viernes, 7 de junio de 2024

Notas, sobre la vida local en el año de 1853.

 

                                               


          

   En primero de enero, de la Administración de Aduanas se dirige a este Ayuntamiento, bajo Orden de la Superioridad, les mande la relación de las personas mayores de edad de ambos sexos que se encuentren viudos y viudas, los solteros y las solteras y los niños y niñas mayores de 15 años.

  Días después, bajo mandato del ilustrado Gobernador de esta Provincia don Mariano Alonso Castillo, se dirige a este Ayuntamiento mediante la Circular-Instrucción pública- Donde sugiere que, en las escuelas primarias de este pueblo, se deberán dar conocimiento de agricultura, bajo los datos que me ha recomendado el señor Inspector del ramo, sugiriendo el manual del señor don Alejandro Oliber, que ha cumplido los preceptos del Gobierno de su Majestad para este cometido.

  Por donde, para que esto tenga efecto de manera pronta y completa, he recomendado a la Comisión de enseñanza, gire una visita a la escuela de este pueblo, que vean en ella si están provistos de los libros necesarios, en especial los niños pobres, por donde deberán sacarse lo necesario para comprárselos. Y, además objetos como pizarras, tizas y demás utensilios complementario.

   Me dirán ustedes, inmediatamente correo certificado parte del resultado de la visita y de la resolución que hubiesen adoptados en beneficio de los alumnos. Al mismo tiempo se resalta, el presupuesto de dotación de la escuela de niños de esta villa es de 3000 reales de vellón anuales, incluidos los gastos de materiales, y desde el año pasado que se encontraba alojada en la Casa Ayuntamiento, fueron trasladado a la Ermita de San Sebastián, por orden Gubernativa, quedando libre para incluir en ella la reciente escuela de niñas en la citada Casa Ayuntamiento, que conllevan un gasto de 2000 reales las cuales ambas son dotadas por los fondos municipales con el pago en metálico en cada trimestre. Incluyendo el alquiler de la vivienda del señor Maestro.

  En primero de junio, se recibe una Circular de Montes dirigida a este Ayuntamiento, donde avisan que se está aproximando en la época que por desgracia en años anteriores han ocurrido las mayorías de los incendios dentro de esta provincia, cuyos estragos lamenta lo general de ellas, pues los pueblos en cuyos términos radican aquellos, se ven privados de una gran parte de su rendimientos económicos, ya por su maderas, como los arriendos de sus frutos que producen para atender las cargas municipales; si dichos incendios, bien por efectos de la causalidad o resultado involuntario de la quema de rastrojo, pastos de tierra calma o rosas de los mismos montes. Serán de suma obligación mantener los más limpios posibles las limpiezas de ellos, para que en su tiempo el Ayuntamiento mediante contratación de braseros locales ejerzan esta labor de limpieza y mantenimiento.

 De la misma manera, y a propuesta por el Comisario de Montes en su oficio de este día, ha venido a proponer que todos los guardas de a pie de esta provincia que el sueldo diario sea de cuatro reales de vellón, dado que en este caso cubre a el vecino de este pueblo llamado Antonio Boza de 34 años de edad.

   El día 16 de junio, de la Administración de Rentas Estancadas de esta Provincia, dirigida a esta Alcaldía de la siguiente manera: Sírvase usted señores que en la brevedad posible si el estanquero de esta villa y “expendedor de sal” cumple con la ordenanza de la Ley vigente, respecto a la atención de los clientes.

      Al mismo tiempo, si los establecimientos están siempre curtidos de todos los efectos que se re concurre con la población.

   Si los locales de la venta expresada de la sal y del tabaco, se abren y sirven a las horas convenidas por instrucción impuesta por los Regidores de Consumo locales, y si dentro su despacho se trata con atención y agrado al público.

   Si el punto donde está establecido en la calle Niebla, son los más apropiados para su almacenamiento, junto con el estado de la limpieza que se realiza en su momento determinado, debiendo tener alojado un pozo o aljibe con su correspondiente pileta; que las cuadras de los animales de labor y cochiqueras deben de alojarse de una distancia prudente. (Este gobernador, no perdió tiempo en conceder Estancos a las viudas de los militares, Guardias Civiles, y Carabineros muertos prestando servicio, pero lo primero era que estuvieran en manos de los adeptos y simpatizante de su Majestad la Reina Isabel II como así lo hizo, en más de una ocasión).

                                                                  


   En otra ocasión, hace tomar justicia de su cargo de Gobernador sobre la siguiente denuncia remitida por este Ayuntamiento:

   “Puesto que el vecino pobre de esta villa Francisco García, no dispone medios económicos para efectuar el pago de la multa que le han efectuado la Guardia Civil del puesto de Maguer, el día 7 de este mes, en el paraje de La Palomera careciendo de disponer la correspondiente licencia de caza, dispongo conmutarla aquella por diez días de cárcel, y aquí lo certifico”.

 El 27 dentro del mes citado de junio, por parte de la Administración Provincial notifica: Que Fernando Guzmán abastecedor de carnes de esta villa, ha acudido a esta administración que el arrendatario de los arbitrios de consumo le niega el abono del 3% del que devenga las carnes que sacrifica en el matadero local, como determina la Ley vigilante. Y que, al pasarle los menudos y despojos, lo hace sin desprenderlos de la limpieza que conlleva para realizarla en su casa, igualmente hace lo mismo con las cabezas para separar los cuernos.

   Estudiando la reclamación por parte del citado arrendatario de consumo que dispone de las llaves de la casa matadero, el citado carnicero no puede servir al público para aquellos pedidos de carnes que le hace falta hacer en horas extraordinaria para el salado de este alimento sea el correcto.

      De la misma manera, en la misma reclamación también hace notar el carnicero, que se la aplica el expresado porcentaje a los pellejos de cuero para el vino, cuando las unidades se les vende a los particulares a dos reales con 25 maravedíes, nunca ha superado el 2 % de impuesto. (Este pellejo conocido también con el nombre de “odre” era muy común en este pueblo hasta los años setenta del siglo pasado, estaban hecho de la piel de macho cabrío utilizados como recipiente para el traslado del vino de una bodega a otra para su crianza, estaba elaborado artesanalmente, ofrecían una gran resistencia y flexibilidad para utilizarlo, cargando con la capacidad de 30 a 40 litro).

   Seguidamente el señor Gobernador notifica al señor Alcalde interino de este pueblo don José Moro Vega, que se advertido que el sello que utiliza este Ayuntamiento, no se encuentra en óptimas condiciones, junto con su mala impresión para los documentos oficiales. Le recomiendo que en este capital se encuentra el grabador don Rafael Pavía, que con sumo gusto le facilitará otro nuevo.

                                                                


  Esta fue la última Circular oficial Gubernativa, antes el cese inesperado del ilustrado don Mariano Alonso Castillo, por Orden del Ministerio de la Gobernación.

         Desde el día 11 de febrero de 1851, es donde apareció como la primera autoridad de la Provincia por Real Orden de su M.R. Fue sin duda el promotor de elevar la enseñanza primaria, fermentando el número de escuelas en toda la provincia, donde afirmaba que el saber leer y escribir era combatir la exclusión social, y la alfabeticen era la que lleva a los hombres ser esclavos de sí mismo.

   Fue el fundador y director de la Sociedad de Económica del País en Huelva que tanto beneficio cultural aportó a la sociedad en aquellos oscuros años.

   Fue la autoridad competente que autorizó legalmente, nunca expropiación de utilizar la Ermita de San Sebastián como escuela de primera enseñanza, por encontrarse en aquellos años cerrada para el culto de los vecinos de esta villa.

  Fundador de la primera escuela de dibujo y matemáticas en Huelva, donde un joven alumno de este pueblo fue premiado con un diploma de honor de esta escuela, citada de dibujo llamado Antonio Rufete.

   Pero este hombre ilustrado, se pasó de los límites que por aquellos estaba implantado en los cañones sociales, fue suspendido quedando enterrado en el olvido, cómo buenos españoles sabemos hacer, con suerte con los años de primero del siglo veinte, las autoridades de Huelva le dedican una calle, para terminar en pocos años atrás un profesor valiente de esta Capital se atreve escribir un libro en su memoria, contando su vida y su gran obra social en este olvidad Provincia.

   El día 10 de octubre, el nuevo Gobernador Civil de esta Provincia comenta que ha recibido la aprobación del nombramiento hecho por la Junta Municipal de la Beneficencia de este pueblo en favor de su vocal don Francisco Carrasco para desempeñar el cargo de Secretario de la misma citada Comisión.

   José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario