miércoles, 14 de junio de 2023

En el Nuevo Régimen del año de 1924.

 

                                                          


    A primero de enero de 1924, siendo las nueve de la noche en la Sala Capitular de este Ayuntamiento en sesión pública extraordinaria, bajo la Presidencia del nuevo señor Alcalde el Liberal don André Márquez Domínguez. Teniente 1º don Cristóbal Martín Caballero, y como segundo don Jerónimo Vega Camacho.

    Este nuevo Alcalde, la primera medida que toma es la elaboración de la lista de los vecinos que componen este Municipio, para la elaboración del Padrón de habitantes; cuantos hay trabajando en las obras públicas locales; cuantos hay con casa abierta que paguen impuestos, y saber de verdad quien son los mayores contribuyentes dentro de los repartimientos de la Contribución Territorial e Industrial según establece la Ley. Revisar las cédulas personales del corriente ejercicio, para acabar el Pleno en discusión algo alterada.

   De segundo, el señor Presidente informa a la Corporación, sobre el recuento de los Arbitrios establecido sobre los Puestos Públicos, establecido en la Plaza de Abasto, en la vía pública y vendedores ambulante en esta villa, por donde el vecino don Antonio Feria Domínguez, ha dejado de satisfacer la mensualidad última del mes pasado, y a fin de no perjudicar los intereses del Municipio, el Consejo adopta la medida conveniente para arreglar tales infracciones.

   En Sesión Extraordinaria pública del 21 de enero, la Alcaldía informa por Orden Gubernativa, dirigirse a toda clase sociales de esta población, las nuevas Ordenanzas impuestas por el Directorio Militar, para salvar a España de todos sus enemigos, deberán ser expuestas en Bando en los lugares destinados para este fin.

   Se expondrá las medidas necesarias para combatir los perjuicios implantados por la política caciquil, que durante muchos años ha perdurado en este pueblo hasta ahora. Es por donde esta Alcaldía hace juramento de fidelidad al Directorio Militar, y al Señor don Primo de Rivera, encargado de trasladar los valores y las actitudes del Ejército al conjunto de la vida pública de la Nación.

   El jueves 30 de septiembre del año pasado de 1923, se dictó el Decreto de disolución de todos los Concejales de los Ayuntamientos de España, para dar importancia al que va a ser el nuevo gobierno de los Municipios españoles, tres días después se formó la nueva Corporación local, dado que los Concejales fueron instalado por orden Gubernativa según su criterio.

   En el mes de febrero, dentro del apartado de quintas, se presenta por parte del Concejal Síndico, para que se incluya en los presupuestos ordinario de gastos la suma de veinte y siete pesetas a José Avilés Domínguez en concepto de socorro por sesenta raciones de pan, que le ha correspondido recibir como soldado perteneciente a la Compañía de Ordenanzas del Ministerio de Marina, que ha permanecido en este pueblo con dos meses de permiso por encontrarse enfermo.

   Seguidamente se dio cuenta, y lectura por parte de la Alcaldía, a virtud del acuerdo instruido por la Corporación, en nombrar de nuevo el Administrador del Arbitrios sobre los impuestos locales, dado que señor don Diego Cuaresmá Delgado que lo ejercía anteriormente se nombra en su lugar a don Bartolomé Feria Jiménez. Y se atiende en el mismo día la solicitud presentada por los panaderos de la población, donde piden que se autorice el aumento del pan en cinco céntimos el quilo sobre la tasa establecida, en razón de la subida que ha tomado el precio del trigo y la elaboración de la harina.

   El vecino Ildefonso Domínguez Barriga, en el que solicita de la Corporación se le incluya en la lista de vecinos pobres, que tiene derecho a disfrutar gratuitamente de los servicios Benéfico-Sanitario. A propuesta del Concejal Pedro Barriga Coronel, se acuerda aceptar la citada propuesta.

   Por parte de la Corporación, se informa que ante la solicitud de la plaza de Médico Titular para el 2 º Distrito de esta villa, y resultando que, por parte de la Junta de Gobierno y el Patronato del Cuerpo Médicos Titulares, manifestó a este Cabildo, que los médicos, don Antonio Guardia Alonso, y don Pedro Bueno Bautista, no aparece insertos en el Cuerpo de Médico Titulares, siendo este requisito indispensable para solicitar la plaza de médico citada.

   La Corporación aceptó, la circular presentada por el Profesor de Veterinaria e Inspector de Carne don Antonio Sánchez Crispín, pidiendo lo que es de justicia, acerca de los que el reconocimiento de la carne de cerda, cuyo servicio ha sido acordado por Real Orden, donde se resalta el pago individual por parte de los vecinos que han sacrificado su cerdo casero, para disponer de su certificado sanitario correspondiente.

   Se acuerda el pago de dos pesetas al Director de la revista “Rábida” por la suscripción del semestre pasado. Del propio modo se le abona al Maestro Alarife Juan Antonio Bueno Carrasco, encargado de reconocer la techumbre y cubiertas de la Escuela del 1º Distrito de este pueblo, la cantidad de diez pesetas en conceptos de jornales, en cumplimiento de la orden presentada por el Delegado Gubernativo de este Partido Judicial.

   Se le abona al Cura Párroco de esta villa la suma de sesenta pesetas, a don Francisco Labrador Mantero, conceptos de honorarios, ceras y demás gastos ocasionados en la función religiosa que tradicionalmente celebra este Ayuntamiento en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, con motivo de la bendición y promulgación de las Santas Bulas.

   El señor Presidente informa a la Corporación, de un escrito dirigido al Señor Delegado de la Gobernación de este Partido Judicial, en él se traslada otro de la Señora Marquesa de Altamira, por el que interesa la adición de este Municipio al homenaje a la Duquesa de la Victoria, por su gran labor realizada en beneficio de nuestros soldados en África, donde aportamos una pequeña cantidad económica de veinte pesetas, por su gran valor en la Cruz Roja, donde salvó miles de vida como enfermera.

                                                            

                                  

                                  La Duquesa de la Victoria, El Ángel del Riff.

   Dentro del apartado de los Empleados Municipales, a propuesta del señor Secretario, aprobado por la Corporación, se acuerda cesar de su empleo a don Cesáreo Saíz Domínguez y a don Eusebio Carrasco Pérez, y en su lugar se contrata a don Juan Domínguez y a don José María Barriga Muñoz, en conformidad que marca la vigente Ley Municipal.

  Además, se admite las facturas presentadas por Doña Rosario Feria Guzmán, viuda del Farmacéutico don Lázaro de Soto Bautista y la de don Ramón Mateo Leygualda, Boticario Titular interino de esta villa, por los medicamentos suministrados por ambos, a los enfermos pobres de la localidad del pasado mes, con la suma de trescientas cincuenta pesetas.

   El día 6 de marzo, dado que el actual Alcalde nombrado y de encontrarse enfermo para  desempeñar  sus funciones; toma posición de su cargo como nuevo Presidente local don Agustín Velo Romero, dando información de antemano al señor Gobernador Civil de la Provincia.

   Al vecino, Juan Antonio Rodríguez Limón se la abona, cuarenta pesetas, como encargado de la limpieza de las calles y plaza del pueblo durante el mes pasado. De igual manera, se le abona al carrero Domingo Moro Carrasco, la cantidad de treinta pesetas por el transporte de bagajes, suministrado al Teniente de la Guardia Civil de este Puesto don Sebastián Cortado Gómez, de este pueblo a la Estación de Niebla.

   Para que días después, hace lo mismo, pero en la inversa, ya que se dirige a la Estación citada para recoger al Alférez destinado para el Cuartel de este pueblo, el señor don Francisco Pujarte Peralta.

  El señor Concejal Carrasco Moro, propone a la Comisión de la Policía Urbana, para que se visite el templete de la Plaza del Progreso, con la intención de ver la manera de instalar en aquel sitio un urinario público.

   Mientras al cartero de esta villa, don José Domínguez Rodríguez, en concepto por su trabajo de repartir la correspondencia oficial a los domicilios de los vecinos, se le abona la suma mensual de treinta pesetas. Mientras el encargado del reloj público don Manuel Martín Martín, pide su cese por motivo de no disponer del tiempo necesario para este cometido.

   Por parte de Cura Párroco, manda un escrito dirigido al Ayuntamiento, rogándole que contribuya a los gastos de reparación y conservación del Templo, cuyas obras ya han sido ejecutadas con carácter de urgencia, debido a que se cayó parte de la techumbre, sin dañar a ningún feligrés.

   Por segundo año, sigue la propuesta del señor Secretario de la importancia de comprar una máquina de escribir para este Ayuntamiento, donde quedó aprobado su adquisición, por la cantidad de 1665 pesetas, cuyo pago se efectuará en plazos de cincuenta pesetas mensuales y 100 de entrada, debido a las muchas necesidades que tiene este Municipio para adaptarse a las nuevas necesidades.

   Lo mismo piden un grupo de vecinos, que se alumbre con luz eléctrica la esfera del Reloj de la torre, para hacerla visible durante la noche la hora fija. También se le abona al posadero Diego Domínguez Domínguez, la suma de quince pesetas por el alojamiento de miembros de la Guardia Civil, y de Carabineros.

   Por parte del Gobierno Civil de la Provincia, se recibe una circular inserta en el Boletín Oficial, donde se pide la organización y celebración del Día de la Tuberculosis o Fiesta de la Flor, que se deberá tener en cuenta por esta Alcaldía. Por parte de la Corporación se destina para este día señalado la celebración junto con el Corpus Crisis, que será acompañada con una velada extraordinaria.

   De igual manera, se le abona al vecino Gaspar Vega Camacho, se le abona cincuenta pesetas por ser el encargado de la limpieza, blanqueo y preparación de la Casa destinada a Telégrafo, estando ocupada hoy por el Alférez de la Guardia Civil, cuyo alquiler está financiado por esta Alcaldía.

                                                             


   El Directorio Militar del General Primo de Rivera, el Borbón con su Junta Militar.


   En el mes de junio, el mozo Epifanio Pérez Moro, sorteado con el nº 39 del actual Reemplazo, bajo revisión médica por parte del doctor don Antonio Guardia Alonso, expone ante la Comisión de Calificación y Declaración del Soldado, que es hijo de viuda pobre bajo certificación y documentación precisa, se acuerda como exceptuado del servicio militar.

    La Comisión Permanente, acuerdan por mayoría la compra de una nueva Bandera Nacional, en la Casa de los Hermanos Climent de Valencia, cuyo importe es de sesenta y cinco pesetas, que lo abonará el Depositario Municipal. Mientras al vecino Lorenzo Carrasco Martín, se le abona diez pesetas con cincuenta céntimos por haber dado muerte a dos zorros en los campos de este término.

 Por parte del señor Presidente de este Ayuntamiento, informa a la Corporación, que viene recibiendo innumerables quejas por parte de los vecinos de este pueblo, sobre los Médicos Titulares, por haber abandonado sus servicios, hace unos días, a cuyo efecto piden que se abra contra ello un correctivo ejemplar, recordándole su obligación de atender a los enfermos necesitados pobre como al rico.

   A la semana siguiente, la Corporación reciben un escrito dirigido a la Presidencia por parte de los Médicos Titulares de esta villa, en la que piden que se levante la denuncia que se ha puesto contra ellos, ya que el día citado que se ausentaron del pueblo, lo fue en conocimiento del 1º Teniente Alcalde, después de haber dejado asistido la Beneficencia domiciliaria mediante el correspondiente  médico-sustituto que la Ley determina, si bien las quejas de los vecinos las consideras infundadas, como se puede comprobar con los hechos. Por parte de la Corporación quedó informada por completo, donde se expuso en tomar las medidas necesarias para que no vuelva más ocurrir tan funestos hechos.

  Igualmente, el señor Presidente expuso de nuevo a los reunidos de llevar a cabo a efecto cierto festejo que conmemore la fecha histórica en que España se encuentra en poder del Directorio Militar, idea que viene agradeciendo de una manera general por las principales poblaciones de la Nación, y a cuyo afecto se deberá crear una Comisión para este noble fin, por lo que se acuerda por la mayoría de la Corporación que el día elegido sea el próximo día 13 de septiembre, en recuerdo de la llegada al poder el citado Directorio Militar.

   Dentro del apartado de la Instrucción Primaría por la Comisión representada, informa del expediente instruido por esta Alcaldía en virtud de la propuesta de la Inspección de 1ª Enseñanza de la Provincia relativo a la creación de dos Escuelas de Niñas, y una de niño que fueron aprobada R.O. el 14 de octubre de 1909 y aceptada por este Ayuntamiento, en donde por pereza económica no se han cometidos dichas obras.

  Sobre las obras públicas se acuerda construir un muro de contención en la calle de La Parrilla, que sirva de contención a la barrancada de la calle San José. (La citada calle La Parrilla, comenzaba en la esquina de la Biblioteca, hasta la Plaza del Pilar). Importando cada una de ella respectivamente mil cuatrocientas pesetas.

  Además, se aprueba el pago de veintisiete pesetas en concepto de socorro que se ha suministrado al soldado de las Tropas de Intendencia de Larache, Trinidad Martin Toro que se encuentra en este pueblo con permiso por enfermedad, cuyo importe supone 60 raciones de pan. Seguidamente el señor Presidente manifestó a la Corporación que, por las autoridades locales de la Provincia, se venía organizando cuestiones públicas, a fin de conseguir fondos y contribuciones para el Aguinaldo del Soldado en África, siendo una grandiosa y patriota obra social, contando con las autoridades locales y fuerzas vivas de la población, por lo que el Ayuntamiento participa con la contribución con la cantidad de cincuenta pesetas.

   La Corporación aprueba, que se proceda a la reparación de la caja que guarnece el Reloj público propiedad del Municipio, el cual se halla instalado en la torre única de la Iglesia Parroquial para que tome las medidas oportunas.

 Del Servicio de Información Telegráfica Comercial de Bonares:

  Con fecha del día 5 de diciembre. Procedente de la Capitanía General de la 2º Región, Negociado 2º en la que el señor Capitán General de la Región comunica a esta Alcaldía, que a los efectos del Art. 30 del Reglamento de 10 de octubre de 1885. Sobre los empleados municipales, como oficial 2º de la Secretaria, Alguaciles, Guardias Municipales y nocturnos, además de todas las plazas ofertadas serán destinadas sólo para aquellos vecinos que hayan pasado el Servicio Militar obligatorio.

   Circular remitida para la Alcaldía por la señora Dolores Guzmán Prieto, Presidenta de la Hermandad de San Paul, en el que teniendo conocimiento que este Ayuntamiento, tiene consignado en su presupuesto de gastos para atender al socorro de los desvalidos, hace un ruego para que se invierta en las próximas fiestas Navideñas para tan grato y humilde labor.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario