta nueva Corporación, fue duramente criticada por el corresponsal local del diario “El Liberal” de Sevilla, el Republicano y Maestro de la Escuela Primaria don Juan Felipe Barrera, donde se atrevió publicar el artículo “La familia es para siempre”, haciendo alusión a que en esta Alcaldía el Síndico y los siete Regidores son miembros de la citada familia de alcalde don José María Carrasco.

  Mientras, por parte de la Regencia de la Audiencia de Sevilla nombra por tiempo de cuatro años al nuevo Juez de Paz para esta villa, al señor don José Carrasco Pérez, como suplente primero don José Guzmán, y de segundo a don Francisco Rodríguez Rodríguez.

   El 20 de agosto dentro de un Pleno extraordinario se informa, que con la competente autorización del señor Gobernador de esta Provincia se ha de rematar a los ocho días contando desde el de hoy, la construcción de dos muros de sostenimiento de las cárcavas (terraplén formado por el agua del arroyo) de la calle San José a espalda de la Esperanza y la de Ruiseñores, con sujeción al plano y condiciones que se hallan de manifiesto en la secretaría de este Ayuntamiento, cuyo acto tendrá lugar de las 9 a 10 de la noche del día que corresponda, que se anunciará al público, en el local de estas casas de Ayuntamiento ante la Corporación Municipal que presido.

   A la semana siguiente, se recibe la Circular de Oficio de parte del Gobierno Provincia, dirigida al señor Alcalde, donde se le exige el ingreso en la Depositaría de los fondos provinciales, en un plazo de 15 días respectivos a los documentos de vigilancia que este pueblo no ha satisfecho; y los que no hayan pedidos los respectivos al año actual lo efectuarán desde luego de los que necesiten dentro del término citado.

   En el día 5 mes de noviembre, se publica el siguiente anuncio, que, a partir de 15 días, se celebrará la subasta de la leña de un pino maderable derribado por el viento en el paraje de Los Llanos de este término, bajo el tipo y condiciones que estarán de manifiesto en la Secretaría de este Municipio.

  La Comisión Principal de Ventas de Bienes Nacionales de esta Provincia por disposición del señor Gobernador sobre “El Hospital de la Misericordia de Bonares”.

  Lo compone un solar que fue ermita de la Misericordia de este pueblo, que lo comprende un área de 375 metros, con 88 centímetros, que linda al Norte con la casa de Antonio Coronel, al Este con la casa y corral de José Domínguez Carrasco, al Sur y Oeste con la calle de la Misericordia; no consta que se halle arrendado, ni se ha fijado renta alguna por los peritos, y se encuentra apreciado en 300 escudos, por los que sale a subasta.

   Igualmente, de la Beneficencia propiedad de la “Escuela de Bonares”.

    Poseen una suerte de tierra de 2, 95 y 14, o sean 4 fanegas y 7 camines del marco de Castilla, en el sitio de Valcomillos pegando al camino de los Molinos, está arrendada a Sebastián Velo en 14 escudos, apreciada para su venta en 350 escudos.

   Otra parcela de 16,77, o sea 3 celemines y 2 cuartos en el sitio de Valperdido, de este término que linda con la viña de Juan José Moro y con la de José Molín, no está arrendada y se vende en 50 escudos.

     Otra finca propiedad de la Escuela, cuenta con 6 celemines y 3 cuartillos en Vallegoloso, lindando con el camino de Almonte apreciada para su venta en 50 escudos.

        Siguiendo la venta de Bienes del Estado, donde se encuentra bajo “Secuestro de Don Carlos”.

    Lo compone un solar de casa con algunas paredes ruinosa, situado en la calle Larga nº 69, de este pueblo lo comprende un área de 158 metros con 67 centímetros, que linda con la Placeta de San Sebastián, con la calle citada anteriormente y de vecino con la casa de Manuel Fidel, apreciada en 210 escudos.

   También entra en subasta media casa de propiedad del Clero, a media con Diego Ramos situada en la calle La Fuente nº 21, la comprende en área de 79 metros con 42 centímetro, vecino de Cristóbal Barriga, y con Diego Chaparro, además con el cercado del citado Diego Ramos apreciada en 50 escudos.

  El 5 de diciembre se acuerda por esta Corporación, mediante la propuesta de la Real Orden, consignar en su respectivo presupuesto antes de terminar el año, adquirir una colección de pesas y medidas del sistema métrico decimal en la suma de 60 escudos.

   José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario