sábado, 20 de enero de 2018

El nuevo Ayuntamiento de Falange.

                                                          

Cartel de Falange.
     
   El Domingo  día 29 de Mayo de 1938.

    Con verdadero entusiasmo y gran cariño a la nación hermana Italiana, tuvo lugar el día de la Solidaridad Italo--Española. Puesto que desde bien temprano el pueblo apareció engalanados con banderitas de ambos países, unos carteles que se ven nuestro General Franco, junto con Mussolini se han colocados en paredes diferentes del pueblo. En reconocimiento de afecto y simpatía hacia el gran pueblo italiano, que desde los primeros días del Alzamiento Nacional prestó su valiosa ayuda moral y material a nuestra querida España.
     Las campanas al vuelo, coincidiendo con el numeroso público que van acudiendo al templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, para oír la solemne función religiosa.
    Asistieron todas las autoridades locales, mando de Falange; dos centurias de milicias en formación y de las Organizaciones Juveniles, con banderas y escuadra de tambores y gastadores.
     Terminada la misa, la gente se marcharon para concentrarse en la hermosa plaza de España el acto patriótico de solarizad, siendo interpretado los dos himnos el de Italia y el de España, durante los cuales las milicias de Falange presentaron armas.
      A la terminación de ellos se dieron los gritos reglamentarios de !Arriba Italia!, !Arriba España!, que el numeroso público contestó con fervor patrio y brazo en alto.
     Acto seguido, que fue amenizado por la Banda municipal de música, celebró sé el desfile, ante las autoridades, de las milicias y Organizaciones Juveniles con perfecta marcialidad.

                                               

En la zona roja, la bienvenida a las fuerzas italianas no era del todo bien recibidas.
  como demuestra este cartel.


     El mismo día y bajo la presidencia del camarada Rodrigo Escalera, Inspector Provincial, de Falange y Delegado Gubernativo, en el local del Ayuntamiento, se reunieron los camaradas nombrados para la formación de la nueva Gestora que regirá los destinos de este pueblo por mandato del Caudillo.
    Una vez presentes todos los citados camaradas, junto con los gestores saliente, el camarada Rodrigo Escalera como Delegado de la autoridad, dió posesión de sus cargos respectivos a los camaradas siguientes:
    Alcalde, don Luís Benítez García.
       Gestores: Don Fernando Carrasco López Uría, don Luís Macías Pulido, don Ángel Martín Martín, don Antonio Gómez Pérez, don Guillermo Rodríguez Coronel y don Ildefonso Conejo Mora.
       Después que se entregada las credenciales, el camarada Rodrigo Escalera, dirigiéndose a los nuevos gestores, y les dijo:
    Ya es hora que la Falange rigiera los destinos de este Municipio, en donde los marxistas y los que sin serlo de nombre lo habían sido de obras hambrientos de odios hacia los vecinos que no compartían con sus ideas, cargados de inmoralidad y de venganza, tuvieron tanto predominio para llevar la administración del pueblo al despilfarro, siempre con vistas a lo que pudiera caer dentro de sus bolsillos.
    Nosotros--dijo- somos la antítesis de todo eso y por esta razón es necesario  que todos vuestros actos estén basados en los principios fundamentales del Nacionalsindicalismo o sea en la Patria, el Pan y la Justicia; pero la justicia a seca lo mismo para el de arriba que para el más humilde campesino. Que nadie piense que al igual que en anteriores regímenes que se aprovecharon del cargo para su medro personal, puesto que el sueldo más alto era el del señor Alcalde, como así a los  parientes y amigos cercanos al partido.
    Tenéis que pensar siempre que no es el camarada el que viene a regir los destinos de este pueblo y su administración, sino que es la Falange de que sois vosotros parte integrante de ella. No bebemos consentir que su sagrado nombre pueda estar ni un momento en entredicho porque habéis de saber camaradas, que son muchos los enemigos de esta  que tienen puesta su vista en vosotros para no desperdiciar una oportunidad de censurar vuestros actos y por igual motivo a la Falange, de donde procedéis. Estos enemigos, no tengo que decirlo, son el cacique de turno y sus aduladores, los personajes indeseables para la Falange, que vístanse como se vistan y llámense como se llamen, son siempre sobradamente conocidos.
    Hay que cumplir con el estilo del Nacionalsindicalismo, lo que es lo mismo la austeridad, sacrificio y moralidad porque así es como mejor se puede servir a la causa que defendemos, rindiendo constante homenaje a la más alta presencia, nuestro invicto Caudillo el General Franco y a la más alta ausencia, nuestro José Antonio.
    Terminó con un !Arriba España! que fue contestado por toda la mayoría de los asistente con fuertes aplausos.
    Seguidamente por el Secretario del Ayuntamiento se dio lectura al acta, cumpliéndose los requisitos de rigor, terminándose el acto dentro del mayor respecto por parte de los asistentes.
    El camarada Rodrigo Escalera se despidió de todos no sin antes volverles a recordar que habían contraído después de la toma de posesión de sus respectivos cargos exhortados los al más fiel cumplimiento del deber en bien de la Patria.


                                                       

La curiosa foto de mi archivo personal, retrata por la uniformidad
que nos encontramos en la Zona Roja de Peñarroya.
Al estallar el Alzamiento Nacional, un grupo de paisanos les pillaron
haciendo el servicio militar en zona Repúblicana.
Citemos al conocido médico don José Gómez, prestanto servicio en el Hospital de Sangre en Madrid, a Felipe Martínez "El de Mamone" en Caballería, y Juan Amador Martín en la Sección de Ametralladoras Nº 22, otro más también en Madrid.
En Rosas, en la Comarca del Arpurdan, Juan Barriga García "El Mono". Donde llegó a conocer a Santiago Carrillo y a la Pasionaria.
Pero el caso más curioso fue el del cabrero "Camachito" destacado en Córdova, que llegó a cabo repúblicano siendo analfabeto.

*************


     Minutos después de terminado esta acto se dio paso al siguiente que se encontraba dispuesto, para cumplir lo ordenado sobre la constitución de una Comisión local sobre el Subsidio a los combatientes:
                  El Jefe, don Cristóbal Cintado Coronel.
                   Secretario, don Antonio González de la Corte.
                   ( Maestro Nacional, y el más joven del grupo).
                  Vocales, don Francisco Limón Martín y don Salvador                            Sainz Domínguez (padre de un combatiente).
            La citada Comisión ya ha tomado posesión de sus respectivos cargos.   
        En el Domingo siguiente una numerosa comisión, integrada por virtuosas señoras de la localidad, ha comenzado a postular por las casas para recabar fondos destinados a adquirir una nueva imagen del Corazón de Jesús que sustituya a la que destrozaron las hordas marxistas en la iglesia parroquial, donde practicaron al blanco de fusil con su imagen.
     Días después el Jueves, fue la festividad de San Fernando, patrón de los "flechas", éstos fueron invitados por la Empresa del Cine Colón a una función de cine, siendo elogiado el rasgo de la citada Empresas. Con los cadetes y flechas, asistieron los Jefes Locales de dichas Organizaciones Juveniles.
  

 Corresponsal don López Uría.  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario