martes, 6 de marzo de 2018

La vida social del 38.


                                                              

 Cartel del archivo de Pepe el Carnicero.


    Del Servicio de Información y Propaganda de la Falange y de JONS.

   Sobre la labor que desarrolla en Bonares, teniendo en los archivos registrado un total de doscientos cincuentas militantes de los cuales setenta y dos se hallan en el frente, como soldado voluntarios o movilizados en los batallones de Falange, contando en sus filas 9 fallecidos en combate.
    Funciona económicamente con la aportación voluntaria de sus socios, estando su administración perfectamente llevada y montada con todo el material necesario para el desarrollo del cumplimiento de sus servicios y compromisos.
    El cuartel de la Falange se encuentra instalado en la calle José Antonio Primo de Rivera número 1 (anterior calle Larga) y en él, además de las milicias y oficinas de administración se encuentran, la Central Sindicalista y Organizaciones Juveniles.
    Sus mandos se hallan siempre atentos a todas las necesidades del vecindario y de sus afiliados, están en todo momento en perfecto acuerdo y colaboración con las Autoridades locales, obrando en todo, según las normas del "Ausente" y nuestro General Francisco Franco, dentro de lo postulado del Estado Nacional Sindicalista.
     Una vez liberado el pueblo. Falange  se hizo cargo de la Administración del Ayuntamiento, teniendo que realizar una impronta labor de saneamiento y austera labor administrativa por el destrozo estado en que dejaron los marxistas la hacienda municipal, reflejándose dicha obra en la actualidad en que además de pagar todos los compromisos, hoy se halla verificando obras para el embellecimiento de la población, una vez liquidada toda actuación marxista.
                                                   


    Mientras la Falange Femenina local, cuenta con sesenta y cuatro afiliadas y tiene instalado su local en la calle Rafael María Prieto número 1.
   La labor que desarrolla esta sección es digna de agradecimiento por su celo por la causa incansable, siendo su actividad grandísima para cumplir la misión del estado Nacionalsindicalista tiene reservada a la mujer.
    Ellas son las encargadas de las postulaciones de Auxilio Social y cuantas obras patrióticas se les confían, rivalizando en las recaudaciones para que el pueblo de Bonares sea el primero en toda la Provincia.
   Se dedican además a la costura para la confección de prendas a los heroicos soldados de nuestro Ejército, para los camaradas voluntarios en nuestros batallones de Falange y de prendas para niños pobres cuyas madres no tienen ropa suficientes al nacer sus hijos.
                                                     


       Para el Aguinaldo del Soldado hicieron una magnífica recaudación y para cuántas de estas citadas se prestan siempre en contacto y colaboración con los mandos superiores de Falange y Autoridades locales.
    Llevando además de todo esto consuelo de sus aportaciones materiales para mitigar los sufrimientos de los necesitados que hallándose enfermos no lo pueden ganar.
    La sección femenina está compuesta de la siguiente manera:
       Delegada local, María del Rocío Prieto Prieto.
    Secretaria, Asunción Cintado Coronel.
    Tesorera, Pepita Rosa Vega Arroyo.
     Delegada de Costura, Magdalena Suarez Prieto.
       Delegada de Auxilio Social, Isabel Coronel Pérez.

            José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario