viernes, 20 de abril de 2018

La fiesta de la Santa en los años 40.



                                                           
                   
                         La Sección Femenina, a travez de la foto del diario Odiel.
       A.H.P. H.
                                                



   La feria  y velada de la Santa para este año está organizada por la Comisión Gestora, presidida por  el camarada Pedro Bueno Bautista, siendo acompañado del Jefe Militar el Brigada, don José Álvarez. Junto con las otras autoridades y los miembros de la directiva que forman la Hermandad, constituída por los señores Guzmán, y Martín. Han acordado los siguientes festejos con motivo de la tradicional Feria y Velada de excelsa Patrona Santa María Salomé.
    Tendrán lugar en los días 21, 22, 23, 24 y 25 del actual mes. Siendo este año los actos religiosos celebrado en la iglesia parroquial, de la mayor solemnidad oficiada por el párroco de La Algaba don Ildefonso Conejo, ministrado por el cura local don Antonio del Brío, y don Francisco Domínguez de Lucena.
   Habrá diana y concierto musicales bajo la dirección del Maestro local, contando este año con la integración de varios músicos de la orquesta de Huelva, el destacado señor Trujillo, y el señor Díaz; Los recitales se han dado en la conocida Plaza de España por la mañana, tarde y noche, además que lucirá esplendida iluminación. Celebrándose una solemne función religiosa y procesión en honor de la Santa María Salomé, con asistencia de las autoridades y jerarquías del Movimiento; acompañando la última noche una lucida función de fuegos artificiales. En donde este año estará a cargo del pirotécnico conocido como el "Niño Pérez" natural del pueblo de Villalba del Alcor, este hombre una semana antes de los festejos, ponían en marcha la preparación de los famosos "cohetes" en el lugar conocido como el "Molino de aceite de don Rafael" (actual casa de Celestino) junto al Cine de Verano, resultando una lucida y graciosa velada  asombrando a todos los asistentes.
   Se dio el caso que el citado pirotécnico, de gran fama por su trabajo en toda la Comarca, años después tuvo un accidente fortuito, cuando junto con su hijo se encontraban manejando la pólvora para su trabajo encontraron la muerte los dos, ya que fue muy sentida en este pueblo, por el aprecio que los locales les confesaban.
   Tenemos además tres corridas de hermosos novillos--toros de una acreditadas ganaderías a cargo de afamados diestros de Huelva y Sevilla, entre los que figuraban el Niño de la Isla, el "Andaluz" y "Gitanillo de Triana". Este festejo taurino dio comienzo el día 23 a partir de las cuatro y media de la tarde.
   También habrá bailes de sociedad en los Casinos de la localidad amenizado por escogidas orquestas. En el Centro Benéfico se celebró animados, por una notable orquesta del pueblo de Ríotinto.
    En el magnífico comedor del "Auxilio Social" los numerosos acogidos fueron obsequiados con extraordinarias raciones con motivo de las fiestas de la Santa.
                                                            


   La segunda corrida para el día 24, contaba de un lleno rebosante de público, mientras los novilleros fueron los diestros de Huelva, el "Niño de la Isla" , Curro Laín y "Curro Frijones", cuyas espadas agradaron con su arte y valentía, a los espectadores que no cesaron de ovacionarlos.
   Mientras en la semana siguiente el martes día 29, se conmemoró el VII aniversario de la fundación de la Falange Española.
   Tuvo lugar, primeramente, en la iglesia parroquial, el solemne funeral en sufragio de las almas de los que cayeron por Dios y por la Patria, siendo oficiado por el párroco don Antonio del Brío.
     Las naves del templo se hallaban ocupadas por numerosos fieles de ambos sexos. El acto estaba presidido por el Jefe local y alcalde, junto con todos los que forman la Gestora Municipal; Jefe de este puesto de la Guardia civil, el señor Álvarez; delegados locales del servicio de la Falange; el Juez municipal, el camarada Moro y otras autoridades del pueblo.
   Terminados los sufragios, las autoridades citadas y el público se trasladaron a la puerta de la Iglesia, donde se encuentra la plaza de la Cruz de los Caídos, cantándose un Responso y haciéndose la ofrenda una corona de laurel que eran portada por la Sección Femenina.
    El delegado de O.J. el camarada Antonio Saiz Montes, dio lectura los nombres de los nuevos cadetes que pasaban al Partido, verificándose acto seguido el juramento de la Falange y los abrazos que lleva consigo el ritual, siendo este momento de máxima emoción.
      El Jefe local, camarada Pedro Bueno, pidió las voces de !Caídos! por Dios y España, en donde todos los numerosos existentes contestaron fervorosamente con ! Presente y Arriba España!.
    De último se efectuó el desfile de las autoridades y jerarquía del Movimiento ante la Cruz mencionada, que aparecía con multitud de plantas y flores.
                                                        


     También se aprovechó la ocasión para que la Delegación local del "Auxilio Social", en la fiesta de su excelsa patrona la Santísima Virgen de San Lorenzo, conmemorando solemnemente el IV aniversario de su benéfica institución.
    Hubo una hermosa misa ante de un artístico cuadro de la Virgen citada, siendo oficiada por el párroco local. Siendo acompañado de armoniun, interpretó admirablemente escogidos cantos el notable maestro sochantre, el señor Morales, quien desinteresadamente engrandeció el acto; asistieron todos los numerosos escogidos del grupo del "Auxilio Social" y las camaradas Jefes de Grupo, acompañadas de la delegada de Comedor Ramona Coronel Pérez.
   Ocuparon la presidencia el jefe local, camarada Pedro Bueno; el delegado del citado centro social, camarada Guillermo López Ugena; el jefe de la Milicia, camarada Manuel García, y el delegado de " Auxilio Social" el camarada Guillermo López Ugena; el Jefe de la Milicia camarada Manuel García, y el delegado de la O. J. camarada Antonio Saiz Montes.
   En el comedor que le sirvieron con motivo de la festividad del día a todos los acogidos, ración extraordinaria. El postre del almuerzo consistente en   melones que fueron donado por la distinguida señora doña María Alejandra Guzmán viuda de Conejo.
    Por la tarde, media hora antes de la comida, se fue rezando  con todo fervor, el santo rosario y el acto de consagración a la Patrona en presencia de los acogidos y mandos de la Falange, terminándose el acto con el canto del himno "Cara al Sol".
  El corresponsal.

    José García Díaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario